viernes, 21 de agosto de 2015

Josefo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Josefo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Josefo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos, véase Josefo (desambiguación).
Josefo
Josephusbust.jpg
Fotografía de un romano busto dice que es de Josefo, Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague, Dinamarca.
Nacido Yosef ben Matityahu
37 dC
Jerusalén, romana de Judea
Murió c. 100 dC
Casamiento (s) Mujer judía Capturado
Mujer judía de Alejandría
Mujer judía griega de Creta
Niños Flavio Hircano
Flavio Simónides Agripa
Flavio Justus
Padre (s) Matthias
Mujer de la nobleza judía
Tito Flavio Josefo (/ s i f ə s /; [1] 37 - 100 c.), [2] nacido Joseph ben Matitiahu (hebreo: יוסף בן מתתיהו, Yosef ben Matitiahu), [3] fue un primer -century romano-judío erudito, historiador y hagiógrafo, que nació en Jerusalén parte -entonces de romana de Judea: para un padre de sacerdotal descenso y una madre que reclamó la ascendencia real.

Al principio luchó contra los romanos durante la Primera Guerra Judeo-Romana como jefe de las fuerzas judías en Galilea, hasta la entrega en el 67 dC a las fuerzas romanas dirigidas por Vespasiano después de seis semanas de asedio de Jotapata. Josefo se cobró la mesiánicos judíos profecías que inició la primera guerra romano-judía hizo referencia a Vespasiano convertirse en emperador de Roma. En respuesta Vespasiano decidió mantener Josefo como esclavo e intérprete.
Después se convirtió en emperador Vespasiano en el 69 dC, Josefo le
concedió su libertad, momento en el cual Josefo asumió el apellido del
emperador de Flavio.


Flavio Josefo totalmente desertó al lado romano y se le concedió la ciudadanía romana. Se convirtió en un consejero y amigo de Vespasiano hijo Tito, que actúa como su traductor cuando Tito dirigió el asedio de Jerusalén, lo que dio como resultado, cuando la revuelta judía no se rindió en la destrucción de la ciudad de y el saqueo y destrucción de templo de Herodes (Segundo Templo) .

Josefo registra la historia judía, con especial énfasis en el primer siglo después de Cristo y de la Primera Guerra Judeo-Romana, incluyendo el asedio de Masada. Sus obras más importantes fueron la Guerra de los Judíos (c. 75) y Antigüedades de los Judios (c. 94). [4] La guerra judía relata la revuelta judía contra la ocupación romana (66-70). Antigüedades de los Judios relata la historia del mundo desde una perspectiva judía para un público supuestamente romano. Estos trabajos proporcionan información valiosa sobre el judaísmo del primer siglo y el fondo del cristianismo primitivo. [4] (Ver artículo principal Testimonio Flaviano).

Contenidos

Biografía

La Galilea, lugar del gobernador de Josefo, en la Antigüedad tardía
Josefo se presenta en griego como Iōsēpos (Ιώσηπος), hijo de Matías, un hebreo étnica. Él era el segundo hijo de Matías. Su hermano mayor llena de sangre también fue llamado Matías. [5] Su madre era una mujer aristocrática que descendió de la Real y ex gobernante dinastía Hasmonean. [6] abuelos paternos de Josefo fueron Josefo y su esposa, una mujer de la nobleza hebreo sin nombre, distante familiares de unos a otros y directos descendientes de Simón Psellus. [7] de la familia de Josefo era rico. Descendió a través de su padre, de la orden sacerdotal del Joiarib, que fue la primera de las 24 órdenes de sacerdotes en el Templo de Jerusalén. [8] Josefo era un descendiente del sumo sacerdote Jonathon. Jonathon puede haber sido Alexander Janneo, el sumo sacerdote y gobernante Hasmonean que gobernó Judea desde 103 aC-76 aC. [8] Nacido y criado en Jerusalén, Josefo fue educado junto a su hermano. [9]

