1 Reyes
15 - El Reinado de Abiam, Asa, Nadab y Baasa
15 - El Reinado de Abiam, Asa, Nadab y Baasa
A. Dos reyes de Judá.
1. (1-8) El reinado del
Rey Abiam (conocido como Abías en 2 Crónicas 13).
Rey Abiam (conocido como Abías en 2 Crónicas 13).
En el año dieciocho del rey Jeroboam hijo de Nabat, Abiam
comenzó a reinar sobre Judá, y reinó tres años en Jerusalén. El nombre de su
madre fue Maaca, hija de Abisalom. Y anduvo en todos los pecados que su padre
había cometido antes de él; y no fue su corazón perfecto con Jehová su Dios,
como el corazón de David su padre. Mas por amor a David, Jehová su Dios le dio
lámpara en Jerusalén, levantando a su hijo después de él, y sosteniendo a
Jerusalén; por cuanto David había hecho lo recto ante los ojos de Jehová, y de
ninguna cosa que le mandase se había apartado en todos los días de su vida,
salvo en lo tocante a Urías heteo. Y hubo guerra entre Roboam, y Jeroboam todos
los días de su vida. Los demás hechos de Abiam, y todo lo que hizo, ¿no está
escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? Y hubo guerra entre
Abiam y Jeroboam. Y durmió Abiam con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad
de David; y reinó Asa su hijo en su lugar.
comenzó a reinar sobre Judá, y reinó tres años en Jerusalén. El nombre de su
madre fue Maaca, hija de Abisalom. Y anduvo en todos los pecados que su padre
había cometido antes de él; y no fue su corazón perfecto con Jehová su Dios,
como el corazón de David su padre. Mas por amor a David, Jehová su Dios le dio
lámpara en Jerusalén, levantando a su hijo después de él, y sosteniendo a
Jerusalén; por cuanto David había hecho lo recto ante los ojos de Jehová, y de
ninguna cosa que le mandase se había apartado en todos los días de su vida,
salvo en lo tocante a Urías heteo. Y hubo guerra entre Roboam, y Jeroboam todos
los días de su vida. Los demás hechos de Abiam, y todo lo que hizo, ¿no está
escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? Y hubo guerra entre
Abiam y Jeroboam. Y durmió Abiam con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad
de David; y reinó Asa su hijo en su lugar.
a. Abiam comenzó a reinar sobre Judá: Este hijo
de Roboam solamente reinó tres años,
mostrando que Dios no bendijo su reinado.
de Roboam solamente reinó tres años,
mostrando que Dios no bendijo su reinado.
i. De la comparación de
los registros en 2 Crónicas 13 podemos decir que Abiam sabía algo de Jehová, y
sabía como predicar - pero él no desarraigo la idolatría y la inmoralidad
sexual que fue introducida por Roboam. El sucesor de Abiam (Asa) quitó los
centros de la idolatría cargada con sexo, la cual era común en esa tierra (1
Reyes 15:12-13).
los registros en 2 Crónicas 13 podemos decir que Abiam sabía algo de Jehová, y
sabía como predicar - pero él no desarraigo la idolatría y la inmoralidad
sexual que fue introducida por Roboam. El sucesor de Abiam (Asa) quitó los
centros de la idolatría cargada con sexo, la cual era común en esa tierra (1
Reyes 15:12-13).
b. No fue su corazón perfecto con Jehová su Dios, como el
corazón de David su padre: Este era el verdadero problema con el
reinado de Abiam - su falta de una relación personal con Dios. David pecó durante
su reinado, pero su corazón permaneció perfecto
con Jehová su Dios.
corazón de David su padre: Este era el verdadero problema con el
reinado de Abiam - su falta de una relación personal con Dios. David pecó durante
su reinado, pero su corazón permaneció perfecto
con Jehová su Dios.
