jueves, 22 de octubre de 2015

El mes judío - Calendario

El mes judío - Calendario

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El mes judío

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El ciclo lunar

El calendario judío está basado en ciclos lunares1.
Hacia el comienzo del ciclo, la Luna tiene el aspecto de una fina
medialuna. Esa es la señal de que comenzó un nuevo mes judío. Luego,
continúa creciendo hasta que alcanza su tamaño máximo, a la mitad del
mes, y entonces comienza a disminuir hasta que ya no se la puede ver. La
Luna permanece invisible durante aproximadamente dos días2 y, entonces, vuelve a aparecer la fina medialuna y comienza nuevamente el ciclo.


Todo el ciclo dura aproximadamente veintinueve días y medio3. Dado que el mes tiene que tener días completos, a veces, el mes tiene veintinueve días (ese mes se denomina “jaser”, faltante) y a veces, treinta días (“malé”, lleno).


En la práctica judía, siempre ha sido de fundamental importancia
saber con exactitud cuándo comienza el mes, dado que la Torá establece
las festividades judías de acuerdo con los días del mes.


El primer día del mes, así como el trigésimo día del mes malé, se
denomina Rosh Jodesh, la “Cabeza del Mes”, que es un día que tiene un
carácter parcialmente festivo.


Los meses judíos





Nisán es el primer mes del calendario judío. Antes de que los judíos
se fueran de Egipto, el primer día del mes de Nisán, Di-s les dijo a
Moisés y a Aarón: “Este jodesh (luna nueva, nuevo mes) será para ustedes
la cabeza de los meses”4.
De allí, la peculiaridad del calendario judío: el año comienza en Rosh
Hashaná, que es el primer día del mes de Tishrei (y el aniversario de la
creación de Adán y Eva), pero Tishrei no es el primer mes. A decir
verdad, en la Torá se llama a Rosh Hashaná “el primer día del séptimo
mes”5 .


Los meses judíos y sus fechas especiales




Mes judío



Fecha secular aproximada



Las fechas especiales de este mes



Nisán



Marzo-Abril



Pesaj



Iar



Abril–Mayo



Lag BaOmer



Siván



Mayo–Junio



Shavuot



Tamuz



Junio–Julio







Menajem Av



Julio–Agosto



Tisha B’Av



Elul



Agosto–Septiembre







Tishrei



Septiembre–Octubre



Las Altas Festividades: Rosh Hashaná y Iom Kipur. Sucot, Shminí Atzeret y Simjat Torá



MarJeshvan



Octubre–Noviembre







Kislev



Noviembre–Diciembre



Jánuca



Tevet



Diciembre–Enero



Finalización de Jánuca



Shevat



Enero–Febrero



Tu BiShvat



Adar



Febrero–Marzo



Purim




La santificación del mes





“El Eterno les habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto,
diciéndoles: ‘Este jodesh será para ustedes la cabeza de los meses’”
(Éxodo 12: 1-2).


A partir de lo que dice el versículo, “será para ustedes”, los sabios
dedujeron que la responsabilidad de establecer con exactitud y
consagrar el jodesh, la luna nueva creciente, les fue confiada a los
líderes de nuestra nación, el Sanedrín, que es la corte suprema rabínica
de cada generación.


En un principio, no existía un calendario fijo. No había forma de
determinar de antemano el día exacto de una festividad próxima o de un
bar mitzvá próximo, ya que no había forma de establecer con antelación
cuándo iba a comenzar el mes. Cada mes, el Sanedrín establecía de nuevo
si el mes iba a tener 29 o 30 días, dependiendo de cuándo se había
avistado la luna nueva del mes siguiente, y entonces santificaba el
nuevo mes.


En la actualidad





En el siglo IV de la era común, el sabio Hilel I previó la disolución
del Sanedrín y comprendió que ya no íbamos a poder seguir un calendario
basado en el Sanedrín. Así fue como Hilel y su corte rabínica
establecieron el calendario perpetuo que se utiliza hoy en día.