Luchó contra los romanos en la primera guerra judeo-romana de 66-73 como líder militar judía en Galilea. Antes de esto, de unos veinte años, viajó a negociar con el emperador Nerón para la liberación de varios sacerdotes judíos. A su regreso a Jerusalén, fue reclutado como comandante de las fuerzas de Galileo. [10] Después de la guarnición judía de Yodfat cayó en estado de sitio, los romanos invadieron, matando a miles; los sobrevivientes se suicidaron. Según Josefo, que estaba atrapado en una cueva con cuarenta de sus compañeros en julio 67AD. Los romanos (al mando de Flavio Vespasiano y su hijo Tito, ambos posteriormente emperadores romanos) solicitó al grupo a rendirse, pero ellos se negaron. Josefo sugirió un método de suicidio colectivo: [11] echaron suertes y mató a uno al otro, uno por uno, contar hasta uno de cada tres. Dos hombres fueron dejados (este método como un problema matemático que se conoce como el problema de Josefo, o la ruleta romana), [12] que se rindió a las fuerzas romanas y se convirtió en prisioneros. En 69AD Josefo fue puesto en libertad. [13] De acuerdo con su relato, él actuó como negociador con los defensores durante el asedio de Jerusalén en el 70 dC, en el que sus padres y su primera esposa murió.


Fue mientras se limita a Yodfat (Jotapata) que Josefo dijo haber
experimentado una revelación divina, que luego llevó a su discurso
predecir Vespasiano se convertiría en emperador.
Después de la predicción se hizo realidad, fue liberado por Vespasiano, quien consideraba su don de profecía a ser divino.
Josefo escribió que su revelación le había enseñado tres cosas: que
Dios, el creador del pueblo judío, había decidido "castigarlos", que "la
fortuna" había sido entregado a los romanos, y que Dios lo había
escogido "para anunciar la cosas que están por venir ". [14] [15] [16]


En 71 dC, fue a Roma en el séquito de Tito, convirtiéndose en un ciudadano romano y el cliente de la sentencia dinastía Flavia (de ahí que se refiere a menudo como Flavio Josefo-ver más abajo). Además de la ciudadanía romana, se le concedió alojamiento en conquistado Judea y decente, si no extravagante, pensiones. Mientras que en Roma y bajo el patrocinio Flavio Josefo escribió todas sus obras más conocidas. A pesar de que utiliza "Josefo", que parece haber tomado los romanos praenomen Tito y nomen Flavius ​​de sus clientes. [17] Esta práctica estándar era de "nuevos" ciudadanos romanos. [Cita requerida]

Vespasiano organizó para el viudo Josefo para casarse con una mujer judía capturado, quien finalmente lo dejó. Alrededor del 71 dC, Josefo se casó con una mujer judía de Alejandría como su tercera esposa. Tuvieron tres hijos, de los cuales sólo Flavio Hircano sobrevivieron infancia. Josefo más tarde se divorció de su tercera esposa. Alrededor del 75 dC, se casó como su cuarta esposa, una judía griega mujer de Creta, que era miembro de una familia distinguida. Tenían una vida matrimonial feliz y dos hijos Flavio Justus y Flavio Simónides Agripa.

Historia de vida de Josefo sigue siendo ambigua. Fue descrito por Harris en 1985 como un Judio-ley observadora que creía en la compatibilidad de judaísmo y grecorromano pensamiento, comúnmente conocido como el judaísmo helenístico. [4]
Antes del siglo XIX, el erudito Nitsa Ben-Ari señala que su el trabajo
fue rechazado como el de los conversos, entonces prohibido que los de un
traidor, cuyo trabajo no era para ser estudiado o traducido al hebreo. [18] Sus críticos no se mostraron satisfechos por qué él no pudo cometer suicidio en Galilea y, después de su captura, aceptó el patrocinio de Romanos.


El historiador E. María Smallwood escribe:


[Josefo] era vanidoso, no sólo acerca de su propio aprendizaje, sino
también acerca de las opiniones sostenidas en él como comandante tanto
por los galileos y por los romanos;
era culpable de duplicidad impactante en Jotapata, salvarse a sí mismo por el sacrificio de sus compañeros;
él era demasiado ingenua para ver cómo era de condenar fuera de su
propia boca de su conducta, y sin embargo, las palabras no eran
demasiado duras cuando fue ennegreciendo sus oponentes;

y después de aterrizar, sin embargo involuntariamente, en el campamento
romano, se volvió su cautiverio en su propio beneficio, y se benefició
por el resto de sus días a partir de su cambio de lado. [19]
Autor Joseph Raymond llama Josefo "la judía Benedict Arnold" por traicionar a sus propias tropas en Jotapata. [20]

Josefo beca

La romántica grabado de Flavio Josefo apareciendo en William Whiston traducción 's de sus obras

Las obras de Josefo proporcionan información crucial acerca de la
Primera Guerra Judeo-Romana y representan también importante fuente de
material literario para entender el contexto de los Rollos del Mar Muerto y tarde templo judaísmo.


