domingo, 2 de agosto de 2015

¿El Templo de Dios del Antiguo Testamento tenía Imágenes y Cosas Sagradas?. Si…

¿El Templo de Dios del Antiguo Testamento tenía Imágenes y Cosas Sagradas?. Si…

pedro
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Compartido de forma privada.  -  14 jun. 2015
 
 
¿El Templo de Dios del Antiguo Testamento tenía Imágenes y Cosas Sagradas?.
 Si
tenía y muchas, para inspirar reverencia y respeto, como símbolos
sagrados, del lugar de Adoración a Yahveh; todas las siguientes citas
Bíblicas dan fe de eso: I Crónicas 26,20; I Reyes 6,22-29; II Reyes
19,15; Ezequiel 41,18-25; Judit 8,24; y en el Nuevo Testamento en
Hebreos 9,3-5 también describe las Imágenes del Templo. "Dedíquense
ahora de todo corazón y con toda su alma a buscar al Señor, su Dios.
Prepárense a edificar el Santuario del Señor, su Dios, a fin de
trasladar a la Casa que se va a edificar para el Nombre del Señor, el
Arca de la Alianza del Señor y los utensilios consagrados a Dios." (I
Crónicas, C 22, v 19).  El Arca es señal de la primera Alianza. Moisés
la hizo construir mientras guiaba a los hebreos a través del desierto,
con el fin de que fuera morada de Dios en medio de su pueblo, ya que
Dios había venido a habitarla. Exodo 25,10. Una nube iluminaba y cubría
la Carpa del Encuentro, que contenía el Arca de la Alianza y la Gloria
del Señor llenaba la morada. La nube que se hallaba por encima,
significaba la trascendencia del Dios inaccesible y la Gloria que
emanaba por dentro, lo presentaba en su inmanencia, es decir, en su
familiaridad, en su comunicación, haciendo Alianza con su Pueblo. Una
vez construida el Arca, Moisés la colocó bajo una carpa, semejante a la
del pueblo peregrino, para recordarles que los hombres necesitan de Dios
y que Dios está con ellos, al alcance de sus vidas. Finalmente se
construyó el Templo de Jerusalén y fue llevada el Arca al interior del
Templo. Dentro del mismo y en torno al Arca, el pueblo judío actualizaba
su Alianza con Dios.
El Rey Salomón, al edificar la Casa de Dios, el
Santo Templo, y por medio de la Sabiduría de Dios: "Esculpió todo en
torno los muros de la Casa con grabados de escultura de querubines,
palmeras, capullos abiertos, al interior y al exterior" (I Reyes 6,29).
 "En el interior de la sala del Santo de los Santos hizo dos querubines,
de obra esculpida, que revistió de oro" (II Crónicas 3,10). Estas
Imágenes de Ángeles y demás esculturas sagradas, que estaban en el
primer Templo de Dios (reflejo de su majestad y grandeza), y el segundo
Templo o reconstruido (Lee Ezequiel 41,18-19) son el modelo Bíblico para
nuestros templos cristianos, que deben tener lo mejor de nosotros
mismos, de nuestro arte y cultura,  para nuestro Dios.
El  Arca de madera era un símbolo (Exodo 25, 10-16); la profecía se cumple en María. (Lucas 1:35).
Ella se convirtió en la nueva morada de Dios hecho hombre, para una
Alianza Nueva, la Alianza de los últimos tiempos (Apocalipsis 1,119). Se
transformó así en el Arca de la Alianza viviente que es Jesús. El Arca
de Moisés era tan sólo un mueble de madera; María es un ser humano, que
recibe a Dios como Madre amante y Santa, ya que el Hijo de Dios es ahora
su Hijo. Esta humilde y discreta presencia del Hijo de Dios, concebido y
formado humanamente por obra del Espíritu Santo en María, reemplaza la
gloria luminosa que rodeaba el Arca primitiva. El Apocalipsis, capítulo
12, la Mujer es el Arca de la Alianza, esta es la Iglesia y también es
María, que hace batalla contra el Dragón. Las referencias Bíblicas, hay
que entenderlas en su conjunto, es decir revisando el contexto: todo lo
que la Santa Biblia dice respecto a un tema, para no equivocar o torcer,
el sentido del Libro Sagrado, por eso la Iglesia nos recomienda, tener
el habito de leer con mucha frecuencia  la Palabra de Dios, para evitar
caer en el error de apostatar (renegar) de la fe en Jesucristo. La
apostasía es un horrible pecado que consiste en renegar del depósito de
la fe, de la  Iglesia que Jesús fundó, después de haber pertenecido a la
misma, por medio del Bautismo.

Repuestas a teóricas conspirativas y las leyendas en contra de la Iglesia
https://www.youtube.com/watch?v=WBDPfsKsBfk

¿Cuál es la diferencia entre la Biblia católica y las protestantes?
https://www.youtube.com/watch?v=I-rkQdW9yg0

¿Porque los Católicos creemos en el Purgatorio, si en la Biblia no se menciona esa palabra?   https://www.youtube.com/watch?v=CoeclLHzSlI

Cristo se Bautizó a los 30 años ¿Porque Bautizar a los Niños?
https://www.youtube.com/watch?v=PTHjyv75rQI

Dios
en la Biblia no  prohíbe las imágenes, y por el contrarío en la Biblia
manda a hacer numerosas imágenes: "Haz el primer querubín en un extremo y
el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el
propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por
encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con
las caras vueltas hacia el propiciatorio" (Éxodo 25,19-20).
 Es que
si Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza entonces ¿Por qué va a
condenar todas las imágenes? Dios permite el uso de imágenes para el
uso de las practicas de fe o religión, por ejemplo, manda hacer la
Imagen de un Arca (algo que esta en las aguas), para guardar
venerablemente las tablas de la ley, según se lee en  Exodo 25, 10-16,
seguidamente en los versículos 17-20 ordena realizar esculturas de
querubines (seres que están arriba en el cielo) para acompañar el Arca
de la Alianza en el lugar Santísimo de la Morada (cf Ex 26, 31-33)  y en
otra ocasión manda a hacer la imagen de una serpiente (un ser de la
tierra) como se lee en Números 21, 7-9, para que al mirar esta imagen de
bronce, recobrarán la salud aquellos que habían sufrido mordeduras de
culebras en el desierto. Lo que la Biblia condena es creer en falsos
dioses, y dar culto a las imágenes de los falsos dioses o ídolos, en
Éxodo 20, 3-4 se prohíben  las imágenes de “otros dioses” es decir los
dioses del  politeísmo, pero esta prohibición no abarca todas las
imágenes, solamente la de los ídolos o dioses ajenos (cf Ex 20,3; Dt
5,7), pues en la Biblia no hay contradicción, Dios admite las imágenes
incluso en su Templo (I Reyes 6,23) y en el fondo esto lo saben y lo
comparten todas las denominaciones cristianas, fíjense ¿No contienen
imágenes las portadas de sus libros, revistas y casetes? incluyendo las
sectas que más nos critican en este punto ¿No distribuyen  folletos
llenos de Imágenes de seres terrenales y celestiales? y cada vez que
visita nuestras ciudades sus conferencistas o cantantes destacados ¿No
inundan la ciudad con sus estampas? Y si las sectas pueden tener las
imágenes de sus pastores, fundadores, conferencistas y cantantes
esparcidas en miles de afiches y volantes por toda la ciudad ¿Como es
que, no se puede tener la imagen del verdadero Pastor, o la de su Mamá o
la de sus amigos?  Si el Arca de la Antigua Alianza fue considerada tan
sagrada por contener la ley, entonces  María la Madre del Señor, que
contiene el Verbo de Dios por nueve meses, y contiene la gracia de una
Alianza más perfecta,  pues el la “llena de gracia”, ¿Por qué no tenerla
por santa y sagrada? ¿No es acaso María la verdadera  Arca de la Nueva
Alianza? ¿Es que somos salvos por la ley o por la gracia?  En el Antiguo
Testamento, el Arca de la Alianza (Exodo 25, 2 Samuel 6), era el lugar
de la presencia de Dios. Los Israelitas llevaban el Arca de la Alianza
en las batallas para tener con ellos el poder de Dios. El Pueblo de Dios
llevo en procesión El Arca cuando Dios derrumbó las murallas de Jericó
(Josué 6); y cuando derrotó a los filisteos en muchas batallas (Números
10, 35).  La Virgen María es la madre de Dios (Lucas 1:43).
Es por eso que, de forma análoga, llamamos a la Virgen el Arca de la
Nueva Alianza, pues Ella es la “theotokos” portadora de Dios en su
bendito vientre (cf Lucas 1:35).

 Reflexionemos
que imágenes se admiten en la Biblia y cuales se condena, ¿Cuales
apreciamos? Y cual es su uso más correcto. Las sectas critican no
solamente las Imágenes que usamos los Católicos en nuestros templos,
sino en algunos casos,  también las de nuestros próceres o héroes
patrios, que tenemos en nuestras plazas o panteones, pero la imagen de
los mismos próceres que aparecen en las monedas y billetes, esas si las
admiten y con gran aprecio en algunos casos, como los mismos Fariseos
(Mt 22,20-21; Lc 16, 13-15).
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