Loiola XXI
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Primera etapa del Sinodo de obispos
“Todos comprometidos en la renovación de la fe”. Termina la primera fase del Sínodo
2012-10-18 Radio Vaticana
(RV).-
En la Oficina de prensa de la Santa Sede al mediodía ha tenido lugar,
una Conferencia de prensa de los presidentes delegados del Sínodo para
informar de los trabajos de la Asamblea sinodal, un día después que ayer
tarde fuera presentado la Relatio post disceptationem.
Han intervenido el cardenal John TONG HON, obispo de Hong Kong (China);
el Cardenal Francisco ROBLES ORTEGA, Arzobispo de Guadalajara (México);
el cardenal Laurent MONSENGWO PASINYA, Arzobispo de Kinshasa (Congo);
Mons. Ján BABJAK, arzobispo Metropolita di Prešov para los católicos de
rito bizantino.
Los prelados han hecho un balance de esta primera parte del Sínodo sobre
la Nueva evangelización y han trazado los límites, el contexto y el
material sobre el cual ahora los padres sinodales, tras las discusiones
generales en Aula del Sínodo, se disponen a tratar y evaluar en grupos
lingüísticos, en los llamados Círculos menores. Círculos menores
reunidos ya a partir de hoy, mañana y tarde, para elaborar la lista de
“preposiciones” y el borrador del “Mensaje Final” del Sínodo.
“La nueva evangelización no es un programa temporal, sino una manera de
ver el futuro de la Iglesia y de vernos todos comprometidos en la
renovación de la fe, porque el anuncio del Evangelio es la misión
primordial de la Iglesia”. Así se expresó ayer tarde, en presencia del
Papa, el cardenal estadounidense, Wuerl Donarl, ponente general de la
Asamblea sinodal, presentando el “Informe después de la discusiones
generales”, y que contiene los temas más importantes del Sínodo, útiles
para la preparación de los documentos finales.
“Hoy especialmente -señaló el arzobispo de Washington-, el ministerio de
la Iglesia se encuentra en una fase de revisión de su manera de llevar
la Palabra de Dios en un contexto nuevo, globalizado, lleno de retos y
donde hay una gran ignorancia de la fe, especialmente en los países de
antigua tradición cristiana”. En la práctica, el relator general del
Sínodo destacó que lo que necesitamos es una “renovación espiritual que
la Iglesia debe proclamar y aplicar”.
El cardenal Wuerl recordó todos los problemas más acuciantes del Sínodo:
el diálogo interreligioso, especialmente con el mundo musulmán; la
violencia y la reducción de la libertad religiosa; el compromiso
ecuménico; los medios de comunicación, que requieren un nuevo lenguaje y
una nueva forma de comunicación en la Iglesia.
Grande es el desafío que plantea la nueva evangelización en el contexto
de la cultura y por lo tanto en la relación entre
persona-comunidad-sociedad. Por ello, un gran aporte puede provenir del
“Atrio de los Gentiles”, así como de las obras de justicia social y de
caridad de la Iglesia con los pobres y los que sufren.
A continuación, el cardenal Wuerl indicó algunos “instrumentos” válidos
para un nuevo anuncio del Evangelio: las parroquias, las pequeñas
comunidades, las escuelas, las universidades, las peregrinaciones, los
catequistas. Pero es sobre todo el matrimonio, la familia, la Iglesia
doméstica, dijo el cardenal Wuerl, la institución que logra transmitir
la fe en las situaciones más difíciles, a formar a la persona humana,
que hoy tiene necesidad de apoyo en un mundo secularizado.
El cardenal Wuerl dedicó un amplio espacio a los sacerdotes y
consagrados insustituibles para la nueva evangelización en una época
donde escasea las vocaciones. Pero recordó igualmente la necesidad de
integrar a los laicos a todos los niveles en la organización de la
iglesia local, ya que todos los católicos deben convocar a la gente a la
práctica de la fe.
El informe del cardenal Wuerl contiene 14 preguntas, a las que tendrán
que responder los Padres sinodales, preparando así el terreno para la
elaboración de los documentos finales de la Asamblea sinodal.
“Ahora que la Iglesia es consciente de sus dificultades, tensiones,
preocupaciones, pecados y su debilidad humana -acabó diciendo el
purpurado-, es hora de mirar un nuevo Pentecostés, para vivir la Palabra
de Dios y compartirla con alegría”. (ER – RV)
Entrevista con Benedicto XVI
RAZONES DE LA ESPERANZA DEL PAPA: ENTREVISTA INEDITA A BENEDICTO XVI
18
51
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2012 (VIS).- Ayer por la tarde,
después de la sesión del Sínodo, se presentó a varios padres sinodales
la película “Bells of Europe- Campanas de Europa” sobre la relación
entre el cristianismo, la cultura europea y el futuro del continente. La
película presenta una serie de entrevistas con las principales
personalidades de la religión cristiana: el Papa Benedicto XVI, el
Patriarca ecuménico Bartolomé I, el Patriarca Kirill de Moscú, el
arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, el ex presidente de la
Federación de Iglesias Evangélicas en Alemania, Huber y otras
personalidades de la política y la cultura.
después de la sesión del Sínodo, se presentó a varios padres sinodales
la película “Bells of Europe- Campanas de Europa” sobre la relación
entre el cristianismo, la cultura europea y el futuro del continente. La
película presenta una serie de entrevistas con las principales
personalidades de la religión cristiana: el Papa Benedicto XVI, el
Patriarca ecuménico Bartolomé I, el Patriarca Kirill de Moscú, el
arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, el ex presidente de la
Federación de Iglesias Evangélicas en Alemania, Huber y otras
personalidades de la política y la cultura.
El hilo conductor es el toque de las campanas de los diferentes
rincones del continente y la fusión de una única campana en la antigua
fundición de Agnone. La banda sonora es del compositor estonio Arvo
Pärt, que es también entrevistado.
rincones del continente y la fusión de una única campana en la antigua
fundición de Agnone. La banda sonora es del compositor estonio Arvo
Pärt, que es también entrevistado.
La realización ha corrido a cargo del Centro Televisivo Vaticano,
basándose en la idea del Padre Germán Marani, con el apoyo de otras
instituciones, como la Fundación Gregoriana. El filme está ya a
disposición de RAI Cinema, que posee los derechos de la emisión de
televisión y de home vídeo.
basándose en la idea del Padre Germán Marani, con el apoyo de otras
instituciones, como la Fundación Gregoriana. El filme está ya a
disposición de RAI Cinema, que posee los derechos de la emisión de
televisión y de home vídeo.