i. 2 Crónicas 13 registra
detalles más interesantes sobre el reinado de Abiam (llamado Abías en
Crónicas). Nos cuenta como había guerra entre Jeroboam de Israel, y Abiam de
Judá, y cómo Abiam retó a Jeroboam en la base de justicia y fidelidad hacia
Dios. Jeroboam respondió con un ataque sorpresa, y la victoria pareció certera
para Israel sobre Judá - pero Abiam clamó hacia Jehová, y Dios ganó una
victoria para Judá en ese día. 2 Crónicas 13:18 dice de esa guerra, Así
fueron humillados los hijos de Israel en aquel tiempo, y los hijos de Judá
prevalecieron, porque se apoyaban en Jehová el Dios de sus padres.
detalles más interesantes sobre el reinado de Abiam (llamado Abías en
Crónicas). Nos cuenta como había guerra entre Jeroboam de Israel, y Abiam de
Judá, y cómo Abiam retó a Jeroboam en la base de justicia y fidelidad hacia
Dios. Jeroboam respondió con un ataque sorpresa, y la victoria pareció certera
para Israel sobre Judá - pero Abiam clamó hacia Jehová, y Dios ganó una
victoria para Judá en ese día. 2 Crónicas 13:18 dice de esa guerra, Así
fueron humillados los hijos de Israel en aquel tiempo, y los hijos de Judá
prevalecieron, porque se apoyaban en Jehová el Dios de sus padres.
ii. "Por el bien de
David, y en respuesta a su fe, se le permitió una espectacular derrota sobre
los Israelitas que les sitiaban, los cuales él había retado, por ser éstos aún
más apóstatas que él . . . Este es un caso de Dios bendiciendo al indigno por
el bien de los dignos." (Wiseman)
David, y en respuesta a su fe, se le permitió una espectacular derrota sobre
los Israelitas que les sitiaban, los cuales él había retado, por ser éstos aún
más apóstatas que él . . . Este es un caso de Dios bendiciendo al indigno por
el bien de los dignos." (Wiseman)
iii. Pero Crónicas también
nos dice su posición al final de su corto reinado: Pero Abías se hizo más
poderoso. Tomó catorce mujeres, y engendró veintidós hijos y dieciséis hijas
(2 Crónicas 13:21). En medio de su victoria y buen liderazgo por Judá, él nunca
tuvo una relación con el Señor como la debió de tener.
nos dice su posición al final de su corto reinado: Pero Abías se hizo más
poderoso. Tomó catorce mujeres, y engendró veintidós hijos y dieciséis hijas
(2 Crónicas 13:21). En medio de su victoria y buen liderazgo por Judá, él nunca
tuvo una relación con el Señor como la debió de tener.
c. Mas por amor a David, Jehová su Dios le dio lámpara en
Jerusalén: Dios preservó la dinastía de David en Jerusalén por amor
a David, no debido al carácter o calidad de sus descendientes.
Jerusalén: Dios preservó la dinastía de David en Jerusalén por amor
a David, no debido al carácter o calidad de sus descendientes.
i. "Crónicas
pronuncia su nombre como Abías, el cual significa ‘Yahveh es mi padre.’ Reyes
pronuncia el nombre Abiam, el cual significa ‘mi padre es Yam.' Yam era un dios
del mar Cananeo. ¿Pudiera ser que el comenzó como Abías, un seguidor de Yahveh,
y terminó como Abiam, un seguidor de un dios falso?" (Dilday)
pronuncia su nombre como Abías, el cual significa ‘Yahveh es mi padre.’ Reyes
pronuncia el nombre Abiam, el cual significa ‘mi padre es Yam.' Yam era un dios
del mar Cananeo. ¿Pudiera ser que el comenzó como Abías, un seguidor de Yahveh,
y terminó como Abiam, un seguidor de un dios falso?" (Dilday)
2. (9-11) Resumen del
reinado del Rey Asa de Judá.
reinado del Rey Asa de Judá.
