jueves, 10 de septiembre de 2015

Yahweh’s Corazón en el Matrimonio | Nazarene Israel

Yahweh’s Corazón en el Matrimonio | Nazarene Israel





 









Yahweh’s Corazón en el Matrimonio







En este estudio veremos que Yahweh defina el
divorcio de manera muy diferente de como hacemos en el Oeste (ahora 2013
EC). Por ejemplo, en Jeremías 3:8, YHWH dijo que Él divorció a Efraín, y
” la repudio” y sin embargo, en el versículo 14 dijo que aún está
“casada” con ella. ¿Lo qué nos muestra esto es que YHWH no cree su
divorcio terminó su matrimonio con Efraín. Más bien, el divorcio de YHWH
sólo era una medida disciplinaria temporal destinada a corregir su
adúltera esposa, y él siguió buscándola, con el fin de atraerla de nuevo
a él.


Yirmeyahu (Jeremias) 3:1-14

1 DICEN: Si alguno dejare su mujer, y yéndose ésta de él se juntare á
otro hombre, ¿volverá á ella más? ¿no será tal tierra del todo
amancillada? Tú pues has fornicado con muchos amigos; mas vuélvete á mí,
dijo YHWH. 2 Alza tus ojos á los altos, y ve en qué lugar no te hayas
publicado: para ellos te sentabas en los caminos, como Arabe en el
desierto; y con tus fornicaciones y con tu malicia has contaminado la
tierra.

3 Por esta causa las aguas han sido detenidas, y faltó la lluvia de la
tarde; y has tenido frente de mala mujer, ni quisiste tener vergüenza.

4 A lo menos desde ahora, ¿no clamarás á mí, Padre mío, guiador de mi juventud?

5 ¿Guardará su enojo para siempre? ¿eternalmente lo guardará? He aquí que has hablado y hecho cuantas maldades pudiste.

6 Y díjome YHWH en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la
rebelde Israel? Vase ella sobre todo monte alto y debajo de todo árbol
umbroso, y allí fornica.

7 Y dije después que hizo todo esto: Vuélvete á mí; mas no se volvió. Y vió la rebelde su hermana Judá.

8 Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales
fornicó la rebelde Israel, yo la había despedido, y dádole la carta de
su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también
fué ella y fornicó.

9 Y sucedió que por la liviandad de su fornicación la tierra fué contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño.

10 Y con todo esto, la rebelde su hermana Judá no se tornó á mí de todo su corazón, sino mentirosamente, dice YHWH.

11 Y díjome YHWH: Justificado ha su alma la rebelde Israel en comparación de la desleal Judá.

12 Ve, y clama estas palabras hacia el aquilón, y di: Vuélvete, oh
rebelde Israel, dice YHWH; no haré caer mi ira sobre vosotros: porque
misericordioso soy yo, dice YHWH, no guardaré para siempre el enojo.

13 Conoce empero tu maldad, porque contra YHWH tu Elohim has
prevaricado, y tus caminos has derramado á los extraños debajo de todo
árbol umbroso, y no oiste mi voz, dice YHWH.

14 Convertíos, hijos rebeldes, dice YHWH, porque yo soy vuestro esposo: y
os tomaré uno de una ciudad, y dos de una familia, y os introduciré en
Zión;
Desde que YHWH no estaría en contradicción con su propia Torá, su
petición de que Efraín regresa a Él, no puede entrar en conflicto con
Deuteronomio 24, que dice que un hombre puede divorciarse de su esposa
si primero le escribe certificado de divorcio (llamado “Sefer k’ritute”,
סֵפֶר כְּרִיתֻת) y la despide de su casa (וְשִׁלְּחָהּ מִבֵּיתוֹ).


 
Deuteronomio 24:1-4


1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare
por haber hallado en ella alguna cosa (sexual) indecente, le escribirá
carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su
casa.


2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.


3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere
carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su
casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer,


4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a
tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es
abominación delante de YHWH, y no has de pervertir la tierra que YHWH tu
Elohim te da por heredad.


 
(1) כִּי יִקַּח אִישׁ אִשָּׁה וּבְעָלָהּ | וְהָיָה אִם
לֹא תִמְצָא חֵן בְּעֵינָיו כִּי מָצָא בָהּ עֶרְוַת דָּבָר וְכָתַב לָהּ
סֵפֶר כְּרִיתֻת וְנָתַן בְּיָדָהּ וְשִׁלְּחָהּ מִבֵּיתוֹ:
(2) וְיָצְאָה מִבֵּיתוֹ | וְהָלְכָה וְהָיְתָה לְאִישׁ אַחֵר:
(3) וּשְׂנֵאָהּ הָאִישׁ הָאַחֲרוֹן וְכָתַב לָהּ סֵפֶר
כְּרִיתֻת וְנָתַן בְּיָדָהּ וְשִׁלְּחָהּ מִבֵּיתוֹ | אוֹ כִי יָמוּת
הָאִישׁ הָאַחֲרוֹן אֲשֶׁר לְקָחָהּ לוֹ לְאִשָּׁה:
(4) לֹא יוּכַל בַּעְלָהּ הָרִאשׁוֹן אֲשֶׁר שִׁלְּחָהּ
לָשׁוּב לְקַחְתָּהּ לִהְיוֹת לוֹ לְאִשָּׁה אַחֲרֵי אֲשֶׁר הֻטַּמָּאָה
כִּי תוֹעֵבָה הִוא לִפְנֵי יְהוָה | וְלֹא תַחֲטִיא אֶת הָאָרֶץ אֲשֶׁר
יְהוָה אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לְךָ נַחֲלָה
El propósito de darle un certificado de divorcio no es deshacerse de
ella para siempre-para que fuera contraria al ejemplo de Yahweh. Si un
hombre se divorcia de su esposa, ella no debería volver a casarse, ella
debería arrepentirse y volver de nuevo a él. Sin embargo, si decide
hacer las cosa incorecta, y ella vuelva a casarse, ella nunca puede
volver a su ex marido, porque cuando se forma una nueva alianza
matrimonial, se anula su matrimonio previo (s) para siempre.


En el versículo 1, el hebreo de la inmundicia es ervat (עֶרְוַת), que
se refiere a desnudar las partes pudendas (genitales externos).