Beca josefina en el 19 y principios del siglo 20 se centró en la relación de Josefo a la secta de los fariseos [cita requerida].
Es lo retrató consistentemente como un miembro de la secta, y como un
traidor a la judía nación-una vista que se conoció como el concepto
clásico de Josefo. [21] En la mitad del siglo 20 una nueva generación de estudiosos [¿quién?] desafiado este punto de vista y formuló el concepto moderno de Josefo.
Ellos lo consideran un fariseo, pero restaurar su reputación en parte como patriota y un historiador de cierto prestigio.
En su libro de 1991, Steve Mason argumentó que Josefo no era un
fariseo, sino un aristócrata-Sacerdote ortodoxo que se convirtió en
parte del Templo Establecimiento como una cuestión de deferencia, y no
por la asociación voluntaria. [22]


Las obras de Josefo incluyen el material acerca de los individuos, los grupos, las costumbres y lugares geográficos. Algunas de ellas, como la ciudad de Seron, reciben ninguna mención en los textos sobrevivientes de cualquier otra autoridad antigua. Sus escritos ofrecen una cuenta significativa, extra-bíblica del período posterior al exilio de los Macabeos, la Hasmonean dinastía, y el surgimiento de Herodes el Grande. Se refiere a los saduceos, judías sumos sacerdotes de la época, los fariseos y los esenios, el Templo de Herodes, Cirenio censo "y los zelotes, y a figuras como Poncio Pilatos, Herodes el Grande, Agripa I y Agripa II, Juan el Bautista, Santiago el hermano de Jesús, y de Jesús (para más ver Testimonio Flaviano). [23] Josefo representa una importante fuente para el estudio de inmediato post-Templo el judaísmo y el contexto del cristianismo primitivo.

Una lectura cuidadosa de los escritos y años de excavación permitió Josefo Ehud Netzer, un arqueólogo de la Universidad Hebrea, para descubrir lo que él considera que es la localización de la tumba de Herodes, después de una búsqueda de 35 años. Fue sobre acueductos y piscinas, en un sitio desierto aplanado, a medio camino de la colina hasta el Herodión, a 12 kilómetros al sur de Jerusalén, tal como se describe en los escritos de Josefo. [24]
En octubre de 2013, los arqueólogos José Patrich y Benjamín Arubas
desafiaron la identificación de la tumba como la de Herodes. [25] De acuerdo con Patrich y Arubas, la tumba es demasiado modesto para ser Herodes y tiene varias características improbables. [25] Roi Porat, quien reemplazó a Netzer como líder de la excavación tras la muerte de este último, se puso por el identificación. [25]


Los manuscritos, la crítica textual y ediciones


Durante muchos años, las ediciones impresas de las obras de Josefo
aparecieron sólo en una traducción latina imperfecta desde el griego
original.
Sólo en 1544 una versión del texto griego se convirtió en estándar disponibles, editado por el holandés humanista Arnoldus Arlenius. La primera traducción al Inglés, por Thomas Lodge, apareció en 1602, con ediciones posteriores que aparecen a lo largo del siglo 17. La 1544 edición griega formó la base del 1732 Traducción Inglés por William Whiston, que alcanzó una enorme popularidad en el mundo de habla Inglés. A menudo era el libro después de la Biblia, que poseía los cristianos con mayor frecuencia. [Cita requerida] Un aparato de referencia cruzada para la versión de Whiston de Josefo y el canon bíblico también existe. [26] [27]

Ediciones posteriores del texto griego incluyen la de Benedikt Niese, quien hizo un examen detallado de todos los manuscritos disponibles, principalmente de Francia y España. Henry St. John Thackeray utilizado la versión de Niese para la Loeb Classical Library edición ampliamente utilizado hoy. William Whiston,
que creó tal vez la más famosa de las traducciones al inglés de Josefo,
afirmado que ciertas obras de Josefo tenían un estilo similar a las Epístolas de San Pablo (Saulo). [28]


