jueves, 1 de octubre de 2015

El judaismo: La primera religión monoteísta de la historia y el por qué de su persecución - Monografias.com














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El judaismo: La primera religión monoteísta de la historia y el por qué de su persecución













Enviado por Estefania Maraboli

















Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El judaísmo
  3. Historia del judaísmo
  4. Holocausto, persecución NAZI
  5. Rol del judaísmo en la actualidad
  6. Judaísmo en latinoamérica
  7. Referencias bibliográficas

RESUMEN

El judaísmo es una de las religiones monoteístas más antiguas, actuales e influyentes en la historia mundial, que hasta el día de hoy hace hincapié en la identidad y en la memoria. A través de los tiempos se ha transformado y adaptado a momentos y lugares diferentes, donde muchos judíos
en la actualidad se siguen identificando con aquellos otros judíos que
vivieron en épocas pasadas a pesar de no compartir el mismo territorio.
La importancia del por qué profundizar en el conocimiento de los acontecimientos relacionados con los judíos es por ser la primera religión monoteísta, la cual ha tenidos muchas dificultades a través del tiempo.
Además es relevante describir el judaísmo asociado a su persecución a
través de la historia, desde la época de los inicios de la civilización
humana hasta la persecución por parte del partido nazi donde fueron
explotados con trabajos forzosos, torturados y asesinados. Asimismo,
distinguir autores que profundizaron sobre el Judaísmo vinculado a la
idea de un Dios único y su rol en el mundo actual, particularmente en Latinoamérica.


El Judaísmo

La doctrina fundamental del Judaísmo como religión ha sido
identificada generalmente con su monoteísmo y particular concepción de
la historia que de ello deriva. Dios es concebido como omnipotente,
creador del universo, cuya acción en el mundo tiene un designio de salvación: la acción de Israel, el pueblo elegido, para que sea un ejemplo para toda la humanidad.


Para Filoramo G, et al. (2000), el judaísmo lo denomina como
la historia de un pueblo hebreo (o pueblo de Israel) en su conjunto,
desde sus inicios en la época bíblica hasta el día de hoy, en sus
diversas formas históricas, religiosas y culturales de dicho pueblo. Se
puede deducir que el Judaísmo es una religión problemática ya que como
se ha venido configurando en su versión rabínica, se trata
sustancialmente de una ortopráxis, es decir, a una serie de normas de origen divino que regula toda la conducta del creyente, que el buen judío debe observar si quiere realizarse a sí mismo y conseguir así un sistema de justicia en el mundo.


Respecto a lo anterior, el Judaísmo es un sistema religioso que posee
un elemento vital, el que ha permitido al pueblo hebreo mantenerse y
renovarse continuamente, adaptándose a situaciones políticas, sociales y culturales, aun así con el consiguiente riesgo de asimilación a los modelos
culturales dominantes y de pérdida de la propia identidad, como es el
caso de influencias africanas dentro de ésta. De lo anterior se plantea
que el Judaísmo, distinguido desde cuando el Templo es destruido por los
babilonios y los judíos son expulsados de la tierra de Israel funciones
particulares que desarrollaban ciertas personas en la Biblia
desaparecen y en ese preciso momento crítico de la historia surge un grupo
de judíos llamados "prushim" o "fariseos" y que posteriormente
serán llamados Rabinos, quienes fueron los responsables de la
supervivencia del judaísmo hasta la actualidad reemplazando el poder central del linaje de la casta sacerdotal hereditaria por la sabiduría del conocimiento de la Ley judía que desde entonces adquirió el valor de Judaísmo normativo.


Historia del Judaísmo


Giddens (1991) menciona que el judaísmo se remonta desde
el año 1.000 A.C, siendo un pueblo sin asentamiento establecido que
vivía a las afueras del antiguo Egipto.
En un principio participaban del politeísmo pero sus profetas o también
llamados líderes se apartaron de estas creencias aceptando un único
Dios, declarándole obediencia a códigos morales estrictos como los diez
mandamientos. Los judíos además de tener este sistema de creencias,
insistían en que ellos eran dueños de la verdad, considerándose como la
única religión verdadera.
Según la Biblia o también llamada Torá para los judíos, Dios
estableció un pacto con Abraham, el cual desde sus descendientes
emergería su pueblo escogido. Abraham tuvo dos hijos el mayor Ismael
ilegitimo por ser hijo de una esclava e Isaac legitimo por ser hijo de
su esposa Sara. De los hijos de Ismael provienen los árabes y musulmanes
que reclaman ser el pueblo elegido al ser descendientes del
primogénito. De los descendientes de Isaac nace Jacob que posteriormente
pasa a llamarse Israel. Éste tuvo 12 hijos, y desde aquí se les
denominan las 12 tribus. Una de ellas es la tribu de Judá


Cuando las tribus de Israel habitaron palestina, la parte donde se
establecieron los descendientes de Judá se llamo Judea. Al estar
establecidos aparecieron reyes como el caso de David, que después de
Moisés es el personaje más importante de la historia Judía,


De lo anterior se deduce que no existía físicamente el estado de Israel hasta después de la II guerra mundial, específicamente en 1945, a causa de que sus conflictos entre musulmanes y árabes en un inicio por competir quien es el pueblo elegido por Dios, tenían como consecuencia frecuentes guerras. El pueblo flotante judío hasta ese entonces vivía en diversas partes del mundo, concentrándose principalmente en Africa, Asia y Europa. Al momento de propagarse el cristianismo los judíos fueron apuntados con el dedo producto
de se les considera como los asesinos de Cristo, siendo perseguidos al
punto de que los nazis alemanes declarados antisemitas, provocaran el
genocidio en los campos de concentración, hecho que se denominó holocausto.