Sigue el texto de la entrevista al Papa Benedicto XVI
P. – “Santidad, en sus encíclicas propone una antropología fuerte,
un hombre habitado por el amor de Dios, un hombre de racionalidad
ampliada por la fe, un hombre que tiene una responsabilidad social
gracias a la dinámica de caridad recibida y dada en la verdad. Santidad,
en este horizonte antropológico en que el mensaje evangélico exalta
todos los elementos dignos de la persona humana, purificando las
escorias que oscurecen el verdadero rostro del hombre creado a imagen y
semejanza de Dios, Usted ha reafirmado en repetidas ocasiones que este
redescubrimiento de rostro humano, de los valores evangélicos, de las
raíces profundas de Europa es una fuente de gran esperanza para el
continente europeo, y no sólo … ¿Puede explicar las razones de su
esperanza?”
un hombre habitado por el amor de Dios, un hombre de racionalidad
ampliada por la fe, un hombre que tiene una responsabilidad social
gracias a la dinámica de caridad recibida y dada en la verdad. Santidad,
en este horizonte antropológico en que el mensaje evangélico exalta
todos los elementos dignos de la persona humana, purificando las
escorias que oscurecen el verdadero rostro del hombre creado a imagen y
semejanza de Dios, Usted ha reafirmado en repetidas ocasiones que este
redescubrimiento de rostro humano, de los valores evangélicos, de las
raíces profundas de Europa es una fuente de gran esperanza para el
continente europeo, y no sólo … ¿Puede explicar las razones de su
esperanza?”
R. -”La primera razón de mi esperanza consiste en que el deseo de
Dios, la búsqueda de Dios está profundamente grabada en cada alma humana
y no puede desaparecer. Ciertamente, durante algún tiempo, Dios puede
olvidarse o dejarse de lado, se pueden hacer otras cosas, pero Dios
nunca desaparece. Simplemente, es cierto, como dice San Agustín, que
nosotros, los hombres, estamos inquietos hasta que encontramos a Dios
Esta preocupación también existe en la actualidad. Es la esperanza de
que el hombre, siempre de nuevo, también hoy, se encamine hacia este
Dios.
Dios, la búsqueda de Dios está profundamente grabada en cada alma humana
y no puede desaparecer. Ciertamente, durante algún tiempo, Dios puede
olvidarse o dejarse de lado, se pueden hacer otras cosas, pero Dios
nunca desaparece. Simplemente, es cierto, como dice San Agustín, que
nosotros, los hombres, estamos inquietos hasta que encontramos a Dios
Esta preocupación también existe en la actualidad. Es la esperanza de
que el hombre, siempre de nuevo, también hoy, se encamine hacia este
Dios.
La segunda razón de mi esperanza consiste en el hecho de que el
Evangelio de Jesucristo, la fe en Cristo, es simplemente verdad. Y la
verdad no envejece. También se puede olvidar durante algún tiempo, es
posible encontrar otras cosas, se puede dejar de lado; pero la verdad
como tal no desaparece. Las ideologías tienen un tiempo determinado.
Parecen fuertes, irresistibles, pero después de un determinado período
se consumen; pierden su fuerza porque carecen de una verdad profunda.
Son partículas de verdad, pero al final se consumen. En cambio, el
evangelio es verdadero, y por lo tanto nunca se consume. En todos los
períodos de la historia aparecen sus nuevas dimensiones, aparece en toda
su novedad, para responder a las necesidades del corazón y de la razón
humana que puede caminar en esta verdad y encontrarse en ella. Y así,
por esta razón, estoy convencido de que también hay una nueva primavera
del cristianismo.
Evangelio de Jesucristo, la fe en Cristo, es simplemente verdad. Y la
verdad no envejece. También se puede olvidar durante algún tiempo, es
posible encontrar otras cosas, se puede dejar de lado; pero la verdad
como tal no desaparece. Las ideologías tienen un tiempo determinado.
Parecen fuertes, irresistibles, pero después de un determinado período
se consumen; pierden su fuerza porque carecen de una verdad profunda.
Son partículas de verdad, pero al final se consumen. En cambio, el
evangelio es verdadero, y por lo tanto nunca se consume. En todos los
períodos de la historia aparecen sus nuevas dimensiones, aparece en toda
su novedad, para responder a las necesidades del corazón y de la razón
humana que puede caminar en esta verdad y encontrarse en ella. Y así,
por esta razón, estoy convencido de que también hay una nueva primavera
del cristianismo.
Un tercer motivo empírico lo vemos en que esta inquietud se
manifiesta en la juventud de hoy. Los jóvenes han visto tantas cosas –
las ofertas de las ideologías y del consumismo- pero perciben el vacío
de todo esto, su insuficiencia. El hombre ha sido creado para el
infinito. Todo lo finito es demasiado poco. Y por eso vemos cómo, en las
generaciones más jóvenes, esta inquietud se despierta de nuevo y cómo
se ponen en camino; así hay nuevos descubrimientos de la belleza del
cristianismo; un cristianismo que no es barato, ni reducido, sino
radical y profundo . Por lo tanto, me parece que la antropología, como
tal, nos indica que siempre habrá nuevos despertares del cristianismo y
los hechos lo confirman con una palabra: cimiento profundo. Es el
cristianismo. Es verdadero, y la verdad siempre tiene un futuro”.
manifiesta en la juventud de hoy. Los jóvenes han visto tantas cosas –
las ofertas de las ideologías y del consumismo- pero perciben el vacío
de todo esto, su insuficiencia. El hombre ha sido creado para el
infinito. Todo lo finito es demasiado poco. Y por eso vemos cómo, en las
generaciones más jóvenes, esta inquietud se despierta de nuevo y cómo
se ponen en camino; así hay nuevos descubrimientos de la belleza del
cristianismo; un cristianismo que no es barato, ni reducido, sino
radical y profundo . Por lo tanto, me parece que la antropología, como
tal, nos indica que siempre habrá nuevos despertares del cristianismo y
los hechos lo confirman con una palabra: cimiento profundo. Es el
cristianismo. Es verdadero, y la verdad siempre tiene un futuro”.
P.- “Santidad, Ud. ha dicho muchas veces que Europa ha tenido y
tiene todavía una influencia cultural sobre toda la humanidad y tiene
que sentirse especialmente responsable, no sólo del propio futuro, sino
también del de todo el género humano. Mirando hacia adelante, ¿es
posible trazar los límites del testimonio visible de los católicos y de
los cristianos pertenecientes a las Iglesias ortodoxas y protestantes,
en Europa del Atlántico a los Urales que, viviendo los valores
evangélicos en los que creen, contribuyan a la construcción de una
Europa más fiel a Cristo, más acogedora, solidaria, no sólo custodiando
la herencia cultural y espiritual que los caracteriza, sino también en
el compromiso de buscar nuevas vías para afrontar los grandes desafíos
comunes que marcan la época post-moderna y multicultural?”.
tiene todavía una influencia cultural sobre toda la humanidad y tiene
que sentirse especialmente responsable, no sólo del propio futuro, sino
también del de todo el género humano. Mirando hacia adelante, ¿es
posible trazar los límites del testimonio visible de los católicos y de
los cristianos pertenecientes a las Iglesias ortodoxas y protestantes,
en Europa del Atlántico a los Urales que, viviendo los valores
evangélicos en los que creen, contribuyan a la construcción de una
Europa más fiel a Cristo, más acogedora, solidaria, no sólo custodiando
la herencia cultural y espiritual que los caracteriza, sino también en
el compromiso de buscar nuevas vías para afrontar los grandes desafíos
comunes que marcan la época post-moderna y multicultural?”.
