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10
sep
2012
2012
Publicado por
CC Hay paz con Dios
EL CALENDARIO HEBREO Primera parte
Su origen y regulación
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero
SU ORIGEN:
Según el registro bíblico el calendario hebreo basa su origen en los
días de la Creación de Dios (Gén. 1:1-2:3), en la forma que Dios contó
los días (atardecer al amanecer) y en su directriz de observar las
grandes lumbreras que Él había creado con varios propósitos:
1. "Para separar el día de la noche" (Gén. 1:14)
2. Para que "sirvan de señales para las estaciones, días y años" (Gén. 1:14; "estaciones": Strong 4150)
3. "Para alumbrar sobre la tierra" (Gén. 1:15)
4. Para que señoreasen en el día y en la noche (Gén. 1:16)
A través de la historia, la humanidad ha prestado atención a estos
lineamientos establecidos por Dios desde la Creación, y podemos observar
que las grandes civilizaciones, tales como la mesopotámica, babilónica,
persa, egipcia, china, india, maya, aztecas, etc, han elaborado sus
propios conteos de los tiempos y han tenido sus propios calendarios. Lo
mismo hicieron los hebreos, que además de recibir la revelación de Dios
por medio de Su siervo Moisés, fueron también expuestos a las culturas
egipcia y babilónica.
El calendario hebreo tal como lo conocemos hoy es un calendario
lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Luna alrededor a
la Tierra (mes; Sal. 104:19), como de la Tierra alrededor del Sol
(año). Y el formato actual, por la que se rigen hoy en día las
festividades judías, fue concluida por el rabino Hilel II, hacia el año
359 d.C.
Su origen y regulación
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero
Calendario Hebreo con Estaciones, Cosechas y Fiestas principales |
Según el registro bíblico el calendario hebreo basa su origen en los
días de la Creación de Dios (Gén. 1:1-2:3), en la forma que Dios contó
los días (atardecer al amanecer) y en su directriz de observar las
grandes lumbreras que Él había creado con varios propósitos:
1. "Para separar el día de la noche" (Gén. 1:14)
2. Para que "sirvan de señales para las estaciones, días y años" (Gén. 1:14; "estaciones": Strong 4150)
3. "Para alumbrar sobre la tierra" (Gén. 1:15)
4. Para que señoreasen en el día y en la noche (Gén. 1:16)
A través de la historia, la humanidad ha prestado atención a estos
lineamientos establecidos por Dios desde la Creación, y podemos observar
que las grandes civilizaciones, tales como la mesopotámica, babilónica,
persa, egipcia, china, india, maya, aztecas, etc, han elaborado sus
propios conteos de los tiempos y han tenido sus propios calendarios. Lo
mismo hicieron los hebreos, que además de recibir la revelación de Dios
por medio de Su siervo Moisés, fueron también expuestos a las culturas
egipcia y babilónica.
El calendario hebreo tal como lo conocemos hoy es un calendario
lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Luna alrededor a
la Tierra (mes; Sal. 104:19), como de la Tierra alrededor del Sol
(año). Y el formato actual, por la que se rigen hoy en día las
festividades judías, fue concluida por el rabino Hilel II, hacia el año
359 d.C.
Y contrario a lo que muchos puedan pensar, el calendario hebreo no es
cien por ciento bíblico ni totalmente exacto en el conteo de los años,
pues como dijimos arriba, el pueblo hebreo también recibió influencia
pagana durante su estancia en Egipto (por más de 400 años), en Babilonia
(por más de 70 años) y luego en la última Diáspora a partir del año 70
d.C. Pero definitivamente, ¡sí es el que más procura seguir el orden y
registro del tiempo de Dios dado en la Biblia!
SU REGULACIÓN
Días. En sus comienzos, el calendario hebreo no se regía
técnicamente por veinticuatro horas, tal como nosotros lo hacemos hoy en
día, sino por la observación del ocaso del sol (éreb: crepúsculo,
atardecer) y el ocaso del día siguiente ("fue la tarde/éreb y la
mañana/boquer del día"). Hoy se practica una combinación de ambos, pues
para ciertos momentos específicos, es importante observar el momento
exacto de la caída del sol (sábados, Pascua, etc).
Semanas. En la Biblia, el pueblo de Dios contaba siete días, lo
cual llamaban una semana, basados como dijimos en los actos de creación
de Dios, en el que consagró y bendijo el séptimo día, como día de reposo
(Gén. 2:1-3; Éx. 16:23-26; 20:8-11). Así, en el calendario hebreo hay
seis días laborales y uno de reposo para descansar y meditar en Dios y
en Sus obras. De los siete días de la semana solamente el séptimo tenía
nombre: Shabbat (descanso, reposo, sábado), los demás eran nombrados
por su orden en la semana: primero/rishón, segundo/sheni,
tercero/shlishi, cuarto/revi'i, quinto/chamishi y sexto/shishi.
Meses. Como dijimos el conteo de los meses en el calendario
bíblico se basa en el ciclo lunar (aproximadamente 29 días y medio; Sal.
104:19) y éstos ese contaban con la salida de la luna nueva en cada
mes, y por eso podremos observar que en este calendario se cuentan meses
con 29 y 30 días de manera intercalada. Al igual que los días, la
mayoría de los meses no tenían nombres específicos, sino que eran
nombrados por su orden durante el año. Los actuales nombres de los
meses del calendario hebreo son en su mayoría de origen
pagano-babilónico.
El calendario hebreo cuenta con dos ciclos internos, el calendario religioso que observa la celebraciones de las Fiestas solemnes
o santas convocatorias y el calendario civil que observaba los días de
coronación de los reyes, asignación de funcionarios públicos, entrega de
diezmos e impuestos, cosechas, etc.
En Éxodo 12:2, Dios estableció el mes de Abib (Nisán) como el primer mes
en el calendario de Su pueblo: -"Este mes os será principio (cabeza) de
los meses; para vosotros será éste el mes primero en los meses del
año"; pues en él Dios obró la liberación del pueblo hebreo de la
esclavitud egipcia (por más de 400 años), así que, Abib se contaba como
el mes de celebración de su independencia y nacimiento nacional (Éx.
13:4; Dt. 16:1; 19:1).
Personalmente considero que es más apropiado llamar al primer mes Abib o
Aviv (primavera), y eliminar la influencia babilónica en el nombre
Nisán, de origen acadio o sumerio (retoño, primer brote); ya que, Abib
concuerda más con la filosofía antigua de llamar a los meses de acuerdo a
las estaciones o terminología de cosecha o la agricultura. Pero en la
Biblia podremos encontrar el uso de los dos nombres mencionados: Abib
(Éx. 13:4; 23:15; 34:18; Dt. 16:1; 19:1) y Nisán (Neh. 3:1; Est. 3:7).
Pero preste atención que Abib se menciona durante la
liberación/salvación del pueblo de Israel en el Pentateuco, mientras que
Nisán se usa en el contexto babilónico cuando Nehemías era copero del
rey Artajerjes y Ester era la reina/esposa del rey Asuero.
En unas excavaciones arqueológicas se encontró un calendario de arcilla
antigua, en el cual están tallados los meses hebreos antiguos, estos
meses tenían un carácter agrícola por excelencia: el mes de la cosecha,
el mes de la siembra, el mes de la recolección, el mes de cosechar el
lino, el mes de cosechar la cebada, el mes de la vendimia y el mes de
verano. En la Biblia los meses son llamados según un orden numérico: el
primer mes (Nisán), el tercer mes (Sivan), el séptimo mes (Tishri),
etc. También en el período del segundo templo llamaban a los meses según
el orden numérico dado en la Biblia.
Veamos en el cuadro de abajo, los nombres de los meses, tanto en acadio
(babilónico) en hebreo y según aparecen en la Biblia, su significado y
la cantidad de sus días:
El Año. Como hemos visto, a diferencia del calendario gregoriano,
en el calendario hebreo regularmente hay doce meses lunares, algunos
son de treinta días y otros de veintinueve (ver cuadro arriba); y cada
tres años se añade un mes (Adar II ó VeAdar), con lo cual se llama ese
año "preñado" (bisiesto en español). En ese período de doce meses, o
sea un año, ocurren las cuatro estaciones del año: primavera, verano,
otoño e invierno; y se celebran las siete Fiestas solemnes de Dios para todo Su pueblo.
Según la tradición rabínica judía, el conteo de los años en el
calendario hebreo comienza con la creación del mundo, que según ellos
ocurrió hace más de 5000 años. Así que el año 5772, significa 5772 años
desde la creación del mundo.
Vamos a parar aquí, y en la Segunda entrega veremos el significado de cada mes y su relación con el mensaje profético de cada tribu.
Si quiere continuar con la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.
FUENTES CITADAS O CONSULTADAS:
El calendario hebreo
Las fiestas del Mesías
http://www.masuah.org/el_calendario_hebreo.htm
Las siete fiestas del Mesías
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Las estaciones de la vida
Los números y el tiempo de Dios
Posición, avance y cosecha II
Posición, avance y cosecha III
Significados del mes de Abib
El calendario gregoriano
El calendario hebreo II
El calendario hebreo III
El calendario hebreo IV
Las Siete Fiestas del Señor
COPYRIGHT. Permisos: Se le
permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier
formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no
cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se
prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier
excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por
favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por
[Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios.
Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
cien por ciento bíblico ni totalmente exacto en el conteo de los años,
pues como dijimos arriba, el pueblo hebreo también recibió influencia
pagana durante su estancia en Egipto (por más de 400 años), en Babilonia
(por más de 70 años) y luego en la última Diáspora a partir del año 70
d.C. Pero definitivamente, ¡sí es el que más procura seguir el orden y
registro del tiempo de Dios dado en la Biblia!
SU REGULACIÓN
Días. En sus comienzos, el calendario hebreo no se regía
técnicamente por veinticuatro horas, tal como nosotros lo hacemos hoy en
día, sino por la observación del ocaso del sol (éreb: crepúsculo,
atardecer) y el ocaso del día siguiente ("fue la tarde/éreb y la
mañana/boquer del día"). Hoy se practica una combinación de ambos, pues
para ciertos momentos específicos, es importante observar el momento
exacto de la caída del sol (sábados, Pascua, etc).
Semanas. En la Biblia, el pueblo de Dios contaba siete días, lo
cual llamaban una semana, basados como dijimos en los actos de creación
de Dios, en el que consagró y bendijo el séptimo día, como día de reposo
(Gén. 2:1-3; Éx. 16:23-26; 20:8-11). Así, en el calendario hebreo hay
seis días laborales y uno de reposo para descansar y meditar en Dios y
en Sus obras. De los siete días de la semana solamente el séptimo tenía
nombre: Shabbat (descanso, reposo, sábado), los demás eran nombrados
por su orden en la semana: primero/rishón, segundo/sheni,
tercero/shlishi, cuarto/revi'i, quinto/chamishi y sexto/shishi.
Meses. Como dijimos el conteo de los meses en el calendario
bíblico se basa en el ciclo lunar (aproximadamente 29 días y medio; Sal.
104:19) y éstos ese contaban con la salida de la luna nueva en cada
mes, y por eso podremos observar que en este calendario se cuentan meses
con 29 y 30 días de manera intercalada. Al igual que los días, la
mayoría de los meses no tenían nombres específicos, sino que eran
nombrados por su orden durante el año. Los actuales nombres de los
meses del calendario hebreo son en su mayoría de origen
pagano-babilónico.
Ciclos de meses en los calendarios religioso y civil |
o santas convocatorias y el calendario civil que observaba los días de
coronación de los reyes, asignación de funcionarios públicos, entrega de
diezmos e impuestos, cosechas, etc.
En Éxodo 12:2, Dios estableció el mes de Abib (Nisán) como el primer mes
en el calendario de Su pueblo: -"Este mes os será principio (cabeza) de
los meses; para vosotros será éste el mes primero en los meses del
año"; pues en él Dios obró la liberación del pueblo hebreo de la
esclavitud egipcia (por más de 400 años), así que, Abib se contaba como
el mes de celebración de su independencia y nacimiento nacional (Éx.
13:4; Dt. 16:1; 19:1).
Personalmente considero que es más apropiado llamar al primer mes Abib o
Aviv (primavera), y eliminar la influencia babilónica en el nombre
Nisán, de origen acadio o sumerio (retoño, primer brote); ya que, Abib
concuerda más con la filosofía antigua de llamar a los meses de acuerdo a
las estaciones o terminología de cosecha o la agricultura. Pero en la
Biblia podremos encontrar el uso de los dos nombres mencionados: Abib
(Éx. 13:4; 23:15; 34:18; Dt. 16:1; 19:1) y Nisán (Neh. 3:1; Est. 3:7).
Pero preste atención que Abib se menciona durante la
liberación/salvación del pueblo de Israel en el Pentateuco, mientras que
Nisán se usa en el contexto babilónico cuando Nehemías era copero del
rey Artajerjes y Ester era la reina/esposa del rey Asuero.
En unas excavaciones arqueológicas se encontró un calendario de arcilla
antigua, en el cual están tallados los meses hebreos antiguos, estos
meses tenían un carácter agrícola por excelencia: el mes de la cosecha,
el mes de la siembra, el mes de la recolección, el mes de cosechar el
lino, el mes de cosechar la cebada, el mes de la vendimia y el mes de
verano. En la Biblia los meses son llamados según un orden numérico: el
primer mes (Nisán), el tercer mes (Sivan), el séptimo mes (Tishri),
etc. También en el período del segundo templo llamaban a los meses según
el orden numérico dado en la Biblia.
Veamos en el cuadro de abajo, los nombres de los meses, tanto en acadio
(babilónico) en hebreo y según aparecen en la Biblia, su significado y
la cantidad de sus días:
El Año. Como hemos visto, a diferencia del calendario gregoriano,
en el calendario hebreo regularmente hay doce meses lunares, algunos
son de treinta días y otros de veintinueve (ver cuadro arriba); y cada
tres años se añade un mes (Adar II ó VeAdar), con lo cual se llama ese
año "preñado" (bisiesto en español). En ese período de doce meses, o
sea un año, ocurren las cuatro estaciones del año: primavera, verano,
otoño e invierno; y se celebran las siete Fiestas solemnes de Dios para todo Su pueblo.
Según la tradición rabínica judía, el conteo de los años en el
calendario hebreo comienza con la creación del mundo, que según ellos
ocurrió hace más de 5000 años. Así que el año 5772, significa 5772 años
desde la creación del mundo.
Vamos a parar aquí, y en la Segunda entrega veremos el significado de cada mes y su relación con el mensaje profético de cada tribu.
Si quiere continuar con la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.
FUENTES CITADAS O CONSULTADAS:
El calendario hebreo
Las fiestas del Mesías
http://www.masuah.org/el_calendario_hebreo.htm
Las siete fiestas del Mesías
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Las estaciones de la vida
Los números y el tiempo de Dios
Posición, avance y cosecha II
Posición, avance y cosecha III
Significados del mes de Abib
El calendario gregoriano
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formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no
cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se
prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier
excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por
favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por
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8
comentarios:
dijo...
dijo...
dijo...
GRACIAS POR LA RESPUESTA .
dijo...
Hermana Sonia Rodríguez, la hora novena (3:00 PM/15:00) era la hora de la oración en el templo (Hch. 3:1) y también era la hora en la que se hacía el sacrificio del cordero pascual (Éxodo 12:6; Levíticos 23:5). Jesús murió entre las dos tardes, o sea, a las 3:00 PM u hora novena. Así, en esa hora específica no se celebraba Fiesta solemne alguna, sino se hacían los preparativos para celebrar la Fiesta de la Pascua, que comenzaba con el atardecer del día catorce (14) del mes de Nisán.
Bendiciones para todos
Ap. Daniel Guerrero
dijo...
dijo...
dijo...
dijo...
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