jueves, 1 de octubre de 2015

Tipos de Judaismo

Tipos de Judaismo







Satmer



Satmer (o Jasidim de Satmer) (חסידות סאטמאר) es un movimiento que adhiere al judaísmo jasídico originario del pueblo de Szatmárnémeti (ahora llamado Satu Mare, Rumania), ubicado en su momento en el Reino de Hungría.


La mayor parte de la comunidad vive en Williamsburg, Brooklyn en New York así como en la comunidad de Kiyas Joel, Monroe Township, Nueva York y también en Boro Park, Brooklyn, Monsey, New York y otros centros jaredí en Norteamérica, Europa, Israel y Argentina. Durante mucho tiempo y en forma tradicional, el Rebe de Satmer, Yoel Teitelbaum, fue el presidente de la Edah Haredit de Jerusalén,
aunque ninguno de los pasados rebes vivió permanentemente en dicha
ciudad. Esta tradición terminó en el 2006 con el fallecimiento del
anterior Rebe, Moshe Teitelbaum.


Satmer es uno de los movimientos jasídicos más grandes de la
actualidad, aunque comparaciones demográficas formales con otros grupos
jasídicos no están disponibles. Se estima en 120.000 el número de sus
adherentes, sin incluir a un cierto número de movimientos jasídicos
húngaros que adhieren al antisionismo, y que se identifican con Satmer.


Enlaces externos

Satmar es un movimiento jasídico compuesto en su mayoría de húngaros y
rumanos jasídicos sobrevivientes judíos del Holocausto y sus
descendientes. Fue fundado y dirigido por el fallecido de origen húngaro
Gran Rabí Yoel Teitelbaum, quien fue el rabino de Satu Mare, Rumania.
El nombre del pueblo en alemán es Sathmar. El nombre Satmar fue
utilizado por la población de habla yiddish yiddish siendo entonces el
lenguaje común de los Judíos locales. Los miembros del movimiento se
refieren generalmente como Satmar Hasidim o Satmarer Hasidim. Las dos
comunidades Satmar más grandes están en Williamsburg, Brooklyn y Kiryas
Joel, Nueva York. También hay comunidades Satmar significativas en
Borough Park, Brooklyn y Monsey, Nueva York. Las comunidades más
pequeñas se pueden encontrar en otras ciudades norteamericanas como Los
Angeles, California, Lakewood, New Jersey, Montreal, Canadá, en algunas
ciudades europeas como Amberes en Bélgica, Londres y Manchester, en
Inglaterra, en Argentina, Australia y numerosas ciudades y ciudades en
Israel. A pesar de que no vivía en Jerusalén, después de 1946, el
difunto Satmar Rebe, Rabí Yoel Teitelbaum, también ostentaba el título
de Gran Rabino de Jerusalén de Edah HaChareidis. Satmar se afirma que es
uno de los más grandes e influyentes movimientos jasídicos que existen
hoy en día, pero las comparaciones demográficas formales con otros
jasidim no están disponibles. Se cree que el número cerca de 130.000
seguidores, y está creciendo rápidamente debido a la extremadamente alta
tasa de natalidad del grupo. Esta cifra no incluye a la población una
serie de anti-sionistas húngaros grupos jasídicos más pequeños y
relacionados que se alinean ideológicamente con Satmar. Nombre


El nombre húngaro original de la ciudad de origen fue Szatmr. El
nombre aparece por primera vez en un documento escrito en 1213, en la
forma "Zotmar". Originalmente se deriva de un nombre personal. El nombre
de Rumania fue el primer Satmar, que sólo difieren en la ortografía del
húngaro, pero en 1925 fue cambiado oficialmente a Satu Mare. Esa
versión significa "pueblo grande", con el Satu rumano deriva de la
fossatum América, mientras Mare significa "grande" en rumano. Hay una
conocida etimología popular, repite tanto entre los miembros de la
propia Satmar y en la literatura fuera sobre el grupo, que Satu Mare
significaba en realidad "Santa María". Muchos jasidim, de vez en cuando
entre ellos el propio rabino Yoel Teitelbaum, se refirió a la ciudad
como "Sakmar" para evitar el uso de su nombre supuestamente "pagana". La
historia popular pesar de ello, la gran mayoría de los Hasidim ahora
utilizan el nombre original húngaro "Satmar". Esquema del linaje de
Satmar Rebe jasídico