R.- “Se trata de la gran cuestión. Es evidente que Europa tiene
también hoy en el mundo un gran peso tanto económico como cultural e
intelectual. Y, de acuerdo con este peso, tiene una gran
responsabilidad. Pero como Ud. ha dicho, Europa tiene que encontrar
todavía su plena identidad para poder hablar y actuar según su
responsabilidad. El problema hoy no son ya, en mi opinión, las
diferencias nacionales. Se trata de diversidades que, gracias a Dios, ya
no constituyen divisiones. Las naciones permanecen, y en sus
diversidades culturales, humanas, temperamentales, son una riqueza que
se completa y da lugar a una gran sinfonía de culturas. Son,
fundamentalmente, una cultura común. El problema de Europa para
encontrar su identidad creo que consiste en el hecho de que hoy, en
Europa tenemos dos almas: una de ellas es una razón abstracta, anti
histórica, que pretende dominar todo porque se siente por encima de
todas las culturas. Una razón que al fin llega a sí misma, que pretende
emanciparse de todas las tradiciones y valores culturales en favor de
una racionalidad abstracta. La primera sentencia de Estrasburgo sobre el
Crucifijo era un ejemplo de esta razón abstracta que quiere emanciparse
de todas las tradiciones, de la misma historia. Pero así no se puede
vivir. Además, también la “razón pura” está condicionada por una
determinada situación histórica, y solo en este sentido puede existir.
La otra alma es la que podemos llamar cristiana, que se abre a todo lo
que es razonable, que ha creado ella misma la audacia de la razón y la
libertad de una razón crítica, pero sigue anclada a las raíces que han
dado origen a esta Europa, que la han construido sobre los grandes
valores, las grandes intuiciones, la visión de la fe cristiana. Como Ud.
decía, sobre todo en el diálogo ecuménico entre Iglesia católica,
ortodoxa, protestante, este alma tiene que encontrar una común expresión
y después tiene que confrontarse con esa razón abstracta, es decir,
aceptar y conservar la libertad crítica de la razón con respecto a todo
lo que puede hacer y ha hecho, pero practicarla, concretarla en el
fundamento, en la cohesión con los grandes valores que nos ha dado el
cristianismo. Sólo en esta síntesis Europa puede tener peso en el
diálogo intercultural de la humanidad de hoy y de mañana, porque una
razón que se ha emancipado de todas las culturas no puede entrar en un
diálogo intercultural. Sólo una razón que tiene una identidad histórica y
moral puede también hablar con los demás, buscar una interculturalidad
en la que todos pueden entrar y encontrar una unidad fundamental de los
valores que pueden abrir las vías al futuro, a un nuevo humanismo, que
tiene que ser nuestro objetivo. Y para nosotros este humanismo crece
precisamente a partir de la gran idea del hombre a imagen y semejanza de
Dios”.
también hoy en el mundo un gran peso tanto económico como cultural e
intelectual. Y, de acuerdo con este peso, tiene una gran
responsabilidad. Pero como Ud. ha dicho, Europa tiene que encontrar
todavía su plena identidad para poder hablar y actuar según su
responsabilidad. El problema hoy no son ya, en mi opinión, las
diferencias nacionales. Se trata de diversidades que, gracias a Dios, ya
no constituyen divisiones. Las naciones permanecen, y en sus
diversidades culturales, humanas, temperamentales, son una riqueza que
se completa y da lugar a una gran sinfonía de culturas. Son,
fundamentalmente, una cultura común. El problema de Europa para
encontrar su identidad creo que consiste en el hecho de que hoy, en
Europa tenemos dos almas: una de ellas es una razón abstracta, anti
histórica, que pretende dominar todo porque se siente por encima de
todas las culturas. Una razón que al fin llega a sí misma, que pretende
emanciparse de todas las tradiciones y valores culturales en favor de
una racionalidad abstracta. La primera sentencia de Estrasburgo sobre el
Crucifijo era un ejemplo de esta razón abstracta que quiere emanciparse
de todas las tradiciones, de la misma historia. Pero así no se puede
vivir. Además, también la “razón pura” está condicionada por una
determinada situación histórica, y solo en este sentido puede existir.
La otra alma es la que podemos llamar cristiana, que se abre a todo lo
que es razonable, que ha creado ella misma la audacia de la razón y la
libertad de una razón crítica, pero sigue anclada a las raíces que han
dado origen a esta Europa, que la han construido sobre los grandes
valores, las grandes intuiciones, la visión de la fe cristiana. Como Ud.
decía, sobre todo en el diálogo ecuménico entre Iglesia católica,
ortodoxa, protestante, este alma tiene que encontrar una común expresión
y después tiene que confrontarse con esa razón abstracta, es decir,
aceptar y conservar la libertad crítica de la razón con respecto a todo
lo que puede hacer y ha hecho, pero practicarla, concretarla en el
fundamento, en la cohesión con los grandes valores que nos ha dado el
cristianismo. Sólo en esta síntesis Europa puede tener peso en el
diálogo intercultural de la humanidad de hoy y de mañana, porque una
razón que se ha emancipado de todas las culturas no puede entrar en un
diálogo intercultural. Sólo una razón que tiene una identidad histórica y
moral puede también hablar con los demás, buscar una interculturalidad
en la que todos pueden entrar y encontrar una unidad fundamental de los
valores que pueden abrir las vías al futuro, a un nuevo humanismo, que
tiene que ser nuestro objetivo. Y para nosotros este humanismo crece
precisamente a partir de la gran idea del hombre a imagen y semejanza de
Dios”.
Las Estadísticas de la Iglesia católica 2012
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides)
Con motivo
de la Jornada Misionera Mundial, que este año se celebra el domingo 21
de octubre, la Agencia Fides presenta algunas estadísticas escogidas
para ofrecer un cuadro panorámico de la Iglesia misionera en el mundo.
Las tablas se han extraído del último «Anuario Estadístico de la
Iglesia» publicado, (actualizado al día 31 de diciembre de 2010) y
conciernen a los miembros de la Iglesia, sus estructuras pastorales, las
actividades en el campo sanitario, asistencial y educativo. Entre
paréntesis está indicada la variación, aumento (+) o disminución (-) con
respecto del año anterior, según la comparación efectuada por la
Agencia Fides.
de la Jornada Misionera Mundial, que este año se celebra el domingo 21
de octubre, la Agencia Fides presenta algunas estadísticas escogidas
para ofrecer un cuadro panorámico de la Iglesia misionera en el mundo.