En el año veinte de Jeroboam rey de Israel, Asa comenzó a reinar
sobre Judá. Y reinó cuarenta y un años en Jerusalén; el nombre de su madre fue
Maaca, hija de Abisalom. Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David
su padre.
sobre Judá. Y reinó cuarenta y un años en Jerusalén; el nombre de su madre fue
Maaca, hija de Abisalom. Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David
su padre.
a. Asa comenzó a reinar sobre Judá: Este bisnieto
de Salomón tomó el trono de Judá al final del reinado de Jeroboam sobre Israel,
después del corto reinado de su padre.
de Salomón tomó el trono de Judá al final del reinado de Jeroboam sobre Israel,
después del corto reinado de su padre.
b. Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su
padre: Los reyes de Judá fueron usualmente medidos en contra de
David, el fundador de su dinastía. En contraste con su padre, Abiam(1 Reyes
15:3), Asa caminó en el mismo corazón que David.
padre: Los reyes de Judá fueron usualmente medidos en contra de
David, el fundador de su dinastía. En contraste con su padre, Abiam(1 Reyes
15:3), Asa caminó en el mismo corazón que David.
i. La frase David su padre nos muestra que en la
literatura Hebrea la palabra padre
podría ser utilizada para un antepasado en general, en lugar de referirse
estrictamente al padre de uno. David era en realidad el tatarabuelo de Asa.
literatura Hebrea la palabra padre
podría ser utilizada para un antepasado en general, en lugar de referirse
estrictamente al padre de uno. David era en realidad el tatarabuelo de Asa.
3. (12-15) Las reformas
del Rey Asa de Judá.
del Rey Asa de Judá.
Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos
que sus padres habían hecho. También privó a su madre Maaca de ser reina madre,
porque había hecho un ídolo de Asera. Además deshizo Asa el ídolo de su madre,
y lo quemó junto al torrente de Cedrón. Sin embargo, los lugares altos no se
quitaron. Con todo, el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová toda su
vida. También metió en la casa de Jehová lo que su padre había dedicado, y lo
que él dedicó: oro, plata y alhajas.
que sus padres habían hecho. También privó a su madre Maaca de ser reina madre,
porque había hecho un ídolo de Asera. Además deshizo Asa el ídolo de su madre,
y lo quemó junto al torrente de Cedrón. Sin embargo, los lugares altos no se
quitaron. Con todo, el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová toda su
vida. También metió en la casa de Jehová lo que su padre había dedicado, y lo
que él dedicó: oro, plata y alhajas.
a. Quitó del país a los sodomitas: Estas
sanciones por parte del estado hacia los prostitutas homosexuales de los ídolos
del templo fueron introducidas en Judá durante el reinado de Roboam (1 Reyes
14:24). El padre de Asa, Abiam, no quitó estas perversiones e ídolos, pero el
Rey Asa si lo hizo.
sanciones por parte del estado hacia los prostitutas homosexuales de los ídolos
del templo fueron introducidas en Judá durante el reinado de Roboam (1 Reyes
14:24). El padre de Asa, Abiam, no quitó estas perversiones e ídolos, pero el
Rey Asa si lo hizo.
b. También privó a su madre Maaca de ser reina madre, porque
había hecho un ídolo de Asera: Esto demuestra la minuciosidad de las
reformas de Asa. Él fue capaz de actuar justamente, aún cuando su familia
estuviera equivocada, en particular, su propia abuela.
había hecho un ídolo de Asera: Esto demuestra la minuciosidad de las
reformas de Asa. Él fue capaz de actuar justamente, aún cuando su familia
estuviera equivocada, en particular, su propia abuela.
i. "Maaca era
aparentemente la hija de Uriel de Gabaa (2 Crónicas 13:2) y Tamar (2 Samuel
14:27), por lo tanto la nieta de Absalón, el hijo rebelde de David."
(Patterson y Austel)
aparentemente la hija de Uriel de Gabaa (2 Crónicas 13:2) y Tamar (2 Samuel
14:27), por lo tanto la nieta de Absalón, el hijo rebelde de David."
