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El calendario
judío
El año judío es judío
solar como el cristiano, pero los meses son lunares: de ahí que cada
dos años o tres tenga que añadirse un mes bisiesto para adecuar el
cómputo de los meses lunares al año solar, por ello cada año la Pascua,
y la Semana Santa que la precede, caen en fechas distintas.
Al ser la luna la
que marca el tiempo en el calendario judío, los meses del año oscilan
entre 12 y 13. Con una frecuencia muy complicada de determinar
La era
judía comienza a contar desde la creación del mundo, que se calcula
sumando las edades de las distintas generaciones mencionadas en la Biblia.
Puede
calcularse qué año judío corresponde a determinado año cristiano
sumándole 3.760, o bien restando la cantidad de 240 al año cristiano
y sumándole 4.000 a la cifra obtenida.
Así el año 2.000 cristiano era (2.000 - 240) + 4.000= 5.760 año judío.
El año
judío
judío
Los meses judíos
En la Tora (Pentateuco) los meses se llaman con numeros (mes primero, mes segundo…)
El 1º mes se considera
el mes de la salida del pueblo judío de Egipto (fiesta de Pesaj) -
Nisán (marzo/abril)
Con el tiempo
se cambio el orden y hoy en día el 1º mes del ano es Tisrí (septiembre/octubre)
al ser el principio del año agrícola en Israel y considerado la fecha
de creación del mundo en la tradición oral.
Cada mes esta relacionado con un grupo
de estrellas (signo de zodiaco)
Con el paso del tiempo se han creado
nuevos significados a estos símbolos , por ejemplo las balanzas
del signo de Libra que coincide con los 10 días terribles, etc.
Los meses judíos
- 1º mes: Tisrí (septiembre/octubre).
- 2º mes: Hesván (octubre/noviembre).
- 3º mes: Kislev (noviembre/diciembre).
- 4º mes: Tebet (diciembre/enero).
- 5º mes: Shebat (enero/febrero).
- 6º mes: Adar (febrero/marzo).
- 7º mes: Nisán (marzo/abril)
- 8º mes: Iyar (abril/mayo).
- 9º mes: Siván (mayo/junio).
- 10º mes: Tamuz (junio/julio).
- 11º mes: Ab (julio/agosto).
- 12º mes: Elul (agosto/septiembre).
El mes bisiesto, cuando lo hay, se
añade después de adar (6º mes), y se llama ve-adar o adar sení
(2º adar).
Los nombres de los meses que usamos
hoy son de origen babilonio y fueron traídos a Israel al volver de
la primera diáspora.
La semana
Tiene instituida la
semana, cuyos días se nombran por ordinales y empezando por el domingo,
para ajustarse a los días de la creación del mundo.
semana, cuyos días se nombran por ordinales y empezando por el domingo,
para ajustarse a los días de la creación del mundo.
Los seis primeros días
son laborables, y el séptimo, que sí tiene nombre, el “Shabbath” (Reposo),
es el día de descanso, como en el relato bíblico.
son laborables, y el séptimo, que sí tiene nombre, el “Shabbath” (Reposo),
es el día de descanso, como en el relato bíblico.
El Shabat
El Shabat (sábado) es uno de los símbolos fundamentales del judaísmo.
La celebración del Shabat viene en los 10 mandamientos:
"...recuerda el día sábado para santificarlo... porque en seis
días creó Dios el cielo y la tierra, el mar y todo lo que contiene
y descansó el séptimo día, por lo tanto bendijo Dios el Shabat y
lo santificó.“
(Éxodo XX 8-11).
El Shabat es una creación única del pueblo judío. No es solo el concepto
de un día de descanso que todo hombre necesita en la semana,
sino que pretende elevar al hombre a una vida noble donde no existen
la lucha y preocupación por el sustento y el vivir diario que lo preocupan
los seis días de la semana.
El judío se prepara
para el Shabat, su casa reluce, la cena está preparada con anterioridad,
el espíritu sabático se percibe en todos los sentidos.
para el Shabat, su casa reluce, la cena está preparada con anterioridad,
el espíritu sabático se percibe en todos los sentidos.
Al caer la tarde del
viernes, todos están bañados y limpios, con ropas festivas, listos
para recibirlo.
viernes, todos están bañados y limpios, con ropas festivas, listos
para recibirlo.
La bendición de las
velas en el hogar por parte de las mujeres de la familia marca la entrada
del Shabat y su dimensión.
El encendido de las velas representa velas en el hogar por parte de las mujeres de la familia marca la entrada
del Shabat y su dimensión.
el comienzo del Shabat.
Las velas se convirtieron en símbolo
del «recibimiento del Shabat» en el hogar.
