¿Bajo la Ley o Bajo la Gracia?
Con
frecuencia, uno de los argumentos mas utilizados para rechazar la
observancia de la Torah es la frase “no estamos bajo la Ley, sino bajo
la gracia”. Esta frase la encontramos en Romanos 6:14-15. Sin embargo,
lo que muchos ignoran es que este argumento, en su contexto real, es
realmente una defensa a la validez de la Torah hoy día.
frecuencia, uno de los argumentos mas utilizados para rechazar la
observancia de la Torah es la frase “no estamos bajo la Ley, sino bajo
la gracia”. Esta frase la encontramos en Romanos 6:14-15. Sin embargo,
lo que muchos ignoran es que este argumento, en su contexto real, es
realmente una defensa a la validez de la Torah hoy día.
Este
estudio es, en términos generales, un análisis de Romanos 6. Sin
embargo, sería un error de mi parte pretender ofrecer un análisis de
este capítulo de forma aislada. Es necesario entender el contexto de lo
que Shaul (comúnmente conocido como Pablo) está exponiendo para poder
comprender el mensaje. De lo contrario, corremos el riesgo de hacer una
interpretación errada del texto. Por tal razón, incluiré también algunos
versos de otras secciones de la carta a los Romanos, así como otros
pasajes de la Escritura que tengan relación al tema.
estudio es, en términos generales, un análisis de Romanos 6. Sin
embargo, sería un error de mi parte pretender ofrecer un análisis de
este capítulo de forma aislada. Es necesario entender el contexto de lo
que Shaul (comúnmente conocido como Pablo) está exponiendo para poder
comprender el mensaje. De lo contrario, corremos el riesgo de hacer una
interpretación errada del texto. Por tal razón, incluiré también algunos
versos de otras secciones de la carta a los Romanos, así como otros
pasajes de la Escritura que tengan relación al tema.
Definamos el concepto “Ley”
En primer lugar, es necesario definir el concepto ley. La palabra ley viene del griego nómos, pero no se refiere a cualquier tipo de ley. Según el diccionario Strong (#3551), cuando se utiliza en contextos como este, nómos hace referencia a la ley de Moisés, que no es otra cosa que la Torah.
Sin embargo, las palabras ley y el término nómos se quedan cortos al expresar el sentido de lo que es la Torah. Mas que simplemente ley, la palabra Torah significa instrucción, enseñanza. La raíz de la palabra תרה Torah (Strong #8451) viene de la palabra ירה yarah (Strong #3384), la cual también significa:
- fluir como agua
- lanzar una flecha
- señalar o destacar algo con el dedo
De estos significados podemos deducir que la Torah tiene las siguientes características:
- Es la enseñanza o conjunto de instrucciones de Yahweh para nuestras vidas.
- Fluye en nuestro interior como agua viva, por medio de Yahoshúa (Yojanán/Juan 7:38, 4:14)
- Juan
7:38: “El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva
correrán de su vientre.” (RVR2011). Fijémonos que la forma en que
debemos creer en Yahoshúa es de acuerdo a lo que dice la Escritura.
¿Cuál Escritura? La Torah.
- Es el “dedo” de Yahweh que nos señala nuestro error y nos muestra la forma correcta de vivir.
- Romanos
3:20: “… porque por la ley es el conocimiento del pecado.” (RVR2011).
Es la misma Torah la que nos indica lo que es pecado. Ampliaré sobre
esto mas adelante. - Es como una flecha lanzada por Yahweh a nuestro corazón, la cual va directo al blanco de nuestras necesidades.
Definamos el concepto “Gracia”
En cuanto a la palabra gracia,
Wikipedia en español la define como “un favor o don gratuito concedido
por Dios para ayudar al hombre a cumplir los mandamientos…”1. Los términos hebreos que usualmente se traducen como gracia son חן jen y חסד jésed. En Griego, gracia es comúnmente expresado como χαρις járis. Pudiera ser también traducido como favor. Ahora bien, si nos fijamos en el sentido de esta palabra, notaremos que el término gracia no es un concepto pasivo, sino activo. La gracia
no es algo que Yahweh otorga sin esperar un acto de nuestra parte; es
más bien un favor especial que nos capacita para poder hacer algo. ¿Y
qué es lo que nos permite hacer este favor? ¡Obedecer sus mandamientos!
En otras palabras, la gracia es el favor que Yahweh nos otorga, de modo que podamos vivir de acuerdo a sus mandamientos; de acuerdo a su Torah.
Wikipedia en español la define como “un favor o don gratuito concedido
por Dios para ayudar al hombre a cumplir los mandamientos…”1. Los términos hebreos que usualmente se traducen como gracia son חן jen y חסד jésed. En Griego, gracia es comúnmente expresado como χαρις járis. Pudiera ser también traducido como favor. Ahora bien, si nos fijamos en el sentido de esta palabra, notaremos que el término gracia no es un concepto pasivo, sino activo. La gracia
no es algo que Yahweh otorga sin esperar un acto de nuestra parte; es
más bien un favor especial que nos capacita para poder hacer algo. ¿Y
qué es lo que nos permite hacer este favor? ¡Obedecer sus mandamientos!
