jueves, 20 de agosto de 2015

Un rabino dona su riñón para salvar a un joven israelí | Enlace Judío México | El sitio de expresión judía

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20 de Agosto de 2015
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ה' אלול ה' אלפים תשע"ה











Un rabino dona su riñón para salvar a un joven israelí

SILVIA
SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Siguiendo los
preceptos que predica, Rav Shmuly Yanklowitz dio a Yossi Azran, un
aspirante a escritor, un nuevo comienzo
Por Amanda Borschel-Dan
Poco
antes de acostarse en una mesa de operaciones en el hospital Monte
Sinaí en Nueva York el martes, dos desconocidos se abrazaron en un
encuentro memorable. Sollozando, los jóvenes intercambiaron oraciones y
bendiciones antes de sus cirugías simultáneas.
Para
el joven israelí Yossi Azran, la cirugía ha marcado, literalmente, un
nuevo principio: después de 15 años de diálisis debilitante, la lenta
sentencia de muerte de Azran de una enfermedad renal se ha evitado
gracias al altruismo de un rabino ortodoxo estadounidense e idealista.
Sin
embargo, para Rav Shmuly Yanklowitz, aunque era inmensamente
significativo, su gesto no era otro que un esfuerzo consciente de vivir
de acuerdo a sus ideales.
“Enseñé
la justicia social, el valor de la dignidad humana y el hecho de salvar
vidas durante muchos años”, dijo Yanklowitz desde su cama de hospital.
Hablando
con lentitud, aun dolorido, Yanklowitz dijo el miércoles que se sentía
divinamente inspirado a su decisión de donar. “Sentí que era
imprescindible dar todo lo que podía dar”, dijo.
Yanklowitz
es uno de los pocos que dio su riñón a extraños. En abril de 2015, casi
101.662 estadounidenses seguían en espera de trasplante de riñón. La
demanda es muy superior a la oferta.
En
2014, se realizaron 17.105 trasplantes de riñón en los Estados
Unidos. De ellos, 11.570 fueron de donantes fallecidos y 5.535 de
donantes vivos, según el informe anual del Departamento de Salud de
Estados Unidos y de los servicios de trasplantes de órganos (OPTN) y el
Registro Científico de Trasplantes ( SRTR).
Estadísticamente,
la espera para un trasplante de riñón era de 3,6 años. Durante este
intervalo, el tratamiento más común es la diálisis, donde los pacientes
están conectados a una máquina de tres a cuatro días a la semana durante
tres o cuatro horas en cada sesión para limpiar la sangre. Hay un grave
riesgo de problemas con las infecciones y otras complicaciones. De los
300.000 estadounidenses en diálisis, el 50% morirá al cabo de cinco
años; el 80% muere al cabo de 10 años.
Foto de un paciente de diálisis (Crédito: Anna Frodesiak / Wikimedia Commons)
Un paciente de diálisis (Crédito: Anna Frodesiak / Wikimedia Commons)
Debido
a una combinación de factores – incluido, según algunos, una mala
interpretación de la halajá [ley judía] – las comunidades judías de la
diáspora tienen de los porcentajes más bajos en donantes de órganos,
todos ellos tan altruistas como el de Yanklowitz. Por lo tanto, los
judíos de América tienen un tratamiento preferencial en gran medida
cuando se trata de la donación de órganos.
Es un hecho que está cambiando, especialmente en las comunidades ultra-ortodoxas, que, según un reciente artículo publicado en Forward, “representaba hasta un 17% de los que donaron un riñón a extranjeros” entre la población general de los Estados Unidos.
Pero
Yanklowitz sigue siendo una anomalía. Y también lo es el caso de Azran,
quien a pesar de su enfermedad renal crónica se ofreció voluntariamente
al ejército israelí. El dramaturgo en ciernes en declaraciones al
diario hebreo Yediot América esta semana: “No creo que haya gente así …
La verdad es que yo había empezado a perder la esperanza.”
Quiero, pero me da miedo”
Residente
en Arizona, Yanklowitz, de 33 años, es Director Ejecutivo del Valle
Beit Midrash. También es fundador y director ejecutivo del Instituto
Judío para el Bienestar Animal, Shamayim Varetz, y fundador y presidente
de la organización ortodoxa por la justicia social, Uri LTzedek.
Y como si eso no fuera suficiente, ha escrito siete libros sobre ética, blogs para el Times of Israel, tiene una maestría en desarrollo moral y psicología de la Universidad de Harvard, un título de otra maestría en la Universidad de filosofía judía Yeshiva, y un doctorado en epistemología, desarrollo moral y psicología evolutiva de la Universidad de Columbia.
Obviamente
extremadamente cuidadoso en su educación, Yanklowitz también tiene tres
ordenaciones rabínicas: de la escuela rabínica Yeshivat Jovevei Torá de
Nueva York, del rabino jefe de Efrat, rabino Shlomo Riskin, y una
tercera ‘smijá’ privada del rabino Nathan Lopez Cardozo de Jerusalén.
Rav Shmuly Yanklowitz de pie por primera vez después de su donación de riñón 16 de junio 2015 a orar (Crédito: Autorización)
