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El arca de los dioses
Mitos, sumeria, theologia, arqueología, tecnología, misterios, extraterrestres, astronomía, ciencia, ovnis, y mucho más
QUIEN ERA EL DIOS ….MITRA:
Mitra es el nombre que ha recibido en la
antigüedad un dios presente en las culturas india y persa y que tiempo
después se sumaría a los grandes dioses que sostuvo la cultura romana en
tiempos del imperio.
En Persia, Mitra, era el dios del sol y es aquí donde justamente naceantigüedad un dios presente en las culturas india y persa y que tiempo
después se sumaría a los grandes dioses que sostuvo la cultura romana en
tiempos del imperio.
su genio y figura. Más tarde se trasladaría como dijimos a India y a
Roma. Aproximadamente en el año 62 A.C, los soldados romanos adoptarían
este dios y lo caracterizarían en función de su cultura.
Mitra (dios indio)
Mitra fue un dios de la India.
Tuvo dos versiones:
- en el periodo védico (desde el II milenio a. C. hasta el siglo VI a. C.) fue un importante dios solar;
- en el periodo hinduista (desde el siglo V a. C. hasta la actualidad) se convirtió en un dios secundario.
Mitra es uno de los dioses mencionados en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.).
En
la religión védica (mil años anterior al hinduismo) Mitra es uno de
los Aditias, los hijos de la diosa Aditi. Según algunas fuentes, sus
hermanos pueden ser siete u ocho, aunque otras referencias llegan a
decir que hasta treinta y uno. Aditya indica su clasificación de dioses
solares y/o del cielo. Según el Rig-veda, Aditi es una deidad femenina,
madre de todos los dioses, esposa de Kashiapa e hija de Daksa, un dios
progenitor del universo. Se dice que ella lo contiene todo, y se le
podría considerar como «naturaleza» o «diosa primigenia creadora».
En
el Rig-veda, Mitra es un dios secundario del sol, siendo mucho más
conocido Suria, que sí queda bien definido como el Dios Sol en todas las
escrituras en las que se le menciona.
El
Mitra védico nunca va solo, sino en compañía de su hermano
gemelo Varuna, según el Rig-veda, y los dos están incluidos entre los
dioses hermanos Aditias.
Mitra
está relacionado con los juramentos, las promesas, los contratos, la
honestidad, la amistad y los encuentros, así como considerado como el
suave sol del alba. No suele tener tanto protagonismo como su
conflictivo hermano, y por ello suele pasar más desapercibido. A veces
se le confunde con Agní, aunque este es dios del fuego, y bastante más
belicoso.
En
contraposición a su hermano Varuna se le asigna la creación de rayos,
tormentas, lluvias, de las aguas, los océanos, los ríos y los bajos
mundos o de las profundidades. Incluso se le llega a asignar el papel de
dios de los muertos, y dentro del agua, siempre va acompañado de nagas.
También
en el Rig-veda se menciona su papel de dios lunar (puesto que más tarde
se atribuirá al dios Chandra, y a veces al dios Shivá.
Mitra,
como su madre Aditi y el resto de los Adityas, pueden ser
reminiscencias de tiempos muy anteriores al establecimiento
del vedismo (religión anterior al hinduismo). O incluso que el
propio Suria, del que hay información suficiente como el Dios Sol, puede
también haber sido una especie de «adquisición nueva» para asimilar
cultos de otras zonas de la India.
Todo
ello viene a decir que el dios Mitra védico, como Dios-Sol no tiene en
el hinduismo la relevancia que tuvo Suria. Y aunque el dios-sol Suria
tuvo un papel protagonista, fue posteriormente relegado a un segundo
plano por otras deidades.
Mitra (dios persa)
Mitra era un dios solar de Persia1 , cuya adoración se difundió más tarde en la India y el Imperio romano.
Según el escritor belga Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX,2 el origen del mitraísmo se encuentra en la antigua Persia (en el actual Irán).
El origen de esta divinidad indoirania puede remontarse hasta el II milenio a. C.: su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 a. C.3
Hacia el año 62 a. C., los soldados romanos adoptaron este dios a su manera, le agregaron características no persas, y crearon una religión llamada mitraísmo que se expandió rápidamente por todo el Imperio romano, y que compitió con el incipiente cristianismo hasta el siglo IV.
La
fecha en que se festeja la natividad de Cristo, el 25 de diciembre, en
el solsticio de invierno, coincide con la del día en la que se
conmemoraba el nacimiento de Mitra.
Mitra (dios romano)
Mitra era un dios conocido en la antigüedad, principalmente en Persia e India. Mitra era el dios del Sol, de origen persa que pasó a formar parte del imperio romano.
Se conservan diversas esculturas, en su mayor parte del siglo III. Se le representa como un hombre joven, con un gorro frigio, matando con sus manos un toro.
Durante el Imperio romano, el culto a Mitra se desarrolló como una religión mistérica, y se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas, de carácter esotérico e iniciático. Gozó de especial popularidad en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos.
Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente de Letrán (enRoma) mostraron que estaba construida sobre una iglesia paleocristiana del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado al dios Mitra. Por los hallazgosarqueológicos se sabe que es una religión de origen persa, adoptada por los romanos en el año 62 a. C., que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV.
Existen
realmente pocos textos escritos por autores mitraístas. Se conservan
algunas pinturas e inscripciones, así como descripciones de esta
religión por parte de sus oponentes, entre los que hay neoplatónicos y cristianos.
En sus primeras épocas el
cristianismo fue una economía de salvación análoga a los cultos de los
misterios paganos, frente a los cuales rivalizó durante mucho tiempo
para finalmente lograr vencerlos.
Los primeros
pensadores cristianos fueron judíos helenizantes que vivían en un mundo
pagano, por eso sus primeras teorías tienen una base teórica judía
teñida de rituales propios del paganismo. Alfred Loisy considera
que el cristianismo es más o menos una adaptación de los elementos
esenciales de los misterios paganos al monoteísmo judío de esos siglos.
El trabajo interior de la consciencia religiosa es preparado y
condicionado por una tradición religiosa anterior, no el producto de
experiencias religiosas absolutamente independientes que tendrían en si
mismas toda su explicación.
El busto escultórico del dios Mitra, que procede de la villa romana de Cabra a la que da nombre y que puede contemplarse permanentemente en el Museo Arqueológico de Córdoba (España). El Mitras Tauroktonos de Igabrum, hallado en Cabra en 1952, es un grupo escultórico del siglo III realizado en mármol blanco y en el que este dios iranio aparece sacrificando a un toro.
Fuentes… Wikipedia. wikiwan
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