(Patterson y Austel)
ii. Junto al torrente de Cedrón: "El valle de
Cedrón al este de Jerusalén, en ese entonces era el basurero principal de la
ciudad." (Wiseman)
Cedrón al este de Jerusalén, en ese entonces era el basurero principal de la
ciudad." (Wiseman)
iii. Había hecho un ídolo: "Esta imagen es
descrita como ‘obscena’ en la traducción en Inglés, pero en Hebreo tiene un
significado como de ‘aterrador,’ ‘horrible,’ o ‘abominable.’ Algunos
comentaristas creen que es algún tipo de símbolo fálico, consistente con el
culto de la fertilidad hacia Asera." (Dilday)
descrita como ‘obscena’ en la traducción en Inglés, pero en Hebreo tiene un
significado como de ‘aterrador,’ ‘horrible,’ o ‘abominable.’ Algunos
comentaristas creen que es algún tipo de símbolo fálico, consistente con el
culto de la fertilidad hacia Asera." (Dilday)
iv. "Del todo, es muy
evidente que la imagen era un Príapo, o algo de la misma naturaleza, y
de la cual Maaca tenía una asamblea en el bosque donde la imagen fue creada, y
sin duda la adoraba con los ritos más impuros. Lo que es el Príapo
Romano no necesito decirlo al lector aprendido; y para los que no saben, no
obtendrían ganancia si lo supieran." (Clarke)
evidente que la imagen era un Príapo, o algo de la misma naturaleza, y
de la cual Maaca tenía una asamblea en el bosque donde la imagen fue creada, y
sin duda la adoraba con los ritos más impuros. Lo que es el Príapo
Romano no necesito decirlo al lector aprendido; y para los que no saben, no
obtendrían ganancia si lo supieran." (Clarke)
c. Los lugares altos no se quitaron: 2 Crónicas
14:3 dice que Asa no quitó los lugares altos, pero menciona estos lugares altos
en conexión con dioses extranjeros. Por lo tanto, Asa quitó los lugares
altos que eran dedicados a los ídolos, pero no aquellos que estaban dedicados
hacia Jehová.
14:3 dice que Asa no quitó los lugares altos, pero menciona estos lugares altos
en conexión con dioses extranjeros. Por lo tanto, Asa quitó los lugares
altos que eran dedicados a los ídolos, pero no aquellos que estaban dedicados
hacia Jehová.
d. Con todo, el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová
toda su vida: El corazón leal de Asa fue mostrado en sus reformas en
contra de la idolatría, y en las sanciones del estado hacia la perversión, y en
su restauración de ciertos utensilios de oro,
plata y alhajas en el templo.
toda su vida: El corazón leal de Asa fue mostrado en sus reformas en
contra de la idolatría, y en las sanciones del estado hacia la perversión, y en
su restauración de ciertos utensilios de oro,
plata y alhajas en el templo.
4. (16-24) Asa compra el
favor de Ben-Hadad, Rey de Siria.
favor de Ben-Hadad, Rey de Siria.
Hubo guerra entre Asa y Baasa rey de Israel, todo el tiempo de
ambos. Y subió Baasa rey de Israel contra Judá, y edificó a Ramá, para no dejar
a ninguno salir ni entrar a Asa rey de Judá. Entonces tomando Asa toda la plata
y el oro que había quedado en los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros
de la casa real, los entregó a sus siervos, y los envió el rey Asa a Ben-adad
hijo de Tabrimón, hijo de Hezión, rey de Siria, el cual residía en Damasco,
diciendo: Haya alianza entre nosotros, como entre mi padre y el tuyo. He aquí
yo te envío un presente de plata y de oro; ve, y rompe tu pacto con Baasa rey
de Israel, para que se aparte de mí. Y Ben-adad consintió con el rey Asa, y
envió los príncipes de los ejércitos que tenía contra las ciudades de Israel, y
conquistó Ijón, Dan, Abel-bet-maaca, y toda Cineret, con toda la tierra de
Neftalí. Oyendo esto Baasa, dejó de edificar a Ramá, y se quedó en Tirsa.