Las tablas se han extraído del último «Anuario Estadístico de la
Iglesia» publicado, (actualizado al día 31 de diciembre de 2010) y
conciernen a los miembros de la Iglesia, sus estructuras pastorales, las
actividades en el campo sanitario, asistencial y educativo. Entre
paréntesis está indicada la variación, aumento (+) o disminución (-) con
respecto del año anterior, según la comparación efectuada por la
Agencia Fides.
Población mundial.
Al 31 de diciembre de 2010 la población mundial era igual a
6.848.550.000 personas, con un aumento de 70.951.000 unidades respecto
al año anterior. El aumento global este año también concierne a todos
los continentes: el aumento más consistente es en Asia (+40.510.000) y
África (+22.144.000), seguidos por América (+5.197.000); Europa
(+2.438.000) y Oceanía (+662.000). Católicos En la misma fecha del 31 de
diciembre de 2012, el número de católicos era igual a 1.195.671.000
unidades con un aumento total de 15.006.000 personas con respecto al año
anterior. El aumento interesa a todos los continentes,y es más marcado
en África (+6.140.000), América (+3.986.000) y Asia (+3.801.000);
seguidos por Europa (+894.000) y Oceanía (+185.000). El porcentaje de
los católicos ha crecido globalmente del 0,04%, situándole al 17,46%.
Con respecto a los continentes, se han registrado aumentos por todas
partes, excepto en Europa: África (+0,21); América (+0,07); Asia (+
0,06); Europa (-0,01); Oceanía (+0,03). Habitantes y católicos por
sacerdote El número de los habitantes por sacerdote también ha aumentado
este año, complesivamente de 123 unidades, alcanzando la cuota de
13.277. La distribución por continentes ve incrementos en África (+40);
América (+40); Europa (+31) y Oceanía (+57); disminuciones en Asia
(-730). El número de católicos por sacerdote ha aumentado
complesivamente de 24 unidades, alcanzando el número de 2.900. Se
registran aumentos en todos los continentes,mientras que la única
disminución, aunque pequeña, este año también se registra en Asia:
África (+64); América (+30); Asia (-1); Europa (+11); Oceanía (+17).
Circunscripciones eclesiásticas y estaciones misioneras
Al 31 de diciembre de 2010 la población mundial era igual a
6.848.550.000 personas, con un aumento de 70.951.000 unidades respecto
al año anterior. El aumento global este año también concierne a todos
los continentes: el aumento más consistente es en Asia (+40.510.000) y
África (+22.144.000), seguidos por América (+5.197.000); Europa
(+2.438.000) y Oceanía (+662.000). Católicos En la misma fecha del 31 de
diciembre de 2012, el número de católicos era igual a 1.195.671.000
unidades con un aumento total de 15.006.000 personas con respecto al año
anterior. El aumento interesa a todos los continentes,y es más marcado
en África (+6.140.000), América (+3.986.000) y Asia (+3.801.000);
seguidos por Europa (+894.000) y Oceanía (+185.000). El porcentaje de
los católicos ha crecido globalmente del 0,04%, situándole al 17,46%.
Con respecto a los continentes, se han registrado aumentos por todas
partes, excepto en Europa: África (+0,21); América (+0,07); Asia (+
0,06); Europa (-0,01); Oceanía (+0,03). Habitantes y católicos por
sacerdote El número de los habitantes por sacerdote también ha aumentado
este año, complesivamente de 123 unidades, alcanzando la cuota de
13.277. La distribución por continentes ve incrementos en África (+40);
América (+40); Europa (+31) y Oceanía (+57); disminuciones en Asia
(-730). El número de católicos por sacerdote ha aumentado
complesivamente de 24 unidades, alcanzando el número de 2.900. Se
registran aumentos en todos los continentes,mientras que la única
disminución, aunque pequeña, este año también se registra en Asia:
África (+64); América (+30); Asia (-1); Europa (+11); Oceanía (+17).
Circunscripciones eclesiásticas y estaciones misioneras
Las circunscripciones eclesiásticas
son 10 más con respecto al año precedente, llegando a 2.966, on nuevas
circunscripciones creadas en África (+4), América (+3), Europa (+2),
Asia (+1). En Oceanía no se ha creado ninguna circunscripción. Las
estaciones misioneras con sacerdote residente son complesivamente 2.057
(207 más con respecto al año anterior) y registran aumentos en América
(+26), Asia (+391) y Europa (+8). Disminuciones en África (-204) y
Oceanía (-14). Las estaciones misioneras sin sacerdote residente han
aumentadas en total de 2.734 unidades, alcanzando el número de 133.682.
Los aumentos conciernen a todos los continentes excepto Asia (- 2.186):
África (+685), América (+4.109), Europa (+79) y Oceanía (+47).
son 10 más con respecto al año precedente, llegando a 2.966, on nuevas
circunscripciones creadas en África (+4), América (+3), Europa (+2),
Asia (+1). En Oceanía no se ha creado ninguna circunscripción. Las
estaciones misioneras con sacerdote residente son complesivamente 2.057
(207 más con respecto al año anterior) y registran aumentos en América
(+26), Asia (+391) y Europa (+8). Disminuciones en África (-204) y
Oceanía (-14). Las estaciones misioneras sin sacerdote residente han
aumentadas en total de 2.734 unidades, alcanzando el número de 133.682.
Los aumentos conciernen a todos los continentes excepto Asia (- 2.186):
África (+685), América (+4.109), Europa (+79) y Oceanía (+47).
Obispos. .El
número de los Obispos en el mundo ha aumentado de 39 unidades,
alcanzando el número de 5.104. complesivamente aumentan los Obispos
diocesanos mientras que los religiosos disminuyen. Los Obispos
diocesanos son 3.871 (43 más con respecto al año anterior), mientras que
los Obispos religiosos son 1.233 (4 menos). El aumento de los Obispos
diocesanos se refiere a todos los continentes excepto Oceanía (-4):
África (+13), América (+22), Asia (+11), Europa (+1). Los Obispos
religiosos aumentan en África (+3), Asia (+1) y Oceanía (+1); disminuyen
en América (-7) y Europa (-2). Sacerdotes
número de los Obispos en el mundo ha aumentado de 39 unidades,
alcanzando el número de 5.104. complesivamente aumentan los Obispos
diocesanos mientras que los religiosos disminuyen. Los Obispos
diocesanos son 3.871 (43 más con respecto al año anterior), mientras que
los Obispos religiosos son 1.233 (4 menos). El aumento de los Obispos
diocesanos se refiere a todos los continentes excepto Oceanía (-4):
África (+13), América (+22), Asia (+11), Europa (+1). Los Obispos
religiosos aumentan en África (+3), Asia (+1) y Oceanía (+1); disminuyen
en América (-7) y Europa (-2). Sacerdotes
El número total de sacerdotes en
el mundo ha aumentado de 1.643 unidades con respecto al año anterior,
alcanzando una cuota de 412.236. Se señala de nuevo una disminución en
Europa (- 905), mientras que los aumentos se dan en África (+761),
América (+40), Asia (+1.695) y Oceanía (+52). Los sacerdotes diocesanos
en el mundo han aumentado globalmente de 1.467 unidades, alcanzando el
número de 277.009, con aumentos en África (+571), América (+502), Asia
(+801) y Oceanía (+53) y todavía una disminución en Europa (- 460). Los
sacerdotes religiosos también han aumentado de 176 unidades y son
135.227. Señalan un aumento, como en los últimos años, África (+190) y
Asia (+ 894), mientras que las disminuciones afectan a América (-462),
Europa (-445) y Oceanía (-1). Diáconos permanentes Los diáconos
permanentes en el mundo han aumentados de 1.409 unidades, alcanzando el
número de 39.564. El aumento más consistente se confirma una vez más en
América (+859) y Europa (+496), seguidas por Asia (+58) y Oceanía (+1),
una única disminución en África (- 5). Los diáconos permanentes
diocesanos en el mundo son 39.004, con un aumento total de 1.412
unidades. Crecen en todos los continentes excepto en África (- 6) y
Oceanía (sin variaciones): América (+863), Asia (+60), Europa (+495).