Holocausto, persecución NAZI


Luego de tener bastantes tribulaciones a lo largo de la
continuidad de su historia pasando por destierros llegando a situarse
al norte de África, siempre estuvieron en la diáspora pretendiendo volver a su tierra prometida. Cuando estaban en el mejor momento para recuperar su tierra y convertirla en un estado israelí, comenzó la persecución alemana desde 1933 con Adolf Hitler al frente, los nazis dieron comienzo a una política antisemita de persecución y eliminación del pueblo judío. De hecho, Los judíos fueron considerados el bacilo de Koch de la sociedad
alemana, tal y como ilustra un documento del colegio de médicos alemán
fechado en junio de 1935: "La comparación de los judíos con el bacilo de
la tuberculosis
resulta elocuente. Casi todas las personas albergan bacilos de TB, casi
todas las naciones del mundo albergan judíos; es una infección crónica,
difícil de curar.


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Al referirnos sobre lo que plantea Ramos (2010), uno de los mayores
horrores que hacen del holocausto un acto brutal y único no es solo que
todo un pueblo fue perseguido para ser erradicado de la faz de la tierra
y que un tercio de la población mundial judía fuera eliminada en apenas unos meses, sino el hecho de que ninguna otra nación antes presenció una matanza igual sobre los más desprotegidos, los ancianos, los niños y las mujeres.


Recordar lo ocurrido, expresar nuestra desaprobación o participar en
la divulgación de lo que ello significa es importante, puesto que denota
un rechazo profundo contra los crímenes de odio realizados por
poderosas ideologías dominantes, específicamente el Holocausto
judío. Con sólo imaginar siendo transportados en vagones de la muerte; hombres, mujeres y niños asesinados por medio de gases
(Zyklon B); fusilamientos; trabajos forzados; hornos crematorios que
durante años no dejaron de escupir las cenizas de los cuerpos de miles
de judíos asesinados sin compasión: por la sencilla razón de ser
judíos.Todo esto es una parte de la historia que no se puede y no se
debe olvidar jamás.


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Rol del Judaísmo en la actualidad


"A comienzos del siglo XXI parece consolidarse un modelo judío laico, progresista, descentralizado, que es resultado de los procesos de globalización y crisis identitarias que se viven en un periodo de radicalización de la modernidad.
Al mismo tiempo y, como resultado de estos mismos procesos, este modelo
laico podrá verse enfrentado a un crecimiento de posiciones ortodoxas
judías, tanto en Israel como en la diáspora, que lleven a una polaridad y
choque con patrones identitarios más exclusivos: en un polo, uno más
inclusivo, de mayor apertura y diálogo, en
donde el judaísmo y lo judío se definan en un sentido cada vez más plural y, en
otro, uno más excluyente, que abogará porque la religión y las
concepciones más ortodoxas de la misma prevalezcan en la definición del
ser y del quehacer judío"
(Caro, 2008, p 92).


Dicho de otra forma, a modo de reflexión, el judaísmo ha tenido
muchas evoluciones a través del tiempo y no se queda atrás en abrirse
paso a la pluralidad y apertura al diálogo. Sin embargo, cabe destacar
que hay un grupo más conservador que mantiene las tradiciones clásicas y
por ningún motivo acepta esta modernidad del judaísmo, rechazando
posiciones contrarias. Esto provoca niveles de rechazo a ellos y al
mismo tiempo controversias entre la misma población. Como es el caso de
Jerusalén, en donde se generan presiones entre las religiones judaica, cristiana y musulmana por convivir pacíficamente.


Judaísmo en Latinoamérica

Para Isaac Caro (2008), el judaísmo se presenta en Latinoamérica, específicamente en Uruguay,
donde está una de las comunidades más importantes de la
región. Este país fue el primero en Latinoamérica y el tercero a nivel
mundial, después de Estados Unidos
y la Unión Soviética, en reconocer al Estado de Israel en 1948. De
Isaac Caro se infiere que la religión judía no es relevante como comunidad
debido a su bajo número, por el contrario, es significativa en cuanto a
las personalidades que son descendientes de ella, por lo menos en
Chile, por ejemplo tenemos el caso de: Bastián Bodenhofer, Claudio
Spiniak, Rodrigo Hinzpeter, Tomás Hirsch, Anita Klesky, Mario
Kreutzberger, Julián Elfenbein, entre otros.


A modo de concluir podemos evidenciar que a pesar de todos los problemas
y sufrimientos que ha tenido el pueblo judío a lo largo de la historia,
ha sabido mantener su religión, poniéndose de pie, manteniendo su
doctrina monoteísta, abriéndose a un mundo globalizado, adaptándose a
cambios, produciendo tensiones entre el repliegue de sus propias
tradiciones con el consiguiente riesgo de asimilación a los
modelos culturales dominantes y la pérdida de la propia identidad.




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