Se acostumbra a encender dos velas:
- una por el precepto de «zajor» (recordar)
- y otra por «shamor» (cuidar) el día del Shabat para santificarlo,
hay quienes acostumbran a encender una
vela por cada integrante de la familia.
Dentro del ciclo festivo anual
podemos distinguir entre:
1. Las fiestas solemnes en los
llamados "días temerosos" (Yamim noraim), que
comprenden desde año nuevo (Ros hasaná) al día de la Expiación
o del Gran Perdón
(Yom
Kipur).
2. Las fiestas mayores o
"días buenos" (yamim tobim) que son aquellas que
en tiempos del Templo había la obligación de peregrinar a Jerusalém.
- La Pascua o Pesah
- La recepción de la TORA
o Sabu’ot
Pentecostés. - Fiesta de los tabernáculos
o Sukot.
3. Las fiestas menores
que recuerdan algún hecho histórico del pueblo judío:
- Fiesta de las luces o
Januká - Fiesta de las Suertes
Purim (parecido a carnaval) - Año nuevo de los arboles
o Tu-bisbat
4. Fiestas en las
que hay obligación de ayunar: el 9 Ab, Tisa beab, día
de la destrucción del Templo.
El calendario festivo
judío es eminentemente religioso
judío es eminentemente religioso
(todos lo son, pero de
éste tenemos más clara constancia)
éste tenemos más clara constancia)
Las festividades judías
mes a mes
mes a mes
Tisrí (septiembre/octubre):
“Rosh
Ha-Shanah ” - Año Nuevo Judío
Comienzo “Rosh
Ha-Shanah ” - Año Nuevo Judío
del año judío y primero de los diez días destinados al arrepentimiento.
Durante este período se expresan los deseos de enmienda y se
medita sobre los pecados.
Los
platos habituales de las comidas contienen numerosos símbolos: abundancia,
dulzura (manzana y miel) y de reunión del pueblo judío (granada).
Se llama Rosh Hashaná, que literalmente significa “Cabeza
del año”,
y no meramente el inicio del año. Como se mencionó, las festividades
son una repetición del evento original que tuvo lugar ese día. Al
igual que en el inicio de la creación, Dios consideró la creación
del mundo.
Así también en cada Rosh Hashaná, Dios se relaciona con el mundo
con vigor renovado,
de una manera no antes establecida y que determina Su relación con
el mundo para todo
el año siguiente.
Rosh
Hashaná es el inicio del año. En ese día, Adam, el primer hombre,
y Eva, fueron creados. Aunque la creación se inició seis días antes
de que Adán y Eva fuesen creados, el décimo día es sin embargo considerado
el inicio del mundo, y se estableció Rosh Hashaná en esa fecha, ya
que la humanidad es el centro del universo, para la que todo fue creado.
Con su creación, el mundo entero fue concluido y el deseo de D-os en
el mundo se realizó.
Tisrí (septiembre/octubre):
“Yom
Kippur”- El Día del Perdón
Ayuno estricto muy respetado entre los judíos. “Yom
Kippur”- El Día del Perdón
Cada cual, individualmente,
expresa su arrepentimiento para beneficiarse del perdón divino que
interviene este día.
Las promesas que
no han sido cumplidas se anulan al comienzo de Yom Kippur y así, por
la noche, el sonido del chocar (cuerno de cordero), puede anunciar la
remisión de los pecados y las faltas.
Tisrí (septiembre/octubre):
“Sucot”
- Fiesta de los Tabernáculos”
Recuerda la época “Sucot”
- Fiesta de los Tabernáculos”
de travesía del pueblo judío en el desierto de Sinaí al salir de
la esclavitud en Egipto.
Orden divina de vivir
en cabañas durante una semana para sentir vibrar el mundo exterior.
Tisrí (septiembre/octubre):
“Simjat
Tora”- Finaliza la lectura del pentateuco.
Este día se termina “Simjat
Tora”- Finaliza la lectura del pentateuco.
la lectura de la Tora: Se reanuda desde el primer capítulo.
Se saca las sagradas
escrituras de la sinagoga y se baila con ellas en las calles y plazas,
al día siguiente se comienza a leer de nuevo.
Tebet (diciembre/enero):
“Jánuka” –
La Fiesta de las Luminarias
La fiesta “Jánuka” –
La Fiesta de las Luminarias
de las luces recuerda la victoria de los Macabeos sobre los helenos,
que pretendían destruir la religión judía y helenizar al pueblo.
Aunque profanaron
el Templo dedicándolo a dioses paganos, fue reconquistado por los judíos.