Los diáconos permanentes religiosos son 560, disminuidos en 3 unidades
con respecto al año anterior, con pequeños aumentos en áfrica (+ 1),
Europa (+ 1), y Oceanía (+1), disminuciones en América (-4) y Asia (-2).
el mundo ha aumentado de 1.643 unidades con respecto al año anterior,
alcanzando una cuota de 412.236. Se señala de nuevo una disminución en
Europa (- 905), mientras que los aumentos se dan en África (+761),
América (+40), Asia (+1.695) y Oceanía (+52). Los sacerdotes diocesanos
en el mundo han aumentado globalmente de 1.467 unidades, alcanzando el
número de 277.009, con aumentos en África (+571), América (+502), Asia
(+801) y Oceanía (+53) y todavía una disminución en Europa (- 460). Los
sacerdotes religiosos también han aumentado de 176 unidades y son
135.227. Señalan un aumento, como en los últimos años, África (+190) y
Asia (+ 894), mientras que las disminuciones afectan a América (-462),
Europa (-445) y Oceanía (-1). Diáconos permanentes Los diáconos
permanentes en el mundo han aumentados de 1.409 unidades, alcanzando el
número de 39.564. El aumento más consistente se confirma una vez más en
América (+859) y Europa (+496), seguidas por Asia (+58) y Oceanía (+1),
una única disminución en África (- 5). Los diáconos permanentes
diocesanos en el mundo son 39.004, con un aumento total de 1.412
unidades. Crecen en todos los continentes excepto en África (- 6) y
Oceanía (sin variaciones): América (+863), Asia (+60), Europa (+495).
Los diáconos permanentes religiosos son 560, disminuidos en 3 unidades
con respecto al año anterior, con pequeños aumentos en áfrica (+ 1),
Europa (+ 1), y Oceanía (+1), disminuciones en América (-4) y Asia (-2).
Religiosos y religiosas.
Los religiosos no sacerdotes han disminuido globalmente de 436 unidades
llegando al número de 54.665. Los aumentos se registran en África
(+254), Asia (+411), Europa (+17) y Oceanía (+15). Mientras que
disminuyen sólo en América (-261). Se confirma la tendencia de la
disminución global de las religiosas (–7.436) que son complesivamente
721.935, repartidas así: este año también aumentos en África (+1.395) y
Asia (+3.047), las disminuciones en América (–3.178), Europa (-8.461) y
Oceanía (–239). Institutos seculares Los miembros de los Institutos
seculares masculinos son en total 747, con un aumento global de 10
unidades. A nivel continental crecen África (+3) y Europa (+17);
disminuyen América (-9) y Asia (-1), Oceanía sin variaciones. Los
miembros de los Institutos seculares femeninos en cambio han disminuido
también este año, complesivamente de 207 unidades, por un total de
26.053 miembros. Aumentando en África (+14), Asia (+32) y Oceanía (+5),
mientras que los demás continentes están en disminución: América (-84) y
Europa (-174).
Los religiosos no sacerdotes han disminuido globalmente de 436 unidades
llegando al número de 54.665. Los aumentos se registran en África
(+254), Asia (+411), Europa (+17) y Oceanía (+15). Mientras que
disminuyen sólo en América (-261). Se confirma la tendencia de la
disminución global de las religiosas (–7.436) que son complesivamente
721.935, repartidas así: este año también aumentos en África (+1.395) y
Asia (+3.047), las disminuciones en América (–3.178), Europa (-8.461) y
Oceanía (–239). Institutos seculares Los miembros de los Institutos
seculares masculinos son en total 747, con un aumento global de 10
unidades. A nivel continental crecen África (+3) y Europa (+17);
disminuyen América (-9) y Asia (-1), Oceanía sin variaciones. Los
miembros de los Institutos seculares femeninos en cambio han disminuido
también este año, complesivamente de 207 unidades, por un total de
26.053 miembros. Aumentando en África (+14), Asia (+32) y Oceanía (+5),
mientras que los demás continentes están en disminución: América (-84) y
Europa (-174).
Misioneros laicos y catequistas. El
número de Misioneros laicos en el mundo es de 335.502 unidades, con un
aumento global de 15.276 unidades y aumentos en África (+1.135), América
(+14.655), Europa (+1.243) y Oceanía (+62); la única disminución en
Asia (-1.819). Los Catequistas en el mundo han aumentado en total de
9.551 unidades alcanzando una cuota de 3.160.628. Los aumentos se
registran en América (+43.619), Europa (+5.077) y Oceanía (+393).
Mientras que las disminuciones en África (-29.405) y Asia (-10.133).
número de Misioneros laicos en el mundo es de 335.502 unidades, con un
aumento global de 15.276 unidades y aumentos en África (+1.135), América
(+14.655), Europa (+1.243) y Oceanía (+62); la única disminución en
Asia (-1.819). Los Catequistas en el mundo han aumentado en total de
9.551 unidades alcanzando una cuota de 3.160.628. Los aumentos se
registran en América (+43.619), Europa (+5.077) y Oceanía (+393).
Mientras que las disminuciones en África (-29.405) y Asia (-10.133).
Seminaristas
. El número de seminaristas mayores, diocesanos y religiosos, también
ha aumentado este año. Globalmente son 1.012 más los candidatos al
sacerdocio, que han alcanzado el número de 118.990. Los aumentos como ya
ocurrió en años anteriores se registran en África (+752) y en Asia
(+513), a los que se añade este año América (+ 29), mientras que
disminuyen también este año en Europa (-282). Oceanía no registra
cambios. Los seminaristas mayores diocesanos son 71.974 (+755 con
respecto al año anterior) y los religiosos 47.016 (+257). Para los
seminaristas diocesanos los aumentos se refieren a África (+545),
América (+ 136) y Asia (+538), las disminuciones se dan en Europa (-442)
y Oceanía (-22). Los seminaristas religiosos aumentan en África (+207),
Europa (+160) y Oceanía (+22) y disminuyen en América (-107) y Asia
(-25). Seminaristas menores El número total de seminaristas menores,
diocesanos y religiosos, ha disminuido de 1.683 unidades, alcanzando el
número de 102.308. Han aumentados complesivamente en África (+213) y
Asia (+400), mientras que han disminuido en América (-1.033), Europa (-
1.206) y Oceanía (-57). Los seminaristas menores diocesanos son 78.007
(-1.135) y los religiosos 24.301 (-548). Para los seminaristas
diocesanos la disminución se registra en América (-704), Europa (-855) y
Oceania (-67), mientras que crecen en África (+75) y Asia (+416). En
cambio los seminaristas religiosos están en disminución en América
(-329), Asia (-16) y Europa (- 351), mientras que crecen en África
(+138) y Oceanía (+10).
