jueves, 22 de octubre de 2015

Los Meses del Año Judío

Los Meses del Año Judío

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La  Dimensión
Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el
Jasidismo

 
Los
Meses del
Año Judío



por
Rabi Itzjak
Ginsburgh



Editado por Moshe Genut


 



Los 12 Meses del Año Judío
mag1.gif (1839 bytes)



-
Introducción
-



-
Nisan -





- Iar -
 
Introducción
Basado en clases brindadas en Zurich
el 4 de Nisan de 5766 – 2 de abril de 2006



Esta es la primera de una serie de doce
clases mensuales a realizarse en Zurich, Suiza, en las que el
rabino Ginsburgh se explayará sobre el aspecto místico de cada
mes hebreo. La primera clase está distribuida entre esta página
introductoria y la siguiente que trata sobre el mes de Nisan,
sus características como primer mes del año y su
sentido del dibur – el habla, el sentido especial
vinculado con los gobernantes.
Nuestro
tópico de esta noche es "los sentidos del alma". El primer texto
clásico de cabalá, el Sefer Ietzirá – El Libro de la
Formación- explica que cada una de las 12 raíces del alma,
inherentes a cada una de las 12 tribus del pueblo judío, tiene
un sentido especial, un talento único.
La mejor época para comenzar a
discutir los sentidos, llamados jushim en hebreo, es
justamente ahora en el mes de Nisan, el primero de los
meses del año judío (Tishrei es el primer mes del año
universal). Históricamente, durante los doce primeros días de
este mes fue inaugurado el Tabernáculo del desierto y en cada
día de la inauguración, uno de los doce príncipes de las tribus
de Israel traía un sacrificio inaugural.
De acuerdo con el Arizal
las tribus tienen un paralelo con los meses del año judío
(nuevamente comenzando con Nisán) en el mismo orden que
la Torá relata la ofrenda de los sacrificios. El primer
sacrificio inaugural fue traído por Najshon Ben Aminadav,
el príncipe de Iehudá, la tribu de los reyes. Como
discutiremos más adelante, la Mishná también establece
que el mes de Nisán es el Año Nuevo de los Reyes de
Israel.
Una manifestación física de
los doce sentidos de las tribus de Israel estaba en el joshen,
el pectoral del Sumo Sacerdote, en el cual había una piedra para
cada tribu con un color especial, que aparecía también en la
bandera dicha tribu. Cada piedra con su color asociado tiene el
poder espiritual de despertar en el alma el sentido respectivo
de la tribu.
Demos una idea primero de qué
son estos doce sentidos, porque usualmente pensamos que hay
cinco. Estos cinco (vista, oído, olfato, gusto y tacto) están
incluidos en los doce. Por eso presentemos los sentidos en el
orden de los meses hebreos, con su tribu correspondiente y
diciendo algunas palabras acerca de cada uno.
 
Orden Mes Tribu Sentido Nota
1
Nisan

Iehudá

habla

Cada sentido
posee una gran carga de significado, basado en las
varias connotaciones de su nombre en hebreo. Hablar,
dibur
, también significa "liderazgo" en hebreo,
motivo por el cual se vincula con el Año Nuevo de los
Reyes, porque el rey rige con su palabra.
2 Iar
Issajar

pensar


Contemplación. También es el sentido de la meditación.
3
Sivan

Zevulún

caminar

También se
refiere al movimiento en general y a un sentido del
progreso.
4
Tamuz

Reuvén


vista

Las personas
que tiene este sentido es especialmente perceptiva.
5 Av
Shimón
oído
Las personas
que tienen este sentido son especialmente receptivas.
6 Elul Gad
acción

Esta palabra
también significa rectificación, reparar algo. Esto se
relaciona con este mes anterior a las Grandes
Festividades de Tishrei, que está dedicado a reparar
nuestros senderos. A algunas personas les gusta reparar
cosas que no funcionan, otras piensan que comprar cosas
nuevas es mejor.
7
Tishrei

Efraím

tacto

Implica
también las relaciones matrimoniales. Todo el secreto de
las festividades de este mes es el matrimonio entre el
pueblo y Dios.
8
Jeshvan

Menashé

olfato

Las personas
que tienen este sentido son especialmente sensibles a
los demás y concientes de sus rasgos de carácter.
9
Kislev

Biniamín

dormir

Está
explicado en cabalá que si una persona tiene un sentido
para algo, puede hacerlo bien en un tiempo corto. Dormir
también es el sentido de una persona calma y fría. Es el
sentido del alma de calmarse a uno mismo. También
relacionado con soñar.
10
Tevet
Dan

ira
Este sentido
debe ser dirigido directamente contra nuestra mala
inclinación. Debemos saber cómo tener una indignación
justa frente a la maldad que tenemos adentro. Esto tiene
que venir antes de estar disgustado con la maldad que
hay alrededor nuestro.
11
Shevat

Asher


gusto

Es también
el sentido de comer apropiadamente, por lo que también a
veces es llamado el sentido de comer.
12 Adar
Naftalí
risa
Por supuesto
estrechamente vinculado con la festividad de Purim.
Ahora que hemos paseado
por los 12 sentidos, debemos notar que todo este tópico es
uno de los principales puntos de correspondencia entre la
cabalá y la psicología.
Lo primero que aprendemos
en cabalá es ser concientes de la existencia y presencia del
Todopoderoso en cada parte de nuestras vidas. Lo mismo es
verdad respecto a nuestra alma.
La cabalá nos enseña,
especialmente respecto al tema de los 12 sentidos, cómo ser
concientes de nuestra alma y sus distintos aspectos. Aunque
todos tenemos algo de cada uno de estos sentidos, hay uno
que predomina. Esto no significa necesariamente que venimos
físicamente de la tribu que tiene este sentido, pero si que
espiritualmente derivamos de ella.
 
La raíz original de la
palabra cabalá en hebreo significa "paralelo o análogo". En
los Cinco Libros de Moshé esta raíz aparece sólo dos veces
(Éxodo 26:5 y 36:12), en la misma expresión "las argollas
deben ser paralelas". Sólo más tarde, en el Libro de Ester
aparece con el significado que se ha vuelto más común en
hebreo, "recibir".
Esto significa que el
sentido original de la palabra cabalá es la habilidad de ver
paralelos, de ver correspondencias uno a uno entre
diferentes conjuntos de elementos que a primera vista pueden
no parecer estar relacionados entre si.
Todo se basa en el hecho
de que tienen el mismo número de elementos. En la Torá los
dos conjuntos eran de 50 argollas que unían las partes del
techo de pieles del Tabernáculo del desierto, creando así
una unidad a partir de dos partes.
Todo el propósito del
estudio de la cabalá es ver unidad dentro de la pluralidad.
Así es que uno empieza a retornar desde un sentimiento de
pluralidad hacia la unidad en el alma. Esta es la sabiduría
básica de la cabalá.
El Sefer Ietzirá también
nos enseña que hay 10 sefirot, los diez canales de
energía por medio de los cuales el Todopoderoso crea el
mundo. Si vinculáramos las sefirot con nuestra alma,
podríamos ver que corresponden (como el significado de
cabalá) a los 10 poderes concientes del alma: 3
intelectuales (sabiduría, entendimiento y comprensión) y 7
emocionales (desde bondad hasta reinado).
Además de las 10
sefirot
concientes o poderes del alma, también hay otras
tres supra concientes, que en el lenguaje de la cabalá son
llamadas las coronas del alma, dándonos un total de 13,
aludiendo al mes adicional de Adar I llamado
jodesh haibur
, que agregamos al calendario hebreo 7
veces cada 19 años.
El mes 13 corresponde a la
tribu de Levi. El sentido de esta tribu es la música, que en
cierto sentido es la que abarca a todos los demás y reside
dentro de cada uno de los otros. Esto es decir que de alguna
manera cada sentido está como "sintonizado" con él.

La división de 13 en 12
está reflejada de una manera muy hermosa en el Maguén
David
(
de
hecho, en otro lado discutimos una serie de números llamada
los números del Maguén David definida por la
ecuación: MDn

=


12
Dn
+1
,
donde MDn es el número Maguén David de n y


D
n
es la suma de los
números enteros desde 1 hasta n, o sea el triángulo de n
),
que podemos verlo compuesto de 13 triángulos rodeando un
área central. Esta área central corresponde a la sefirá
de conocimiento, que en el alma se manifiesta como el poder
de la unificación.
Para ilustrar esto tomemos
por ejemplo al habla. El primer Rebe de Jabad nunca
simplemente habló, sino que todo lo dijo cantando. Esta idea
se reflejaba también en la forma en que las tribus estaban
situadas en el desierto, acampando las 12 alrededor de la
tribu de Levi.
Tenemos de esta manera 13
sentidos, 13 almas-raíces (tribus), 13 meses y 13 poderes
del alma. Nuestra tarea será ver cómo cada sentido
corresponde a un poder particular del alma, su tribu, su mes
y como explicaremos más adelante, una letra del alfabeto
hebreo.

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