Rav Shmuly Yanklowitz de pie por primera vez después de su donación de riñón el 16 de junio 2015 orando (Crédito: Autorización)
Normalmente
lleno de salud, marido enérgico siempre sonriente y padre de dos hijos
es justo el tipo de persona que decide donar su riñón “extra”. Es un
apasionado del vegano, activista de los derechos civiles, un erudito
espiritual, un maestro y sobre todo, un verdadero ‘mensch’.
Pero
la decisión iba acompañada de un temor real, dijo Yanklowitz, que nunca
ha roto un hueso, y tiene aún menos experiencia en procedimientos
médicos ni ha tenido una estancia en el hospital.
“Sentí
que no era el temor a haber tomado la decisión correcta, sumado al
miedo a lo desconocido, el dolor, el riesgo”, dijo Yanklowitz un día
después de la cirugía. Añadió que, sin embargo, una vez que se dio
cuenta de que su miedo era a nivel físico, sabía que podía superarlo.
“Una
vez que supe que Dios quería que yo lo hiciera, sabía que ambos riñones
fueron puestos en mi cuerpo para él [Azran] no para mí”, dijo. Sin
embargo, admitió: “Para ser honesto, yo realmente tuve que trabajar en
mí mismo espiritualmente para superar ciertos temores”, citando algunas
de las pruebas a las que fue sometido para determinar si podría ser un
donante adecuado.
“La
primera vez que tuve que hacer una resonancia magnética, estaba
realmente aterrorizado”, reveló. Pero mientras la máquina ronroneaba y
tarareaba mientras se encontraba en su habitación, “pude sentir la
presencia de Dios muy cerca y de una manera única.”
El
martes por la mañana, el día de la cirugía, Yanklowitz fue a la mikve
(baño ritual judío) y leyó Génesis 22, el sacrificio de Isaac, tres
veces.
En
esta historia bíblica, Dios pide a Abraham que sacrifique a su hijo
Isaac, contrario a la intuición, un sacrificio que fue analizado en
teología y filosofía. Este pasaje fue llamado por el filósofo danés
existencialista Søren Kierkegaard (1813-1855) la “suspensión teleológica
de la ética.”
El rabino Shmuley Yanklowitz en Jerusalén en junio de 2015 (Crédito: Autorización)
El rabino Shmuley Yanklowitz en Jerusalén en junio de 2015 (Crédito: Autorización)
Yanklowitz
dijo esta mañana, pensando en su propio sacrificio, que era la primera
vez que se sentía muy conectado a esta historia.
En
cierto sentido, dijo, también sentía que “se le pedía hacer algo más
allá de lo que [era] capaz de [hacer] … Acostarse en la mesa de
operaciones fue muy contra-intuitivo”.
Yanklowitz
revela que su esposa Shoshana es una fuente de fortaleza. En una
conmovedora – y aparentemente rara – publicación en Facebook que
Shoshana escribió mientras su marido estaba en el quirófano, se siente
claramente lo mismo.
“Hace
cuatro años que estoy casada con el hombre más mágico y más increíble
que he conocido. Cada día y cada acción, me muestra lo que significa
vivir de acuerdo a sus ideales. Cada día me enseña a ser amable y
gentil. Cada día me enseña a ser reflexiva y deliberada. Cada día me
enseña a ser amorosa y sincera. Todos los días me muestra cómo ser
fuerte y decidida. Cada día, con cada palabra y cada acción, me
sorprende. Hoy no es diferente”.
Dar la vida es cosa judía
Uno
de los epítetos de Dios, tal como se encuentra en el libro de Jeremías
es el “examinador de los riñones y el corazón”. Siempre dentro de la
tradición judía y todavía utilizada en la tradición hebrea moderna
cotidiana, los riñones son el asiento de la emoción, el pensamiento y la
conciencia. Por ejemplo, el término “klaiyot musar” en hebreo moderno
(derivado del Salmo 16: 7) denota remordimiento o arrepentimiento.
Los
riñones también pueden ser utilizados para describir la nave de la
felicidad, según Proverbios 23: 16-17. Y en el Talmud Babilónico Brachot
61A, está escrito: “El hombre tiene dos riñones, uno le da un buen
consejo, y uno asesora lo peor”.
La
jefa de la Kehilá ortodoxa de Riverdale Dina Najman, estudió en un
programa conjunto de la Universidad de Nueva York y la Escuela de
Medicina Albert Einstein de Bioética y Humanidades en Medicina en la
Universidad de Yeshiva antes de recibir una ‘smijá’ del rabino
progresista y ortodoxo Daniel Sperber.
Durante una llamada telefónica por la mañana esta semana, Najman, con su sombrero de estudioso de la ley judía, llevó a Times of Israel a través de la historia clínica y el proceso correspondiente a la ley halájica en la donación de órganos.
Como
miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Donantes de Órganos
halájica, sus palabras fueron precedidas de apoyo y admiración por la
promoción pública de Yanklowitz para la donación.
El
“tachlis” o una respuesta halájica sencilla a la pregunta de si se
permite la donación de órganos es claramente que sí. Najman llevó a