. El número de seminaristas mayores, diocesanos y religiosos, también
ha aumentado este año. Globalmente son 1.012 más los candidatos al
sacerdocio, que han alcanzado el número de 118.990. Los aumentos como ya
ocurrió en años anteriores se registran en África (+752) y en Asia
(+513), a los que se añade este año América (+ 29), mientras que
disminuyen también este año en Europa (-282). Oceanía no registra
cambios. Los seminaristas mayores diocesanos son 71.974 (+755 con
respecto al año anterior) y los religiosos 47.016 (+257). Para los
seminaristas diocesanos los aumentos se refieren a África (+545),
América (+ 136) y Asia (+538), las disminuciones se dan en Europa (-442)
y Oceanía (-22). Los seminaristas religiosos aumentan en África (+207),
Europa (+160) y Oceanía (+22) y disminuyen en América (-107) y Asia
(-25). Seminaristas menores El número total de seminaristas menores,
diocesanos y religiosos, ha disminuido de 1.683 unidades, alcanzando el
número de 102.308. Han aumentados complesivamente en África (+213) y
Asia (+400), mientras que han disminuido en América (-1.033), Europa (-
1.206) y Oceanía (-57). Los seminaristas menores diocesanos son 78.007
(-1.135) y los religiosos 24.301 (-548). Para los seminaristas
diocesanos la disminución se registra en América (-704), Europa (-855) y
Oceania (-67), mientras que crecen en África (+75) y Asia (+416). En
cambio los seminaristas religiosos están en disminución en América
(-329), Asia (-16) y Europa (- 351), mientras que crecen en África
(+138) y Oceanía (+10).
Institutos de instrucción y educación.
En el campo de la instrucción y la educación la Iglesia administra en
el mundo 70.544 escuelas infantiles frecuentadas por 6.478.627 alumnos;
92.847 escuelas primarias para 31.151.170 alumnos; 43.591 institutos
secundarios para 17.793.559 alumnos. Además sigue 2.304.171 alumnos de
las escuelas superiores y 3.338.455 estudiantes universitarios. La
comparación con el año anterior muestra un aumento de las escuelas
infantiles (+ 2.425) y una disminución de alumnos (-43.693); un ligero
descenso de las escuelas primarias (-124) y un aumento de los alumnos
(+178.056); aumentan los institutos de secundaria (+1.096) y sus
estudiantes (+678.822); aumentan también los estudiantes de las escuelas
superiores (+15.913) y los universitarios (+63.015). Institutos
sanitarios, de beneficencia y asistencia
En el campo de la instrucción y la educación la Iglesia administra en
el mundo 70.544 escuelas infantiles frecuentadas por 6.478.627 alumnos;
92.847 escuelas primarias para 31.151.170 alumnos; 43.591 institutos
secundarios para 17.793.559 alumnos. Además sigue 2.304.171 alumnos de
las escuelas superiores y 3.338.455 estudiantes universitarios. La
comparación con el año anterior muestra un aumento de las escuelas
infantiles (+ 2.425) y una disminución de alumnos (-43.693); un ligero
descenso de las escuelas primarias (-124) y un aumento de los alumnos
(+178.056); aumentan los institutos de secundaria (+1.096) y sus
estudiantes (+678.822); aumentan también los estudiantes de las escuelas
superiores (+15.913) y los universitarios (+63.015). Institutos
sanitarios, de beneficencia y asistencia
Los institutos de beneficencia y asistencia
administrados en el mundo por la Iglesia comprenden: 5.305 hospitales
con mayor presencia en América (1.694) y África (1.150); 18.179
dispensarios, la mayor parte en América (5.762), África (5.312) y Asia
(3.884); 547 leproserías distribuidas principalmente en Asia (285) y
África (198); 17.223 casas para ancianos, enfermos crónicos y
minusválidos la mayor parte en Europa (8.021) y América (5.650); 9.882
orfanatos de los que casi un tercio están en Asia (3.606); 11.379
jardines de infancia; 15.327 consultorios matrimoniales distribuidos en
gran parte en América y (6.472); 34.331 centros de educación o
reeducación social y 9.391 instituciones de otros tipos, la mayor parte
en América (3.564) y Europa (3.159).
administrados en el mundo por la Iglesia comprenden: 5.305 hospitales
con mayor presencia en América (1.694) y África (1.150); 18.179
dispensarios, la mayor parte en América (5.762), África (5.312) y Asia
(3.884); 547 leproserías distribuidas principalmente en Asia (285) y
África (198); 17.223 casas para ancianos, enfermos crónicos y
minusválidos la mayor parte en Europa (8.021) y América (5.650); 9.882
orfanatos de los que casi un tercio están en Asia (3.606); 11.379
jardines de infancia; 15.327 consultorios matrimoniales distribuidos en
gran parte en América y (6.472); 34.331 centros de educación o
reeducación social y 9.391 instituciones de otros tipos, la mayor parte
en América (3.564) y Europa (3.159).
Circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos Las
circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos (Cep) son en total 1.103. La mayoría
están en África (502) y en Asia (476). Seguidas de América (79) y
Oceanía (46).
circunscripciones eclesiásticas dependientes de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos (Cep) son en total 1.103. La mayoría
están en África (502) y en Asia (476). Seguidas de América (79) y
Oceanía (46).
Examen de las curaciones en Lourdes
Examen de las curaciones en Lourdes
(Santuario de Lourdes)
En 1859, se encarga al profesor Vergez, profesor titular de la
facultad de medicina de Montpellier, del control de las curaciones. De
esa manera, antes de 1862, se aprueban siete curaciones que sirven de
argumento para el reconocimiento de las apariciones.
En 1905, el papa Pio X pide que las curaciones más espectaculares
se sometan a un proceso regular ordinario. A tal efecto se crea la
Oficina de constataciones médicas.
La expresión “oficina médica” tiene dos sentidos. Designa, en primer
lugar un local en el Santuario y dos personas fijas, de las cuales una
es médico en ejercicio. Este médico recibe las declaraciones y comienza
un trabajo crítico según los criterios tradicionales, tal como fueron
definidos en el siglo XVIII por el cardenal Lambertini, futuro papa
Benedicto XIV, para los procesos de beatificación.