Pero no tenían suficiente aceite no profanada para consagrarlo antes
de su reapertura.
Milagrosamente,
el aceite que debía consumirse en una sola jornada ardió durante ocho
días dando origen a la fiesta en la cual se enciende velas en una Janukia
– candelabro
de 9 velas.
Shebat (enero/febrero):
“To
Bisvat” Año nuevo de los árboles.
Es una fiesta menor “To
Bisvat” Año nuevo de los árboles.
en el calendario hebreo.
El nombre
Tu Bishvat viene a partir de la fecha del día de fiesta, el décimo
quinto día de Shavat (שבט).
Shevat es
el nombre del mes del calendario hebreo y las letras ט y
ו, leído como “Tu” es el número 15 representado con la numeración
hebrea.
El 15 de Shavat
(mes equivalente a febrero), en Israel comienzan a asomarse los primeros
brotes de vegetación. En consecuencia, se salía a plantar árboles.
Por eso, ésta es una fiesta de la naturaleza.
Adar (febrero/marzo):
“Purim”
Celebra la historia “Purim”
del libro de Esther (Antiguo Testamento), recuerda el carnaval.
Conmemora el exilio
de los judíos en Persia.
La víspera los
judíos ayunan conmemorando el ayuno decretado por Esther, mientras
ella se preparaba para interceder ante Asuero, rey de los persas, y
evitar así la masacre decretada por su visir Amán.
Nisán (marzo/abril):
La Pascua “Pesaj”
Se celebra cerca de Semana La Pascua “Pesaj”
Santa, conmemorando la salida del pueblo de Israel de Egipto, en una
cena en la cual se junta toda la familia y se lee la “Agada” el relato de la salida de Egipto, y se come
Pan Ácimo.
Iyar (abril/mayo):
“Lag
Baomer”
El día 33 “Lag
Baomer”
de la cuenta del Omer (cosecha) es el 18 del mes judío de Iaar. Es
un día especial en la cuenta del Omer, conocido como Lag baomer.
Hasta este
día se observa un cierto duelo, especialmente la prohibición
de casamientos.
Este acontecimiento
está relacionado con la rebelión frente a los romanos,
en la cual los alumnos de Rabí Akiva tomaron parte activa en la lucha
y es probable que en Lag baomer triunfaron y desearon eternizar este
día.
Esta sería
la explicación a la costumbre hacer hogueras y arcos con flechas en
memoria de la resistencia judía para estudiar la Biblia (se disfrazaban
de cazadores para reunir en cuevas y estudiar)
Tamuz (junio/julio): “Bicurim”
o “Savohot”
La
Fiesta de la Recogida del Campo y recepción de la “Tora”
La celebración de la o “Savohot”
La
Fiesta de la Recogida del Campo y recepción de la “Tora”
revelación de la Ley a Moisés en el monte Sinaí. Es también la fiesta
de la preocupación por aquellos que no son judíos.
Se honra especialmente
a Ruth, la pagana elegida por Boaz para fundar el linaje del rey David.
Este día se procede a la lectura de los 613 preceptos. Además es la
fiesta de la cosecha y de los primeros frutos ofrecidos al templo.
Ab (julio/agosto):
ayuno Tisha (día
noveno) Beav (mes de Ab)
Conmemora la destrucción ayuno Tisha (día
noveno) Beav (mes de Ab)
del primer templo de Jerusalén por los babilonios en el año 586 a.C.
se prohíbe comer, beber, lavarse, calzar zapatos, cocinar o hacer el
amor desde la salida del sol hasta la caída de la tarde.
Es el día en que
el Masias (salvador) debe aparecer y construir el tercer y último templo,
símbolo de la salvación de Israel y de los pueblos.
Calendario 2013 a 2016
Fiestas judíasFiestas israelíes
Año
2013/14
2014/15
2015/16
5773
5774
5775
26/01
16/02
4/02
Pùrim24/02
16/03
05/03
Pésaj26/03
15/04
04/04
Yom hazicaron 14/04
04/05
22/04
Yom haatzmahút 15/04
05/05
23/04
Lag BaOmer28/04
18/05
07/05
Shavuot15/05
04/06
24/06
Ayuno de Tamuz25/06
15/07
05/07
Tisha beAv 16/07
05/08
26/07
Tu baAv22/07
11/08
31/07
5774
5775
5776
05/09
25/09
14/09
Yom kipur 14/09
04/10
23/09
Sukot19/09
09/10
28/09
Simjat torá 26/09
16/10
05/10
Januká28/11
17/12
07/12
Apartado
7013 - 50080 Zaragoza
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sefarad.aragon@gmail.com
http://sefaradaragon.org
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