En otras palabras, la gracia es el favor que Yahweh nos otorga, de modo que podamos vivir de acuerdo a sus mandamientos; de acuerdo a su Torah.
Definamos el concepto “Pecado”
La palabra pecado viene del término griego jamartía (Strong #266) y de los términos hebreo jatá (Strong #2398) o jatat (Strong
#2403). En todos los casos hace alusión a una ofensa o transgresión.
Pero, ¿transgresión a qué o a quién? La respuesta está en 1 Juan 3:4:
“Todo el que comete pecado también infringe la ley, pues el pecado es
infracción de la ley.” (VIN2007). De modo que el pecado no es otra cosa
que una transgresión a la ley o, mejor dicho, transgresión a la Torah de
Yahweh.
#2403). En todos los casos hace alusión a una ofensa o transgresión.
Pero, ¿transgresión a qué o a quién? La respuesta está en 1 Juan 3:4:
“Todo el que comete pecado también infringe la ley, pues el pecado es
infracción de la ley.” (VIN2007). De modo que el pecado no es otra cosa
que una transgresión a la ley o, mejor dicho, transgresión a la Torah de
Yahweh.
Una vez tenemos claros los términos ley, gracia y pecado, podemos comenzar a analizar el texto en Romanos 6.
Analizando el Texto de Romanos 6
“¿Qué
concluimos entonces? ¿Permaneceremos en el pecado para que se aprecie
mejor el favor? ¡De ninguna manera! Porque los que hemos muerto para
efectos del pecado, ¿cómo vamos a vivir todavía en él?” Romanos 6:1-2 (VIN2007)
concluimos entonces? ¿Permaneceremos en el pecado para que se aprecie
mejor el favor? ¡De ninguna manera! Porque los que hemos muerto para
efectos del pecado, ¿cómo vamos a vivir todavía en él?” Romanos 6:1-2 (VIN2007)
Shaul
comienza realizando una exhortación a vivir en santidad, apartados del
pecado. Como habíamos explicado ya, la misma Escritura define el pecado
como transgresión a la ley o la Torah (1 Juan 3:4). De modo que Shaul no
está exhortando a ignorar la Torah, sino a observar la misma para
evitar caer en el pecado.
comienza realizando una exhortación a vivir en santidad, apartados del
pecado. Como habíamos explicado ya, la misma Escritura define el pecado
como transgresión a la ley o la Torah (1 Juan 3:4). De modo que Shaul no
está exhortando a ignorar la Torah, sino a observar la misma para
evitar caer en el pecado.
¿Ignoran
ustedes que todos los que nos sumergimos en el Mashíaj Yahoshúa nos
sumergimos en su muerte? Pues, por la inmersión quedamos sepultados con
él en la muerte, para que así como al Mashíaj lo resucitó de entre los
muertos el poder del Padre, así también nosotros iniciemos una vida
nueva. Porque así como hemos venido a estar unidos con él por esa
representación de su muerte, también lo estaremos por la representación
de su resurrección. Y sabemos que nuestro viejo hombre quedó ejecutado
en el madero con él, para que se destruya el cuerpo pecador, para que ya
no seamos esclavos del pecado; porque el que muere se libera [del
poder] del pecado. Si hemos muerto con el Mashíaj, creemos que también
viviremos con él. Sabemos que el Mashíaj, una vez resucitado de entre
los muertos, ya no muere; la muerte ya no tiene más dominio sobre él.
Porque al morir, para efectos del pecado murió una vez por todas; pero
al vivir, vive para Elohim. Así también ustedes, considérense muertos
para efectos del pecado, pero vivos para Elohim en el Mashíaj Yahoshúa.
ustedes que todos los que nos sumergimos en el Mashíaj Yahoshúa nos
sumergimos en su muerte? Pues, por la inmersión quedamos sepultados con
él en la muerte, para que así como al Mashíaj lo resucitó de entre los
muertos el poder del Padre, así también nosotros iniciemos una vida
nueva. Porque así como hemos venido a estar unidos con él por esa
representación de su muerte, también lo estaremos por la representación
de su resurrección. Y sabemos que nuestro viejo hombre quedó ejecutado
en el madero con él, para que se destruya el cuerpo pecador, para que ya
no seamos esclavos del pecado; porque el que muere se libera [del
poder] del pecado. Si hemos muerto con el Mashíaj, creemos que también
viviremos con él. Sabemos que el Mashíaj, una vez resucitado de entre
los muertos, ya no muere; la muerte ya no tiene más dominio sobre él.
Porque al morir, para efectos del pecado murió una vez por todas; pero
al vivir, vive para Elohim. Así también ustedes, considérense muertos
para efectos del pecado, pero vivos para Elohim en el Mashíaj Yahoshúa.
Romanos 6:3-11 (VIN2007)
Este
pasaje de la Escritura expone un principio muy importante para el
creyente en el Mesías: La inmersión (o bautismo) en el nombre de
Yahoshúa.
pasaje de la Escritura expone un principio muy importante para el
creyente en el Mesías: La inmersión (o bautismo) en el nombre de
Yahoshúa.
