lunes, 13 de julio de 2015

El mundo judío se prepara para recibir Iom Kipur (el Día del Perdón)

El mundo judío se prepara para recibir Iom Kipur (el Día del Perdón)









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Angeles.///La actriz Helen Mirren interpretará a una espía del
Mossad.///


lunes, 13 de julio de 2015

AJN.-
El mundo judío se prepara para conmemorar el próximo 8 de octubre Iom
Kipur, que es el día del perdón, del arrepentimiento, considerado el día
más santo y más solemne del calendario judío. Esta ceremonia, que se
conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), es el día
de la expiación, del juicio Divino y de "aflicción personal", de modo
que el individuo pueda ser purificado de sus pecados. Es el único día de
ayuno decretado en la Biblia, es el momento para que uno enumere sus
malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas. El ayuno empieza
en el ocaso del día y termina al anochecer del día siguiente. Los
servicios de oración de Iom Kipur comienzan con la oración conocida como
“Kol Nidre”, que debe ser recitada antes de la puesta del sol. En
Israel, el nivel de solemnidad pública de este día sobrepasa el de
cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashaná, ya que las
actividades se detienen por completo durante 25 horas.





El
mundo judío se prepara para recibir el próximo 8 de octubre Iom Kipur,
que es el día del perdón, del arrepentimiento, considerado el día más
santo y más solemne del calendario judío.
Esta
ceremonia, que se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año
Nuevo Judío), es el día de la expiación, del juicio Divino y de
"aflicción personal" (Lev. 23:26-32), de modo que el individuo pueda ser
purificado de sus pecados.
Es
el único día de ayuno decretado en la Biblia, es el momento para que
uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas.
El
ayuno empieza en el ocaso del día y termina al anochecer del día
siguiente. Los servicios de oración de Iom Kipur comienzan con la
oración conocida como «Kol Nidre», que debe ser recitada antes de la
puesta del sol.
Durante
esta jornada de reflexión se espera que el judío ore por el perdón de
los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y
pecados entre el hombre y su prójimo. Los principales preceptos de Iom
Kipur -prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas- son
observados incluso para muchos laicos.
El
nivel de solemnidad pública en Iom Kipur sobrepasa el de cualquier otra
festividad, incluyendo Rosh Hashaná. Las actividades se detienen por
completo durante 25 horas en ese día; en Israel los lugares de
entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio ni de
televisión, ni siquiera noticias; se suspende el transporte público e
incluso las carreteras están completamente vacías.
Esto
se refuerza en Israel con el recuerdo de la guerra de 1973, un ataque
sorpresivo lanzado en Yom Kipur por Egipto y Siria contra Israel.
Más
allá de los datos históricos, el Día del Perdón tiene un poder
especial, ya que “se arrepienta uno o no se arrepienta, Iom Kipur expía.
Para citar a Rambam, “la esencia del día expía”.
La
expiación no es simplemente evitar el castigo, sino purificar el alma
–“’kapara’ es una expresión de ‘restregar,’ sacar restregando el sucio
del pecado”. La “esencia del día” logra dos cosas: cancelación del
castigo y remoción de las “manchas” y la “suciedad”, de acuerdo a lo
explicado por los religiosos.
En
resumen, Iom Kipur tiene el poder de purificar (aún si presumiblemente
esto requiere arrepentimiento) porque entonces se revela el vínculo
entre la esencia del alma y la esencia de Dios.
Este
vínculo no es creado por el servicio humano, sino que existe
naturalmente: la esencia del alma es literalmente parte de Dios, lo que
“Cuelga de ti y se te une... el único pueblo que afirma Tu unicidad”. Al
igual que este vínculo no es formado por el servicio humano, así
también no es debilitada ni manchada por el pecado.
Claramente,
entonces, cuando el vínculo entre Dios y el pueblo judío se revela,
todas las “manchas” son anuladas automáticamente, ya que en esos niveles
manchados por el pecado, la expiación requiere arrepentimiento, lo que
anula todo lo que se oponga a la unión con la Divinidad. La expiación de
Iom Kipur, sin embargo, es lograda revelando el nivel del alma que el
pecado no puede afectar ni dañar, para empezar. (Likutei Sijot, vol. 4,
p. 1149)
Está
claro que el Día del Perdón es el día en que se logra el nivel máximo
de unión con Dios, cuando se revela el nivel de mayor espiritualidad del
alma judía, la que recibe el nombre de “Iejidá".
“A
pesar de su solemnidad, es uno de los días más felices del año, porque
en este día recibimos el regalo más sublime de Dios, Su perdón. Cuando
una persona perdona a otra, es por un profundo sentido de amistad y amor
que anula y sobrepasa el efecto del mal que se haya hecho”, explicaron
los religiosos.
Asimismo,
la indulgencia otorgada por Dios es la expresión de su amor
incondicional y eterno para con nosotros. “Aún cuando se haya
transgredido Su voluntad, nuestra esencia -el alma- permanece pura y
sagrada”.
“Iom
Kipur es el único día del año en que Dios revela que nuestra esencia y
la de Él es la misma, pues en ese nivel, el pueblo judío es indivisible,
y todos sus integrantes son realmente iguales. En la medida que
demostremos nuestra unión esencial, al actuar con amor y amistad, se
revelará con mayor intensidad el amor de Dios hacia nosotros”,
indicaron.
En
Iom Kipur cada persona puede y debe sentirse en la atmósfera especial
de la Shejiná o Presencia Divina. Es por esa razón que en esta ceremonia
se ayuna.
Comer
expresa la conexión con lo terrenal, se consumen cosas que provienen de
la tierra y se convierten en parte de nuestro propio cuerpo. En Iom
Kipur, la persona está liberada de esta limitación. Se entra en un
ámbito espiritual de eternidad e iluminación.


Mensaje del Rabino Tzvi Grunblatt por Iom Kipur

 
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