La maior Editio nivel de los diversos manuscritos griegos es el de Benedictus Niese, publicado desde 1885 hasta 1895. El texto de Antigüedades está dañado en algunos lugares. En la vida, Niese sigue P principalmente manuscrito, sino que se refiere también a la AMW y R. Henry St. John Thackeray para la Loeb Classical Library tiene un texto griego también depende principalmente de P. [cita requerida] André Pelletier editado un nuevo texto en griego su traducción de la Vida. El curso Münsteraner Josefo-Ausgabe de la Universidad de Münster proporcionará un nuevo aparato crítico.
También existen finales traducciones Antiguo eslavo del griego, pero
estos contienen un gran número de interpolaciones cristianas. [29]


Obras


Las obras del historiador judío, Josefo (37-100 bis), son las
principales fuentes de nuestro conocimiento de la vida judía y la
historia durante el primer siglo. [30]


Las obras de Josefo traducidos por Thomas Lodge (1602).

La guerra de los judíos

Artículo principal: La Guerra de los Judíos

Su primer trabajo en Roma era un relato de la Guerra de los Judíos,
dirigida a ciertos "bárbaros superiores" pensado -normalmente a ser la
comunidad judía en la Mesopotamia -en su "lengua paterna" (I.3 Guerra), posiblemente el occidental idioma arameo.
Luego escribió una cuenta de siete volúmenes en griego conocido como la Guerra de los Judíos (América Bellum Judaicum o De Bello Judaico). Se inicia con el período de los Macabeos y concluye con las cuentas de la caída de Jerusalén,
y la caída sucesiva de las fortalezas de Herodión, Macharont y Masada y
las celebraciones de la victoria romana en Roma, las operaciones de
limpieza, las operaciones militares romanas en otras partes el Imperio y
el levantamiento en Cirene.
Junto con la cuenta en
su Vida de algunos de los mismos hechos, sino que también ofrece al
lector una visión general de la propia parte de Josefo en los eventos
desde su regreso a Jerusalén de una breve visita a Roma a principios de
los años 60 (Vida 13-17 ).


A raíz de la supresión de la revuelta judía, Josefo habría sido testigo de las marchas de Tito legiones triunfantes 's que conducen sus cautivos judíos, y que llevan tesoros del despojado del Templo en Jerusalén. Fue en este contexto que Josefo escribió su guerra, que afirma ser la lucha contra cuentas anti-Judea. Él se opone a la afirmación [cita requerida] que los Judios se sirve un Dios derrotado, y eran naturalmente hostil a la civilización romana.
Más bien, él culpa a la guerra de los judíos en lo que él llama
"fanáticos no representativos y el exceso de celo" entre los Judios, que
dirigió a las masas lejos de sus líderes aristocráticos tradicionales
(como él mismo), con resultados desastrosos.
Josefo también culpa a algunos de los gobernadores romanos de Judea, en representación de ellos como atípicamente administradores corruptos e incompetentes. Según Josefo, el Judio tradicional era, que debería ser, y puede ser un ciudadano leal y amante de la paz.
Judios pueden, y tienen históricamente aceptado la hegemonía de Roma
precisamente por su fe declara que Dios es quien da imperios su poder. [Cita requerida]


Antigüedades judías

Artículo principal: Antigüedades de los Judios
La siguiente obra de Josefo es sus veintiún volumen Antigüedades de los Judios, realizadas durante el último año del reinado del emperador Flavio Domiciano (entre 09/01/93 y 14/03/94, cf. AJ X.267).
Al exponer la historia judía, la ley y la costumbre, que está entrando
en muchos debates filosóficos actuales en Roma en ese momento.
De nuevo se ofrece una apología de la antigüedad y la importancia universal del pueblo judío.

Esboza la historia judía comienza con la creación, como se transmite a través de la tradición histórica judía. Abraham enseñó la ciencia de los egipcios, quienes, a su vez, enseñó los griegos. [31] Moisés estableció una aristocracia sacerdotal senatorial, que, al igual que la de Roma , resistido monarquía. Las grandes figuras del Tanaj se presentan como ideales filósofos-líderes. Se incluye un apéndice autobiográfica defender su conducta al final de la guerra cuando él cooperó con las fuerzas romanas.