Entonces el rey Asa convocó a todo Judá, sin exceptuar a ninguno; y quitaron de
Ramá la piedra y la madera con que Baasa edificaba, y edificó el rey Asa con
ello a Geba de Benjamín, y a Mizpa. Los demás hechos de Asa, y todo su poderío,
y todo lo que hizo, y las ciudades que edificó, ¿no está todo escrito en el
libro de las crónicas de los reyes de Judá? Mas en los días de su vejez enfermó
de los pies. Y durmió Asa con sus padres, y fue sepultado con ellos en la
ciudad de David su padre; y reinó en su lugar Josafat su hijo.
ambos. Y subió Baasa rey de Israel contra Judá, y edificó a Ramá, para no dejar
a ninguno salir ni entrar a Asa rey de Judá. Entonces tomando Asa toda la plata
y el oro que había quedado en los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros
de la casa real, los entregó a sus siervos, y los envió el rey Asa a Ben-adad
hijo de Tabrimón, hijo de Hezión, rey de Siria, el cual residía en Damasco,
diciendo: Haya alianza entre nosotros, como entre mi padre y el tuyo. He aquí
yo te envío un presente de plata y de oro; ve, y rompe tu pacto con Baasa rey
de Israel, para que se aparte de mí. Y Ben-adad consintió con el rey Asa, y
envió los príncipes de los ejércitos que tenía contra las ciudades de Israel, y
conquistó Ijón, Dan, Abel-bet-maaca, y toda Cineret, con toda la tierra de
Neftalí. Oyendo esto Baasa, dejó de edificar a Ramá, y se quedó en Tirsa.
Entonces el rey Asa convocó a todo Judá, sin exceptuar a ninguno; y quitaron de
Ramá la piedra y la madera con que Baasa edificaba, y edificó el rey Asa con
ello a Geba de Benjamín, y a Mizpa. Los demás hechos de Asa, y todo su poderío,
y todo lo que hizo, y las ciudades que edificó, ¿no está todo escrito en el
libro de las crónicas de los reyes de Judá? Mas en los días de su vejez enfermó
de los pies. Y durmió Asa con sus padres, y fue sepultado con ellos en la
ciudad de David su padre; y reinó en su lugar Josafat su hijo.
a. Y subió Baasa rey de Israel contra Judá, y edificó a
Ramá, para no dejar a ninguno salir ni entrar a Asa rey de Judá:
Esto continua la lucha para el dominio entre el reino norte de Israel y el
reino sur de Judá. Baasa obtuvo la delantera en los días de Asa porque él
efectivamente bloqueó la ruta principal hacia Judá en la ciudad de Ramá. Él
esperaba que esta presión militar y económica sobre Judá forzaría a Asa hacia
concesiones significativas.
Ramá, para no dejar a ninguno salir ni entrar a Asa rey de Judá:
Esto continua la lucha para el dominio entre el reino norte de Israel y el
reino sur de Judá. Baasa obtuvo la delantera en los días de Asa porque él
efectivamente bloqueó la ruta principal hacia Judá en la ciudad de Ramá. Él
esperaba que esta presión militar y económica sobre Judá forzaría a Asa hacia
concesiones significativas.
b. Entonces tomando Asa toda la plata y el oro que había
quedado en los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real:
Asa utilizó este tesoro para comprar el favor de Ben-adad de Siria, para que él
quitara su apoyo de Israel. Aparentemente, Baasa no podía por si mismo estar en
contra de Judá - él necesitaba el apoyo de Siria.
quedado en los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real:
Asa utilizó este tesoro para comprar el favor de Ben-adad de Siria, para que él
quitara su apoyo de Israel. Aparentemente, Baasa no podía por si mismo estar en
contra de Judá - él necesitaba el apoyo de Siria.
i. 2 Crónicas 16:7-10 nos
dice que Dios no se agradó de esto, y envió esta palabra a través del vidente
Hanani: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en
Jehová tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos.
Los etíopes y los libios, ¿no eran un ejército numerosísimo, con carros y mucha
gente de a caballo? Con todo, porque te apoyaste en Jehová, él los entrego en
tus manos. Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su
poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has
hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti. (2
Crónicas 16:7b-9)
dice que Dios no se agradó de esto, y envió esta palabra a través del vidente
Hanani: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en
Jehová tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos.