La inmersión o bautismo en agua (conocido en hebreo como mikvah) es,
por naturaleza, un ritual de purificación o consagración. Contrario a
lo que muchos piensan, el mismo no es exclusivo u original del Judaísmo o
Cristianismo. De hecho, varias civilizaciones antiguas lo practicaban
como parte de su rituales religiosos. Como lo expresa la Enciclopedia
Judaica: “El significado real del ritual del bautismo no se puede
derivar de la ley levítica; al parecer tuvo sus principios en la
práctica babilónica y semítica antigua.2”.
por naturaleza, un ritual de purificación o consagración. Contrario a
lo que muchos piensan, el mismo no es exclusivo u original del Judaísmo o
Cristianismo. De hecho, varias civilizaciones antiguas lo practicaban
como parte de su rituales religiosos. Como lo expresa la Enciclopedia
Judaica: “El significado real del ritual del bautismo no se puede
derivar de la ley levítica; al parecer tuvo sus principios en la
práctica babilónica y semítica antigua.2”.
El
ritual de la inmersión tiene varias funciones y significados. Una
discusión abarcadora de este tema está fuera del alcance de este
estudio. Sin embargo, dentro del contexto del tema, la inmersión de la
cual Shaul habla implica un símbolo de muerte y nuevo nacimiento. Esta
idea no es nueva dentro del Judaísmo. La Enciclopedia Judaica nos
explica lo siguiente en el artículo sobre el bautismo (nota #2):
ritual de la inmersión tiene varias funciones y significados. Una
discusión abarcadora de este tema está fuera del alcance de este
estudio. Sin embargo, dentro del contexto del tema, la inmersión de la
cual Shaul habla implica un símbolo de muerte y nuevo nacimiento. Esta
idea no es nueva dentro del Judaísmo. La Enciclopedia Judaica nos
explica lo siguiente en el artículo sobre el bautismo (nota #2):
El
bautismo del prosélito tiene como finalidad la limpieza de la impureza
de la idolatría, y la restauración de la pureza de un hombre recién
nacido. Esto está implicado en el Talmud (Sota 12b) en referencia a la
hija de Faraón, cuyo baño en el Nilo es explicado por Simon b. Yohai
como haber sido para ese propósito. El baño en el agua se constituye un
renacimiento, por lo cual “el prosélito es como un niño que acaba de
nacer” (Yeb. 48b), y él debe bañarse “en el nombre de Dios” – “leshem shamayim”
esto es, asumir el yugo del reino de Dios impuesto sobre él por la
persona que lo dirige en el acto del bautismo (“mabil”), o de lo
contrario no es admitido en el Judaísmo (Gerim. vii. 8). Por esta misma
razón los israelitas antes de la aceptación de la ley tenían, según
Filón en el Decálogo (“De Decálogo,” ii., Xi.), así como según la
tradición rabínica, que someterse al rito de la purificación bautismal
(compare con I Cor.. 10:2, “Ellos fueron bautizados en Moisés [la Ley]
en las nubes y en el mar”).
bautismo del prosélito tiene como finalidad la limpieza de la impureza
de la idolatría, y la restauración de la pureza de un hombre recién
nacido. Esto está implicado en el Talmud (Sota 12b) en referencia a la
hija de Faraón, cuyo baño en el Nilo es explicado por Simon b. Yohai
como haber sido para ese propósito. El baño en el agua se constituye un
renacimiento, por lo cual “el prosélito es como un niño que acaba de
nacer” (Yeb. 48b), y él debe bañarse “en el nombre de Dios” – “leshem shamayim”
esto es, asumir el yugo del reino de Dios impuesto sobre él por la
persona que lo dirige en el acto del bautismo (“mabil”), o de lo
contrario no es admitido en el Judaísmo (Gerim. vii. 8). Por esta misma
razón los israelitas antes de la aceptación de la ley tenían, según
Filón en el Decálogo (“De Decálogo,” ii., Xi.), así como según la
tradición rabínica, que someterse al rito de la purificación bautismal
(compare con I Cor.. 10:2, “Ellos fueron bautizados en Moisés [la Ley]
en las nubes y en el mar”).
De modo que lo que
Shaul nos está diciendo es que, al sumergirnos en el nombre de Yahoshúa y
su muerte, simbólicamente estamos muriendo a nuestro viejo ser y
naciendo nuevamente. Esto tiene varios de beneficios:
Shaul nos está diciendo es que, al sumergirnos en el nombre de Yahoshúa y
su muerte, simbólicamente estamos muriendo a nuestro viejo ser y
naciendo nuevamente. Esto tiene varios de beneficios:
- Al
morir, somos libres de la condena del pecado. ¿Por qué? ¡Porque nadie
puede condenar o castigar a un muerto! Por lo tanto, el castigo merecido
por nuestras transgresiones queda sin efecto al morir. - Al
volver a nacer a través del Mesías, somos una persona distinta; tenemos
una nueva identidad. En otras palabras, es como si nunca hubiésemos
pecado. Por lo tanto, nadie puede condenarnos por lo que nunca hicimos.