Rabí Yisrael Baal Shem Tov, fundador del jasidismo su discípulo, Rabí
Dov Ber, el Maguid de Mezritch su discípulo, Elimelec Rebe de Lizhensk,
la Noam Elimelec su discípulo, Rabi Yaakov Itzjak, el Chozeh de Lublin 1
- a su discípulo, Rabi Moshe Teitelbaum de Ujhely, el Yismach Moshe 2 -
a su hijo, Rabí Eluzer Nissan Teitelbaum de Drubitsch 3 - su hijo, Rabí
Yehuda Yekusiel Teitelbaum de Sighet, el Yetev Lev 4 - su hijo, Rabí
Yom Tov Chananyah Lipa Teitelbaum de Sighet, el Kedushas Yom Tov 5 -
Rabí Jaim Tzvi Teitelbaum de Sighet, el Atzei Chaim, el hijo mayor de
Kedushas Yom Tov 5 - Rabí Yoel Teitelbaum, Satmar Rebe, autor de Divrei
Yoel y VaYoel Moshe, el hijo más joven de Kedushas Yom Tov 6 - Rabí
Yehuda Yekusiel Teitelbaum de Sighet, hijo de Atzei Chaim y yerno de su
tío rabino Yoel 6 - Rabí Moshe Teitelbaum, el anterior Satmar Rebe,
autor de Berach Moshe, hijo de Chaim Atzei 7 - Rabi Aaron Teitelbaum,
actual Satmar Rebe viven en Kiryas Joel, hijo mayor de Berach Moshe.
Yerno del rabino Moshe Yehoshua Hager, el Viznitzer Rebe de Bnei Brak 8 -
El rabino Menachem Mendel Teitelbaum, el rabino de la Congregación
Satmar en Williamsburg en la calle Hooper, el ex líder de la pequeña
comunidad Satmar en Amberes, el hijo mayor del rabino Aaron 8 - El
rabino Chaim Tzvi Hirsh Teitelbaum, el rabino de la Sinagoga Sighet de
Williamsburg, hijo del rabino Aaron 8 - El rabino Yoel Teitelbaum 7 -
Rabí Yom Tov Chananyah Lipa Teitelbaum, el segundo hijo de Berach Moshe,
Presidente del fin de semana sólo sinagoga, llamado Berach Moshe de
Zenta en Williamsburg 7 - Rabí Yehuda Yekusiel Teitelbaum, actual Satmar
Rebe vive en Williamsburg, en tercer hijo de Moshe Berach 8 - El rabino
Chaim Tzvi Teitelbaum, el rabino de la Congregación Satmar de
Jerusalén, hijo del rabino Zalman Leib 8 - El rabino Yaakov Dov Ber
Teitelbaum, el rabino de la pequeña pero próspera Sinagoga Sighet de
Boro Park, hijo del rabino Zalman Leib 7 - El rabino Eliezer Shulom
Teitelbaum, el rabino de una pequeña sinagoga Satmar en Boro Park, hijo
menor de Berach Moshe, afiliado con el rabino Aaron. 7 - El rabino Dov
Duvid Meisels Berish, líder del principal Satmar Shul en Boro Park,
afiliados con el rabino Aaron, yerno de Berach Moshe, su esposa
Rebbitzin Chaya Meisels la hija mayor de Berach Moshe, murió en 1993 a
la edad de 48 años, de cáncer. 8 - El rabino Chaim Tzvi Meisels, líder
oficial de los seguidores del rabino Aaron dentro de la Congregación
Satmar en Bnei Brak, hijo del rabino David Dov Meisels Berish de Boro
Park. 8 - Rabí/activista Mordechai Aharon Meisels, líder de la
congregación Ichud HaTalmidim D'Satmar de Williamsburg, afiliado con el
rabino Aaron, fundador y administrador de Rofeh Cholim Cancer Society y
un mohel popular en la comunidad haredi. hijo del rabino David Dov
Berish Meisels de Boro Park. 7 - El rabino Duvid Meisels, líder Satmar
en Montreal, Canadá, yerno de Berach Moshe. 7 - Rabi Yehoshua Chaim
Halberstam, actual Satmar Rebe Vivir en Monsey NY, yerno de Berach Moshe
Familia y sucesores


También hubo varios Teitelbaum suegros que tenían pequeños
seguidores. Rabino Yoel y su primera esposa, Chava Teitelbaum, tuvo tres
hijas, Esther, Raquel, y Chaya Ruza, todos los cuales murieron por
causas naturales durante su vida. En el momento de su muerte no tenía
descendientes vivos. Su hijo superviviente de la ley y su sobrino, el
rabino Meir Lipa/Teitelbaum, fue conocido como el Semihayer Ruv. Más
tarde se trasladó a Israel, se volvió a casar y se convirtió en el Rebe
de Sassov. Tenía tres hijos y una hija de ese segundo matrimonio: los
rebbes actuales de Sassov, que tiene una comunidad en Israel llamados
Kiryat Moshe Yismach, y uno en Monsey, así como a un hijo y la hija de
Jerusalén. Otro sobrino, el Muzhayer Rebe de Brooklyn, Nueva York,
también fue visto por algunos como un candidato para Satmar Rebe. En
última instancia, el rabino Moshe se convirtió en su sucesor reconocido.
Sin embargo, el Bnei Yoel no aceptó el rabino Moshe Teitelbaum como
sucesor de su tío, y en su lugar se mantuvo fiel a la esposa del rabino
Yoel, la Rebetzin Alta Feige Teitelbaum. Ellos fueron expulsados y
rechazados por el rabino Moshe. Tras el estallido de la pelea de
Sucesión 2000 se convirtieron en los primeros y más fuertes partidarios
del rabino Zalman. Historia Satmar


Roots


La dinastía tiene sus raíces en el rabino Moshe Teitelbaum, rabino de
Storaljajhely en Hungría. Mismo un adherente de la polaca líder
jasídico Rabino Yaakov Itzjak de Lublin, el Rabino Teitelbaum fue
instrumental en traer judaísmo jasídico a Hungría. Fue el autor de la
obra Heishiv Moshe y Yismach Moshe, y se conoce comúnmente como el
título de este último trabajo. Sus descendientes se convirtieron en los
líderes de las comunidades de Mramarossziget y Szatmrnmeti. Fue sucedido
por su hijo, el rabino Teitelbaum Eluzar Nissan de Drobitsch, quien fue
sucedido por su hijo, el rabino Yehuda Yekusiel Teitelbaum de Sighet,
autor de Yetev Lev. Rabí Yom Tov Janania Lipa Teitelbaum, autor de
Kedushas Yom Tov, era rabino en la ciudad de Mramarossziget. Él era el
hijo del autor de Yetev Lev. Tuvo dos hijos: el rabino Chaim Tzvi
Teitelbaum y el rabino Joel Teitelbaum. El hijo mayor, Chaim Tzvi, autor
de Atzei Chaim, sucedió a su padre como Rebe de Mramarossziget. El más
joven, Joel, era rabino en Ilosva y más tarde en Nagykroly, finalmente
mudarse a Szatmrnmeti donde se convirtió en rabino y formó la comunidad
jasídica de Satmar y fue considerado como uno de los rabinos jasídicos
más dominantes en Hungría antes la Segunda Guerra Mundial. Fue el autor
de responsa y novellae judía bajo el título Divrei Yoel y polémicas en
Vayoel Moshe y Al HaGeula ve'al HaTemura. Muchos de sus sermones fueron
impresos bajo el título Chiddushei Torá: Mahar "YT" B. Período de la
Segunda Guerra Mundial