Si el caso parece serio, el médico organiza a una “oficina médica”
propiamente dicha, es decir, una consulta, en la cual pueden participar
todos los médicos presentes en Lourdes ese día, sean las que sean sus
convicciones religiosas.
Si el médico de Lourdes y la oficina médica que se ha reunido emiten
un juicio favorable, el expediente se traslada al Comité Médico
Internacional de Lourdes (C.M.I.L.). Éste está constituido por una
veintena de miembros, todos eminentes en sus especialidades respectivas.
Este Comité existe desde 1947. Monseñor Théas decidió, en 1954, que
adquiriera una dimensión internacional.
El Comité está presidido conjuntamente por el obispo de Tarbes y
Lourdes y por uno de sus miembros, designado por el obispo con un
mandato de duración determinada, aunque renovable. El médico de Lourdes
se encarga del Secretariado del Comité.
El Comité juzga el expediente de cada caso. Uno o varios de sus
miembros se encargan de estudiarlo a fondo, informándose especialmente
sobre todo lo que la literatura médica mundial haya publicado sobre
temas parecidos. Las personas encargadas del expediente pueden consultar
a colegas extraños al Comité. Generalmente, no se convoca a la persona
curada.
El Comité se reúne una vez al año, en el otoño. Examina los
expedientes en curso. Cuando se han reunido todos los datos (lo que
puede llevar bastante tiempo), el Comité, por votación, acepta o rechaza
afirmar que la curación sea inexplicable, en el estado actual de la
ciencia. Se requiere una mayoría de dos tercios para que el voto sea
considerado afirmativo.
La valoración médica se transmite al obispo de la diócesis en que
reside la persona curada. Este obispo, obviamente, está al corriente del
procedimiento en curso. En caso, sobre todo, de que parezca probable
una salida, se le aconseja crear de antemano un pequeño Comité médico
local que pueda, en el momento oportuno, tener conocimiento de las
conclusiones del Comité.
Teniendo en cuenta otros elementos de valoración, el obispo decide o
se abstiene de reconocer el carácter “milagroso” de la curación.
La actitud actual de los médicos es de mucho respeto para con
el Magisterio de la Iglesia. Como cristianos, saben que el milagro es
un signo de orden espiritual. No quieren ser jueces en ese campo.
Además, a un espíritu moderno, le resulta difícil admitir, sobre
cualquier realidad que sea, que es “inexplicable”. Únicamente se puede
decir que es inexplicable hasta ahora.
Aquel 11 octubre 1962 con Juan XXIII
2012-10-11 Radio Vaticana
(RV).-
(Con Audio) El 11 de octubre de 1962, con el ingreso solemne de los
padres conciliares en la basílica de San Pedro, se inauguró el concilio
Vaticano II. Juan XXIII había fijado para ese día el inicio del concilio
con la intención de encomendar la gran asamblea eclesial que había
convocado a la bondad maternal de María, y de anclar firmemente el
trabajo del concilio en el misterio de Jesucristo. Aquella noche, mas de
cien mil personas se congregaron en la plaza San Pedro llevando
antorchas; esta celebración espontánea era una elocuente imagen de la
Iglesia pueblo de Dios.
Mons. Capovilla invitó al Papa a mirar a
través de las cortinas. El Pontífice se asomó y quedó sobrecogido. “Abre
la ventana, daré la bendición, pero no hablaré”, le dijo a su
secretario. Los reflectores de la plaza estaban apagados porque no se
preveía ninguna celebración, pero el gran murmullo y las luces de las
velas y de las antorchas que se levantaron al aparecer el Santo Padre
indicaban la presencia de una gran multitud. Entonces Juan XXIII,
iluminado por la luz del pueblo de Dios y bajo una esplendida luna de
octubre, improvisó aquel famoso discurso que completó aquel día
memorable.
Escuchemos la voz del beato Juan XXIII en el “discurso de la luna” (completo)
Audio):
Extracto de las palabras del Papa :
“Queridos
hijitos, escucho sus voces. La mía es una sola voz, pero resume la voz
del mundo entero; de hecho, todo el mundo está representado aquí. Se
diría que ¡hasta la luna se ha apurado esta noche para observar este
espectáculo… Mi persona no cuenta nada. El que les habla hoy es un
hermano, convertido en Padre por la voluntad de nuestro Señor. Pero
todos juntos, paternidad y fraternidad son gracia de Dios. Hagamos honor
a la impresión de esta noche y que sean siempre nuestros sentimientos
como ahora los manifestamos delante del cielo y de la tierra. Fe,
esperanza y caridad. Amor de Dios, amor de los hermanos, y así todos
juntos ayudamos a la santa paz del Señor, a las obras de bien. Al volver
a sus casas encontrarán a sus niños. Dénles una caricia a sus niños y
díganles: ‘ésta es la caricia del papa’. Quizás encuentren alguna
lágrima para enjugar. Digan a los que sufren una palabra de aliento.
Sepan los afligidos que el Papa está con sus hijos, especialmente en las
horas del dolor y de la amargura. En fin, recordemos todos el vínculo
del amor y, cantando o llorando, pero siempre llenos de confianza en
Cristo que nos ayuda y escucha, sigamos serenos y confiados en nuestro
camino…”
(RC-RV)
(RV).-
(Con Audio) El 11 de octubre de 1962, con el ingreso solemne de los
padres conciliares en la basílica de San Pedro, se inauguró el concilio
Vaticano II. Juan XXIII había fijado para ese día el inicio del concilio
con la intención de encomendar la gran asamblea eclesial que había
convocado a la bondad maternal de María, y de anclar firmemente el
trabajo del concilio en el misterio de Jesucristo. Aquella noche, mas de
cien mil personas se congregaron en la plaza San Pedro llevando
antorchas; esta celebración espontánea era una elocuente imagen de la
Iglesia pueblo de Dios.
Mons. Capovilla invitó al Papa a mirar a
través de las cortinas. El Pontífice se asomó y quedó sobrecogido. “Abre
la ventana, daré la bendición, pero no hablaré”, le dijo a su
secretario. Los reflectores de la plaza estaban apagados porque no se
preveía ninguna celebración, pero el gran murmullo y las luces de las
velas y de las antorchas que se levantaron al aparecer el Santo Padre
indicaban la presencia de una gran multitud. Entonces Juan XXIII,
iluminado por la luz del pueblo de Dios y bajo una esplendida luna de
octubre, improvisó aquel famoso discurso que completó aquel día
memorable.