Según este calendario, todos los meses del año, excepto tres, tienen un número fijo de días:


  • Nisán – 30
  • Iar – 29
  • Siván – 30
  • Tamuz – 29
  • Menajem Av – 30
  • Elul – 29
  • Tishrei – 30
  • Mar Jeshván – 29 ó 30
  • Kislev – 29 ó 30
  • Tevet – 29
  • Shevat – 30
  • Adar – 29 (en los años bisiestos, Adar I tiene 30 días)
Con respecto a los meses variables de Kislev y Jeshván, existen tres opciones:


1) Ambos pueden tener 29 días (y entonces el año es jaser).


2) Ambos tienen 30 días (el año es malé).


3) Jeshván tiene 29 y Kislev tiene 30 (el año es kesidrán, lo cual
significa que estos dos meses se atienen a la misma pauta alternada que
el resto de los meses).


Hilel también estableció las reglas que se emplean para determinar si un año es jaser, malé o kesidrán.


Las reglas del calendario perpetuo también aseguran que el primer día
de Rosh Hashaná jamás caiga un domingo ni un miércoles ni un viernes6 .


Al establecer el calendario perpetuo, Hilel santificó todos los Rosh
Jodesh hasta que llegue el Mashíaj y reestablezca el Sanedrín.


La santificación del sanedrín





Lo que sigue es una breve descripción del procedimiento que seguía el
Sanedrín en la antigüedad a fin de determinar cuándo comenzaba el nuevo
mes.


El día 30 de cada mes7
, el Sanedrín “abría sus puertas” en un enorme patio de Jerusalén
llamado “Beit Iaazek”. Allí se presentaban a dar testimonio y a ser
repreguntados todos los testigos que afirmaran haber visto la luna nueva
la noche anterior8 .


Los miembros del Sanedrín eran muy versados en astronomía y sabían
con exactitud cuándo tendría que haber aparecido la luna nueva y dónde
se la podría haber visto. No obstante, la santificación de la luna
depende de que dos testigos hayan realmente avistado la luna nueva
creciente. La palabra “este” (en el versículo citado antes: “Este mes
será para ustedes) implica algo que se está viendo.


Los rabinos del Sanedrín interrogaban a los testigos por orden de
arribo. Ellos sabían cuáles eran las respuestas adecuadas y así lograban
identificar con facilidad las afirmaciones fraudulentas. Comenzando por
el mayor de cada par de testigos, ellos le decían9 : “Díganos cómo vio la Luna”.


  • ¿En qué dirección estaba con relación al Sol10 ?
  • ¿Se encontraba hacia el Norte o hacia el Sur?
  • ¿Qué tan alto en el cielo daba la impresión de que estaba la Luna?
  • ¿En qué dirección estaban las puntas de la medialuna?
  • ¿Qué tan ancha era?
Una vez que habían terminado de interrogar al primer testigo,
mandaban a llamar a su compañero y le hacían las mismas preguntas. Si
los dos testimonios coincidían, se aceptaba su evidencia11 .


Ese día, el día 30, se declaraba entonces el Rosh Jodesh del nuevo
mes. El director del Sanedrín proclamaba: “¡Mekudash!” (¡Santificado!). Y
todos respondían: “¡Mekudash Mekudash!”. Entonces, se establecía en
forma retroactiva que el mes anterior había tenido solamente veintinueve
días.


Publicitando el nuevo mes





La noche siguiente (la segunda noche del mes), se encendían grandes
fogatas en las cimas de ciertas montañas. Distintos vigías apostados en
las cimas de otras montañas veían que se había encendido un fuego y
entonces encendían sus propias fogatas. Esta cadena de comunicación
llegaba hasta Babilonia, para que incluso las comunidades más apartadas
pudieran saber que el día anterior había sido designado Rosh Jodesh.


Con el tiempo, los saduceos12
empezaron a encender fogatas en los días incorrectos a fin de manipular
el calendario. A fin de evitar tal confusión, se interrumpió este
método de fogatas en las cimas de las montañas y, en lugar de eso,
empezaron a enviarse emisarios a Babilonia y a todas las otras
comunidades judías alejadas. Esto obviamente tardaba mucho más, y dicho
retraso tenía (y continúa teniendo) implicancias halájicas con respecto a
la observancia del segundo día de las festividades en la diáspora.


El mes de 30 días





Si el día 30 no llegaba ningún testigo porque la Luna todavía no
había “renacido” o bien porque no era visible, entonces, el día
siguiente, el día 31, se declaraba automáticamente Rosh Jodesh,
estableciendo en forma retroactiva al mes anterior como un mes malé13 .


Los miembros del Sanedrín se dirigían a un lugar muy visible y allí
participaban de una comida festiva a fin de celebrar el nuevo mes. Esa
noche, no se encendían fogatas. El nuevo mes siempre cae el 30 o el 31.
Si la noche anterior no habían encendido fogatas, se daba por sentado
que el nuevo mes había comenzado el día 31.


Notas al Pie
1. El ciclo lunar que sigue el calendario judío se denomina “mes
sinódico”, que no debe confundirse con el mes sideral, que es la
cantidad de tiempo que la luna tarda en completar una órbita alrededor
de la tierra, y que es un poco más de 27 más un tercio de días. El mes
sinódico es más largo debido a que, tras completar su órbita, la luna
debe moverse un poco más allá para alcanzar la nueva posición de la
tierra con respecto al sol.
2. Aproximadamente un día antes y un día después de haber estado más cerca del sol.
3. Para ser más precisos, 29,5306 días.
4. Éxodo 12: 2.
5. Levítico 23: 24.
6. Esto garantiza que Iom Kipur no caiga ni viernes ni domingo, lo cual
resultaría en dos días consecutivos en que estaría prohibido preparar
comida y enterrar a los muertos; y que Hoshana Raba no caiga en Shabat,
lo cual interferiría con la costumbre de tomar en este día las ramas de
sauce.
7. Si sus cálculos astronómicos indicaban que no era posible de ningún
modo que la luna nueva hubiese sido vista la noche anterior, el Sanedrín
no se reunía el día 30.
8. El Talmud nos cuenta que todos los testigos que llegaban allí eran
agasajados en forma generosa, a fin de atraer a todos los potenciales
testigos a que viajaran a Jerusalén a dar testimonio.
9. Uno de los directores del Sanedrín, Rabán Gamliel, tenía incluso
diagramas de las distintas fases de la luna en una tabla que estaba
colgada de la pared de su sala. Él les mostraba estos diagramas a los
testigos que no conocían las leyes y les preguntaba: “¿La luna tenía
este aspecto o este otro aspecto?”.
10. La luna nueva es visible únicamente cerca del momento de la puesta del sol.
11. Aunque ya no era necesario su testimonio, todos los demás testigos
que habían llegado eran someramente interrogados, para que no sintieran
que habían venido en vano y entonces se desalentaran si alguna vez
llegaban a ver otra vez la luna nueva.
12. Secta de judíos que negaban la autoridad rabínica y constantemente se oponían al Sanedrín.
13. En ciertas ocasiones, si la información astronómica así lo requería,
el Sanedrín establecía el Rosh Jodesh el día 30, incluso, en la
ausencia de testigos que hubieran avistado la luna nueva. Por ejemplo,
supongamos que la Tierra de Israel estaba cubierta de nubes la noche
número 30 durante varios meses consecutivos. Si el Sanedrín dejaba que
todos esos meses fueran malé, ¡entonces podía ocurrir que varios meses
más tarde la luna nueva apareciera el día 25 del mes! El Sanedrín
siempre se aseguraba de que la luna nueva jamás apareciera en ninguna
otra noche que no fuera la 30 o la 31.
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Discusión (3)
27 Agosto, 2014
luna nueva
Luna nueva me suena, a un cambio radical del pueblo judío, algo nuevo que les pasará, porque entenderán todo con exactitud..
Nadya
zitácuaro mich.
18 Julio, 2014
Maravilloso
Realmente sólo Di-s puede entregar tanta
sabiduría para conocer los tiempos.....gracias excelente la explicación
sobre cuando empiezan y cuando comienzan los meses en el calendario
judío...Shalom.
Yolanda
Italia
1 Septiembre, 2013
Espectacular
Increible tanta sabiduria solo el Altisimo
en su infinito poder para colmarnos de tanto bien, gracias a nuestros
primeros padres por tanta sapiencia, muchisimas gracias por instuirnos.
SHALOM
Luba Alejandro Cubillo
Samborondon La Puntilla
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