Muchos Satmar Hasidim se dispersa o asesinados durante la Segunda
Guerra Mundial y el Holocausto, aunque la destrucción del grupo era
menos completa que muchas otras dinastías de Hasidic. Aunque tiroteos y
deportaciones generalizadas ya habían matado a 70.000 Judíos en régimen
Cross Flecha Ferenc Szlasi, que tomó el poder de Miklós Horthy y se alió
con la Alemania nazi, las primeras deportaciones de los Judíos y
marchas de la muerte hacia los campos de exterminio en Hungría no hizo
comenzar hasta la primavera de 1944, cuando 436.000 Judíos fueron
detenidos por las autoridades húngaras y las tropas de las SS alemanas
en 56 días a partir de mayo a julio y deportados a Auschwitz. En junio
de 1944, Teitelbaum se convirtió en uno de un grupo de unas 1.685
personas cuya liberación de Hungría se negoció con Adolf Eichmann por el
líder sionista Rudolf Kastner, que había negociado la fuga de un
pequeño grupo de personas que en su mayoría eran sionistas, pero también
incluyó un número de prominentes rabinos y judíos ricos que, según se
dice, a pagar una suma exorbitante para estar en el tren de rescate,
conocido como "el arca de Noé". Teitelbaum y su esposa eran pasajeros
del tren Kastner con destino a Suiza, que fue redirigido a Bergen-Belsen
durante seis meses antes de que se les permita pasar a la frontera con
Suiza como estaba previsto en un principio. 07 de diciembre 1944 el día
que Teitelbaum cruzó la frontera con Suiza y se salvó de los nazis, que
se celebra hasta este día como una fiesta gozosa entre Satmar Hasidim en
todo el mundo. Después de la guerra, el Rabino Teitelbaum pasó un
tiempo en el campamento de desplazados de Feldafing, el primer
campamento exclusivo para ex prisioneros judíos. Después de la Segunda
Guerra Mundial


Después de salir de los campamentos, Teitelbaum emigró al Mandato
Británico de Palestina, donde fundó una red de yeshivas en varias
ciudades. Sin embargo, pronto entró en dificultades financieras y,
posteriormente, se fue a Nueva York para recaudar fondos para sus
instituciones en crecimiento. Poco después de su llegada a Nueva York el
estado de Israel fue fundado el que denunció con vehemencia. Después de
vivir en Nueva York durante un año, sus seguidores estadounidenses
convencidos de que se quedara, en gran parte debido a los cambios
políticos que ocurren en la Tierra Santa sobre la fundación del Estado
de Israel. En 1953 después de la muerte del rabino Zelig Reuven Bengis,
Teitelbaum se convirtió en el cuarto Gran Rabino de la comunidad
HaChareidis Edah anti-sionista de Jerusalén, sin embargo, se quedó en
Nueva York, dando información y orientación a sus seguidores y colegas
de Jerusalén a través de comunicaciones personales y sus asesores. Tras
el establecimiento del estado de Israel que visitó varias veces la
última en 1959. En Nueva York, después de que inicialmente la solución
en el Lower East Side de Manhattan, Teitelbaum estableció los cimientos
de una comunidad en Williamsburg, Brooklyn, a partir de la década de
1950, bajo el nombre de Congregación Yetev Lev. Los esfuerzos de
Teitelbaum para reconstruir el movimiento también dieron lugar a la
adquisición de tierras en el norte del estado de Nueva York durante la
década de 1970, que fue nombrado Kiryas Joel donde el rabino había
vivido en los últimos años. Otras comunidades Satmar surgió en Londres,
Manchester, Montreal, Buenos Aires, Amberes, Bnei Brak y Jerusalén,
donde siguen teniendo una fuerte presencia en el HaChareidis Edah.
Teitelbaum no fue sobrevivido por hijos: sus tres hijas murieron en su
vida, y nunca tuvo hijos. Fue sucedido por su sobrino, el rabino Moshe
Teitelbaum, autor de Berach Moshe, a finales del Rebe de Satmar, que
había sido el gran rabino de Senta antes de la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, regresó a la ciudad de su padre de Sighet, donde
estableció las instituciones religiosas judías. Después de haber sido
advertido de la oposición comunista a la religión en Rumania, huyó a
Estados Unidos, la fundación de la Sinagoga Sighet en la sección
Williamsburg de Brooklyn, Nueva York. En 1966, se trasladó a una nueva
sinagoga en la sección de Boro Park de Brooklyn, y fue conocido como el
Sigheter Ruv de Boro Park hasta 1980. Después de la muerte de su tío, el
consejo de administración de la congregación centro Satmar, con el
apoyo abrumador de la gran mayoría de Satmar hasidim, le pidió que fuera
el nuevo Satmar Rebe. Les dijo que esperar un año antes de lo coronaba
oficialmente, y fue instalado formalmente como el nuevo Satmar Rebe en
1980, en el primer aniversario de la muerte de su tío. Rabino Moshe se
opusieron algunos disidentes en Satmar,, incluyendo el Bnei Yoel, un
grupo de Satmar Hasidim que no aceptaba Rebe Moshe creer que nadie podía
sustituir a la antigua rabino y en su lugar se mantuvo leal a la viuda
de Rabí Yoel, la Rebetzin Alta Feige Teitelbaum . Poco después de que
los hijos de Rabí Moshe comenzaron a luchar por el futuro liderazgo del
Satmar, la gran mayoría de los Bnei Yoel se convirtieron en los
principales promotores del campamento del rabino Zalman Teitelbaum,
viendo una oportunidad de regresar a la comunidad y, en cierta medida,
el liderazgo. Rabino Zalman les dio la bienvenida con los brazos
abiertos ya que la mayoría de los partidarios del rabino Moshe estaban
respaldando su rival hermano Rabino Aaron Teitelbaum. Rabino Moshe
Teitelbaum fue el Gran Rabino de Satmar en todo el mundo durante casi 27
años hasta que murió el 24 de abril de 2006 - Fue enterrado junto a su
difunto tío en la Kiryas Joel cementerio. Satmar hoy