En palabras simples, nadie puede hacernos pagar una deuda o condena por
lo que hizo otra persona distinta que, para los efectos, ya está muerta. - Al
asumir esta nueva identidad a través del Mesías, ante nuestro Padre
Yahweh somos justificados. En otras palabras, las credenciales de
Yahoshúa el Mesías—su justa e íntegra manera de vivir, libre de
pecado—se aplican a nuestra vida, haciendo desaparecer todo pecado que
había en nuestro antiguo ser. - Esta nueva
identidad nos capacita, por medio del poder del espíritu de santidad,
para vivir una vida en obediencia a la Palabra de Yahweh. Como explica
Shaul, “el que muere se libera [del poder] del pecado.” Romanos 6:7
(VIN2007) Ya no somos esclavos del pecado; como Shaul nos explica mas
adelante, ahora somos “servidores de justicia”. (Romanos 6:20)
“Así
que no reine el pecado en su cuerpo mortal, de modo que obedezcan a sus
malos deseos. Ni tampoco ofrezcan sus miembros al pecado, como
instrumentos de injusticia; sino ofrézcanse ustedes mismos a Elohim como
vivos de entre los muertos, y sus miembros a Elohim como instrumentos
de justicia.”
que no reine el pecado en su cuerpo mortal, de modo que obedezcan a sus
malos deseos. Ni tampoco ofrezcan sus miembros al pecado, como
instrumentos de injusticia; sino ofrézcanse ustedes mismos a Elohim como
vivos de entre los muertos, y sus miembros a Elohim como instrumentos
de justicia.”
Romanos 6:12-13
Habiendo
explicado el principio de la inmersión y su efecto en nuestra vida,
Shaul nos recuerda que debemos vivir en santidad y obediencia a la
Torah. Cierto, hemos recibido este regalo o favor que nos ha limpiado de
todo pecado, pero eso no es excusa para vivir ignorando la Torah de
Yahweh. A través de la inmersión en la muerte de resurrección de
Yahoshúa hemos sido limpiados de todo pecado, pero desde ese momento en
que somos limpiados en adelante es nuestra responsabilidad apartarnos
del pecado y vivir en obediencia a su Palabra. Ya hemos recibido las
herramientas para hacerlo; ahora nos toca a nosotros ponerlas en
práctica.
explicado el principio de la inmersión y su efecto en nuestra vida,
Shaul nos recuerda que debemos vivir en santidad y obediencia a la
Torah. Cierto, hemos recibido este regalo o favor que nos ha limpiado de
todo pecado, pero eso no es excusa para vivir ignorando la Torah de
Yahweh. A través de la inmersión en la muerte de resurrección de
Yahoshúa hemos sido limpiados de todo pecado, pero desde ese momento en
que somos limpiados en adelante es nuestra responsabilidad apartarnos
del pecado y vivir en obediencia a su Palabra. Ya hemos recibido las
herramientas para hacerlo; ahora nos toca a nosotros ponerlas en
práctica.
“Porque
el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues ya no están bajo [la
condena de] la ley, sino bajo [la protección de] la gracia.” Romanos 6:14
el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues ya no están bajo [la
condena de] la ley, sino bajo [la protección de] la gracia.” Romanos 6:14
Ya
que este es uno de los versos mas utilizados para argumentar que la
Torah no es válida hoy día, creo que merece especial atención.
que este es uno de los versos mas utilizados para argumentar que la
Torah no es válida hoy día, creo que merece especial atención.
En
primer lugar, analicemos el contexto del mensaje. ¿De qué habla Shaul?
No está hablando de la validez de la Torah, sino de los efectos del
sacrificio del Mesías en nuestra vida, el cual provoca que el pecado ya
no tenga dominio sobre nosotros. Por lo tanto, el utilizar este verso
para argumentar sobre la validez de la Torah es “sacar un texto fuera de
contexto para formar un pretexto”. Sobre todo cuando es la Torah la que
define lo que es pecado (Romanos 7:7). Sin Torah, no podríamos hablar
del efecto del pecado, pues no tendríamos una referencia clara de lo que
es el pecado.
primer lugar, analicemos el contexto del mensaje. ¿De qué habla Shaul?
No está hablando de la validez de la Torah, sino de los efectos del
sacrificio del Mesías en nuestra vida, el cual provoca que el pecado ya
no tenga dominio sobre nosotros. Por lo tanto, el utilizar este verso
para argumentar sobre la validez de la Torah es “sacar un texto fuera de
contexto para formar un pretexto”. Sobre todo cuando es la Torah la que
define lo que es pecado (Romanos 7:7). Sin Torah, no podríamos hablar
del efecto del pecado, pues no tendríamos una referencia clara de lo que
es el pecado.
Por otro lado, ya habíamos definido
la gracia como un don o favor otorgado con el fin de cumplir los
mandamientos. Sin embargo, si realmente la Torah estuviera abolida,
¿para qué nos sirve la gracia? ¿Qué mandamientos vamos a cumplir, si la
Torah está abolida? ¿Ven la gran contradicción? Sin Torah, la gracia no
tiene sentido, ya que la gracia es parte de esas herramientas que Yahweh
nos ha dado para vivir de acuerdo a su Torah.
la gracia como un don o favor otorgado con el fin de cumplir los
mandamientos. Sin embargo, si realmente la Torah estuviera abolida,
¿para qué nos sirve la gracia? ¿Qué mandamientos vamos a cumplir, si la
Torah está abolida? ¿Ven la gran contradicción? Sin Torah, la gracia no
tiene sentido, ya que la gracia es parte de esas herramientas que Yahweh
nos ha dado para vivir de acuerdo a su Torah.
Lamentablemente,
muchos creen que la gracia es un don nuevo que no existía antes del
Mesías. Pero la realidad es que la gracia siempre ha estado presente.
Por ejemplo, examinemos brevemente el sistema de sacrificios y ofrendas
antiguo, usado por el pueblo hebreo desde los tiempos de Moisés hasta la
destrucción del templo. De acuerdo a los primeros capítulos del libro
de Levítico, existían los siguientes tipos de ofrenda:
muchos creen que la gracia es un don nuevo que no existía antes del
Mesías. Pero la realidad es que la gracia siempre ha estado presente.
Por ejemplo, examinemos brevemente el sistema de sacrificios y ofrendas
antiguo, usado por el pueblo hebreo desde los tiempos de Moisés hasta la
destrucción del templo. De acuerdo a los primeros capítulos del libro
de Levítico, existían los siguientes tipos de ofrenda:
- Olah (ofrenda elevada)
- Minjah (ofrenda de harina)
- Shelamim (ofrenda de paz)
- Jatat (ofrenda por falta involuntaria – faltas que se cometían sin darse cuenta, sin saberlo, o sin querer)
- Asham (ofrenda por la culpa – luego de percatarse de una falta cometida involuntariamente)
Cada
una de estas ofrendas tenía un propósito específico. Algunas se hacían
diariamente y otras en las fiestas. Algunas, como las últimas dos, iban
dirigidas a la expiación de los pecados cometidos. El simple hecho de
que Yahweh proveyera un sistema de expiación de pecados nos muestra que
su gracia estaba presente.
una de estas ofrendas tenía un propósito específico. Algunas se hacían
diariamente y otras en las fiestas. Algunas, como las últimas dos, iban
dirigidas a la expiación de los pecados cometidos. El simple hecho de
que Yahweh proveyera un sistema de expiación de pecados nos muestra que
su gracia estaba presente.
Sin embargo, si
observamos bien, veremos que para una falta voluntaria—en otras
palabras, una rebelión—no hay sacrificio u ofrenda establecido. Aquellos
que se rebelaban contra Yahweh—que cometían una falta con toda
consciencia de lo que estaban haciendo—no tenían forma de redimir su
falta. En estos casos, solo restaba arrepentirse, acudir con humildad
ante la presencia de Yahweh y pedir misericordia por su vida. Es en
estos casos donde la gracia de Yahweh entraba en efecto con mayor peso,
pues la persona dependía enteramente de que el Todopoderoso obrara a su
favor. De modo que la gracia de Yahweh no es algo nuevo, es algo que
siempre ha existido.
observamos bien, veremos que para una falta voluntaria—en otras
palabras, una rebelión—no hay sacrificio u ofrenda establecido. Aquellos
que se rebelaban contra Yahweh—que cometían una falta con toda
consciencia de lo que estaban haciendo—no tenían forma de redimir su
falta. En estos casos, solo restaba arrepentirse, acudir con humildad
ante la presencia de Yahweh y pedir misericordia por su vida. Es en
estos casos donde la gracia de Yahweh entraba en efecto con mayor peso,
pues la persona dependía enteramente de que el Todopoderoso obrara a su
favor. De modo que la gracia de Yahweh no es algo nuevo, es algo que
siempre ha existido.
Si la gracia siempre ha
existido, ¿por qué Shaul nos enseña sobre estar bajo la ley y no bajo la
gracia? Porque el sacrificio del Mesías Yahoshúa introduce un elemento
nuevo en el proceso de la gracia: Ahora no es a través de sacrificios,
sino a través de la persona de Yahoshúa que recibimos la gracia que
libra del dominio del pecado. Por lo tanto, Shaul está aplicando el
principio de la gracia de Yahweh—que siempre ha existido—al sacrificio
de Yahoshúa.
existido, ¿por qué Shaul nos enseña sobre estar bajo la ley y no bajo la
gracia? Porque el sacrificio del Mesías Yahoshúa introduce un elemento
nuevo en el proceso de la gracia: Ahora no es a través de sacrificios,
sino a través de la persona de Yahoshúa que recibimos la gracia que
libra del dominio del pecado. Por lo tanto, Shaul está aplicando el
principio de la gracia de Yahweh—que siempre ha existido—al sacrificio
de Yahoshúa.
Y ahora la gran pregunta: ¿A qué se
refiere Shaul al decir que ya no estamos bajo la ley, sino bajo la
gracia? ¿No se supone que, si la Torah es válida hoy día, estemos bajo
la ley entonces? ¿No es esto una contradicción? La realidad es que no es
una contradicción. Hay una diferencia entre guardar la ley y estar bajo la ley.
Vamos a ilustrarlo con un ejemplo. Aquí en Puerto Rico, el límite de
velocidad en el expreso es de 65 millas por hora. Ahora, si yo voy en mi
auto transitando por el expreso a 70 millas, y un guardia me detiene,
hay justificación suficiente para que me dé un boleto. En ese caso,
estoy bajo los efectos de la ley (“bajo la ley”), ya que quebranté el
límite de velocidad establecido por la misma, y por lo tanto merezco el
castigo estipulado (el boleto). Sin embargo, si voy transitando por el
expreso a 60 millas, estoy en cumplimiento de la ley (o sea, estoy
“guardando la ley”), por lo tanto el castigo que estipula la ley de
tránsito no me aplica. De forma similar, al guardar la Torah no estamos
“bajo la ley”, y el castigo de la Torah no nos aplica (a menos que
quebrantemos alguno de los mandamientos). En adición, la gracia que nos
ha sido dada a través de la inmersión en Yahoshúa nos ha librado de las
consecuencias del pecado.
refiere Shaul al decir que ya no estamos bajo la ley, sino bajo la
gracia? ¿No se supone que, si la Torah es válida hoy día, estemos bajo
la ley entonces? ¿No es esto una contradicción? La realidad es que no es
una contradicción. Hay una diferencia entre guardar la ley y estar bajo la ley.
Vamos a ilustrarlo con un ejemplo. Aquí en Puerto Rico, el límite de
velocidad en el expreso es de 65 millas por hora. Ahora, si yo voy en mi
auto transitando por el expreso a 70 millas, y un guardia me detiene,
hay justificación suficiente para que me dé un boleto. En ese caso,
estoy bajo los efectos de la ley (“bajo la ley”), ya que quebranté el
límite de velocidad establecido por la misma, y por lo tanto merezco el
castigo estipulado (el boleto). Sin embargo, si voy transitando por el
expreso a 60 millas, estoy en cumplimiento de la ley (o sea, estoy
“guardando la ley”), por lo tanto el castigo que estipula la ley de
tránsito no me aplica. De forma similar, al guardar la Torah no estamos
“bajo la ley”, y el castigo de la Torah no nos aplica (a menos que
quebrantemos alguno de los mandamientos). En adición, la gracia que nos
ha sido dada a través de la inmersión en Yahoshúa nos ha librado de las
consecuencias del pecado.
Por otro lado,
recordemos que aunque la gracia de Yahweh dada a través de Yahoshúa nos
libra del pecado, y nos otorga una nueva vida, es nuestra
responsabilidad vivir una vida recta de acuerdo a la Escritura. En otras
palabras, la gracia no es una licencia para seguir pecando
deliberadamente. Ni los sacrificios en tiempos antiguos, ni la sangre
del Mesías en nuestros tiempos puede cubrir pecados de rebelión (una
falta hecha con toda consciencia de lo que se hace). Solo el verdadero
arrepentimiento y la gracia de Yahweh puede justificarnos de una falta
voluntaria. Y cuando digo arrepentimiento, me refiero a una
determinación sincera de no volver a cometer esa falta en el futuro.
recordemos que aunque la gracia de Yahweh dada a través de Yahoshúa nos
libra del pecado, y nos otorga una nueva vida, es nuestra
responsabilidad vivir una vida recta de acuerdo a la Escritura. En otras
palabras, la gracia no es una licencia para seguir pecando
deliberadamente. Ni los sacrificios en tiempos antiguos, ni la sangre
del Mesías en nuestros tiempos puede cubrir pecados de rebelión (una
falta hecha con toda consciencia de lo que se hace). Solo el verdadero
arrepentimiento y la gracia de Yahweh puede justificarnos de una falta
voluntaria. Y cuando digo arrepentimiento, me refiero a una
determinación sincera de no volver a cometer esa falta en el futuro.
Una
vez entendemos estas cosas nos damos cuenta que, lamentablemente,
aquellos que nos acusan de estar “bajo la ley” por guardar la Torah son
los que realmente están bajo la misma por no guardarla ni reconocer su
validez hoy día.
vez entendemos estas cosas nos damos cuenta que, lamentablemente,
aquellos que nos acusan de estar “bajo la ley” por guardar la Torah son
los que realmente están bajo la misma por no guardarla ni reconocer su
validez hoy día.
“Entonces,
¿qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo [la condena de] la ley, sino
bajo [la protección de] la gracia? Ustedes bien saben que cuando se
ofrecen a alguien para obedecerle como esclavos, son esclavos del que
obedecen; ya sea del pecado para muerte o de la obediencia para
justicia? Pero gracias a Elohim porque, aunque ustedes eran esclavos del
pecado, han venido a obedecer de corazón a aquella forma de enseñanza a
la cual se han dedicado; y una vez libertados del pecado, se han hecho
servidores de la justicia. Les hablo en términos humanos, debido a su
limitación humana. Quiero decir que de la misma manera que antes
ofrecían sus miembros como esclavos a la impureza para andar en
violación de la Torah continuamente,* así ofrezcan ahora sus miembros
como siervos de la justicia para la santidad. Porque cuando ustedes eran
esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia. Pero
¿qué beneficio obtenían entonces de aquella conducta de la que ahora se
avergüenzan? Porque esa conducta lleva a la muerte. Pero ahora, libres
del pecado y hechos servidores de Elohim, obtienen el beneficio de una
consagración que culmina en vida eterna. Porque la paga del pecado es
muerte; pero el don de Elohim es vida eterna en el Mashíaj Yahoshúa,
nuestro Maestro.”
¿qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo [la condena de] la ley, sino
bajo [la protección de] la gracia? Ustedes bien saben que cuando se
ofrecen a alguien para obedecerle como esclavos, son esclavos del que
obedecen; ya sea del pecado para muerte o de la obediencia para
justicia? Pero gracias a Elohim porque, aunque ustedes eran esclavos del
pecado, han venido a obedecer de corazón a aquella forma de enseñanza a
la cual se han dedicado; y una vez libertados del pecado, se han hecho
servidores de la justicia. Les hablo en términos humanos, debido a su
limitación humana. Quiero decir que de la misma manera que antes
ofrecían sus miembros como esclavos a la impureza para andar en
violación de la Torah continuamente,* así ofrezcan ahora sus miembros
como siervos de la justicia para la santidad. Porque cuando ustedes eran
esclavos del pecado, estaban libres del dominio de la justicia. Pero
¿qué beneficio obtenían entonces de aquella conducta de la que ahora se
avergüenzan? Porque esa conducta lleva a la muerte. Pero ahora, libres
del pecado y hechos servidores de Elohim, obtienen el beneficio de una
consagración que culmina en vida eterna. Porque la paga del pecado es
muerte; pero el don de Elohim es vida eterna en el Mashíaj Yahoshúa,
nuestro Maestro.”
Romanos 6:15-22 (VIN2007)
Una
vez mas, Shaul nos exhorta a vivir en santidad al recibir la gracia de
Yahweh a través del sacrificio de Yahoshúa. Para apoyar su punto,
establece una comparación con la esclavitud: Antes de recibir del
Mesías, éramos esclavos del pecado. No teníamos la gracia de Yahweh ni
el espíritu de santidad que nos permite vivir una vida íntegra, por lo
que el pecado nos dominaba, y las consecuencias de ese pecado nos
aplicaban (estábamos “bajo la ley”). Sin embargo, al recibir al Mesías,
recibimos la gracia de Yahweh dada a través de Yahoshúa, la cual nos
capacita para vivir una vida en santidad de acuerdo a la Escritura. En
ese sentido, ya no somos esclavos del pecado, sino servidores de Yahweh
Elohim.
vez mas, Shaul nos exhorta a vivir en santidad al recibir la gracia de
Yahweh a través del sacrificio de Yahoshúa. Para apoyar su punto,
establece una comparación con la esclavitud: Antes de recibir del
Mesías, éramos esclavos del pecado. No teníamos la gracia de Yahweh ni
el espíritu de santidad que nos permite vivir una vida íntegra, por lo
que el pecado nos dominaba, y las consecuencias de ese pecado nos
aplicaban (estábamos “bajo la ley”). Sin embargo, al recibir al Mesías,
recibimos la gracia de Yahweh dada a través de Yahoshúa, la cual nos
capacita para vivir una vida en santidad de acuerdo a la Escritura. En
ese sentido, ya no somos esclavos del pecado, sino servidores de Yahweh
Elohim.
El verso #20 puede ser algo confuso de
primera instancia: “Porque cuando ustedes eran esclavos del pecado,
estaban libres del dominio de la justicia.” (VIN2007) ¿Qué quiere decir
esto? ¿Significa que nuestro pecado pasa por desapercibido? ¡No! ¡Nada
tiene que ver con ser libres de las consecuencias del pecado! Lo que
Shaul quiere decir es que, por cuanto éramos esclavos del pecado, no
teníamos forma de obrar en justicia. No era nuestra naturaleza. Pero al
sumergirnos en el Mesías, adquirimos una naturaleza que se inclina a
obrar en justicia.
primera instancia: “Porque cuando ustedes eran esclavos del pecado,
estaban libres del dominio de la justicia.” (VIN2007) ¿Qué quiere decir
esto? ¿Significa que nuestro pecado pasa por desapercibido? ¡No! ¡Nada
tiene que ver con ser libres de las consecuencias del pecado! Lo que
Shaul quiere decir es que, por cuanto éramos esclavos del pecado, no
teníamos forma de obrar en justicia. No era nuestra naturaleza. Pero al
sumergirnos en el Mesías, adquirimos una naturaleza que se inclina a
obrar en justicia.
En conclusión, podemos afirmar
que estamos bajo la gracia. Pero esta gracia no invalida la Torah ni nos
permite pecar deliberadamente. Hemos sido limpiados de nuestros pecados
pasados, y hemos recibido las herramientas para vivir en integridad de
acuerdo a la Torah, pero está en nosotros hacerlo. Bien lo dijo nuestro
Maestro Yahoshúa:
que estamos bajo la gracia. Pero esta gracia no invalida la Torah ni nos
permite pecar deliberadamente. Hemos sido limpiados de nuestros pecados
pasados, y hemos recibido las herramientas para vivir en integridad de
acuerdo a la Torah, pero está en nosotros hacerlo. Bien lo dijo nuestro
Maestro Yahoshúa:
“Si me aman, guardarán mis mandamientos.” Juan 14:15 (VIN2007)
¿Ama
usted a Yahoshúa el Mesías? Entonces debe guardar sus mandamientos, que
no son otra cosa que la Torah. A través de su gracia podemos hacerlo.
usted a Yahoshúa el Mesías? Entonces debe guardar sus mandamientos, que
no son otra cosa que la Torah. A través de su gracia podemos hacerlo.
“Pues éste es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos.”
1 Juan 5:3 (VIN2007)
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Comentarios 2
Alfonso Martinez Hernandez Bueno antes que nada, mucho gusto, mi nombre es Alfonso Martínez de México DF.
A
modo de sugerencia le invito a que en los estudios que presente a
través de este medio, ponga su nombre completo, en su apartado de SOBRE
NOSOTROS en la página principal no aparece su nombre solo su firma como
A.A. Candelaria, me da la impresión de que al no aparecer su nombre en
los estudios, fuera el portavoz oficial de una misma opinión de mucha
gente o portavoz de la misma Torah.
Si usted gusta en el correo
que ingrese en este formulario, puede usted hacerme llegar sus preguntas
acerca de mi persona y le doy el siguiente antecedente, no soy judío y
no pertenezco ni represento a ninguna iglesia, asamblea, congregación,
institución o asociación alguna. Soy simplemente Alfonso Martínez
Hernández creo en la Palabra de Dios y medito en ella de día y de noche y
cuando tengo ratos libre etc.. si gusta mayor información hágame llegar
su correo y a la brevedad le hare llegar mi respuesta y en otro momento
platicaremos de nuestras credenciales. Gracias.
Ahora, revisando
su estudio me parece muy interesante el tema que aborda y me gustaría
establecer una comunicación con usted con el propósito de confirmar la
verdad de Dios respecto al tema. Porque si me lo permite decirle, que
cuando termine de leer su exposición, concluyo en lo siguiente:
Oh
le explicaron y enseñaron bien el tema, oh a mí me lo explicaron y
enseñaron mal el tema…..oh a usted se lo explicaron y enseñaron mal el
tema y a mí me lo explicaron y enseñaron bien el tema. Espero darme a
entender y no causarle molestia.
Le hago la cordial invitación a
que usted y un servidor estemos en contacto vía correo electrónico y
profundicemos respecto al tema expuesto por usted de ¿Bajo la Ley o Bajo
la Gracia?
Permítame dar el primer paso, tomando un fragmento de su exposición.
Por otro lado, recordemos que aunque la gracia de Yahweh dada a través
de Yahoshúa nos libra del pecado, y nos otorga una nueva vida, es
nuestra responsabilidad vivir una vida recta de acuerdo a la Escritura.
….de
acuerdo a la Escritura –Aquí me surge una duda, de acuerdo a la
Escritura o de acuerdo a la Torah? espero su respuesta para exponerle mi
punto de vista al respecto.
En otras palabras, la gracia no es una licencia para seguir pecando deliberadamente.
Pregunta: Entonces sería un tipo de licencia para seguir pecando conscientemente?
Aquí ya no entendí !!!
Podría explicarme por favor cuales son los pecados de rebelión?
Y porque ni con el sacrifico del Mesías pueden ser perdonados estos pecados?
Espero no me conteste, que es el pecado de apostasía? Bueno espero su respuesta.
Ni los sacrificios en tiempos antiguos, ni la sangre del Mesías en
nuestros tiempos puede cubrir pecados de rebelión (una falta hecha con
toda consciencia de lo que se hace).
Aquí tampoco entendí !!!!
porque ya no veo sentido de estas palabras, porque primero, nos dice que
la gracia de Yahweh a través del Mesías y ahora en estas líneas me dice
que solo el arrepentimiento y la gracia o favor de Dios, nos puede
justificar, de una falta voluntaria, entonces ya no es pecado, ahora es
una falta voluntaria, ya bajo de nivel al pecado, ahora es falta
voluntaria, esto me causa serios cuestionamientos sobre su exposición
del tema, pero bueno, que pendiente a su amable respuesta.
Solo el verdadero arrepentimiento y la gracia de Yahweh puede justificarnos de una falta voluntaria.
Y cuando digo arrepentimiento, me refiero a una determinación sincera de no volver a cometer esa falta en el futuro.
Por
ultimo quiero comentarle que tengo el gusto de conocer a José Álvarez
(Yosef) y soy seguidor de su contenido en Youtube, Mi hermano y su
Esposa también siguen su contenido en internet.
Sin más por el momento y pendiente a su amable respuesta quedo a sus órdenes.
Atentamente.
Servidor y Amigo
Alfonso Martínez
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