jueves, 22 de octubre de 2015

El Calendario Judio

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(6a) El Calendario Judío

 Material Opcional


(Basado en una charla impartida en Greenbelt, Maryland, el día

12 de Febrero de 2000)




Los Meses

[IMAGE: Piso de mosaicos en Beit Alfa, Israel]
    Piso de mosaicos en una sinagoga del siglo 6° en Beit Alfa, Israel. Los signos del Zodíaco rodean a la carroza del Sol en el centro (un motivo Griego) mientras que las esquinas muestran los "4 puntos de retorno" ("tekufot") del año, los solsticios y equinoccios, cada uno nombrado por el mes en el que ocurren -- tekufah de Tishrey, (tekufah de Tevet), tekufah de Ni(san), y tekufah de Tamuz.
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En el calendario judío, hoy es el 6º día del mes de Adary
este año, es el "primer Adar" o "Adar Aleph", debido a que es un
año bisiesto. El mes es seguido por el  "Adar Beth" o "Ve-Adar"
("y-Adar"), el segundo Adar, un mes extra añadido de vez en cuando.

 Por eso es el año 5760 y más tarde conocerá

como se sabe por ese número si es un año bisiesto o no. Por

supuesto, tenga en cuenta que el calendario judío sigue a la Luna:

"Rosh Chodesh," ("principio del mes"), el primer día del mes siempre

cae en la Luna Nueva, el momento en que la posición de la

Luna en el cielo transcurre por la del Sol. Después de esto podemos

ver una Luna creciente, justo después del ocaso.



 La Luna necesita algo más de 27 días para trasladarse

alrededor nuestro, pero entretanto el Sol también cambia su posición

en el cielo; cada año circunvala completamente el cielo. Luego la

Luna necesita unos 2 días más en alcanzar al Sol y eso ocurre

en 29 días, 12 horas, y 44 minutos y una fracción, para ir

desde una Luna nueva a la siguiente.



 Así la mayoría de los mese judíos alternan

entre

29 y 30 días, el primer Adar, 30 días, el segundo

Adar, 29, Nissan, 30, Iyar, 29, Sivan, 30 y así sucesivamente, excepto

Cheshvan y Kislev, en el otoño, que se ajustan teniendo en cuenta

los 44 minutos y también otros ajustes.



 Un ajuste importante de este tipo se aplica sobre el día

de año nuevo,
que se conoce como Rosh Hashanah ('principio

del año'), nunca debe caer en domingo, miércoles ni viernes.

Este se hace para prevenir que se adelante el Yom Kippur ("día de

la expiación"), que es 10 días más tarde, para que

no caiga junto al sabbath, porque dos días de descanso consecutivos

podrían dificultar la correcta celebración de ambos, y también

para evitar que el sabbath caiga en otro festivo que existe posteriormente

en ese mes. De tal forma que, aunque parezca extraño debido a estos

ajustes, el Rosh Hashanah con frecuencia NO cae en luna nueva. ¡Este

es precio que hay que pagar por los festivos!



 Existe una música extraña en los nombres de los

meses judíos--Adar, Nissan, Iyar, Sivan, Tamuz, Av, Elul, Tishrey,

Cheshvan, Kislev, Tevet, Shvat,
las palabras tienen un sonido antiguo,

claramente no hebreo. Y de hecho no son hebreas sino babilonias, de la

tierra natal de Abraham. (Asimismo, las que llamamos "letras hebreas" son

también babilonias, tomadas durante el exilio babilonio; los judíos,

en los tiempos del Primer Templo, usaban un alfabeto completamente diferente.)



 Si tiene en cuenta que los babilonios tenían una predilección

especial por el sonido "U", encontrará que los nombres babilonios

son muy similares :
     
        Nisanu     Tashritu
        Ayaru     Arach-Samna
        Simanu      Kislimu
        Du'uzu     Shabatu
        Abu     Tebetu
        Ululu     Adaru
Advertirá algunas diferencias: "Shabatu" va antes que "Tebetu",

mientras que en el calendario judío actual, Tevet va primero y Shvat

después. En los tres nombres que contienen la letra "m", en el calendario

judío se reemplaza por la "v" (o "w"), "Du'uzu" es ahora Tamuz,

el nombre del dios de la primavera (posteriormente conocido como Adonis)

y "Arach-samna" se convierte en "Marcheshvan" o abreviado "Cheshvan" .


 


 


El Comienzo del Año

¿Cuando comienza el año judío? La tradición,

en esto, ha sido algo ambigua. Rosh Hashanah, el día

del Año Nuevo judío, se celebra el primer día de Tishrey,

pero la Biblia nunca lo llama "Rosh Hashanah," siempre es "Yom Hazikaron,"

el día del recuerdo. Y en la cronología bíblica, no

es (como se podría pensar) el primer día del primer mes,

sino que es el primer día del séptimo mes, contando

Nissan como el primero.

 De hecho, ninguno de estos nombres antiguos está

en la Biblia, todos se han heredado por tradición oral. La Biblia

solo usa números, primer mes, segundo mes y así sucesivamente,

tal vez asegurando que el mes de la Pascua fuera siempre el primero.