Para una información detallada sobre la disputa sobre la sucesión del
último Rebbe ver: Satmar sucesión pelea Después de la muerte del rabino
Moshe, dos de sus hijos y un hijo en el derecho establecido sus propias
sectas independientes con sus propios seguidores y las instituciones.
Rabino Aaron Teitelbaum fue declarada por sus seguidores como el sucesor
y el Gran Rabino de la dinastía Satmar, su domicilio principal se
encuentra en Kiryas Joel, Nueva York. Rabino Zalman Leib Teitelbaum fue
declarada por sus seguidores como el sucesor y el Gran Rabino de la
dinastía Satmar y vive en Williamsburg, Brooklyn. Rabino Chaim
Halberstam Yehoshua fue declarado por los líderes Satmar en Monsey,
Nueva York como el sucesor de la congregación Satmar en Monsey, Nueva
York. A diferencia de los dos hijos Teitelbaum, Halberstam no es
considerado como un líder mundial, y su estado se limita a la de un
rabino local en Monsey, pero que se comporta a la manera de un rabino
jasídico, aceptando kvitlach y la realización de un tish. Otro hijo, el
rabino Teitelbaum Lipa. estableció su propia congregación y se hace
llamar Zenter Rav, el nombre de la ciudad Senta, Serbia, donde su padre
sirvió como rabino antes de la Segunda Guerra Mundial. Ni rabino Lipa,
ni nadie más, parece considerar que sea un sucesor de la dinastía
Satmar. Satmar y la política


El movimiento jasídico Satmar se ha convertido en famoso por su
aislamiento social de todas las formas de la cultura secular y por su
oposición a todas las formas de sionismo religioso, secular y político.
Después de la Guerra de los Seis Días en 1967 Reb Yoel dijo piadosa
Hasidim Satmar no acercarse al Muro Occidental del Monte del Templo en
Jerusalén, sintiendo que sería mostrar su apoyo al gobierno secular que
afirmaba tener la liberó. Este es el caso de otros llamados "lugares
santos" que Satmar Hasidim no visitan, en parte, en protesta por el
gobierno sionista secular, que ven como una abominación. Rabino Joel
Teitelbaum visitó el Muro antes de la fundación del Estado y se desmayó
por su santidad, pero sus partidarios todavía no lo visitan. Satmar
Hasidim también se niegan a tomar los beneficios sociales por parte del
gobierno israelí, y con frecuencia ver negativamente a otros grupos de
Haredi que lo hacen. Sus instituciones en Israel son financiados por
donaciones privadas solicitadas en el extranjero. Algunas de las
tendencias más conservadoras y aislacionistas de Satmar han dado lugar a
disputas de larga data y enemistades con otros grupos de Haredi y
grupos jasídicos, en particular Jabad Lubavitch, Ger, Klausenberg,
Bobov, Breslev y Belz, en parte debido a las posiciones de los
diferentes grupos hacia el sionismo , el Estado de Israel, y las
diferencias de opinión sobre cómo relacionarse, en todo caso, al
gobierno israelí. También ha habido conflictos en Nueva York entre
Satmar y Lubavitch Hasidim, en particular, sobre este último presunto
proselitismo en áreas Satmar. Algunas de estas diferencias pueden
atribuirse originalmente a conflictos específicos entre pequeños grupos
de rabinos y pensadores de Europa del Este en los siglos XIX y XX, y en
Nueva York e Israel en el siglo XX que más tarde se convirtió en los más
grandes entre las respectivas comunidades. Sin embargo, en los últimos
tiempos, las disputas y enemistades se han enfriado su mayoría hacia
abajo, así como los puntos de vista políticos siguen siendo los mismos.
Distrito Escolar Prohibida


En 1994, la Corte Suprema de los EE.UU. llevó a cabo en el caso de la
Junta de Educación de Kiryas Joel Village School District v Grumet que
un distrito escolar cuyos límites se había elaborado para incluir sólo
los niños Satmar violan la Cláusula de Establecimiento de la Primera
Enmienda de los Estados Unidos Constitución. Satmar oposición al
sionismo