Escuchemos la voz del beato Juan XXIII en el “discurso de la luna” (completo)
Audio):
Extracto de las palabras del Papa :
“Queridos
hijitos, escucho sus voces. La mía es una sola voz, pero resume la voz
del mundo entero; de hecho, todo el mundo está representado aquí. Se
diría que ¡hasta la luna se ha apurado esta noche para observar este
espectáculo… Mi persona no cuenta nada. El que les habla hoy es un
hermano, convertido en Padre por la voluntad de nuestro Señor. Pero
todos juntos, paternidad y fraternidad son gracia de Dios. Hagamos honor
a la impresión de esta noche y que sean siempre nuestros sentimientos
como ahora los manifestamos delante del cielo y de la tierra. Fe,
esperanza y caridad. Amor de Dios, amor de los hermanos, y así todos
juntos ayudamos a la santa paz del Señor, a las obras de bien. Al volver
a sus casas encontrarán a sus niños. Dénles una caricia a sus niños y
díganles: ‘ésta es la caricia del papa’. Quizás encuentren alguna
lágrima para enjugar. Digan a los que sufren una palabra de aliento.
Sepan los afligidos que el Papa está con sus hijos, especialmente en las
horas del dolor y de la amargura. En fin, recordemos todos el vínculo
del amor y, cantando o llorando, pero siempre llenos de confianza en
Cristo que nos ayuda y escucha, sigamos serenos y confiados en nuestro
camino…”
(RC-RV)
El Sínodo de los Obispos sobre la «Nueva evangelización»
(InfoCatolica, 9 octubre 2012)
De un total
de 262 padres sinodales, 103 proceden de Europa, 63 de América, 50 de
África, 39 de Asia y siete de Oceanía. Además, 172 de ellos han sido
elegidos por las Conferencias Episcopales; diez, por la Unión de
Superiores Generales; tres, por las Iglesias Orientales Católicas ‘sui
iuris’, 37 participan ‘ex officio’ y 40 fueron nombrados por el Papa.
de 262 padres sinodales, 103 proceden de Europa, 63 de América, 50 de
África, 39 de Asia y siete de Oceanía. Además, 172 de ellos han sido
elegidos por las Conferencias Episcopales; diez, por la Unión de
Superiores Generales; tres, por las Iglesias Orientales Católicas ‘sui
iuris’, 37 participan ‘ex officio’ y 40 fueron nombrados por el Papa.
Los tres presidentes delegados del Sínodo son
el arzobispo de Hong Kong (China), el cardenal John Tong Hon; el
arzobispo de Guadalajara, (México), el cardenal Francisco Robles Ortega y
el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), el cardenal
Laurent Monsengwo Pasinya. Por otra parte, el relator general es el arzobispo de Washington, el cardenal Donald William Wuerl, y el secretario especial, el arzobispo de Montpellier, Pierre-Marie Carré.
el arzobispo de Hong Kong (China), el cardenal John Tong Hon; el
arzobispo de Guadalajara, (México), el cardenal Francisco Robles Ortega y
el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), el cardenal
Laurent Monsengwo Pasinya. Por otra parte, el relator general es el arzobispo de Washington, el cardenal Donald William Wuerl, y el secretario especial, el arzobispo de Montpellier, Pierre-Marie Carré.
Durante el
Sínodo, los obispos reflexionarán sobre La Nueva Evangelización. El
Sínodo coincide con el comienzo del Año de la Fe convocado por
Benedicto XVI como recuerdo del 50 aniversario de la apertura del
Concilio Ecuménico Vaticano II y del 20 aniversario de la publicación
del Catecismo de la Iglesia Católica.
Sínodo, los obispos reflexionarán sobre La Nueva Evangelización. El
Sínodo coincide con el comienzo del Año de la Fe convocado por
Benedicto XVI como recuerdo del 50 aniversario de la apertura del
Concilio Ecuménico Vaticano II y del 20 aniversario de la publicación
del Catecismo de la Iglesia Católica.
Celebraciones y desarrollo del Sínodo
La metodología sinodal, modificada por Benedicto XVI en 2005, se mantendrá invariable. Por tanto, cada Padre Sinodal dispondrá de cinco minutos para intervenir en las congregaciones generales.
Durante el debate de las sesiones vespertinas, de las 18.00 a las 19.00
horas, cada intervención de los Padres Sinodales no durará más de tres
minutos con el fin de fomentar una mayor participación. Por otro lado,
los discursos de los delegados fraternos y auditores no deberán exceder
los cuatro minutos.
Durante el debate de las sesiones vespertinas, de las 18.00 a las 19.00
horas, cada intervención de los Padres Sinodales no durará más de tres
minutos con el fin de fomentar una mayor participación. Por otro lado,
los discursos de los delegados fraternos y auditores no deberán exceder
los cuatro minutos.
Participación española
Entre los
padres sinodales españoles nombrados por Benedicto XVI, que tendrán voz y
voto durante el Sínodo, se encuentran el cardenal arzobispo de
Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el prelado de la Prelatura personal del Opus Dei, Javier Echevarría Rodríguez; el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Julián Carrón; y el arzobispo de Guayaquil,Antonio Arregui Yarza. Además, será padre sinodal el cardenal español Antonio Cañizarescomo miembro nato al ser Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
padres sinodales españoles nombrados por Benedicto XVI, que tendrán voz y
voto durante el Sínodo, se encuentran el cardenal arzobispo de
Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el prelado de la Prelatura personal del Opus Dei, Javier Echevarría Rodríguez; el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Julián Carrón; y el arzobispo de Guayaquil,Antonio Arregui Yarza. Además, será padre sinodal el cardenal español Antonio Cañizarescomo miembro nato al ser Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Asimismo, la
Conferencia Episcopal Española, con la aprobación del Papa, nombró a
sus propios representantes que serán el arzobispo de Madrid y presidente
de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco; el arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez; y el obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, monseñor Adolfo González Montes.
Conferencia Episcopal Española, con la aprobación del Papa, nombró a
sus propios representantes que serán el arzobispo de Madrid y presidente
de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco; el arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez; y el obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, monseñor Adolfo González Montes.
También intervendrán tres españoles representantes de los institutos clericales de España:
el superior general de los Franciscanos, José Rodríguez Carvallo; el
superior general de los misioneros claretianos, Josep María Abella; y el
superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón.
el superior general de los Franciscanos, José Rodríguez Carvallo; el
superior general de los misioneros claretianos, Josep María Abella; y el
superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón.
Además, participarán entre los auditores españoles el
presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas
Católicas, José María Simón Castellví; el iniciador del Camino
Neocatecumenal, Francisco José Gómez Argüello Wirtz (Kiko Argüello); el
párroco de Santa María de Caná, en Madrid, el sacerdote Jesús Higueras
Esteban; la directora general del Instituto Secular ‘Cruzadas de Santa
María’, Lydia Jiménez González; y el superior general de los Hermanos
Maristas de las Escuelas (Hermanitos de María), Fray Emili Turú Rofes.
presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas
Católicas, José María Simón Castellví; el iniciador del Camino
Neocatecumenal, Francisco José Gómez Argüello Wirtz (Kiko Argüello); el
párroco de Santa María de Caná, en Madrid, el sacerdote Jesús Higueras
Esteban; la directora general del Instituto Secular ‘Cruzadas de Santa
María’, Lydia Jiménez González; y el superior general de los Hermanos
Maristas de las Escuelas (Hermanitos de María), Fray Emili Turú Rofes.
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