OT:6172 `ervah (er-vaw’); de OT:6168; desnudez,
literalmente (en especial las partes pudendas) o en sentido figurado
(vergüenza, mancha):

KJV – desnudez, la vergüenza, sucio.
Cuando miramos la referencia en la Concordancia Strong’s Hebreo, OT:
6168 se refiere a una mujer que ella misma desnuda (es decir, la
exposición de sus genitales). En el contexto se refiere a una mujer que
está “desnudandose” con alguien que no sea su marido.


OT:6168 `arah (aw-raw’); una raíz primitiva; ser
(causativamente, hacer) al descubierto, por lo que, para vaciar,
derramar, demoler:

KJV – dejar desamparados, descubre, vacío, hacer desnudos, verter (fuera), rase, descubrir.
Aunque Efraín era adúltero, porque ella nunca se volvió a casar, ella
puede regresar a Yahweh sin romper ni la letra ni el espíritu de
Deuteronomio 24 (arriba).


Una de las cosas que necesitamos saber es que debido a Yahweh hizo a
los hombres y mujeres diferentes, hizo las reglas para los hombres y
mujeres diferentes. Mientras que la monogamia es lo ideal de vida
marital, la Escritura permite a los hombres tener más de una esposa, a
pesar de que una mujer nunca se le permite tener más de un marido. De
hecho, en ciertas situaciones, incluso Yahweh ordena a los hombres a
tomar una esposa (como un servicio), si ya está casado o no.


Devarim (Deuteronomio) 25:5-6

5 Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no
tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño;
su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella
parentesco.

6 Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su
hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel.
Lo contrario, sin embargo, no es cierto. Una mujer nunca puede tener
más de un marido-y, como veremos, en la tierra de Israel bajo un
gobierno del Torá, para que ella pueda casarse de nuevo, primero tiene
que ser liberada de su marido, o cualquier nuevo matrimonio que entra en
es adúltera (porque ya está casada). Una prueba de ello se encuentra en
la historia de Herodías, quien se divorció de su esposo Phillip para
casarse con el rey Herodes. Josephus (Josefo) nos dice que ella se
encargó de “confundir las leyes de nuestro país”, iniciando el divorcio a
sí misma.


Herodías se encargo ella misma, para avergonzar las leyes de nuestro
país, y se divorció de su esposo mientras él estaba vivo, y se casó con
Herodes Antipas [Traduccion Whiston]


Con más detalle, el rey Herodes tenía un medio hermano llamado
Felipe, que el nombre de la esposa era Herodías. Herodes cayó en la
lujuria con Herodías, y él la cortejó, hablándole para salirse de
Felipe, y casarse con él, y lo hizo. Su matrimonio estaba adúlterosa
desde el principio, porque Felipe no la habia soltado, y las mujeres no
tienen la autoridad de la Escritura a iniciar el divorcio sí mismos. La
narración es gruesa, pero Josephus habla acerca de su matrimonio en
Antigüedades de los Judios, 18:5:1.


[Josephus, Antigüedades de los Judios, 18:5:1]

1. Acerca de este tiempo Aretas (el rey de Arabia Petres) y Herodes (el
Grande) tuvieron una pelea en lo siguiente: Herodes el tetrarca, se casó
con la hija de Aretas, y había vivido con ella un gran tiempo, pero
cuando estuvo una vez en Roma, se presentó ante Herodes (es decir,
Felipe), que era su hermano (medio) en efecto, pero no por la misma
madre, porque Herodes (es decir, Felipe) era el hijo de la hija del
sacerdote Sireoh. Sin embargo, él se enamoró de Herodías, este último
Herodes (es decir, Felipe) esposa, que era la hija de Aristóbulo su
hermano y la hermana de Agripa el Grande. Este hombre (Herodes el
Grande) se atrevió a hablar con ella acerca de un matrimonio entre
ellos, que se refieren, cuando admitió, que hizo un acuerdo para que
ella cambiara de habitación, y ir a él tan pronto regresara de Roma ….
Esta es probablemente la razón por que HaMatbil Yochanan (Juan el Bautista) dijo que no era legal Herodes tenerla.


Mattityahu (Mateo) 14:3-4

3 Porque Herodes había prendido a Yochanan (Juan), y le había encadenado
y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su
hermano;

4 porque Yochanan le decía: No te es lícito tenerla.
Romanos 7:2-3 habla de este mismo principio. Shaul nos dice que una
mujer está ligada a su esposo mientras él vive, y no se libera hasta que
muera. En el versículo 3 nos dice que si se casa con otro hombre
(mientras que su marido está vivo) ella será llamada adúltera.


Romim (Romanos) 7:2-4

2 Porque la mujer casada está sujeta por la Torah al marido mientras
éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la Torah del
marido.

3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada
adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa Torah, de tal
manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
Shaul probablemente esta omitiendo algunos detalles aquí, como Yahweh
nos dice en Deuteronomio 24 que una mujer que se le ha dado carta de
divorcio puede casarse de nuevo, sólo es que no debería. Sin embargo, si
su marido no le da carta de divorcio de acuerdo con Deuteronomio 24 (lo
que significa que ha cometido un acto inmoral) no puede volver a
casarse en absoluto. Esta es la razón por que habría sido adúltero del
Faraón casarse con Sarai (Sara).


B’reisheet (Genesis) 12:17-19

17 Mas YHWH hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.

18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer?

19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla
para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete.
La esposa de David, Michal no era inmoral en contra de él, y David
nunca se divorció de ella. Sin embargo, el padre de Michal, el rey Shaúl
estaba tratando de matar a David. Si hubiera tenido éxito, Michal
hubiera sido liberada de su matrimonio con David, puede ser por qué el
rey Shaul dio Michal a Paltiel.


Shemuel Aleph (1oSamuel) 25:44

44 Porque Saúl había dado a su hija Michal mujer de David a Palti hijo de Laish, que era de Gallim.
Sin embargo, el rey Shaúl no tuvo éxito matando a David. Por lo tanto
David tenía razón al exigir que Michal ser regresada de vuelta de
Paltiel sin un certificado de divorcio, porque el matrimonio entre
Michal y Paltiel era adúltera desde el principio.