Posición vehemente del Satmar contra el sionismo se perfeccionó y se
formuló oficialmente por Joel Teitelbaum, aunque no se originó con él.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los rabinos jasídicos,
así como muchos líderes ortodoxos no jasídicos prominentes, creían que
Dios había prometido regresar al pueblo judío a la Tierra de Israel por
medio de las acciones del Mesías judío. Rabí Yom Tov Lipa expresó la
opinión de que Dios había prometido devolver la tierra a los Judíos a
través de la sola Mesías y que todos los esfuerzos judíos para facilitar
esta redención serían castigados. En lugar de aceptar los beneficios
del Estado de Israel, el rabino Joel animó a sus seguidores a formar
comunidades autosuficientes en "Tierra Santa". Grabó sus puntos de vista
sobre el sionismo en su obra polémica Vayoel Moshe, publicado en 1958 y
en un segundo libro Al Hageulah V'al Hatamurah publicado en 1967 a raíz
de la Guerra de los Seis Días. Poco antes de su muerte, creó el Fondo
Keren Hatzalah para ayudar a los Judíos que se abstenga de tomar dinero
del Gobierno israelí. Aunque ciertamente no fue el único motivo de su
opinión, una de las principales citas de fuentes judías clásicas citadas
por Rav Yoel por su oposición al sionismo moderno fue el de los Tres
Juramentos mencionado en el Talmud que trata sobre un pasaje del Cantar
de los Cantares en el Tanaj en el que Dios hizo que los Israelitas
promesa "que esperar a que él antes de despertar su amor": "El rey
Salomón en el Cantar de los Cantares tres veces conjuró las" hijas de
Jerusalén "no despertar o agitarse el amor hasta que esté listo". El
Talmud explica que estamos obligados por tres fuertes juramentos de no
ascender a la Tierra Santa como un grupo utilizando la fuerza, no a
rebelarse contra los gobiernos de los países en los que vivimos, y no
por nuestros pecados, para prolongar la venida del Mashíaj " Una
variante de la interpretación de los tres juramentos tiene el tercer
juramento es que Dios no permitiría que el mundo no judío para perseguir
"excesivamente" los Judíos. Rabino Teitelbaum declaró expresamente que
los juramentos no eran dependientes unos de otros. En VaYoel Moshe
Teitelbaum declaró explícitamente que, desde el momento de la creación
misma del movimiento sionista en la década de 1890, los sionistas
violaron los tres juramentos, y con ello causó el Holocausto, así como
todas las guerras, el terrorismo y la violencia en el Israel moderno, y
la mayor parte del antisemitismo en todo el mundo desde entonces, como
resultado: "... Ha sido estos grupos sionistas que han atraído a los
judíos y que han violado el juramento contra el establecimiento de una
entidad judía antes de la llegada del Mesías. Es a causa de los
sionistas que seis millones de Judíos fueron asesinados." De acuerdo con
los tres juramentos, Satmar Hasidim se opone firmemente a la creación
de la moderna Israel a través de la violencia y el antagonismo contra
las naciones gentiles como los otomanos y Gran Bretaña. En los años que
siguieron al Holocausto, el Rabino Teitelbaum se comprometió a mantener y
fortalecer esta posición, al igual que muchos otros Judíos y
comunidades Torá. Rabino Teitelbaum declaró que el Estado de Israel es
una violación de las enseñanzas judías. Esto era tanto por violación de
la creencia tradicional de que los Judíos deben esperar a que el Mesías
para volver a crear el Israel sionista, y también porque sus fundadores
incluyeron muchas personalidades que eran a la vez hostil al judaísmo
ortodoxo, o simplemente indiferente. Rabino Teitelbaum considera que la
creación del Estado de Israel, en contra de los juramentos se describe
en Ketubot, constituía una forma de impaciencia. De acuerdo con las
advertencias del Talmud que la impaciencia por el amor y la redención de
Dios puede dar lugar a un grave peligro, el Satmar Hasidim han
interpretado con frecuencia las constantes guerras y el terrorismo en
Israel como el cumplimiento de esa profecía. Rabino Teitelbaum vio su
oposición al sionismo como una forma de proteger vidas judías y evitar
derramamiento de sangre. La mayoría de los rabinos haredim esté de
acuerdo con esta idea, sin embargo, la opinión general de Agudat Israel
es que, a pesar de esto, en la práctica, se pueden hacer esfuerzos para
evitar que Israel se convierta aún más anti-religiosa a través de la
participación en el gobierno de Israel, visto por el Agudah como una
forma de "control de daños". Rabino Teitelbaum sin embargo, consideró
que toda participación en el gobierno de Israel, incluso votar en las
elecciones, era un pecado grave, porque contribuyó a la destrucción
espiritual y física de las personas inocentes. Sentía que al votar uno
tenía una mano en estos pecados. Por lo tanto, se opone oficialmente a
las opiniones de Agudat Israel y el movimiento Satmar sigue negándose
miembro de la organización o partido Agudat Israel. La vista Satmar es
que sólo el Mesías puede traer un nuevo gobierno judío en Tierra Santa, e
incluso si un gobierno declarándose religiosa se formó antes que el
Mesías, sería ilegítima debido a su arrogación indebida de poder, y se
siguen planteando un peligro para la vida judía. Mientras que el Satmar
Hasidim se oponen a la existencia de un estado de Israel, muchos de
ellos viven en y visitar Israel. Ellos ven la oposición al sionismo como
una expresión de amor a la Tierra Santa, que lo protege de la
contaminación del derramamiento de sangre y la guerra. Satmar y Neturei
Karta La oposición de la Satmar Hasidim al sionismo a veces ha llevado a
comparaciones y la confusión con el pequeño y controvertido activista
Haredi grupo Neturei Karta. Si bien hay similitudes ideológicas entre
los dos grupos, tienen significativamente diferentes antecedentes
históricos. Puntos de vista de Satmar, formulado y adoptado por el
rabino Joel Teitelbaum, fueron esencialmente una continuación de las
enseñanzas dinásticos anteriores sobre el judaísmo y el mundo moderno, y
son actualmente mantenidos por generaciones de la familia Teitelbaum,
manteniendo la ideología del movimiento de acuerdo con la jerarquía
dinástica. Por el contrario, Neturei Karta, formalmente creado en 1935,
fue el resultado de varias coaliciones pequeñas y parcialmente ad-hoc
entre las regiones del Imperio Otomano a finales de los 19 y principios
del 20. Mientras que el rabino Joel Teitelbaum apoyó inicialmente las
actividades de Neturei Karta en los años 1940 y 50, que dirigido por el
difunto rabino Amram Blau, esta alianza parece haberse enfriado o
anulado. Aunque algunos miembros de Neturei Karta o Satmar Hasidim
pueden reclamar doble pertenencia, Satmar y Neturei Karta no están
asociados entre sí. En diciembre de 2006, uno de los Rebbes Satmar, el
rabino Zalman Leib Teitelbaum, emitió un comunicado, publicado en Der
Yid, condenando enérgicamente Neturei Karta siete seguidores que fueron a
Teherán, Irán a participar en la Conferencia Internacional para
examinar la Visión Global del Holocausto organizada por el gobierno
iraní. La Edah HaChareidis registró signos de apoyo a la postura de
Zalman, pero luego revirtió a sí mismos, al parecer debido a que
llegaron a creer que el NK no había negado la realidad del Holocausto,
después de todo. El periódico Der Blatt, publicado por los seguidores de
una de las facciones Satmar, la del rabino Aaron Teitelbaum, se negó a
denunciar las acciones de los Neturei Karta, por temor a que la denuncia
podría interpretarse como un debilitamiento de Satmar oposición a
Israel, así como la creencia de que desde Satmar tiene ninguna
afiliación con Neturei Karta que no tienen la obligación de apoyar ni
denunciarlas. Un destacado miembro de la facción del rabino Aaron llegó a
denunciar públicamente a aquellos que los denunció como "calumniadores
de los fanáticos honorables." Instituciones Satmar


Las instituciones de beneficencia


El movimiento jasídico Satmar es famosa por sus numerosas
organizaciones caritativas, que fueron fundadas por el rabino Joel
Teitelbaum y su esposa, la Rebetzin Alte Feiga Teitelbaum. El Satmar
Bikur Cholim, fundada en 1957 por Alte Feiga, el Satmar Rebetzin, es muy
respetado por ayudar a los judíos, independientemente de su afiliación,
cuando están enfermos en un hospital, el cuidado de sus necesidades,
como alimentos kosher y otros alojamientos, religiosas y en general, así
como las necesidades de sus familias que los visitan. Rav Tuv es una
organización de caridad para ayudar a los refugiados judíos de alrededor
del mundo, fundado por Teitelbaum en la década de 1950 para ayudar a
Judíos en la Unión Soviética. Hoy en día, la organización sobre todo
ayuda a Judíos de Irán y Yemen, sin embargo, muchos Judíos de Rusia y
América del Sur también son ayudados. Keren Hatzolah es un fondo de
caridad para apoyar yeshivas y los pobres de la Tierra Santa, y ayudar a
resistir cualquier ayuda financiera del gobierno sionista, fundada por
el rabino Joel Teitelbaum poco antes de su muerte. Las instituciones
educativas


Rabino Joel Teitelbaum fundó una red de grandes instituciones
educativas, tanto yeshivas y escuelas de niñas, y si las escuelas Satmar
en Nueva York eran un sistema de educación pública, sería el sistema de
cuarto más grande en el estado de Nueva York, después de las de Nueva
York City, Buffalo y Rochester. En la mayoría de los lugares las
escuelas de las niñas se llaman Beis Rochel y yeshivas Torá VeYirah.
Organizaciones rabínicas


En 1953, el rabino Joel Teitelbaum fundó una importante asociación
rabínica conocida como la ? "- Hisachdus HaRabanim D'ARHA" B V'Canada o
el Congreso Rabínico central de los Estados Unidos y Canadá, trabajando
mano a mano con el ? Edah HaChareidis, ortodoxos Congreso Judío de
Jerusalén. Entre sus muchos trabajos son diversos servicios rabínicas,
incluida la supervisión kashruth considerado como uno de los mejores
supervisiones kosher en el mundo judío. La función del Congreso es
discutir nuevas cuestiones relacionadas con la espiritualidad o Kashrut
de la comunidad judía Haredi. Por lo general, esto se discute con
rabinos de diferentes sectas y barrios. Ellos discuten temas
relacionados con el sionismo, la forma de abordar las cuestiones
relativas al estado de las acciones y leyes que están dirigidas en
contra de la religión judía de Israel. En estas reuniones, los rabinos
de la secta Satmar son en su mayoría presentes, tienen un corte rabínica
que se ocupa de asuntos civiles, monetarias, maritales. Periódicos


Rabino Joel Teitelbaum también dio permiso y luego animó a sus
seguidores a publicar un periódico semanal judío Haredi en yiddish
llamada Der Yid. Los goles en su publicación fueron: 1) tener un
periódico de conformidad con los valores judíos adecuados, que sólo
publicar noticias considerado apropiado para Judíos ortodoxos. 2) Para
dar a la Comunidad Satmar la oportunidad de leer y comprender puntos de
vista de su Rebe. Sin embargo, el lema de los estados de periódicos,
"Der Yid-El órgano de la identidad judía ortodoxa independiente", que
desde entonces ha sido adquirida y actualmente es propiedad y está
dirigido por un propietario privado. Los lectores del periódico creció
hasta 50.000 copias por semana. En 1989 surgió la competencia cuando un
ex empleado de Der Yid comenzó a publicar su propio periódico titulado
El Informe News. El editor, el Sr. Albert Friedman, se ha dedicado a
publicar un periódico con valores similares de la Satmar Rebe, con
énfasis en dar un mayor análisis en profundidad y una mayor precisión en
la transmisión de noticias, el periódico también fue visto como mucho
más tolerantes otras sectas jasídico. Hoy en día hay varias
publicaciones semanales y mensuales que pretenden compartir los
objetivos de la Satmar Rebe. Der Blatt, establecida en 2000, es
propiedad y está dirigido por un seguidor del Gran Rabino Aaron. Ambos
son de propiedad privada. Satmar filosofía y enseñanzas


Literatura jasídica de importancia para Satmar


Además de los libros venerados por todos los jasidim, los principales
libros jasídicos venerados por la secta Satmar son Yismach Moshe, Yetev
Lev, Rav Tuv, Kedushas Yom Tov, Divrei Yoel, Chiddushei Torá Maharit
"b, Berach Moshe y los principales libros Vayoel Moshe, Al HaGeula v'al
HaTemura. Estos dos últimos libros fueron escritos como el principal
recurso de información para rechazar el sionismo y el Estado de Israel.
rabino Joel fue cuidadoso de no ser particular sobre qué libros su
Hasidim debe estudiar porque no quería para excluir cualquier enseñanza
jasídica, pues sentía que todos los libros jasídicos se deben estudiar, a
menudo animando a sus estudiantes a estudiar Beer Mayim Chaim, Kedushas
Levi, Bnei Yisoschor, Noam Elimelec, y otras obras, no especificando
uno sobre el otro. rabino Joel enseñó que muchas de las bases de
jasidismo se pueden encontrar en los trabajos medievales judías Chovos
Halevavos, por el Rabino Bachya Ibn Pakudah, que precedió jasidismo por
muchos siglos. Además de las enseñanzas jasídicas, las enseñanzas de la
Jatam Sofer también son venerados en gran medida en Satmar. El camino
del Baal Shem Tov


Rabino Joel Teitelbaum enseñó, basado en las enseñanzas del rabino
Jaim de Sanz, que a pesar del entusiasmo que el Baal Shem Tov trajo a la
vida judía aún se siente en la comunidad judía, las enseñanzas y el
camino del Baal Shem Tov había sido lentamente convertido en el olvido.
Cuando se le pidió que explicara esto, él respondió: El Skverer dijo:
"Nadie sigue el camino correcto, excepto yo." El Vizhnitzer dice: "Nadie
sigue el camino correcto, excepto yo." Y la Gerer la misma. Y yo digo,
nadie tiene la forma correcta incluyéndome a mí. No tengo la manera
correcta tampoco. La siguiente historia tuvo lugar durante la fiesta
judía de Sucot: Una vez, un rabino, un descendiente del Santo Baal Shem
Tov, que su memoria nos proteja, unido a Tish de nuestro Rebe en una
comida durante los días intermedios de la festividad de Sucot. En medio
de la conversación, el Rebe pidió este rabino "huésped de honor, he oído
que usted es un descendiente del santo Baal Shem Tov, tal vez usted
podría decirme algo sobre el camino del Baal Shem Tov?", Y esto rabino
respondió a nuestra Rebe que él no lo sabe. Nuestro Rebe dijo que el
camino del Baal Shem Tov no depende de uno minhaguim, pero es más bien
una forma de servir al Creador Bendito. Sin embargo, sí sabemos una de
las costumbres del Baal Shem Tov, que su mérito nos proteja, que
promulgó la recitación de los Salmos "Dar gracias" antes de las
oraciones de la tarde, en la víspera del día de reposo. Satmar sucesión
pelea


La muerte de Moshe Teitelbaum


Tras la muerte de Moshe Teitelbaum en abril de 2006, ambos grupos de
seguidores anunciaron que su favorito fue nombrado sucesor de Moshé en
su testamento. Inicialmente los partidarios de su hijo Aaron dijo que
ellos tenían una voluntad verbal, de fecha de 1996, en la que el rabino
se pretende que las aprobadas por el liderazgo de Aaron. Esto fue
anunciado por primera vez por el rabino Hertzke Zweibel, Rosh Kollel de
Satmar Kollel en Williamsburg, quien afirmó que Moshe Teitelbaum había
conferido la voluntad sobre él como testigo. Zweibel leer esta voluntad
en una gran reunión pública de los partidarios del rabino Aaron en
Williamsburg. Yisrael Chaim Horowitz rabino de la Congregación Satmar en
Manchester, Inglaterra también afirmó que Moshe Teitelbaum había
conferido una voluntad semejante a él en otra ocasión en 1997. La
voluntad impresa fue leída en la ceremonia de coronación de Zalman en la
casa de Moshe Teitelbaum en Williamsburg en la tarde del 25 de abril.
Zalman se proporcionará más apoyo por un Satmar beit din o tribunal
rabínico, en Williamsburg, que estuvo de acuerdo con su lectura de la
voluntad, y lo llamó el sucesor legítimo. Aunque este tribunal rabínico
no era el Treditional beit din donde ambas partes acordaron
comprometerse con la decisión de un tribunal, sino una din cebo
unilateral uncenventional compuesto por rabinos leales a Zalman.
Críticos del rabino Zalman se burlan de la idea de este Beit Din con
toda legitimidad, reclamando este Beit Din fue creado por el campamento
Zalman exclusivamente para este propósito, por lo que la decisión no es
ni sorprendente ni visto como autoritario por todos Satmar Hasidim.
Aarón y sus seguidores siguieron desafiando tras la coronación de
Zalman, declarando que "El Gran Rebe se no determina la sucesión. Sólo
la Junta Satmar de Administración puede tomar esa decisión. Así es como
se seleccionó el propio Gran Rebe. Y así es como se seleccionará a su
sucesor . " Ambas partes anunciaron que se iba a presentar un nuevo
pleito en la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Aaron pasó el
primer sábado después de la muerte de su padre en Williamsburg, la
creación de una tienda de campaña en el patio de una escuela pública
local. Algunos analistas han planteado la hipótesis de que esto podría
indicar que el rabino Aaron tiene planes de mudarse a Williamsburg en
forma permanente o semi-permanente para ejercer más presión sobre su
hermano y ganar más adeptos entre la base de poder de Zalman. Otros, sin
embargo, restaron importancia al caso, diciendo que RAaron ya había
planeado estar en Williamsburg antes de la muerte de su padre para
celebrar el nacimiento de su primer bisnieto. Ambos grupos mantienen
separados Sabbath servicios tres cuadras de distancia, y el día
transcurrió sin incidentes. Tribunales de Nueva York se niegan a
pronunciarse


El 12 de julio de 2006, un tribunal de apelaciones en Brooklyn en la
Primera Enmienda se negó a pronunciarse sobre las cuestiones jurídicas
relativas a la disputa de los hermanos Teitelbaum. Los argumentos
legales se centraron en la validez de las elecciones de cada grupo para
el Consejo de Administración de las Congregaciones Yetev Lev D'Satmar,
el nombre jurídica constituida de propiedades de la congregación. Una
decisión que confirmó la sentencia de primera instancia que se negó a
emitir un fallo en la controversia electoral congregación, y la otra
anuló el arbitraje de un juez anterior a favor de Aarón, al dictaminar
que el conflicto era una cuestión religiosa interna y por lo tanto fuera
del alcance de la corte. La sentencia fue apelada ante el más alto
tribunal de Nueva York y fue ratificada el 20 de noviembre de 2007,
reafirmando que la disputa es unjusticiable a los tribunales. El fallo
dejó indirectamente Zalman como de facto a cargo de todos los activos en
Williamsburg. Después de la decisión final de la corte de apelaciones,
después de nuevo pleito continuó por la facción Zalman pidiendo a la
corte para aclarar los fallos anteriores, por esencia, declarándolos
como la única entidad que le corresponde a aguantar como los líderes de
la congregación, ya que son los de facto en el funcionamiento del día a
día las operaciones, sus movimientos se les negó en varias ocasiones.
Aaron Teitelbaum construye comunidad paralelo en Williamsburg


Casi inmediatamente después de la decisión judicial de 2006, Aaron
comenzó los planes para construir una sinagoga en Williamsburg. La
construcción comenzó a mediados de septiembre. Los seguidores de Aaron
estaban ansiosos por terminar la construcción lo antes posible, y
contrataron a varios turnos de alrededor de los trabajadores del reloj,
así como voluntarios Satmar que solo descansaban para el sábado. El
Kehilas Yetev Lev D'Satmar sinagoga se completó en sólo 14 días hábiles.
Seguidores Zalman presuntamente despedidos sinagoga de Aaron como "The
Home Depot sinagoga", lo que llevó a Aaron-partidarios que sugieren que
hay planes para expandir dramáticamente la sinagoga durante los próximos
años. No está claro cuál será el impacto que la nueva sinagoga de
Aarón, construido en el corazón de lo que muchos consideran como
territorio de Zalman, va a tener. Tampoco está claro si Aaron planea
pasar más tiempo en Brooklyn para apoyar a sus seguidores allí, o se
mantendrá principalmente en Kiryas Joel. En otra medida significativa de
Aaron, en septiembre de 2006 el inicio de un nuevo año escolar, Aaron
seguidores abrieron una nueva escuela para niños y niñas en
Williamsburg. Aunque, al parecer, ambas partes han poco a poco llegar a
un acuerdo que Satmar ahora se divide en 2 sectas independientes con
ninguna de las partes en condiciones de reclamar exclusividad ni la
superioridad de la dinastía Satmar, siendo, hasta la fecha no ha habido
ningún acuerdo de paz oficial o cualquier tipo del anuncio conciliador
público entre las dos partes, los 2 hermanos están evitando cumplir con
los demás, que no asisten a Simjat de cada uno, sin embargo, en octubre
de 2006, se había producido una disminución dramática de las tensiones
públicas entre los hermanos y sus comunidades, para la sencilla razón de
que ambas partes quedaron sin movimientos estratégicamente y viable
para ganar ventaja sobre los demás. No se informó de ningún combate
durante la festividad de Sucot y las bodas de niños tanto Rebbes.


Información tomada de: http://centrodeartigo.com/articulos-revista-digital/contenido-revista-42734.html









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