Contra Apión

Artículo principal: Contra Apión
De Josefo Contra Apión es una defensa de dos volúmenes del judaísmo como clásica la religión y la filosofía,
haciendo hincapié en su antigüedad, a diferencia de lo que Josefo
afirma fue la reciente tradición relativamente más de los griegos.
Algunos anti-judaicos acusaciones atribuidas por Josefo al escritor griego Apión y mitos acreditadas ante Manetón también se abordan.

Literatura sobre Josefo

  • El Josefo Trilogy, una novela de Lion Feuchtwanger
    • Der Krieg Jüdische (Josefo), 1932
    • Die Söhne (Los Judios de Roma), 1935
    • Der Tag wird kommen (El día vendrá, Josefo y el emperador), 1942
  • Flavio Josefo testigo presencial a la conquista de Roma del siglo primero de Judea, Mireille Hadas-Lebel, Macmillan 1993, Simon and Schuster 2001
  • "La política de Oriente Medio Experto 2.000 años", un capítulo de la Guerra dan la oportunidad de P. J. O'Rourke [32]
  • Josefo y el Nuevo Testamento: Segunda edición, por Steve Mason, Hendrickson Publishers, 2003.

Véase también

Notas

  • "Josefo" entrada en Collins Inglés Diccionario, HarperCollins Publishers, 1998.

    1. O'Rourke, P. J. Dar Guerra a Chance. Vintage, 1993.

    • M. Fergus, S. Emil y V. Geza, La Historia del Pueblo Judío en la Era de Jesucristo (175 aC-135 dC), Continuum International Publishing Group, 1.973
    • É. Nodet: Una búsqueda de los orígenes del judaísmo: de Josué a la Mishná. Continuum International Publishing Group, 1.997
    • Las obras de Josefo, completa e íntegra Nueva edición actualizada traducidas por William Whiston & AM Peabody, MA Hendrickson Publishers, Inc., 1987. ISBN 0-913573-86-8 (Hardcover). ISBN 1-56563-167-6 (Rústica ).
    • Flavio Josefo: Traducción y comentario. Editado por Steve Mason, 10 vols. en 12 Leiden: Brill, 2000-).
    • Pastor, Jack Stern, Pnina, Mor, Menahem (ed.): Flavio Josefo: Interpretación e Historia. Leiden: Brill, 2011. ISBN 978-90-04-19126-6. ISSN 1384-2161
    • . Bilde, por Flavio Josefo entre Jerusalén y Roma: su vida, su obra y su importancia. Sheffield: JSOT, 1988.
    • . Shaye JD Cohen Josefo en Galilea y Roma: su vita y el desarrollo como un historiador. (Estudios Columbia en la tradición clásica; 8). Leiden: Brill, 1979.
    • Louis Feldman. "Flavio Josefo revisited: el hombre, sus escritos, y su importancia". En: Aufstieg und Niedergang der Welt römischen 21.2 (1984).
    • Mason, Steve: Flavio Josefo sobre los fariseos: un estudio de composición crítico. Leiden: Brill, 1991.
    • Rajak, Tessa: Josefo: Historiador y su sociedad. 2ª ed. Londres: 2002. (. Oxford D. Phil tesis, 2 vols 1974..)
    • Marian Hillar, "Flavio Josefo y Su testimonio sobre el Jesús histórico." Artículo publicado en Ensayos en la filosofía del Humanismo, Vol. 13, 2005, pp 66-103 (Washington, DC:. Asociación Humanista Americana.

    Enlaces externos

    Trabajos
    Otros


  • Louis Feldman, Steve Mason (1999). Flavio Josefo. Brill Academic Publishers.


  • Josefo se refiere a sí mismo en sus griegos obras como παῖς Ἰώσηπος Ματθίου, Iōsēpos Matthiou pais (Josefo, hijo de Matías). Josefo habla arameo, hebreo y griego.


  • Stephen L. Harris, Entender la Biblia, (Palo Alto: Mayfield, 1985).


  • Josefo, Flavio Josefo: traducción y comentario pp12-3


  • Nodet, Una búsqueda de los orígenes del judaísmo: De Josué al p.250 Mishná


  • Lineage Josefo, Historia de las Hijas


  • Fergus Millar, La Historia del Pueblo Judío en la Era de Jesucristo pp. 45-6


  • Josefo, Flavio Josefo: Traducción y comentario, p.13


  • GJ Goldberg. "La vida de Flavio Josefo". Josephus.org. Consultado el 2012-05-18.


  • Josefo, La guerra judía libro 3, capítulo 8, par. 7


  • Cf. este ejemplo, Romano ruleta.


  • Guerra IV.622-629 judía


  • Rebecca Gray, figuras proféticas a finales del Segundo Templo judío de Palestina: La evidencia de Josefo, pp 35-38 (Oxford University Press, 1993).. ISBN 0-19-507615-X


  • David Edward Aune, Profecía en el cristianismo primitivo y el mundo mediterráneo antiguo, página 140 (William B. Eerdmans Publishing Company, 1991; primero publicó 1983). ISBN 0-8028-0635-X


  • Robert Karl Gnuse, Sueños y sueño Informes en los escritos de Josefo: Un Análisis Traditio-histórico, páginas 136-142 (EJ Brill, 1996). ISBN 90-04-10616-2


  • Compulsada por la Iglesia del siglo III el teólogo Orígenes (Comm.. Matt 10,17).


  • Nitsa Ben-Ari, "La doble conversión de Ben-Hur: un caso de traducción manipuladora", Target, vol. 14,
    No. 2, 2003, pp doscientos sesenta y tres-trescientos uno, Cita:. "El
    se convierte a sí mismos se les prohibió la sociedad como parias y así
    fue su obra historiográfica, o en las novelas históricas más populares,
    sus contrapartes literarias Flavio Josefo, anteriormente Yosef. Ben
    Matitiahu (34-95), había sido rechazado, entonces prohibido como un
    traidor. ", consultado el 28 de noviembre 2011.


  • Josefo, Flavio: La Guerra de los Judíos. Traducido por GA Williamson, la introducción de E. María Smallwood. Nueva York, Penguin, 1981, p. 24.


  • Herodiana Mesías: Caso Para Jesús Como nieto de Herodes (Torre Grover Publishing 2010) en la página 222.


  • Alan Ralph Millard, Descubrimientos Desde tiempos bíblicos: Tesoros arqueológicos arrojan luz sobre la Biblia, p. 306 (Lion Publishing, 1997). ISBN 0-7459-3740-3


  • "Flavio Josefo y los fariseos". Bibleinterp.com. Consultado el 2012-05-18.


  • "En
    el siglo XVI la autenticidad del texto [Testimonium Flavianum] fue
    desafiado públicamente, el lanzamiento de una polémica que aún no se ha
    resuelto hoy", en Alice Whealey, Testimonio Flaviano: La Controversia Testimonium Flavianum desde la Antigüedad tardía a Modern Times ( Peter Lang Publishing, 2003). ISBN 978-0-8204-5241-8


  • Catherine M. Murphy, El Jesús histórico para Dummies, página 99 (Wiley Publishing, Inc., 2008). ISBN 978-0-470-16785-4


  • Nir Hasson (11 de octubre de 2013). "Maravilla arqueológica: de No Herodes tumba después de todo?" Haaretz..


  • Clontz, TE y J., "La Integral Nuevo Testamento", Cornerstone Publicaciones (2008), ISBN 978-0-9778737-1-5


  • Rick Bennett. "Lanzamiento: Integrales referencias cruzadas". Accordancebible.com. Consultado el 2012-05-18.


  • Josefo (1999). "Apéndice: Disertación 6 (por Whiston)". En Maier, Paul L. Las Nuevas Obras Completas de Josefo. Kregel Académico. p. 1070. ISBN 978-0-8254-9692-9. Consultado el 05/07/2013.


  • Steven Bowman, "Josefo en Bizancio", en Louis H. Feldman, Gohei Hata (editores), Josefo, el judaísmo y el cristianismo. p. 373 (Wayne State University Press, 1987). ISBN 90-04-08554-8


  • Bart D. Ehrman. Jesús: Apocalyptic Profeta del Nuevo Milenio (Ubicaciones Kindle 848-849). Versión Kindle.


  • Louis H. Feldman, Interpretación de Josefo de La Biblia, p. 232 (University of California Press, 1998). ISBN 0-520-20853-6


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario