miércoles, 23 de septiembre de 2015

Amos - Página Jimdo de analicemoslaverdad

Amos - Página Jimdo de analicemoslaverdad







AMÓS





 





1 1 Las palabras de Amós, uno de los dueños de ovejas en Tekoa, que
vio referente a Israelen los días de Uziyah rey de Yahudáh y Yaroveam el
hijo de Yoash, rey de Israel, dos añosantes del
terremoto; 2 él dijo:YAHWEH está rugiendo desde
Tziyon,relampagueando desde Yerushalayim;los pastizales de los pastores
se enlutarán,y la cumbre del Monte Karmel se marchitará.3 Aquí está lo
que
dice YAHWEH:"Por los tres crímenes de Dammesek,no, cuatro – no lo
revocaré –porque ellos pisotearon a Gileadcon una horquilla de hierro
para trillar;4 Yo mandaré fuego a la casa de Hazael,y
consumirá los palacios de Ben-Hadad.5 Yo romperé los barrotes de las
puertas de Dammesek.Cortaré a los habitantes de Bikat-Aven,entonces el
pueblo de Aram irá a cautiverioen Kir," dice YAHWEH.6
Aquí está lo que YAHWEH dice:"Por los tres crímenes de Azah,no,
cuatro – no lo revocaré –porque ellos deportaron toda una poblacióny los
entregaron a Edom,7 Yo mandaré fuego a la muralla de
Azah,y consumirá sus palacios.8 Yo cortaré a los habitantes de
Ashdod,y a aquel que tiene el cetro de Ashkelon.Volveré mi mano contra
Ekron,y el resto de los Plishtim perecerán,"dice YAHWEH,
Elohim.9 Aquí está lo que YAHWEH dice:"Por los tres crímenes de
Tzor,no, cuatro, – no lo revocaré –porque ellos deportaron toda una
población hacia Edomy no recordaron el pacto con parientes;10
Yo mandaré fuego al muro de Tzor,y consumirá sus palacios."11 Aquí
está lo que YAHWEH dice:"Por los tres crímenes de Edom,no, cuatro, – no
lo revocaré –porque con espada él persiguió a su
parientey echó a un lado toda piedad,constantemente alimentando su
ira,por siempre fomentando su furia;12 Yo mandaré fuego a Teman,y
consumirá los palacios de Botzrah."13 Aquí está lo que YAHWEH
dice:"Por los tres crímenes del pueblo de Amón,no, cuatro, – no lo
revocaré –porque ellos destriparon a las mujeres preñadassólo para
expandir su territorio,14 Yo mandaré fuego al muro de
Rabbah,y consumirá sus palaciosentre gritos en el día de la
batalla,entre una tormenta en el día del torbellino.15 Su rey irá a
cautividad,él y sus príncipes juntos," dice YAHWEH.2 1 Aquí está lo
que YAHWEH dice:"Por los tres crímenes de Moav,no, cuatro, – no lo
revocaré –Porque él quemó los huesos del rey de Edom,hasta calcinarlos.2
Enviaré fuego sobre Moav,y consumirá los palacios de
Keriot.Moav morirá con tumulto y gritos,junto con el sonido del
shofar.3 Yo cortaré al juez de entre ellosy mataré a todos sus príncipes
con él," dice YAHWEH.4 Aquí está lo que dice YAHWEH:"Por
los tres crímenes de Yahudáh,no, cuatro, – no lo revocaré –porque
ellos rechazaron la Toráh de YAHWEHy no han observado sus mitzvot,y sus
mentiras fueron la causa de que cayeran en errory
vivieran de la manera que sus antepasados;5 Yo mandaré fuego a
Yahudáhy consumirá los palacios de Yerushalayim.6 Aquí está lo que
YAHWEH dice:"Por los tres crímenes de Israel,no, cuatro, – no lo
revocaré –porque ellos venden al justo por platay al pobre por un
par de zapatos,7 moliendo las cabezas de los pobres en el polvoy
empujando al pequeño fuera del camino;padre e hijo duermen con
la misma mujer,profanando mi Nombre Kadosh;8 tendidos junto a
cualquier altarcon ropas tomadas por prenda;bebiendo vino en la casa de
su Elohimcomprado con multas que ellos impusieron.9 "Yo
destruí a los Emori delante de ellos;aunque altos como cedros y
fuertes como robles,Yo destruí su fruto arribay sus raíces abajo.10 Más