 Según la escrituras, esta renumeración fue hecha

en memoria del éxodo de Egipto. Al comienzo del capítulo

12 del Libro del Éxodo, se puede encontrar:



    "Este mes será para vosotros el comienzo de los meses; será el primero de los meses del año ."
Bien, quizá. Pero es interesante saber que el calendario babilonio

tenía la misma ambigüedad.
Allí también dos

meses servían como pivotes, Nissan y Tishrey. Quizás uno

era el comienzo del año religioso y el otro el del año impositivo,

dado que en el mes de Nissan comenzaba la recogida y en el de Tishrey la

cosecha estaba toda hecha, quizás databan a períodos o localidades

diferentes o quizás el año estaba dividido en dos partes

de 6 meses. Solo se puede especular.


 


 


Siguiendo con el Sol y la Luna

Si el calendario siguiese solo a la Luna, pronto estaría fuera del

ritmo de la estaciones, ya que estas siguen el ciclo del Sol, las festividades

se desplazarían y podría celebrarse la Pascua en el otoño,

el Rosh Hashanah (Año Nuevo) en la primavera o el Chanukkah en el

verano. Esto es lo que ocurre en el Calendario Musulmán, que

solo sigue a la Luna.

 Consideremos el mes de Ramadan, cuando los fieles musulmanes

ayunan desde el amanecer al ocaso. Este año el Ramadan cae al comienzo

del invierno, la mejor época, debido a que los días son más

cortos y las noches son largas, sus ayunos son también menores y

no se encuentran sedientos por el calor. Pero vayamos a dentro de 15 años.

En ese momento el Ramadan se habrá trasladado al verano, cuando

los días son más largos, el calor te hace estar muy sediento

(especialmente en países como Arabia y Egipto), y ayunar todo el

día es una experiencia mucho más dura.



 Pero los antiguos babilonios encontraron la forma de seguir al

Sol y la Luna. Sus sacerdotes fueron excelentes astrónomos, ayudados,

sin duda, por los cielos claros de un país situado en el borde del

desierto. 



    (Por cierto, el sabio talmúdico judío Mar Shmuel, que vivió en Babilonia en el siglo III, fue también un experto astrónomo. Solía decir " Estoy tan familiarizado con las sendas de los cielos como lo estoy con las sendas de [mi ciudad natal] Nehard'a, menos con la estrella-cometa, que no se lo que es.")
 En el siglo IX a.C., después de siglos de observaciones los

astrónomos babilonios sacaron la conclusión de que en

un ciclo de 19 años
de 12 mese lunares cada uno, si se añadían

7 mese más, se volvía casi exactamente a la misma estación. 

 A este sistema se le conoce hoy en día como el ciclo

Metónico,
debido a que fue el astrónomo griego Meton

el que lo introdujo en Atenas en el año 432 a.C. Sin embargo, los

babilonios ya lo conocían al menos 400 años antes. Los chinos

también han usado este sistema y el calendario judío hace

lo mismo.



 Luego, ¿como saber que año tiene un segundo mes

de Adar? Simple: en cada ciclo de 19 años, los años 3,

6, 8, 11, 14, 17 y 19 son años bisiestos.
Esta secuencia de

19 años es conocida como el "machzor," que significa "ciclo" en

hebreo. En el calendario universal estamos ahora en el Y2K (Año

2000), un año especial de milenio, pero aún recuerdo que

en 1940 ó 1941, cuando tenía 9 años de edad, el maestro

nos decía que el año 5700 era especial, debido a que marcaba

con exactitud 300 ciclos desde la creación del mundo, de acuerdo

con el calendario judío.



 Así, 3 veces 19 es 57, 300 veces 19 es 5700 y el año

5757 completará 303 ciclos. Ahora estamos en el año 5760,

3 años dentro del ciclo número 304, por lo que, con la regla

que asigna meses extra a los años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19, es

un año bisiesto. Y el mes adicional es Adar, debido a que es el

mes 12º y último. Los antiguos babilonios también añadían

un 2º Adaru, aunque a veces añadirán en su lugar un

2º "Ululu" justo antes del día que comenzaba el Rosh Hashanah

(Año Nuevo).



 Podríamos seguir sin parar. Los babilonios no tenían

un sabbath (día de descanso), pero preferían no trabajar

los días 7º, 14º, 21º y 28º del mes, debido

a que pensaban que eran días desafortunados. ¿Existe relación?

¡Quién sabe!


 


 




Exactitud

 No he tocado, para nada, nuestro calendario civil, por el

que este mes de febrero del año 2000 es un mes bisiesto muy especial,

establecido para conseguir un ajuste fino del calendario. En el día

de ayer, 11 de febrero, nació George Washington en 1732, el 11 de

febrero en el estilo antiguo. Pero en 1751 se adelantó 11 días

el calendario, para ajustar los 17 siglos de desconocimiento de un ajuste

fino, por lo que ahora América celebra el día nacimiento

de Washington el 22 de febrero.

 El calendario judío es mucho más exacto que el calendario

antiguo usado cuando nació Washington. Aún así, durante

los 3500 años, más o menos, que han pasado desde el éxodo

desde Egipto, se ha desplazado unas dos semanas. De acuerdo con

la Biblia, el éxodo tuvo lugar en el equinoccio de primavera, alrededor

del 21 de marzo, y ahora la Pascua es unas dos semanas más tarde.

Sin embargo, mientras se use un calendario que intenta mantenerse con el

Sol y la Luna, no podremos hacer nada, excepto quizá esperar unos

cuantos miles de años más y saltarse un mes bisiesto completo.


 





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Author and Curator:   Dr. David P. Stern

    
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Spanish translation by J. Méndez



Last updated 13 December 2001


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