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Acuerdo de
colaboración con una Universidad, en este caso, la "Carlos III de
Madrid", a través de la Facultad de Humanidades, Comunicación y
Documentación, con sede en el "campus", de Colmenarejo.
colaboración con una Universidad, en este caso, la "Carlos III de
Madrid", a través de la Facultad de Humanidades, Comunicación y
Documentación, con sede en el "campus", de Colmenarejo.
שבת שלןם - SHABAT SHALOM desde SEFARAD / ESPAÑA
El día 18 de
enero de 1500 se publica una pragmática por Isabel I de Trastámara y
Fernando de Aragón, reyes de Castilla (1474 – 1504), conocidos como los
reyes católicos, reiterando la prohibición de 20 de octubre de 1496,
relativa al arrendamiento de rentas por los conversos (desde el
judaísmo), que parece no era muy observada, por ser ignorada o por las
licencias que se obtenían de los propios reyes.
enero de 1500 se publica una pragmática por Isabel I de Trastámara y
Fernando de Aragón, reyes de Castilla (1474 – 1504), conocidos como los
reyes católicos, reiterando la prohibición de 20 de octubre de 1496,
relativa al arrendamiento de rentas por los conversos (desde el
judaísmo), que parece no era muy observada, por ser ignorada o por las
licencias que se obtenían de los propios reyes.
Se constituye el
Centro de Documentación y Estudios Moisés de León (CDE Moisés de León),
soporte legal, de los estudios de investigación, que han hecho posible
la página Web: sefardies.es.
Centro de Documentación y Estudios Moisés de León (CDE Moisés de León),
soporte legal, de los estudios de investigación, que han hecho posible
la página Web: sefardies.es.
Don Sebastiâo I,
rey de Portugal (1557 - 1578), mediante ley del día 21 de mayo de 1577, y
contra el pago de 225.000 cruzados, abre la puerta, cerrada por Don
Joâo III (1521 - 1557) a la emigración de los judeo conversos de ese
reino.
rey de Portugal (1557 - 1578), mediante ley del día 21 de mayo de 1577, y
contra el pago de 225.000 cruzados, abre la puerta, cerrada por Don
Joâo III (1521 - 1557) a la emigración de los judeo conversos de ese
reino.
Tu Bishvat o Tu
Bi'Shevat (Hebreo: ט"ו בשבט). Ésta es una fiesta menor en el calendario
hebreo. El nombre Tu Bishvat viene a partir de la fecha del día de
fiesta, el décimo quinto día de Shevat (שבט). Shevat es el nombre del
mes del calendario hebreo y las letras ט y ו, leído como “Tu” es el
número 15 representado con la numeración hebrea. El 15 de Shevat (mes
equivalente a enero o febrero), en Israel comienzan a asomarse los
primeros brotes de vegetación. En consecuencia, se salía a plantar
árboles. Por eso, ésta es una fiesta de la naturaleza. Se comen frutos y
en el Estado de Israel salen grupos de alumnos a festejar al aire libre
y plantar árboles. es uno de los cuatro Rosh Hashanahs (Años Nuevos)
mencionados en el Mishnah, la base del Talmud. La Torá enseña que la
naturaleza debe ser respetada, aún en tiempos de guerra. No deben ser
destruidos los árboles ni los bosques. En distintos círculos
tradicionales, se reúnen el 15 de Shevat y se realiza un acto en el que
se leen pasajes bíblicos relacionados con los árboles y la naturaleza.
Se recitan bendiciones especiales y se comen frutos de diversos árboles.
Los judíos de Haredi llaman el día por su nombre completo original,
Jamishah Asar BeShevat (חמישה עשר בשבט) - El decimoquinto de Shevat...
Porque el 15 de Shvat Esta época del año marca el punto medio del
invierno cuando la fuerza del frío disminuye, la mayoría de las lluvias
del año ya cayeron y la savia de los árboles comienza a subir. Por ello
se celebre el año nuevo de los árboles justo en esa fecha.
El porque de Tu Bishvat La Torá compara al hombre con un árbol, y al
Tzadik (hombre justo y santo) con una floreciente palmera datilera. En
una interesante afirmación del Talmud, nuestros Sabios declaran que el
Tzadik vive para la eternidad, ..."tal como su semilla está viva, así
también él está vivo". ("Semilla" es utilizada en este caso, como
concepto de descendencia, hijos, discípulos).
Al elegir la palabra "semilla" para esta comparación, los Sabios nos
transmiten las ideas e imágenes que surgen por sí mismas. Una de las
ideas es el maravilloso proceso de crecimiento que transforma a una
pequeña semilla en un múltiple agente reproductor de su especie, sea una
espiga de granos, o en un árbol frutal. Educar a un niño es como
sembrar una semilla. Debemos nutrir "potenciales árboles frutales", que
darán origen a generaciones de su misma especie. Es por ese motivo que
debemos dedicar mucho tiempo y esfuerzo, para asegurarnos que "la
semilla reciba la nutrición necesaria ", es decir "que nuestros hijos
reciban una enseñanza pura, correcta y completa de Torá". Otro
pensamiento que el Talmud nos relata, utilizando la palabra "semilla",
es acerca del cuidado que una joven planta requiere en el proceso de
crecimiento, y en cómo el efecto de un poco de cuidado extra a una
temprana edad, se multiplica en el producto final.
Por otra parte, si se práctica una incisión en un árbol maduro, el corte
no se esparce y el daño queda confinado al lugar donde se practicó el
mismo, pero si se hace un pequeño corte en una semilla antes de ser
plantada, ésta podría no prosperar en su crecimiento, o bien todo el
árbol podría deformarse como resultado de la incisión. Familiarmente, si
un hombre adulto debiera , bajo ciertas circunstancias, omitir el
cumplimiento de alguna Mitzvá (precepto) -Di-s no lo permita-, podría
suceder que el entrenamiento y el hábito arraigados desde temprana edad,
eventualmente prevalecieran y volviera a un cumplimiento completo de
las Mitzvot. Como contrapunto de esto, si nuestra juventud crece
solamente con el aporte de la cultura que cotidianamente nos circunda,
se verá carenciada del cálido entusiasmo por una vida llevada a cabo de
acuerdo a la Torá, "el árbol podría deformarse" debido a la marca
efectuada en la "semilla".
No podemos dejar que esto suceda, nuestro objetivo debe basarse en que
"el semillero" esté siempre lleno de "buenas semillas" que den paso a
fuertes y nobles árboles, en una renovación constante, de acuerdo al
cumplimiento de los sagrados preceptos de la Torá.
Fuente: WIKIPEDIA.
Bi'Shevat (Hebreo: ט"ו בשבט). Ésta es una fiesta menor en el calendario
hebreo. El nombre Tu Bishvat viene a partir de la fecha del día de
fiesta, el décimo quinto día de Shevat (שבט). Shevat es el nombre del
mes del calendario hebreo y las letras ט y ו, leído como “Tu” es el
número 15 representado con la numeración hebrea. El 15 de Shevat (mes
equivalente a enero o febrero), en Israel comienzan a asomarse los
primeros brotes de vegetación. En consecuencia, se salía a plantar
árboles. Por eso, ésta es una fiesta de la naturaleza. Se comen frutos y
en el Estado de Israel salen grupos de alumnos a festejar al aire libre
y plantar árboles. es uno de los cuatro Rosh Hashanahs (Años Nuevos)
mencionados en el Mishnah, la base del Talmud. La Torá enseña que la
naturaleza debe ser respetada, aún en tiempos de guerra. No deben ser
destruidos los árboles ni los bosques. En distintos círculos
tradicionales, se reúnen el 15 de Shevat y se realiza un acto en el que
se leen pasajes bíblicos relacionados con los árboles y la naturaleza.
Se recitan bendiciones especiales y se comen frutos de diversos árboles.
Los judíos de Haredi llaman el día por su nombre completo original,
Jamishah Asar BeShevat (חמישה עשר בשבט) - El decimoquinto de Shevat...
Porque el 15 de Shvat Esta época del año marca el punto medio del
invierno cuando la fuerza del frío disminuye, la mayoría de las lluvias
del año ya cayeron y la savia de los árboles comienza a subir. Por ello
se celebre el año nuevo de los árboles justo en esa fecha.
El porque de Tu Bishvat La Torá compara al hombre con un árbol, y al
Tzadik (hombre justo y santo) con una floreciente palmera datilera. En
una interesante afirmación del Talmud, nuestros Sabios declaran que el
Tzadik vive para la eternidad, ..."tal como su semilla está viva, así
también él está vivo". ("Semilla" es utilizada en este caso, como
concepto de descendencia, hijos, discípulos).
Al elegir la palabra "semilla" para esta comparación, los Sabios nos
transmiten las ideas e imágenes que surgen por sí mismas. Una de las
ideas es el maravilloso proceso de crecimiento que transforma a una
pequeña semilla en un múltiple agente reproductor de su especie, sea una
espiga de granos, o en un árbol frutal. Educar a un niño es como
sembrar una semilla. Debemos nutrir "potenciales árboles frutales", que
darán origen a generaciones de su misma especie. Es por ese motivo que
debemos dedicar mucho tiempo y esfuerzo, para asegurarnos que "la
semilla reciba la nutrición necesaria ", es decir "que nuestros hijos
reciban una enseñanza pura, correcta y completa de Torá". Otro
pensamiento que el Talmud nos relata, utilizando la palabra "semilla",
es acerca del cuidado que una joven planta requiere en el proceso de
crecimiento, y en cómo el efecto de un poco de cuidado extra a una
temprana edad, se multiplica en el producto final.
Por otra parte, si se práctica una incisión en un árbol maduro, el corte
no se esparce y el daño queda confinado al lugar donde se practicó el
mismo, pero si se hace un pequeño corte en una semilla antes de ser
plantada, ésta podría no prosperar en su crecimiento, o bien todo el
árbol podría deformarse como resultado de la incisión. Familiarmente, si
un hombre adulto debiera , bajo ciertas circunstancias, omitir el
cumplimiento de alguna Mitzvá (precepto) -Di-s no lo permita-, podría
suceder que el entrenamiento y el hábito arraigados desde temprana edad,
eventualmente prevalecieran y volviera a un cumplimiento completo de
las Mitzvot. Como contrapunto de esto, si nuestra juventud crece
solamente con el aporte de la cultura que cotidianamente nos circunda,
se verá carenciada del cálido entusiasmo por una vida llevada a cabo de
acuerdo a la Torá, "el árbol podría deformarse" debido a la marca
efectuada en la "semilla".
No podemos dejar que esto suceda, nuestro objetivo debe basarse en que
"el semillero" esté siempre lleno de "buenas semillas" que den paso a
fuertes y nobles árboles, en una renovación constante, de acuerdo al
cumplimiento de los sagrados preceptos de la Torá.
Fuente: WIKIPEDIA.
בוּעַ טוֹב - Shavua Tov – Semanada buena – Feliz semana
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