que eso, Yo los saqué de Egipto,los guié por cuarenta años
en el desierto,para que pudieran tener la tierra de los Emori.11
Levanté a algunos de tus hijos para que fueran profetas,otros hombres
jóvenes para que fueran nezirim.¡Pueblo de Israel!¿No es eso
verdad?" Pregunta YAHWEH.12 "Pero ustedes le dieron vino a los
nezirim para que bebierany ordenaron a los profetas: '¡No profeticen!'13
¡Suficiente! Yo haré que todo esto los aplaste,así como una
carreta sobrecargada con granoaplasta lo que está debajo de ella.14
Aun hasta el ligero no podrá huir;y los fuertes no podrán usar su
fuerza,los guerreros no se salvarán a ellos mismos.15 Los
arqueros no podrán pararse,los corredores más rápidos no podrán
salvarse,aquellos en caballos no se salvarán a sí.16 En aquel día los
guerreros más valientestirarán sus armas y huirán," dice
YAHWEH.3 1 Escuchen a esta palabra que YAHWEH ha hablado contra
ustedes, pueblo de Israel,contra la familia completa que Yo traje de la
tierra de Egipto2 "De todas las familias en la tierra,sólo
a ti te he conocido íntimamente.Por esto te castigo por todos tus
crímenes."3 ¿Viajarán dos personas juntassin haber así acordado?4 ¿Ruge
el león en el bosquecuando no tiene presa?¿Gruñe el
cachorro de león en la guaridasi no ha cazado nada?5 ¿Cae un pájaro
en la trampa en el suelosin que se le haya puesto carnada?¿Salta la
trampa en la tierrasin haber atrapado nada?6 Cuando el
shofar es sonado en la ciudad,¿no tiembla la gente?¿Puede el
desastre caer sobre una ciudadsin que lo haya hecho YAHWEH?7 YAHWEH,
Elohim, no hace nada sinrevelar su plan a sus siervos los
profetas.8 El león ha rugido. ¿Quién no temerá?YAHWEH, Elohim, ha
hablado. ¿Quién no profetizará?9 "Proclámalo en los palacios de Ashdody
en los palacios de la tierra de Egipto, di:'¡Congréguense
en las colinas de Shomron!Miren qué tumulto está hirviendo dentro de
ella,cuánta opresión está siendo hecha allí.'10 Porque ellos no saben
como hacer el bien," dice YAHWEH."Ellos almacenan
violencia y robo en sus palacios."11 Por lo tanto, aquí está lo que
YAHWEH dice:"Un enemigo rodeará La Tierra.El te arrancará tu fuerza,y
saqueará tus palacios."12 Esto es lo que YAHWEH dice:13
"Como un pastor rescata de la boca de un leónun par de huesos de
pierna o un pedazo de oreja;así el pueblo de Israel en Shomron será
rescatado,acurrucados bajo cojines en la esquinas de su
cama."Oye y testifica contra la casa de Yaakov,"Dice YAHWEH-Elohim
Elohei Tzavaot.14 "Porque cuando Yo castigue los crímenes de Israel,Yo
también castigaré los altares de Beit-El.los cuernos del
altar serán cortados,y caerán a tierra.15 Yo derrumbaré las casas de
inviernocomo también las casas de verano;las casas adornadas con marfil
serán destruidas,las mansiones ya no existirán," dice
YAHWEH.4 1 "Escuchen ustedes [hermosas] vacas de Bashan,que habitan
en Monte Shomron,que oprimen al pobre y trituran al menesteroso,que
dicen a sus esposos: 'Trae algo para beber';2 YAHWEH ha
jurado por su ser Kadoshque tu tiempo de cierto está llegando."Serán
arrastradas con garfios,la última de ustedes con garfios de pescar.3
Saldrán por las brechas en el muro,cada mujer detrás de
la otra,y serán enviadas a Harmonah," dice YAHWEH.4 "¡Vengan a
Beit-El y cometan crímenes;a Gilgal, y cometan más crímenes!Traigan sus
sacrificios en la mañanay sus diezmos después de tres días;5
quemen pan leudado como ofrenda de gracias;jáctense en público
acerca de sus ofrendas voluntarias;¡porque eso es lo que amas hacer,
Israel!"Dice YAHWEH-Elohim.6 "Yo puse sus dientes limpios de
comida en todas tus ciudades,no les dejé nada para comer en todos
los pueblos;aún no han regresado a mí," dice YAHWEH.7 "Yo retuve de
ustedes la lluviatres meses antes de la cosecha.Yo hice que
lloviera en una ciudad y en la otra no –un campo tenía
lluvia,mientras que el otro, sin lluvia, se secó;8 de dos o tres
ciudades ellos iban tambaleándose a la otrapor agua para beber, pero no
había suficiente;aún no han regresado a mí," dice YAHWEH.9 "Yo
golpeé siembras con vientos calientes y añublo,tus muchos jardines y
viñas;la oruga los devorótus higueras y olivares;aún no han
regresado a mí," dice YAHWEH.10 "Yo mandé pestilencia sobre ustedes
como la de Egipto,puse a sus jóvenes a muerte con la espada;dejé que sus
caballos fueran capturados;y llené sus narices con el
hedor de sus campos;aún no han regresado a mí," dice YAHWEH.11 "Yo
derribé a algunos de ustedes,como cuando Elohim derribó a Sedom y
Amora;eran como rama quemándose arrebatada del fuego;aún no
han regresado a mí," dice YAHWEH.12 "Por esto Yo trato contigo de
esta forma, Israel;y porque trataré contigo de esta forma,prepárate para
conocer a tu Elohim, Israel –13 aquel que forma montañas
y crea el viento,que declara a la humanidad sus pensamientos,que
convierte la mañana en oscuridady anda sobre las alturas de la tierra
–YAHWEH-Elohei Tzavaot es Su Nombre."5 1 Oye esta palabra
que Yo tengo contra tien lamento, casa de Israel:2 La virgen de
Israel ha caído;ella no se levantará de nuevo,ella yace abandonada en su
propia tierracon nadie que la levante.3 Porque así dice
YAHWEH Elohim:"La ciudad de la cual miles marcharonserá dejada con
cien,y de la que marcharon cienserá dejada con diezde la casa de
Israel."4 Porque aquí está lo que YAHWEH dicea la casa de
Israel:"Si ustedes me buscan, sobrevivirán;5 Pero no busquen a Beit-
El, ni entren en Gilgalni pasen por Beer-Sheva;porque Gilgal de cierto
irá a cautiverioy Beit-El se convertirá en nada."6 Si
ustedes buscan a YAHWEH, ustedes sobrevivirán.De otra forma, El
irrumpirá contrala casa de Yosef como fuegodevorando Beit-El,con nadie
que apague las llamas.7 ¡Ustedes que convierten la justicia
en ajenjoy echan la rectitud a tierra!8 Aquel que hizo las Pléyades y
el Orión,que trae la sombra de muerte sobre la mañana,que oscurece el
día en noche,que llama al agua del mary con ella inunda
la tierra –YAHWEH es Su Nombre –9 El envía destrucción sobre el
fuerte,para que la destrucción invada la fortaleza.10 Ellos odian a
cualquiera que promueva la justiciaa la puerta de la
ciudad,ellos detestan a cualquiera que hable verdad.11 Por lo tanto,
porque ustedes pisotean sobre el pobrey extorsionan de ellos levas de
grano;aunque hayan edificado casas de lajas de piedra,no
vivirán en ellas;y aunque hayan sembrado viñas placenteras,no
beberán el vino.12 Porque Yo sé qué numerosos son sus crímenesy qué
ultrajantes sus pecados –amenazando al inocente, extorsionando
rescatesempujando la puerta a un lado en la entrada.13 En tiempos
como éste una persona prudente se queda callada,porque es todo tiempo de
maldad.14 Busquen el bien y no el mal, para que
sobrevivan.Entonces YAHWEH-Elohei Tzavaot estará con ustedes,como
ustedes dicen que está.15 Odien el mal, amen el bien, y respeten la
justicia en la puerta,quizás YAHWEH-Elohei Tzavaottendrá
piedad de los sobrevivientes de Yosef.16 Por lo tanto, así dice
YAHWEH-Elohei Tzavaot, YAHWEH:"En todas las plazas públicas habrá
lamentaciones,en todas las calles ellos gritarán: '¡Oh, no!'Ellos
llamarán a los campesinos a dueloy endechadores profesionales a
endechar.17 Habrá aullido en todas las viñas,porque Yo pasaré entre
ellos," dice YAHWEH.18 ¡Ay de ti que quieres el Día de
YAHWEH!¿Por qué lo quieres, este Día de YAHWEH?Es oscuridad, no
luz;19 como si alguien fuera a correr tras un león,sólo para ser
encontrado por un oso;como si entrara en una casa y pone su mano
en la paredsólo para ser mordido por una serpiente.20 ¿No será el
Día de YAHWEH oscuridad y no luz.completamente oscuro, con ninguna
claridad?21 "Yo odio, totalmente aborrezco sus festivales;no
tengo placer de sus asambleas solemnes.22 Si me ofrecen ofrendas
quemadas y ofrendas de grano,no las aceptaré;ni consideraré las ofrendas
de pazde su ganado engordado en establos.23 ¡Ahórrense el
ruido de sus cantos!¡No quiero oír el rasgar de sus liras!24 En
cambio, dejen que la justicia brote como el agua,y la rectitud como un
arroyo eterno.25 ¿Me trajiste sacrificios y ofrendasen el
desierto por cuarenta años, casa de Israel?26 No, pero ahora
soportarás a Sikkut como tu reyy Kiyun, tus imágenes,la estrella de tu
dios que tú te hiciste por ti mismo;27 mientras te deporto más
allá de Dammesek,"dice YAHWEH-Elohei Tzavaot –ese es Su Nombre.6 1
Ay de aquellos que llevan una vida suave en Tziyony aquellos que se
sienten complacidos en las montañas de Shomron,hombres de
renombre en esta nación de las primeras,a quién el resto de Israel
viene.2 Viaja a Kalneh y mira;de allí ve a Hamat la grande;entonces
desciende a Gat de los Plishtim.¿Eres tú mejor que estos
reinos?¿Es su territorio mayor que el tuyo?3 Ponen a un lado todo
sobre el Día malopero apresuran el reino de violencia.4 Se acuestan en
camas de marfily se recuestan desparramados en sus
butacas,cenando con carne de las ovejas del rebañoy de terneros
engordados en establos.5 ¡Inventan canciones salvajes en sus
fiestas,tocando la lira e inventando otros instrumentos –[imaginándose
que] son como David!6 Beben vino por tazonesy se ungen con el mejor
aceite,pero no sienten dolor por la ruina de Yosef.7 Por tanto, ellos
serán los primeros en ir cautivos,y la juerga de los que
tenían una vida suave,desparramados, pasará.8 "YAHWEH Elohim jura
por El mismo,"dice YAHWEH-Elohei Tzavaot."Yo detesto que Yaakov sea tan
orgulloso,y odio sus palacios.Yo entregaré la
ciudad,junto con todo en ella.9 Cuando ese Día venga, si diez
hombres quedan en una casa, ellos morirán. 10 Y si el tío deun hombre
[muerto] viene a sacar el cadáver de la casa y quemarla, y
encuentra unsobreviviente en los lugares más recónditos de la casa y
pregunta: "¿Hay alguien más allácontigo? – entonces, cuando reciba la
respuesta: "No," El dirá: "No digas nada más porqueno
podemos mencionar El Nombre de YAHWEH."11 Porque cuando YAHWEH dé la
orden,casas grandiosas serán destruidasy casas pequeñas reducidas a
escombro.12 ¿Corren los caballos sobre roca?¿Puede uno
arar allí con bueyes?Sin embargo, ustedes han convertido la justicia
en venenoy el fruto de la rectitud en ajenjo.13 Ustedes toman placer de
cosas inservibles –creen que su poder viene de su
propia fuerza.14 "Pero Yo levantaré una nación contra ustedes, casa
de Israel," dice YAHWEH-EloheiTzavaot, "y ellos los oprimirán desde la
entrada de Hamat hasta el Valle del Aravah."7 1 Aquí
está lo que YAHWEH Elohim me mostró: El estaba formando un enjambre
delangostas al tiempo que la cosecha tardía estaba comenzando a espigar,
la cosecha tardíadespués que el heno había sido
cortado para pagar los tributos del rey. 2 Mientras ellosterminaban
de comerse toda la vegetación de La Tierra, yo dije:"¡YAHWEH Elohim,
perdona – por favor!¿Cómo sobrevivirá el insignificante
Yaakov?3 Así que YAHWEH cambió su manera de pensar acerca de esto.
"No sucederá," YAHWEHdijo.4 Después YAHWEH Elohim me mostró esto: YAHWEH
Elohim estaba llamando aun fuego ardiente para consumir
al gran abismo, y hubiera devorado la tierra también. 5Pero yo
dije:"¡YAHWEH Elohim, detente – por favor!¿Cómo sobrevivirá el
insignificante Yaakov?"6 YAHWEH cambió su manera de pensar acerca de
esto. "Esto tampoco sucederá," dijoYAHWEH Elohim.7 Entonces me
mostró esto: YAHWEH estaba en pie por el muro hecho con unaplomada, El
tenía una plomada en su mano. 8 YAHWEH me preguntó: "Amós,
¿qué es loque ves? Yo respond í: "Una plomada." Entonces YAHWEH
dijo:"Yo voy a poner una plomada entre mi pueblo Israel;nunca jamás
toleraré sus ofensas.9 Los lugares altos de Yitzjak estarán
desolados,los santuarios de Israel serán destruidos,y Yo atacaré la
casa de Yaakov con la espada."10 Entonces Amatzyah el sacerdote de
Beit-El envió este mensaje a Yaroveam rey de Israel:"Amós
está conspirando contra ti allí entre el pueblo de Israel, y La
Tierra no pude soportartodo lo que él está diciendo. 11 Porque Amós
dice: 'Yaroveam morirá por la espada, e Israelserá llevado de
su tierra a la cautividad.'" 12 Amatzyah también dijo a Amós:
"¡Vetevidente!" ¡Regresa a la tierra de Yahudáh! Gana tu sustento allá; y
profetiza allá; 13 pero noprofetices más en Beit-El; porque
éste es el santuario del rey, un templo real."14 Amós le dio esta
respuesta a Amatzyah: "Yo no estoy entrenado como profeta, nisoy uno de
la línea de profetas – yo poseo ovejas e higueras. 15
Pero YAHWEH me sacó delrebaño, y YAHWEH me dijo: 'Ve, profetiza a mi
pueblo Israel.' 16 Así que ahora, oye lo queYAHWEH tiene que decir: "No
profetices contra Israel, no instruyas al pueblo de
Yitzjak."17 Por lo tanto, YAHWEH dice esto:"Tu esposa se convertirá
en una ramera en la ciudad,tus hijos e hijas morirán por la espada,tu
tierra será dividida con una cuerda de medir,tú mismo
morirás en una tierra inmunda,e Israel de cierto será deportado de
su tierra."8 1 He aquí lo que YAHWEH Elohim me mostró: allí delante de
mí había una canasta confrutas de verano. 2 El preguntó:
"Amós, ¿qué es lo que ves? Yo respondí "Una canasta defrutas
[Hebreo: kayitz] de verano." Entonces YAHWEH me dijo:"El fin [hebreo:
ketz] ha llegado para mi pueblo,Yo nunca más toleraré sus
ofensas.3 Cuando ese tiempo llegue, los cantos en el Temploserán
endechas," dice YAHWEH Elohim."Habrá muchos cuerpos muertos;en todas
partes el silencio reinará."4 ¡Escuchen, ustedes que se
tragan al menesterosoy destruyen al pobre de La Tierra!5 Ustedes
dicen: "¿Cuando se terminará el Rosh-Hodesh,para poder llevar nuestro
grano al mercado?¿Y el Shabbat para poder vender el
trigo?¡Ustedes miden el grano en un eifah pequeño,pero la plata en
pesados shekels,arreglando la balanza, para poder engañar,6 comprando al
menesteroso por dineroy al pobre por un par de
zapatos,y barriendo el desperdicio del trigo para venderlo!"7 YAHWEH
jura por la gloria de Yaakov,"Yo no me olvidaré de ninguna de sus
obras, nunca.8 ¿No temblará La Tierra por esto,y todos los
que viven en La Tierra, no harán duelo?Todos se levantarán, así como
el Nilo,estarán en agitación y menguará, como el Nilo en Egipto.9
"Cuando ese tiempo venga," dice YAHWEH Elohim,"Yo haré que
el sol descienda al mediodíay oscurezca La Tierra a plena luz del