Los etíopes y los libios, ¿no eran un ejército numerosísimo, con carros y mucha
gente de a caballo? Con todo, porque te apoyaste en Jehová, él los entrego en
tus manos. Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su
poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has
hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti. (2
Crónicas 16:7b-9)
ii. Tristemente, Asa no
respondió apropiadamente a esta palabra. Entonces se enojó Asa contra el
vidente y lo echó en la cárcel, porque se encolerizó grandemente a causa de
esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo. (2 Crónicas
16:10). Asa nos muestra la tragedia de un hombre que gobierna bien y busca a
Jehová por muchos años, pero aún fracasa en un reto significativo en su fe, y
se rehusa a escuchar la corrección de Dios.
respondió apropiadamente a esta palabra. Entonces se enojó Asa contra el
vidente y lo echó en la cárcel, porque se encolerizó grandemente a causa de
esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo. (2 Crónicas
16:10). Asa nos muestra la tragedia de un hombre que gobierna bien y busca a
Jehová por muchos años, pero aún fracasa en un reto significativo en su fe, y
se rehusa a escuchar la corrección de Dios.
iii. "Donde él
cometió tres grandes faltas, entre muchas otras. Primero, él apartó cosas
consagradas a Dios sin necesidad de hacerlo. Segundo, él hizo esto debido a su
temor carnal, y su desconfianza en aquel Dios cuyo poder y bondad él
últimamente había experimentado. Tercero, él hizo esto en con mala intención,
el contratarle para abrir brecha en la asociación y pacto con Baasa, y para
quitar parte de la tierra que por derecho, y por regalo especial de Dios, le
pertenecía a los Israelitas." (Poole)
cometió tres grandes faltas, entre muchas otras. Primero, él apartó cosas
consagradas a Dios sin necesidad de hacerlo. Segundo, él hizo esto debido a su
temor carnal, y su desconfianza en aquel Dios cuyo poder y bondad él
últimamente había experimentado. Tercero, él hizo esto en con mala intención,
el contratarle para abrir brecha en la asociación y pacto con Baasa, y para
quitar parte de la tierra que por derecho, y por regalo especial de Dios, le
pertenecía a los Israelitas." (Poole)
c. Los demás hechos de Asa . . . ¿no está todo escrito en el
libro de las crónicas de los reyes de Judá? 2 Crónicas 14-16 proveen
otros detalles en cuanto al reinado de Asa.
libro de las crónicas de los reyes de Judá? 2 Crónicas 14-16 proveen
otros detalles en cuanto al reinado de Asa.
· Él animó la piedad
nacional: y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y
pusiese por obra la ley y sus mandamientos. (2 Crónicas 14:4)
nacional: y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y
pusiese por obra la ley y sus mandamientos. (2 Crónicas 14:4)
· Él edificó ciudades
fortificadas y presidió sobre un largo tiempo de paz (2 Crónicas 14:6)
fortificadas y presidió sobre un largo tiempo de paz (2 Crónicas 14:6)
· En respuesta a las
oraciones de Asa, Dios derrotó a un gran ejército de Etíopes que vinieron en
contra de Judá (2 Crónicas 14:9-13)
oraciones de Asa, Dios derrotó a un gran ejército de Etíopes que vinieron en
contra de Judá (2 Crónicas 14:9-13)
· Él tuvo una palabra de
aliento de parte del profeta Azarías, que le animó a continuar con sus reformas
(2 Crónicas 15:1-9)
aliento de parte del profeta Azarías, que le animó a continuar con sus reformas
(2 Crónicas 15:1-9)
· Asa dirigió un compromiso
hacia el pacto (2 Crónicas 15:10-15)
hacia el pacto (2 Crónicas 15:10-15)
d. Mas en los días de su vejez enfermó de los pies:
2 Crónicas nos da un análisis más completo: y en su enfermedad no buscó a
Jehová, sino a los médicos. (2 Crónicas 16:12). Esto sucedió después de que
él se rehusó a escuchar la palabra de corrección de parte de Dios a través de
el vidente Hanani.
2 Crónicas nos da un análisis más completo: y en su enfermedad no buscó a
Jehová, sino a los médicos. (2 Crónicas 16:12). Esto sucedió después de que
él se rehusó a escuchar la palabra de corrección de parte de Dios a través de
el vidente Hanani.
i. Algunos piensan que la
enfermedad de los pies de Asa era gota, "pero la gota era poco común en
Palestina y en el antiguo Egipto, y es más probable, por la edad de Asa, que la
severidad y muerte dentro de dos años se haya debido a una enfermedad de obstrucción
vascular lo que dio como resultado gangrena." (Wiseman)
enfermedad de los pies de Asa era gota, "pero la gota era poco común en
Palestina y en el antiguo Egipto, y es más probable, por la edad de Asa, que la
severidad y muerte dentro de dos años se haya debido a una enfermedad de obstrucción
vascular lo que dio como resultado gangrena." (Wiseman)
ii. Morgan en Asa:
"Es el registro de una vida con faltas, pero una en la cual la cosa más
profunda, la del deseo, estaba correcta; y así es el registro de una vida, la
influencia de la cual fue una bendición en lugar de una maldición. Es una
historia reveladora."
"Es el registro de una vida con faltas, pero una en la cual la cosa más
profunda, la del deseo, estaba correcta; y así es el registro de una vida, la
influencia de la cual fue una bendición en lugar de una maldición. Es una
historia reveladora."
iii. Del todo en todo, Asa
fue un buen hombre que no terminó bien. Los últimos años de su vida estuvieron
marcados por incredulidad, dureza en contra de Dios, opresión en contra de su pueblo,
y enfermedad. La edad y el tiempo no necesariamente nos hacen mejor; solamente
lo hacen si continuamos siguiendo a Dios en fe
fue un buen hombre que no terminó bien. Los últimos años de su vida estuvieron
marcados por incredulidad, dureza en contra de Dios, opresión en contra de su pueblo,
y enfermedad. La edad y el tiempo no necesariamente nos hacen mejor; solamente
lo hacen si continuamos siguiendo a Dios en fe
B. Dos reyes de Israel.
1. (25-32) El corto
reinado de Nadab, rey de Israel.
reinado de Nadab, rey de Israel.
Nadab hijo de Jeroboam comenzó a reinar sobre Israel en el
segundo año de Asa rey de Judá; y reinó sobre Israel dos años. E hizo lo malo
ante los ojos de Jehová, andando en el camino de su padre, y en los pecados con
que hizo pecar a Israel. Y Baasa hijo de Ahías, el cual era de la casa de
Isacar, conspiró contra él, y lo hirió Baasa en Gibetón, que era de los
filisteos; porque Nadab y todo Israel tenían sitiado a Gibetón. Lo mató, pues,
Baasa en el tercer año de Asa rey de Judá, y reinó en lugar suyo. Y cuando él
vino al reino, mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar alma viviente de los
de Jeroboam, hasta raerla, conforme a la palabra que Jehová habló por su siervo
Ahías silonita; por los pecados que Jeroboam había cometido, y con los cuales
hizo pecar a Israel; y por su provocación con que provocó a enojo a Jehová Dios
de Israel. Los demás hechos de Nadab, y todo lo que hizo, ¿no está todo escrito
en el libro de las crónicas de los reyes de Israel? Y hubo guerra entre Asa y
Baasa rey de Israel, todo el tiempo de ambos.
segundo año de Asa rey de Judá; y reinó sobre Israel dos años. E hizo lo malo
ante los ojos de Jehová, andando en el camino de su padre, y en los pecados con
que hizo pecar a Israel. Y Baasa hijo de Ahías, el cual era de la casa de
Isacar, conspiró contra él, y lo hirió Baasa en Gibetón, que era de los
filisteos; porque Nadab y todo Israel tenían sitiado a Gibetón. Lo mató, pues,
Baasa en el tercer año de Asa rey de Judá, y reinó en lugar suyo. Y cuando él
vino al reino, mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar alma viviente de los
de Jeroboam, hasta raerla, conforme a la palabra que Jehová habló por su siervo
Ahías silonita; por los pecados que Jeroboam había cometido, y con los cuales
hizo pecar a Israel; y por su provocación con que provocó a enojo a Jehová Dios
de Israel. Los demás hechos de Nadab, y todo lo que hizo, ¿no está todo escrito
en el libro de las crónicas de los reyes de Israel? Y hubo guerra entre Asa y
Baasa rey de Israel, todo el tiempo de ambos.
a. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, andando en el
camino de su padre: Nadab, el hijo de Jeroboam, hizo como hizo su
padre, continuó en su idolatría y dureza hacia Dios.
camino de su padre: Nadab, el hijo de Jeroboam, hizo como hizo su
padre, continuó en su idolatría y dureza hacia Dios.
b. Lo mató, pues, Baasa en el tercer año de Asa rey de Judá,
y reinó en lugar suyo. Y cuando él vino al reino, mató a toda la casa de
Jeroboam: Este fue el fin de la dinastía de Jeroboam. Si Jeroboam
hubiera permanecido obediente hacia Jehová, Dios le prometió una dinastía
duradera, como la casa de David (1 Reyes 11:38). Debido al pecado de Jeroboam,
aunque él disfrutó un largo reinado, su hijo solamente reinó dos años antes del
asesinato de Nadab y el asesinato de todos los descendientes de Jeroboam
y reinó en lugar suyo. Y cuando él vino al reino, mató a toda la casa de
Jeroboam: Este fue el fin de la dinastía de Jeroboam. Si Jeroboam
hubiera permanecido obediente hacia Jehová, Dios le prometió una dinastía
duradera, como la casa de David (1 Reyes 11:38). Debido al pecado de Jeroboam,
aunque él disfrutó un largo reinado, su hijo solamente reinó dos años antes del
asesinato de Nadab y el asesinato de todos los descendientes de Jeroboam
i. "Así Dios usó a un
impío para destruir a otro." (Clarke)
impío para destruir a otro." (Clarke)
ii. "Nadab fue rey
poco más de un año, pero ya que cubrió parte de dos años, la medida del tiempo
Hebreo cuenta su reinado como dos años." (Dilday)
poco más de un año, pero ya que cubrió parte de dos años, la medida del tiempo
Hebreo cuenta su reinado como dos años." (Dilday)
c. Conforme a la palabra que Jehová habló por su siervo
Ahías: Esta palabra fue registrada en 1 Reyes 14:7-16.
Ahías: Esta palabra fue registrada en 1 Reyes 14:7-16.
2. (33-34) El reinado de
Baasa, rey de Israel.
Baasa, rey de Israel.
En el tercer año de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Baasa hijo
de Ahías sobre todo Israel en Tirsa; y reinó veinticuatro años. E hizo lo malo
ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de Jeroboam, y en su pecado con
que hizo pecar a Israel.
de Ahías sobre todo Israel en Tirsa; y reinó veinticuatro años. E hizo lo malo
ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de Jeroboam, y en su pecado con
que hizo pecar a Israel.
a. Comenzó a reinar Baasa hijo de Ahías sobre todo Israel:
Como es de esperarse de un hombre que llegó al trono a través del asesinato,
Baasa fue un hombre impío, y marcó el comienzo para un terrible periodo para
Israel, tanto espiritual como políticamente.
Como es de esperarse de un hombre que llegó al trono a través del asesinato,
Baasa fue un hombre impío, y marcó el comienzo para un terrible periodo para
Israel, tanto espiritual como políticamente.
b. Hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el
camino de Jeroboam: El resumen es claro. Aunque Baasa no era un
descendiente genético de Jeroboam (asesinó a toda su familia), él ciertamente
era un descendiente espiritual de Jeroboam.
camino de Jeroboam: El resumen es claro. Aunque Baasa no era un
descendiente genético de Jeroboam (asesinó a toda su familia), él ciertamente
era un descendiente espiritual de Jeroboam.
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