Shemuel Bet (2ndSamuel) 3:14-15

14 Después de esto envió David mensajeros a Is-boset hijo de Shaúl,
diciendo: Restitúyeme mi mujer Michal, la cual desposé conmigo por cien
prepucios de filisteos.

15 Entonces Ish-bosheth envió y se la quitó a su marido Paltiel hijo de Laish.
Yahweh piensa en el matrimonio como una alianza de toda la vida-ya
menos que el marido muere, Yahweh quiere que las mujeres se casan sólo
una vez, y permanecer casada de por vida.


Somos llamados a una vida espiritual, y el enfoque no debe ser en
vivir nuestras vidas en el mundo, pero al servicio de Él en el Espíritu.
Shaul nos dice que un hombre que se ve “desatado de” su mujer ideal no
debería volverse a casar, pero centrarse por completo en YHWH. Sin
embargo, si Shaúl vuelve a casar, él no ha pecado, y una virgen o una
viuda que se casa no ha pecado. Eso es porque el matrimonio es una
institución noble, si lo usamos para servir a Yahweh en el Espíritu.


Qorintim Aleph (1stCorintios) 7:27-31

27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte.

28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca;
pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera
evitar.

29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen;

30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si
no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen;

31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.
Shaul nos dice que (a menos que ella le está dando a YHWH en el
celibato), las viudas que están en edad fértil deben casarse y tener
hijos a Yahweh.


TimaTheus Aleph (1o Timoteo) 5:14

14 Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen
su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.
Sin embargo, aquellos que fueron separados de la inmoralidad sexual
no son libres de casarse de nuevo. Si vuelvan a casarse, entonces nunca
pueden volver a su primer marido.


Yeshua nos dice que un hombre esta en el adulterio casandose con una
mujer que ha sido repudiada por la inmoralidad sexual (porque todavía
está casada).


Mattityahu (Mateo) 5:31-32

31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.

32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de
fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada,
comete adulterio.
La razón por lo cual es adúltera es que rompe un pacto conyugal existente.


Ahora, para comprender plenamente el drama que estaba pasando en el
primer siglo, tenemos que saber que hay dos escuelas principales de
pensamiento en el judaísmo rabínico. Uno se llama Beit Shammai, y el
otro se llama Beit Hillel. Beit Shamai (la casa de Shammai) enseña que
el matrimonio es una institución sagrada, y que el divorcio sólo se
justifica cuando existe una infracción muy grave del pacto civil (como
el adulterio).


La segunda escuela de pensamiento es Beit Hillel (la casa de Hillel).
Beit Hillel enseña que un hombre puede divorciarse de su esposa,
literalmente, casi por cualquier razón. Según Beit Hillel, un hombre
puede divorciarse de su esposa si ella le desagrada en modo alguno, como
si fuera su “propiedad”. Esto reduce el matrimonio a un simple acuerdo
financiero.


En los viejos tiempos, cuando las mujeres tenían dote, si el hombre
se divorció de su esposa, Beit Hillel le diría simplemente a “devolver”
la dote, y eso es todo. No importa la edad que tenía, y el número de
hijos que le había dado, sólo tenía que poner un pedazo de papel en la
mano, envíarla a ella ya sus hijos lejos, y entonces él cumplio con la
operación financiera para siempre. Esta escuela de pensamiento es
grotescamente mal, sin embargo, domina el mundo rabínico actual, tanto
dentro de la liturgia ortodoxa y mesiánica. No sólo eso, prevalece en la
mayoría de los sistemas judiciales seculares.


Hoy en dia, la dote ha sido sustituido por la pensión alimenticia y
manutención de los hijos, pero cualquier estado que permite el divorcio
“sin culpa” es esencialmente en el campo de Beit Hillel. Pero lo que es
tan sorprendente es la cantidad de líderes mesiánicos enseñan esto
mismo, a pesar de que vamos a ver cómo se contradice directamente las
enseñanzas de Yeshúa.


Beit Hillel enseña que un hombre puede divorciarse de su esposa si
ella echa a perder la comida, no llega a cubrir la cabeza en público,
habla críticamente de su madre, o le desagrada en modo alguno. Rabí
Akiva fue tan lejos como para decir que un hombre podía divorciarse de
su mujer si encontraba a alguien más atractivo. En resumen, Beit Hillel
enseña que un hombre puede divorciarse y casarse de nuevo, literalmente,
casi por cualquier razón.


[Talmud Tractate Gittin 90a]

MISHNAH. BETH SHAMMAI DICE:

UN HOMBRE NO DEBE DIVORCIARSE DE SU ESPOSA A MENOS QUE TENGA CULPABLE DE
ALGUNOS CONDUCTA INDECOROSAS, COMO SE DICE, POR CUANTO HA ENCONTRADO
ALGUNAS COSAS TORPE [1] EN ELLA. [2] BETH HILLEL, SIN EMBARGO, DICE [QUE
EL PUEDA DIVORCIARSE DE ELLA] SIMPLEMENTE PORQUE NO LE GUSTO LA COMIDA,
[3] YA QUE DICE, [4], POR CUANTO HA ENCONTRADO ALGUNAS COSA TORPE EN
ELLA. [5] R. Akiba DICE, [EL PUEDE DIVORCIARSE DE ELLA] INCLUSO SI
ENCUENTRA OTRA MUJER MAS HERMOSA QUE ELLA, COMO SE DICE, QUE PASO, SI
ELLA NO ENCUENTRA FAVOR EN SUS OJOS. [6]
En Mateo 19 (abajo), los fariseos fueron a Yeshua y le preguntaron si
estaba bien para poner la esposa de uno de distancia “por cualquier
causa.” En el versículo 3, donde dice que estaban “probando” Yeshua,
probablemente querían ver si podian llegar a que Yeshua condenara el
matrimonio de Herodías del rey Herodes, para que el rey Herodes pudiera
encarcelarlo o matarlo (junto a Yochanan HaMatbil).


Mattityahu (Mateo) 19:3-9

3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?

6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Elohim juntó, no lo separe el hombre.

7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?

8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de
fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la
repudiada, adultera.
No es que Yeshua puso del lado de Beit Shammai en materia de divorcio
y el adulterio. Más bien, es que Beit Shammai estuvo de acuerdo con la
Escritura (en este caso particular).