día.10 Yo convertiré tus festivales en dueloy todos tus cantos en
endechas;Yo haré que todos se vistan de cilicio alrededor de
sus cinturasy raparé sus cabezas en dolor hasta quedar calvos.Lo
haré como duelo por un hijo unigénitoy su fin como un día amargo.11 "El
tiempo está llegando," dice YAHWEH Elohim,"Cuando enviaré
hambruna por La Tierra,no una hambruna por pan y sed de agua,sino de
oír las palabras de YAHWEH.12 La gente se tambaleará de mar a mary de
norte a este, corriendo de aquí para allá,buscando la
palabra de YAHWEH;pero no la encontrarán.13 Cuando ese tiempo venga,
hombres y mujeres jóvenesdesmayarán de sed.14 Aquellos que juran por el
pecado de Shomron,que dicen: 'Como tu dios Dan
vive,'y, 'Como la senda de Beer-Sheva vive' –caerán y nunca más se
levantarán."9 1 Yo vi a YAHWEH parado junto al altar, y El dijo:"¡Golpea
el capitel de las columnas hasta que el umbral
tiemble!¡Machácalos en pedazos sobre las cabezas de toda la
gente!Aquellos que queden, Yo mataré a espada;ni uno de ellos tendrá
éxito en huir,ni uno escapará.2 Si ellos cavan hacia abajo al
Sheol,mi mano los arrastrará hasta afuera;si trepan hasta el
cielo,Yo los traeré hacia abajo.3 Si se esconden en la cumbre del
Karmel,Yo los buscaré y los atraparé allí;si se esconden de mí en el
fondo del mar,Yo ordenaré que la serpiente los muerda allí.4 Si sus
enemigos los acarrean al cautiverio,Yo ordenaré que la espada los mate
allí.Yo pondré mi mirada sobre ellospara mal y no para
bien."5 Porque YAHWEH-Elohim Tzavaotes el que puede derretir la
tierra con su toque,y hacer que todos los que viven en ella se
enluten.Todo se levantará, así como el Nilo,y después menguará, como
el Nilo en Egipto.6 El edifica sus altos aposentos en el cieloy
establece sue bóveda sobre la tierra.El llama a las aguas del mary las
derrama sobre la tierra.YAHWEH es Su Nombre.7 "Pueblo de
Israel, ¿eres tú diferenteque los Etíopes para mí?" Pregunta
YAHWEH."Verdad, Yo saqué a Israel de Egipto,pero también traje a los
Plishtim de Kaftor,y a Aram de Kir.8 Miren, los ojos de YAHWEH
Elohimestán sobre el reino pecador.Yo lo borraré de la faz de la
tierra,aun Yo no destruiré completamentela casa de Yaakov," dice
YAHWEH.9 "Porque cuando Yo dé la orden,zarandearé la casa de
Israel,allí entre todos los Goyim,como uno zarandea con tamiz,no
dejando que ningún grano caiga a tierra.10 Todos los pecadores de mi
pueblo morirán a espada, los que dicen:'El desastre nunca nos
alcanzará ni nos agarrará.'11 "Cuando ese Día venga, Yo levantaréla
sukah caída de David.Yo cerraré sus brechas, levantaré sus ruinasy las
reedificaré como era antes,12 para que Israel posea lo
que queda de Edomy de todas las naciones que llevan Mi Nombre,"dice
YAHWEH, el que está haciendo esto.13 "Los días vendrán," dice
YAHWEH,"cuando el que ara alcanzará al segadory el que pisotea
las uvas al que planta las semillas.Las montañas destilarán vino
dulcey fluirá por todas las colinas.14 Yo restauraré las fortunas de mi
pueblo Israel;ellos reedificarán y habitarán las ciudades
arruinadas;plantarán viñas y beberán su vino,cultivarán jardines y
comerán su fruto.15 Yo los plantaré en su propio suelo,para que nunca
más sean desarraigadosde su tierra, la cual Yo di a
ellos,"dice YAHWEH tu Elohim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario