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Tora
Nivel: Básico | • Torá en el sentido más estricto se refiere a los primeros cinco libros de la Biblia • En un sentido más amplio, la Torá incluye toda la ley y la tradición judía • Torá fue entregada a Moisés en forma escrita con comentario oral • El componente oral es ahora escrito en el Talmud • Hay escritos adicionales importantes |
La palabra "Torá" es un asunto difícil, ya que puede significar diferentes cosas en diferentes contextos. En su sentido más limitado, "Torá" se refiere a los Cinco Libros de Moisés : Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Pero la palabra "Torá" también puede ser usado para referirse a toda la
Biblia judía (el cuerpo de escritura conocido a los no-Judios como el
Antiguo Testamento y Judios como el Tanaj o Torá Escrita), o en su
sentido más amplio, a la Todo el cuerpo de la ley y las enseñanzas
judío.
Torá Escrita Para Judios, no hay un "Antiguo Testamento". Los libros que los cristianos llaman el Nuevo Testamento no son parte de las escrituras judías. El llamado Antiguo Testamento es conocido por nosotros como Torá Escrita o el Tanaj.
Esta es una lista de los libros de Torá Escrita, en el orden en que
aparecen en traducciones judías, con el nombre hebreo del libro, una
traducción del nombre hebreo (en los que no es el mismo que el nombre
Inglés), y nombres en inglés de los libros (los que no es el mismo que
el nombre hebreo). Los nombres hebreos de los cinco primeros libros se derivan de las primeras palabras del libro.
El texto de cada libro es más o menos lo mismo en traducciones judías
como lo que ves en las biblias cristianas, aunque hay algunas pequeñas
diferencias ocasionales, en la numeración de los versículos y hay
algunas diferencias significativas en las traducciones.
TORAH (La Ley):
- Bereishith (En el principio ...) (Génesis)
- Shemoth (Los nombres ...) (Éxodo)
- Vayiqra (Y Llamó ...) (Levítico)
- Bamidbar (En el desierto ...) (Números)
- Devarim (Las palabras ...) (Deuteronomio)
Nevi'im (La Profetas ):
- Yehoshua (Josué)
- Shoftim (Jueces)
- Shmuel (Samuel I y II)
- Melakhim (I y II Reyes)
- Yeshayah (Isaías)
- Yirmyah (Jeremías)
- Yechezqel (Ezequiel)
- Los Doce (tratado como un solo libro):
- Oseas (Oseas)
- Yoel (Joel)
- Amos
- Ovadyah (Abdías)
- Yonah (Jonás)
- Mijah (Miqueas)
- Nachum
- Chavaqquq (Habacuc)
- Tzefanyah (Sofonías)
- Chaggai
- Zejaryah (Zacarías)
- Malakhi
Ketubim (Los Escritos):
- Tehilim (Salmos)
- Mishlei (Proverbios)
- Iyov (Trabajo)
- Shir Ha-Shirim (Cantar de los Cantares)
- Ruth
- Eikhah (Lamentaciones)
- Qoheleth (nombre del autor) (Eclesiastés)
- Esther
- Daniel
- Esdras y Nejemyah (Nehemías) (tratado como un solo libro)
- Divrei Ha-Iamim (Las palabras de los días) (Crónicas)
Escrito Torá se refiere como el Tanaj, que es un acróstico de la Torá, Nevi'im y Ketuvim menudo.
Las escrituras que utilizamos en los servicios están escritos en rollos de pergamino.
Ellos están siempre escritas a mano, en la caligrafía hebrea atractivo,
con "coronas" (marcas cuervos pies-como que vienen desde los puntos
superiores) en muchas de las cartas . Este estilo de escritura se conoce como STA "M (una abreviatura de" Sifrei Torá, Tefilin y Mezuzot
", que es donde se verá que el estilo de la escritura). Para obtener
más información acerca de la STA" alfabeto M, incluyendo ilustraciones y
reglas pertinentes , ver alfabeto hebreo utilizado por escrito STA "M .
No se supone que toque el pergamino en estos pergaminos; algunos dicen porque son demasiado santo; algunos dicen que debido a que el pergamino, hecho de pieles de animales, es una fuente de contaminación ritual; otros dicen porque el sudor dedos 'tiene ácidos que dañarán el pergamino con el tiempo. En su lugar, sigue el texto con un puntero, llamado Yad.
"Yad" significa "mano" en hebreo, y el puntero por lo general se
encuentra en la forma de una mano con el dedo índice apuntando (siempre
me encuentro esto muy divertido).
Los rollos se mantienen cubiertos de tela y, a menudo adornados con
coronas de plata en los mangos de los pergaminos y un pectoral de plata
en la parte delantera.
Los rollos se mantienen en un gabinete en la sinagoga
llamado un "arca", como en el Arca de la Alianza, no como en el Arca de
Noé. Las palabras son diferentes y sin relación en hebreo. El arca de Noé (y también el arca que Moisés fue colocado en) son llamados en hebreo teyvat (barcos).
Me enseñaron que el "Arca" del Pacto y el arca en la sinagoga son un
acróstico de "Arón Kodesh" (gabinete santa), pero otros me han dicho que
no es más que una palabra en Inglés arcaico derivado del arca América (gabinete) .
Los rollos de la Torá que leemos en la sinagoga de texto son no
mostrado, sin vocales o notas musicales, por lo que la capacidad de leer
un pasaje de un libro es una habilidad valiosa, y por lo general
requiere una preparación previa importante (revisar el pasaje de un
texto con los puntos ). Ver alfabeto hebreo para más información sobre los textos en punta y no mostrado.
Chumash Escrituras judías son a veces obligados en una forma que corresponde a la división en las lecturas semanales (llamado parshiyot en hebreo). Escrituras unidas de esta forma se denominan generalmente como chumash. La palabra "chumash" viene de la palabra hebrea que significa cinco, y se refiere a los cinco libros de la Torá. A veces, un chumash es simplemente se refiere a una colección de los cinco libros de la Torá.
Pero a menudo, un chumash contiene los primeros cinco libros enteros,
divididos por el parshiyot semanal, con la parte haftarah insertado
después parashá de cada semana.
Torá Oral: El Talmud
Además de las Escrituras escritas tenemos un "Torá Oral", una tradición
que explica el significado de las escrituras anteriores y cómo
interpretan y aplican las leyes. Judios ortodoxos creen Dios enseñó la Torá Oral a Moisés , y él les enseña a los demás, hasta nuestros días. Esta tradición se mantuvo sólo en forma oral hasta el siglo 2d CE , cuando la ley oral fue compilado y escrito en un documento llamado la Mishná.
En los próximos siglos, comentarios adicionales elaborando en la Mishná fueron escritas en Jerusalén y Babilonia. Estos comentarios adicionales se conocen como la Guemará. La Guemará y la Mishná en conjunto se conocen como el Talmud. Esto se completó en el siglo quinto CE
En realidad, hay dos Talmud: el Talmud de Jerusalén y el Talmud babilónico.
El Talmud de Babilonia es más amplio, y es el que la mayoría de la
gente quiere decir, si sólo dicen "Talmud" sin especificar cuál.
Ha habido comentarios adicionales sobre el Talmud por estudiosos judíos señaladas como Rashi y Maimónides .
Adin Steinsaltz completó recientemente una nueva edición del Talmud,
con su propio comentario complementar los comentarios Mishná, Guemará, y
Rashi.
El Talmud no es fácil de leer. Me recuerda a los apuntes de clase de otra persona para una conferencia de la universidad que nunca asistió.
A menudo hay lagunas en el razonamiento en que se supone que usted ya
sabe lo que están hablando, y los conceptos se expresan a menudo en una
especie de taquigrafía. Versículos bíblicos que apoyan una enseñanza a menudo se hace referencia a sólo dos o tres palabras.
El Talmud preserva una variedad de puntos de vista sobre todos los
temas, y no siempre se identifica claramente qué punto de vista es el
aceptado una.
La Mishná está dividida en seis secciones llamadas sedarim (en Inglés, órdenes). Cada seder contiene una o más divisiones llamadas masekhtot (en Inglés, Tractatus). Hay 63 masekhtot en la Mishná. Aproximadamente la mitad de estos masekhtot se han abordado en el Talmud.
Aunque estas divisiones parecen indicar la materia, es importante tener
en cuenta que la Mishná y el Talmud se involucran en un poco de libre
asociación, por lo tanto ampliamente diversos temas pueden ser
discutidos en un seder o masekhtah. A continuación se muestra la división de la Mishná en masekhtot sedarim y:
- Zera'im (Semillas), que se ocupan de las leyes agrícolas
- Berajot
- Peá
- Demai
- Kiláim
- Shebiit
- Terumot
- Maaserot
- Maaser Sheni
- Jalá
- Orlá
- Bikkurim
- Mo'ed (Festival), que trata de Shabat y fiestas
- Shabat
- Erubin
- Pesajim
- Sheqalim
- Yoma
- Sucá
- Besah
- Rosh Hashaná
- Taanit
- Meguilá
- Moed Qatan
- Hagigah
- Nashim (mujeres), tratar con el matrimonio , el divorcio y los contratos
- Yebamot
- Ketubot
- Nedarim
- Nazir
- Sotá
- Gittin
- Qiddushin
- Nezikin (Daños y perjuicios), que se ocupan de las leyes de responsabilidad civil y otras leyes financieras
- Baba Qamma
- Baba Mesia
- Baba Batra
- Sanedrín
- Makkot
- Shabuot
- Eduyyot
- Avodá Zarah
- Avot (también conocido como Pirkei Avot, Ética de los Padres)
- Horayot
- Kodashim (Santos cosas), que trata de sacrificios y el Templo
- Zevachim
- Menajot
- Chullin
- Bekhorot
- Arakhin
- Temurah
- Keritot
- Meilah
- Tamid
- Middot
- Qinnim
- Toharot (purezas), que trata de las leyes de pureza ritual y la impureza
- Kelim
- Ohalot
- Negaim
- Parah
- Ṭohorot
- Miqvaot
- Niddah
- Makhshirin
- Zabim
- Tebul-Yom
- Yadayim
- Uqsin
En los últimos tiempos, muchos Judios observantes han tomado la práctica de estudiar una página de Talmud todos los días.
Esta práctica, conocida como daf yomi (página del día), se inició en el
Primer Congreso Internacional del Movimiento Agudat Yisrael Mundial en
agosto de 1923. Rav Meir Shapiro, el Rav de Lublin, Polonia, propuso
unir a la gente en todo el mundo a través de la estudio diario de una
página de Talmud.
Daf Yomi comenzó su 12ª ciclo el 2 de marzo de 2005. El ciclo 13 se
iniciará el 3 de agosto de 2012. Un calendario del ciclo y otros
recursos se puede encontrar en Daf Yomi Calendario .
Otros Escritos
Además de estas obras, tenemos midrashim, que son básicamente historias
en expansión sobre los incidentes en la Biblia para derivar principios o
ley judía o enseñar lecciones morales. Por ejemplo, hay un midrash acerca de por qué Moisés
no era un buen orador (que puso carbones en su boca como un niño,
básicamente, como una manera de probar que él no era codicioso), y otro
sobre Abram descubrir el monoteísmo y el rechazo de su la idolatría de
su padre (que es un ingenioso uno: básicamente, que rompe todos los
ídolos de su padre, excepto el grande, entonces culpa al lío en el
grande, como una manera de demostrar a su padre que los ídolos no tienen
realmente ningún poder). Algunos de ellos se llenan los vacíos en la narración. Por ejemplo, en Génesis 22: 2, ¿por qué Dios dice: "tu hijo, tu único hijo, a quien amas, a Isaac . " ¿No sería el nombre por sí solo será suficiente? Una historia dice que la narración está saltando a cabo Abraham respuestas 's. "Toma a tu hijo." "Cuál?" "Tu único hijo." "Pero tengo dos!" "¿A quién amas." "Los amo a los dos!" "Incluso Isaac." (No estoy seguro de que este es un tradicional uno - lo tengo de una fuente dudosa - pero me gusta).
También hay un vasto cuerpo de responsa, respuestas a preguntas específicas de la ley judía . A partir de la Edad Media, cuando la zona rabinos
se enfrentan a problemas difíciles de la ley judía, a menudo
escribieron a los rabinos más respetados en el mundo para obtener
respuestas a estas preguntas. El rabino local presentaría la situación, a menudo incluyendo referencias detalladas a los talmúdicos
pasajes que había revisado y sus propias interpretaciones de estas
autoridades, y el rabino de renombre mundial proporcionaría un argumento
razonado en favor de su respuesta. Con el tiempo, estas responsa fueron recogidos en volúmenes impresos.
Esta tradición continúa hasta nuestros días, y hay varios rabinos en
este siglo que han desarrollado responsa sobre cuestiones relacionadas
con las tecnologías modernas.
Por ejemplo, el rabino Moshé Feinstein, quien murió en la década de
1980, escribió responsa sobre temas tan diversos como la permisibilidad
de la cirugía estética, la kashering de lavavajillas, y la inseminación artificial. Hay literalmente miles de volúmenes de responsa. Un proyecto de la Universidad de Bar-Ilan está recopilando estos responsa en una base de datos informática. Ver su sitio web en el Proyecto Responso para más información.
Como se puede ver, el cuerpo de la tradición judía es muy vasta. ¿Hay algún lugar para obtener respuestas rápidas? En la Edad Media, hubo varios intentos de crear códigos definitivos de la ley judía . El más conocido de estos códigos son Rambam 's Mishné Torá y de José Caro Shulján Aruj.
A su vez, estas obras eran muy controvertido, ya que no identificaron
la Torá o la base del Talmud por sus opiniones y opiniones encontradas
generalmente ignorados. Existe la preocupación de que tales obras desalentarían Judios del estudio de las fuentes primarias: la Torá y el Talmud. Hoy, sin embargo, están muy respetado estas fuentes. De hecho, el Shulján Aruj se trata a menudo como una fuente primaria.
También tenemos una tradición mística, conocida como la Cábala . El trabajo principal escrito en la tradición cabalística es el Zohar.
Tradicionalmente, los rabinos desalentaron enseñar este material a
cualquier persona bajo la edad de 40 años, porque es demasiado probable
que sea mal interpretada por cualquier persona sin tierra suficiente en
los fundamentos.
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