Yahweh dijo a Hoshea (Oseas) para tomar una ramera por mujer (símbolo
de Efraín). Esto era por lo que su gente pudiera ver el tipo de amor y
dedicación Él tiene con nosotros, a pesar de que somos infieles a El.


Hoshea (Hosea) 1:2

2 When Yahweh began to speak by Hoshea, Yahweh said to Hoshea:”Go, take
yourself a wife of harlotryAnd children of harlotry,For the land has
committed great harlotryBy departing from Yahweh.”
A pesar de que la esposa de Hoshea, Gomer siguió extraviarse, Hoshea
se mantuvo fiel a ella. Cuando se vendió a sí misma, incluso la buscó, y
pagó el precio para redimirla. Todo esto era para mostrar el tipo de
fidelidad y amor eterno que YHWH y Yeshua tienen con nosotros.


Hoshea (Oseas) 3:1-5

1 Me dijo otra vez YHWH: Ve, ama a una mujer amada de su compañero,
aunque adúltera, como el amor de YHWH para con los hijos de Israel, los
cuales miran a Elohim’s ajenos, y aman tortas de pasas.

2 La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada.

3 Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo.

4 Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.

5 Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a YHWH tu Elohim, y a
David su rey; y temerán a YHWH y a su bondad en el fin de los días.
Escritura no nos dice que Hoshea escribió Gomer un certificado de
divorcio. No sabemos por qué, pero tal vez porque sabía desde el
principio que iba a casarse con una puta, parecía inútil.
Alternativamente, tal vez sabía que su trabajo era ser tan paciente con
Gomer como pudiera, para mostrar cómo Yahweh es de paciente con
nosotros. Sin embargo, no importa qué Hoshea nunca escribió una carta de
divorcio a Gomer, si Yahweh nos da un ejemplo de permanecer fiel a su
esposa, incluso cuando se desvía, ¿no deberíamos tratar de emular su
ejemplo?


El corazón de Yahweh no es para nosotros abandonar a nuestras
esposas, y despedirlas cuando se alejan. Más bien, el corazón de Yahweh
es que cuando tomamos una esposa, hemos tomado una esposa para toda la
vida. Debemos perseguira, y tratar de ganar la de nuevo, aunque ella
sigue cometiendo fornicación. No debemos de “buscar por nuestros
derechos”, y darle un certificado de divorcio y repudiarla-se supone que
debemos aceptar lo que Yahweh nos da, y orar por nuestro cónyuge para
siempre.


La Torá nos da un conjunto de leyes, estatutos y decretos que Yahweh
espera que nosotros vivimos, con el fin de perfeccionar a nosotros
mismos en una novia digna de él. Sin embargo, sería un error pensar en
la Torá como nada más que un conjunto de leyes que podemos utilizar como
lista de verificación para la vida justa, porque la Torá es mucho más
que eso. Si no nos acercamos a la Torá como un reflejo del corazón del
Yahweh, perdemos mucho, porque no somos capaces de comprender la
magnitud del amor de Yahweh, su misericordia, y su sentido de
auto-sacrificio.


El Torá de Yahweh (instrucciones) se puede subdividir en los estatutos, ordenanzas, decretos, etc


Melachim Bet (2o Reyes) 17:37

37 Los estatutos y derechos y ley (reglas) y mandamientos que os dio por
escrito, cuidaréis siempre de ponerlos por obra, y no temeréis a
Elohim’s ajenos.
Al igual que en la sociedad humana, los estatutos y las ordenanzas
son para situaciones normales. Por ejemplo, podríamos tener “no tirar
basura” estatutos y ordenanzas que nos dicen lo que podemos y no podemos
hacer. Sin embargo, sus “juicios” nos dicen qué hacemos cuando las
cosas han ido mal. Cuando la situación está todo desordenado, y los
estatutos normales, ordenanzas, leyes y decretos no se pueden aplicar
como estaba previsto, ahora la única solución es que un juez (y en este
caso, Yahweh) tiene que intervenir y tomar una determinación en cuanto
de minimizar el daño. Si revisamos Deuteronomio, la mujer se ha puesto
fuera por adulterio, pero en lugar de volver a su hombre, ella ha ido
más allá y se caso de nuevo (a pesar de que no debería haber hecho eso).
Sabemos que este es el caso, ya que, como hemos visto anteriormente, la
palabra para “inmundicia” en el versículo 1 se refiere a la impureza
sexual (es decir, el adulterio).


 
Deuteronomio 24:1-4


1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare
por haber hallado en ella alguna cosa (sexual) indecente, le escribirá
carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su
casa.


2 Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.


3 Pero si la aborreciere este último, y le escribiere
carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su
casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer,


4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a
tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es
abominación delante de YHWH, y no has de pervertir la tierra que YHWH tu
Elohim te da por heredad.


 
(1) כִּי יִקַּח אִישׁ אִשָּׁה וּבְעָלָהּ | וְהָיָה אִם
לֹא תִמְצָא חֵן בְּעֵינָיו כִּי מָצָא בָהּ עֶרְוַת דָּבָר וְכָתַב לָהּ
סֵפֶר כְּרִיתֻת וְנָתַן בְּיָדָהּ וְשִׁלְּחָהּ מִבֵּיתוֹ:
(2) וְיָצְאָה מִבֵּיתוֹ | וְהָלְכָה וְהָיְתָה לְאִישׁ אַחֵר:
(3) וּשְׂנֵאָהּ הָאִישׁ הָאַחֲרוֹן וְכָתַב לָהּ סֵפֶר
כְּרִיתֻת וְנָתַן בְּיָדָהּ וְשִׁלְּחָהּ מִבֵּיתוֹ | אוֹ כִי יָמוּת
הָאִישׁ הָאַחֲרוֹן אֲשֶׁר לְקָחָהּ לוֹ לְאִשָּׁה:
(4) לֹא יוּכַל בַּעְלָהּ הָרִאשׁוֹן אֲשֶׁר שִׁלְּחָהּ
לָשׁוּב לְקַחְתָּהּ לִהְיוֹת לוֹ לְאִשָּׁה אַחֲרֵי אֲשֶׁר הֻטַּמָּאָה
כִּי תוֹעֵבָה הִוא לִפְנֵי יְהוָה | וְלֹא תַחֲטִיא אֶת הָאָרֶץ אֲשֶׁר
יְהוָה אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לְךָ נַחֲלָה
Ahora, para entender el corazón de Yahweh, en cualquier ejército, los
nuevos reclutas pasan a la formación básica, para saber cuáles son las
reglas. Esto es similar a cómo Yahweh “impuso su ley” en Levítico 20:10,
se establece la pena por adulterio, que es la muerte por la pidación.


Vayiqra (Levitico) 20:10

10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.
Sin embargo, como todos pecamos, todos necesitamos la misericordia de
Yahwe, por tanto, Yahweh nos dio Deuteronomio 24, que nos muestra cómo
podemos corregir una esposa adúltera, poniéndola fuera de casa. En
cierto sentido, esto es mejor que la pidación, ya que muestra más
misericordia. Deuteronomio 24 es un juicio, ya que nos muestra la mejor
solución para una mala situación. También nos da más sentido si nuestra
novia complica las cosas al casarse con otra persona, en lugar de
regresar a su hombre.


Mientras que Yahweh tiene impecable estándares altos, y mientras Él
establece el castigo por romper una promesa de matrimonio en la muerte,
Él también quiere que su novia sea compasivo. Este tipo de compasión es
la razón por Yosef (José) el medio-padre de Yeshua fue llamado “honrado”
(o “un hombre justo”) cuando decidió poner su prometida de distancia
(en lugar de la piedra), cuando se enteró de que ella ya estaba
embarazada.


Mattityahu (Mateo) 1:19-21

19 Yoseph (José) su marido, como era justo, y no quería infamarla, (por lapidación) quiso dejarla secretamente.
En este caso, ya que todavía no se habían casado, Yoseph iba a poner
Miriam (María) para siempre fuera. Esto era legal porque aunque Yosef y
Miriam estaban comprometidos, ellos aún no habían consumado el
matrimonio. Lo que esto demuestra es que, todos los matrimonios son
pactos inviolables, sino que también siguen las mismas reglas que la ley
de contrato, lo que requiere es una oferta, y luego la aceptación, y
luego de un intercambio de “consideración” de algún tipo. En este caso,
la oferta era para casarse para toda la vida, la aceptación era sólo
eso, y la consideración fue la consumación (es decir, el primer acto
sexual). Dado que el matrimonio no había sido consumado, no ha habido
cambio de consideración, por lo que aún no estaban en el pacto. Era
perfectamente lícito Yosef retorceder la oferta sobre la base de que las
cosas no eran como Yosef había hecho creer.


Un contrato puede tener cualquier término, mientras que todas las
personas estén de acuerdo, y puede durar por mucho tiempo que están de
acuerdo en hacerlo. Sin embargo, los pactos van un paso más allá, en el
que los pactos son para toda la vida. Porque el matrimonio es un pacto,
Yeshua nos dice que el matrimonio dure para toda la vida


Mattityahu (Mateo) 19:3-9

3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?

6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Elohim juntó, no lo separe el hombre.
El matrimonio no es establecido por cualquier acto sexual, sino más
bien por la oferta, la aceptación y la consumación (o lo que los
abogados llaman “consideración”). Una vez que se producen estas tres
cosas, los términos del contrato son vinculantes. Por ejemplo, la oferta
rey Shaúl le dio a David la mano de su hija Michal era cien prepucios
de filisteos (palestinos), que David pagó.


Shemuel Aleph (1oSamuel) 18:25-27

25 Y Shaúl dijo: Decid así a David: El rey no desea la dote, sino cien
prepucios de filisteos, para que sea tomada venganza de los enemigos del
rey. Pero h pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos.

26 Cuando sus siervos declararon a David estas palabras, pareció bien la
cosa a los ojos de David, para ser yerno del rey. Y antes que el plazo
se cumpliese,

27 se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres
de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó
todos al rey, a fin de hacerse yerno del rey. Y Shaúl le dio su hija
Michal por mujer.
Después de la Reforma protestante, la sociedad occidental ha perdido
todo sentido de la santidad del matrimonio. El matrimonio es una
institución apartada. Una vez que se toma una esposa, es nuestro trabajo
para amarla, tanto como El Mesias nos ama.


Ephesim (Efesios) 5:25-33

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Mesias amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no
tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin
mancha.

28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Mesias a la iglesia,

30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Mesias y de la iglesia.

33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
El error occidental que el divorcio es permanente redefine los
términos del pacto. No es capaz de captar la esencia de la palabra
“boda”, que pide que un hombre y su esposa convertirse en una sola
carne.


B’reisheet (Genesis) 2:24

24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Cuando volvamos a definir el matrimonio como una duración inferior a
la vida, esencialmente estamos afirmando que nuestra autoridad es mayor
que Yahweh. No sólo es malo, de hecho es la rebelión contra la ley de
Elohim.


¿Pero qué sucede cuando las cosas van realmente mal? ¿Y qué pasa
cuando las cosas van mal en la dispersión? A medida quevemos más y más
en este estudio será necesario para nosotros entender el corazón de
Yahweh, para que podamos entender lo que principios aplicar en las
situaciones difíciles. La Torá de Yahweh fue destinada ser aplicado en
la tierra, pero cuando se vive fuera de la tierra, tenemos que aplicar
los principios.


Responsabilidad social: Fundación de la Torá


La responsabilidad corporativa es una parte esencial de guardar la
Torá. A los ojos de Yahweh, si los hombres no están dispuestos a poner
en práctica la justicia corporativamente, entonces no están guardando la
Torá y no son más que engañando a sí mismos si ellos dicen que son,
porque no lo son.


Una de las razones por que Yahweh da el poder y la autoridad a los
hombres es que Él los hace responsables. Se trata de utilizar la fuerza
que los hombres tienen para asegurarse de que Sus instrucciones se
llevan a cabo, y que la justicia prevalezca. Deben asegurarse de que su
esposa está cuidada de la misma manera que les gustaría que sus propias
hijas serian tratadas.


Devarim (Deuteronomio) 22:13-19

13 Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere,

14 y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen;

15 entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las
señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad, en
la puerta;

16 y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este hombre por mujer, y él la aborrece;

17 y he aquí, él le atribuye faltas que dan que hablar, diciendo: No he
hallado virgen a tu hija; pero ved aquí las señales de la virginidad de
mi hija. Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad.

18 Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán;

19 y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de
la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la
tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días.
En este pasaje, un hombre israelita hipotética toma una mujer
israelita como su esposa, y luego trata de salir del matrimonio diciendo
que ella no era virgen (cuando era). En términos técnicos se trata de
afirmar que el contrato es nulo por los términos y condiciones del
contrato no se cumplen (es decir, que ella no era virgen). Era lícito
para Yosef salir de su matrimonio con Miriam cuando Miriam estaba
embarazada, pero en este caso, la investigación demuestra que ella era
virgen (es decir, que ella vivio a la altura de su parte del trato). La
solución en este caso es que los hombres de la ciudad sacar al hombre de
la cuidad y castigarlo (que es una forma educada de decir que pueden
darle duro y dejarlo a una pulgada de su vida).


Si la mujer realmente no era virgen, y el corazón del hombre era
duro, habría sido lícito para él dejarla, o pídale apedreado. Sin
embargo, desde que era una virgen, la comunidad necesita asegurarse de
que los dos honan su parte del acuerdo, o de lo contrario, tienen que
ser tomado fuera del campamento, y apedrearlos.


El Occidente cristiano tiene un concepto de la vida privada que no
existe en Israel. Para que la Torá trabaja, las personas tienen que
responsabilizarse unos a otros, y para que la gente se responsabilizan
unos a otros, todos tenemos que asumir la responsabilidad de lo que
otros hacen. En Inglés, el dicho “amable”, dice: “Eso no es asunto
tuyo!” No se aplica en Israel, porque la gente entiende que un poco de
levadura fermenta toda la masa, y lo que un hombre hace afecta a todos
los demás en la nación. Es por eso que, en Israel, la gente hace ninguna
disculpa sobre meter las narices profundamente en todos los asuntos de
los demás. Se entiende que el propósito de ser consciente de los demás
no es ser rumores maliciosos, pero al ver si hay una injusticia, se
trata oportunamente. Esta es también la razón por que Shaul llama
nombres cuando no vino sólo para dar elogios, pero también en señalar a
los que no eran hermanos.


TimaTheus Bet (20Timoteo) 4:14-16

14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; YHWH le pague conforme a sus hechos.

15 Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras.

16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.
[Para mas informacion, por favor de ver el estudio, “Lashon Hara: La Mala Lengua.”]


Es irónico que la idea de la responsabilidad corporativa es
ridiculizado en el movimiento mesiánico, porque es parte de la Torá.
Cuando incluso un solo hombre peca, Yahweh sostiene toda nuestra nación
responsable y castiga a todos nosotros. Por ejemplo, considere lo que
sucedió en Ai.


Yehoshua (Joshua) 7:1-5

1 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al
anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la
tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de YHWH se encendió contra los
hijos de Israel.

2 Después Joshua (Josué) envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba
junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid
y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai.

3 Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban
como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el
pueblo yendo allí, porque son pocos.

4 Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai.

5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los
siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada;
por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.
Queramos admitirlo o no, todos estamos sujetos a un castigo
colectivo, y todos estamos pagando un precio por los pecados de los
demás. Hay poco que podamos hacer al respecto, mientras que todavía
estamos en la dispersión. Sin embargo, cuando volvemos a la tierra y
establecemos un gobierno de la Torá, tendremos de nuevo la Torá de
Yahweh en la ley suprema de los tribunales (y las escuelas y los medios
de comunicación). En ese momento volveremos a ser capaz de establecer un
sentido de responsabilidad, para que las mujeres y los niños no estáran
abandonados.


Yo me preguntaba por qué Yahweh creó un adversario cuando el
adversario busca destruirnos. Entonces me di cuenta de que podemos
regocijarnos en la existencia de un adversario, porque su función es en
realidad de unirnos. Al igual que en los deportes, cuando tenemos un
oponente, tenemos que aprender a trabajar bien juntos. La presencia de
un enemigo nos obliga a dejar de lado nuestras diferencias personales, y
todos trabajan juntos como un equipo. Y tiene que relucir lo mejor de
nosotros.


Nuestros antepasados decían: “La unión hace la fuerza, divididos
caemos”, y cuando me uní al ejército, nuestros instructores mantenía
toda la unidad responsable de todo lo que salió mal. Al principio
pensamos que era injusto, hasta que nos dimos cuenta de que estaban
tratando de enseñarnos la necesidad de unirse como uno solo. Estaban
tratando de ayudarnos a comprender que una cadena es tan fuerte como su
eslabón más débil, y si incluso un solo hombre es negligente en sus
deberes, puede significar la muerte o la mutilación del cuerpo del
conjunto. Colocando el mono en la espalda, obtendrían el poder a que nos
ordenamoros a nosotros mismos. Esto era realista en todos los sentidos,
ya que cuando un enemigo ataca, busca el eslabón más débil, y
explotando ese punto débil es capaz de matar o incapacitar a muchos
otros que están haciendo su trabajo.


Debido a que nosotros como hombres no hemos hecho nuestro trabajo, y
porque los hombres no han tratado a nuestras mujeres de la manera
correcta, Satanás ha sido capaz de convencer a las mujeres de que no es
seguro submisir a la supremacía masculina. Esto ha ayudado a llevar a
males como “divorcio sin culpa” y la destrucción general de la jefatura
masculina en el mundo cristiano. Porque estamos sujetos a un castigo
colectivo, y porque todos tenemos que pagar un precio cuando los demás
pecan, estos males estará con nosotros hasta que nos unimos como uno
solo, y mostrar a las mujeres que no vamos a permitir que nuestros
hermanos le abandonan.


Excepción a las reglas: Los matrimonios con los no creyentes


En las Escrituras, la pureza es esencial. Tenemos la obligación de
poner aparte (o mantenerlo puro) todo de lo que pertenece a Yahweh.
Debemos mantener nuestros cuerpos, nuestros matrimonios, nuestras
familias, nuestras asambleas, su templo, y nuestra forma de adoración
pura. Esta regla es válida, no importa donde estemos, pero en cuanto más
nos acercamos físicamente al Monte del Templo, lo mas urgente este
principio adquiere.


Yahweh nos dice que cuando vivimos en la tierra, no hemos de entrar
en cualquier pacto con los que no creen en él, no sea que la ira de
Yahweh se enciende contra nosotros, y nos destruye repentinamente.


Devarim (Deuteronomio) 7:1-4

1 Cuando YHWH tu Elohim te haya introducido en la tierra en la cual
entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones,
al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y
al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,

2 y YHWH tu Elohim las haya entregado delante de ti, y las hayas
derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni
tendrás de ellas misericordia.

3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.

4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos;
y el furor de YHWH se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
Como emocionalmente difícil pudiera parecer, nos es posible ser
casado con un no creyente cuando vivimos en Su tierra. Cuando Yahweh
hace posible para nosotros para volver a casa, y nos vamos a casa,
entonces o nuestro cónyuge no creyente necesita convertir, o tenemos que
poner nuestro cónyuge no creyente de distancia. Estas son las dos
únicas opciones. Por eso, cuando los hijos de Israel estaban regresando
de Babilonia, Ezra dijo correctamente a la gente a enviar cualquier
esposas e hijos que adoraban a Elohims extranjeros (y los que se negaron
convertir).


Ezra 10:2-3

2 Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y
dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Elohim, pues tomamos
mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto,
aún hay esperanza para Israel.

3 Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Elohim, que despediremos a
todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y
de los que temen el mandamiento de nuestro Elohim; y hágase conforme a
la Torah.
Obviamente, si vivimos en la tierra de Israel o no, debemos tener
cuidado de no contraer en matrimonio con los incrédulos, porque eso es
estar en yugo con los infieles.


Qorintim Bet (20Corintios) 6:14-17

14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué
compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz
con las tinieblas?

15 ¿Y qué concordia Mesias con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Elohim y los ídolos? Porque
vosotros sois el templo del Elohim viviente, como Elohim dijo:

Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Elohim, Y ellos serán mi pueblo.

17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice YHWH, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
Estar en yugo con los infieles ocurre todo el tiempo. También ocurre
que dos creyentes se casan y uno de ellos más tarde se guarda (o uno de
ellos se encuentra raíces hebreas). ¿Qué podemos hacer en estos casos?
El consejo de Shaul es que cuando estamos en la dispersión no debe
divorciarse, sino que cada uno debe permanecer en la convocatoria en la
que se llama. Es decir, debemos seguir siendo lo que somos. Si el
creyente decide partir, entonces no hay que esperar a que él o ella para
volver (porque nuestra obligación original no estar en yugo con los
infieles). Sin embargo, a menos que se trate de trasladarse a la tierra,
no estamos supuestos a ser los que fueron. Más bien, debemos buscar
cada oportunidad para ser un buen testigo de Yahweh y Yeshua.


Qorintim Aleph (1stCorintios) 7:10-16

10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino YHWH: Que la mujer no se separe del marido;

11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

12 Y a los demás yo digo, no YHWH: Si algún hermano tiene mujer que no
sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.

13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.

14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer
incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían
inmundos, mientras que ahora son santos.

15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o
la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos
llamó Elohim.

16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O
qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?
Las reglas para la dispersión son diferentes de las reglas de la
tierra debido a la necesidad de mantener la tierra y que no sea
contaminado. No hay urgencia de divorciarse porque no hay contaminación
en la tierra de Yahweh. Por lo tanto, en casos como este, es la opinión
de Shaúl que, a menos que haya alguna razón de peso para no hacerlo,
siempre y cuando nos encontramos en la dispersión debemos seguir en el
estado en que estamos.


Qorintim Aleph (1stCorintios) 7:26-28

26 Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está.

27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte.

28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca;
pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera
evitar.
Hay, sin embargo, casos en los que hay probablemente una razón de
peso ya sea al divorcio o separado legalmente. Por ejemplo, si su esposa
se une a Al Qaeda y empieza a gritar “¡Muerte a los infieles!” Mientras
afila su cuchillo de carnicero (Elohim no lo quiera), puede ser
necesario solicitar la separación judicial o el divorcio.


En la vida real, si su marido comienza sodomizar a sus hijos (Elohim
no lo quiera), es una razón de peso para buscar la separación legal o
divorcio, porque en la tierra de Israel bajo un gobierno Torá tal crimen
sería causa de muerte por lapidación, que liberaría a la mujer del
matrimonio. No podemos aplicar la Torá justicia mientras estamos en la
dispersión, por lo que el principio es que debemos hacer lo mejor que
podemos para la salud, la seguridad y el bienestar de los niños. En la
dispersión probablemente significa la separación judicial o el divorcio.


Resoluciones correctas: concubinas y esclavos


Esperemos que Israel no vaya a ver más concubinas o esclavas, porque
ayudará a dar mayor claridad, echemos un vistazo a los derechos legales
de las concubinas y esclavos aquí. [Se discute concubinas y esclavas
más, en el estudio “La poligamia, concubinas, y la realeza.”]


Bajo la mayoría de circunstancias normales, cuando se trata de
cuidanos de Israel, tienen plenos derechos en el matrimonio y se supone
que debe durar para siempre. Sin embargo, en el caso de los esclavos y
concubinas esto no fue siempre el caso, ya que no todas las partes que
celebran el contrato tenían la propiedad legal plena de sí mismos (por
lo tanto no pudieron entrar en contratos legales).


En general, YHWH ama la libertad y la redención, Él odia la esclavitud. Él nos dice que Él quiere que “rompamos cada yugo.”


Yeshayahu (Isaias) 58:6

6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de
impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los
quebrantados, y que rompáis todo yugo?
Yahweh es idealista, pero también es realista. Sabía que no importa
que tan perfecto ejemplo Puso, a veces los corazones de su pueblo sería
difícil, y sería optar por tomar concubinas y / o esclavos. Por esta
razón nos da ciertos juicios y resoluciones correctas con respecto a
estos torpes, situaciones horribles.


Si un hombre se convirtió en un esclavo, cuando ya tenía una esposa,
entonces se supone que su esposa debe ir con él al final de su servicio
debido a su alianza con ella existía antes de entrar en la esclavitud.
Sin embargo, si su amo le dio una esposa después de que él entró en la
esclavitud (y tenían hijos en común), entonces ella y sus hijos no
pueden salir con él al final de su servicio. Por un lado, el matrimonio
no se haya celebrado de manera libre (que es una condición necesaria del
pacto). Por otro lado, como un esclavo no tenía derechos legales a sí
mismo, por lo tanto, no fue capaz de sí mismo comprometerse en un pacto.


Shemote (Exodo) 21:1-6

1 Estas son las leyes que les propondrás.

2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.

3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.

4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.

5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;

6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la
puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su
siervo para siempre.
Si el hombre que amaba a su esposa y sus hijos, tuvo la opción de
convertirse en esclavo de su amo para siempre. Aparte de eso, tuvo que
dejar a su mujer e hijos.


Las esclavas debían ser tratadas de manera diferente. Ellas no tienen
el derecho de salir al final de los seis años, al igual que los
esclavos varones. Tal vez sea porque una mujer se cree que necesita
algún tipo de cobertura, y su padre se había trasladado ese deber a su
amo. El significado exacto de este pasaje está en disputa, pero en este
caso, parece probable que la hija fue vendida como concubina (es decir,
como una esposa sin derechos legales).


Shemote (Exodo) 21:7-11

7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.

8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le
permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando
la desechare.

9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.

10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.

11 Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.
Históricamente, un hombre pobre puede vender a su hija como concubina
de un hombre rico. Porque ella era técnicamente un esclavo, no tenía
derechos legales al tratamiento como una mujer bajo la Torah, y su amo
podía despedirla por razones distintas de la inmoralidad sexual. Sin
embargo, si lo hacía, su padre no estaba obligado a pagar el precio de
la novia. Además, si el hombre rico tomó otra mujer y luego no le dio
suficiente comida y ropa, y / o no la trataba como a una esposa debe ser
tratada (con amor), entonces se le permitió salir en libertad, y su
padre no tenía que pagar el precio de la novia. Otra mujer que tenía
menos de plena protección jurídica en el marco del pacto era Agar.


B’reisheet (Genesis) 21:9-12

9 Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac.

10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.

11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo.

12 Entonces dijo Elohim a Abraham: No te parezca grave a causa del
muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz,
porque en Isaac te será llamada descendencia.
Este pasaje nos muestra una visión profunda en el corazón de YHWH.
Agar era una esclava. Ella nunca fue la esposa de Abraham, pero sólo
sirvió como una madre de alquiler para Sarah. Aunque YHWH odia la
esclavitud y odia la distancia, este pasaje nos muestra que Él odia la
esclavitud más. Yahweh le dijo a Abraham para escuchar la voz de Sarah, y
enviar a Agar e Ismael afuera. Esto no fue sólo porque Yahweh tenía un
plan para hacer Ismael en una gran nación, sino también porque
significaría la libertad de Agar e Ismael.


¿ Donde estamos ahora?


Es impactante darse cuenta de cuántos Mesiánicos creen que pueden divorciar de las esposas “por cualquier motivo”.


Mattityahu (Mateo)19:3

3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
Yahweh nos dice que Él odia el divorcio. Cubre Su altar con lágrimas
porque genera tantas víctimas. ¿Cómo puede alguien no reconocer
intuitivamente este hecho?


Malaquias 2:13-16

13 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de YHWH de lágrimas, de
llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla
con gusto de vuestra mano.

14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque YHWH ha atestiguado entre ti y la mujer
de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu
compañera, y la mujer de tu pacto.

15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué
uno? Porque buscaba una descendencia para Elohim. Guardaos, pues, en
vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra
juventud.

16 Porque YHWH Elohim de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y
al que cubre de iniquidad su vestido, dijo YHWH de los ejércitos.
Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
El hecho de que mantenemos el Dia de Reposo y los días de festivo, no
se nos permite abandonar nuestras esposas e hijos. Eso sería hipocresía
legalista. ¿Cómo podría Yahweh estar satisfecho con eso?


El movimiento mesiánico de hoy en día está lleno de exactamente el
mismo tipo de hipocresía Yahweh dice que Él odia. Se le cansa que nos
pretendemos ser tan justo simplemente porque guardamos el Shabbat, las
nuevas lunas, y los días festivos, cuando nuestros “vestiduras están
cubiertas con violencia” y nuestras “manos están llenas de sangre” al
haber puesto a nuestros hermanos y hermanas de distancia erróneamente.


Yeshayahu (Isaias) 1:13-15

13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna
nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son
iniquidad vuestras fiestas solemnes.

14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene
aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.

15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos;
asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de
sangre vuestras manos.
Dos mil años después del sacrificio de Yeshua, nosotros su pueblo
(que dicen que se llena de su Espíritu) todavía practican el mismo tipo
de “divorcio fácil” que Yeshua denunció en el primer siglo. Todavía nos
adherimos a Beit Hillel. ¿Cómo vamos a escapar de su castigo?


No sabemos qué pasó con Gomer, pero sabemos qué va a pasar con
Efraín. Yahweh traerá de vuelta a casa a la tierra de Israel, a pesar de
sí misma, y entonces ella se verá a sí misma y se avergonzará. Su mal
corazón de piedra se convirtira en un corazón de carne. Entonces ella le
amara a su esposo como ella ama a sí misma.


Yehezqel (Ezequiel) 36:24-32

24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.

25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas
vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y
quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de
carne.

27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis
estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Elohim.

29 Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre.

30 Multiplicaré asimismo el fruto de los árboles, y el fruto de los
campos, para que nunca más recibáis oprobio de hambre entre las
naciones.

31 Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de vuestras obras que no
fueron buenas; y os avergonzaréis de vosotros mismos por vuestras
iniquidades y por vuestras abominaciones.

32 No lo hago por vosotros, dice YHWH el Elohim, sabedlo bien;
avergonzaos y cubríos de confusión por vuestras iniquidades, casa de
Israel.
Más que conocer la Torá, tenemos que vivir la Torá. Tenemos que
desarrollar el corazón de YHWH. Tenemos que dejar a un lado nuestras
propias pasiones y deseos egoístas, para que podamos poner a otros
primero. Sin esto, no hay Torá.


Ayúdanos a conocer nuestros pecados, Padre. Y entonces por favor nos
ayude a arrepentirnos de ellos, para que podamos ser conformados a la
imagen de Su Hijo. Por favor ayúdanos a tener Su corazón, para que
podamos servirte todos los días.


En el nombre de Yeshua, Amén.





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