Times de Israel a un viaje para responder a una pregunta fundamental:
¿donar es una obligación?
A
través de los siglos, los rabinos, entre ellos el gran médico y
filósofo Maimónides (que estaba a favor de la compensación a los
donantes de órganos), discutió el tema con opiniones encontradas. Pero a
medida que las técnicas quirúrgicas avanzaron disminuyó el riesgo, los
rabinos hablan cada vez más, ya sea como una gran mitzvá o la
realización de un mandamiento positivo.
Una
opinión de la minoría, sin embargo, dice que debería ser una obligación
– como el fundador del partido político Shas y reconocido juez
halájico, el rabino Ovadia Yosef, recientemente fallecido.
En
un artículo que pronto será publicado en el Movimiento Internacional
Rabínico sobre el tema, Najman escribió: “R. Ovadia Yosef dice que una
persona tiene la obligación de hacer su donación renal basada en el
verso: “No quedarás impasible ante la sangre de tu prójimo” (Levítico
07:16 p.m ..). Más aun cunado R. Yosef se hace portavoz de la opinión de
la minoría, esto sirve para ilustrar la importancia de la donación de
órganos”.
Rabino Ovadia Yosef en Jerusalén eneptembre 2012 (crédito: Flash90)
El Rabino Ovadia Yosef en Jerusalén en setiembre de 2012 (crédito: Flash90)
La
promoción de Yosef de la donación de órganos, por desgracia, no ha
elevado el número de donaciones de órganos en Israel, al mismo nivel que
el de otros países occidentales.
Las
cuestiones halájicas son enormes. Podemos, si es que se puede hacerse
daño por otro, uno podría – o debería – ser compensado ​​por ello. Pero
gran parte del debate gira en torno a la idea de ‘pikuaj nefesh’ o
salvar una vida.
En
esencia, los rabinos dicen que el pikuaj nefesh reemplaza a todos los
demás mandamientos, incluyendo la observancia del Shabat, por ejemplo,
con la excepción de tres comandos: la prohibición de idolatría, el
incesto o sexo inadecuado, y derramamiento de sangre, que continúa
Najman, incluye la propia sangre.
Además,
una mala interpretación de la ley judía, incluida la idea de que uno
debe ser enterrado con todos sus órganos para ser resucitado al final
del día, llevó a los judíos – religiosos y laicos – a evitar incluso el
debate sobre la donación de órganos post mortem.
Cabezas Dina Najman de congregaciones ortodoxas desde 2006 (Crédito: Autorización)
Líder de congregaciones ortodoxas Dina Najman desde 2006 (Crédito: Autorización)
Esta
falta de donaciones judías se sintió más en Israel, donde hay 31
donaciones por millón de israelíes. En comparación a EE.UU., donde hay
90 por cada millón de ciudadanos. Actualmente hay unos 720 ciudadanos
que necesitan un trasplante de riñón, incluyendo 100 que mueren cada año
a la espera de un donante.
“En
Israel, la necesidad supera la voluntad del país para donar”, dijo
Najman. Muchos de los que pueden se permiten el lujo de ir al extranjero
creando una situación en la que sólo quienes pueden permitirse el lujo
reciben un riñón.
“En Estados Unidos, nosotros [los judíos] podemos beneficiarnos de la bondad de los demás,” dijo Najman.
Por
ello, los esfuerzos de las organizaciones judías como la Renewal, que
facilitaron la donación de Yanklowitz, son tan importantes. Actualmente
una parte muy pequeña sin fines de lucro con sólo ocho personas que
trabajan allí desde su fundación en 2006, logró superarlo y llegar a de
50 a 60 trasplantes al año.
En
una breve conversación esta semana con el fundador de Renovación, Mendy
Reiner, destacó el ritmo lento pero constante del trabajo de la
organización, en la que hay dos coordinadores por cada donante y el
receptor durante el proceso que conduce a un trasplante exitoso.
Invadidos de demandas de receptores potenciales después del artículo en  Forward que destaca el trabajo de su organización, explicó diplomáticamente que con la fuerza de trabajo actual de la organización, “no podemos hacer más de lo que estamos haciendo”.
Mientras tanto, se pide a las comunidades que se informen sobre las donaciones.
“Hay
que involucrarse. En todas las comunidades hay gente que necesita
riñones y esto podría hacer una diferencia si se informara a la gente
sobre esto, lamenta Reiner, quien agregó que Renewal está ahí para
ayudarles, y trataremos de ayudarles en todos los sentidos. Espero que
podamos salvar vidas “.
Y básicamente en eso consiste la donación – en salvar vidas.
Al
cierre de nuestra conversación, Najman de nuevo elogió a Yanklowitz por
sus debates públicos para promover la donación de una manera auténtica y
experiencial en sus plataformas de medios sociales. “La halajá destaca
la importancia de salvar una vida”, dijo Najman.
La donación de órganos es “un acto noble de salvar una vida.”
“Shmuly vio esta idea de pikuaj nefesh”, concluyó.
Fuente: The Times of Israel
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico



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2 comentarios:

  1. Soy el Doctor George Ben del Hospital del Condado de Dallas, la gerencia del hospital me ha dado la oportunidad de publicitar en Internet cómo trabajamos y de que hemos comenzado nuevamente el año para la compra de órganos humanos, por ejemplo, riñón, si sales allí interesado en vender su riñón, por favor no dude en ponerse en contacto con el hospital en el siguiente correo electrónico: El Dallas County Hospital es especialista en cirugía de órganos y como donante no hay riesgo en eso, pagamos una buena suma de dinero y estamos ubicado en Iowa, EE. UU.
    Y este es nuestro correo electrónico:
    info.dallascountyhospital@gmail.com

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  2. Soy el Doctor George Ben del Hospital del Condado de Dallas, la gerencia del hospital me ha dado la oportunidad de publicitar en Internet cómo trabajamos y de que hemos comenzado nuevamente el año para la compra de órganos humanos, por ejemplo, riñón, si sales allí interesado en vender su riñón, por favor no dude en ponerse en contacto con el hospital en el siguiente correo electrónico: El Dallas County Hospital es especialista en cirugía de órganos y como donante no hay riesgo en eso, pagamos una buena suma de dinero y estamos ubicado en Iowa, EE. UU.
    Y este es nuestro correo electrónico:
    info.dallascountyhospital@gmail.com

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