Martirologio Romano:
Fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol. Viajando hacia Damasco,
cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor,
el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino, eligiéndole para
que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a
los gentiles. Sufrió muchas dificultades a causa del nombre de Cristo.
Fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol. Viajando hacia Damasco,
cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor,
el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino, eligiéndole para
que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a
los gentiles. Sufrió muchas dificultades a causa del nombre de Cristo.
Pablo,
llamado Saulo en el uso y rigor judío, afirmaba con vehemencia que el
Evangelio que predicaba no lo había aprendido o recibido de los
hombres.
llamado Saulo en el uso y rigor judío, afirmaba con vehemencia que el
Evangelio que predicaba no lo había aprendido o recibido de los
hombres.
Conversión
de San Pablo o caída en el camino de Damasco son denominaciones de un
episodio neotestamentario (Hechos de los apóstoles, 9:1-18;1 Primera
epístola a los corintios 15:8-92 ), muy representado en el arte.
de San Pablo o caída en el camino de Damasco son denominaciones de un
episodio neotestamentario (Hechos de los apóstoles, 9:1-18;1 Primera
epístola a los corintios 15:8-92 ), muy representado en el arte.
Pablo de
Tarso había recibido el mandato de las autoridades judías de perseguir a
los cristianos de Damasco. Mientras cabalgaba a ese destino, un
resplandor del cielo (que sólo él vio) le hizo caer del caballo
dejándolo ciego, mientras se oía una voz que decía Saulo, Saulo, por qué
me persigues (Saulo era su nombre hebreo y Pablo su nombre romano).
Tras esta fuerte vivencia (Pablo la describe como un abortivo), Pablo se
encuentra en Damasco con Ananías, que le impone las manos en nombre de
Jesús, lo que le devuelve la vista. Inmediatamente, Pablo es bautizado.
Tarso había recibido el mandato de las autoridades judías de perseguir a
los cristianos de Damasco. Mientras cabalgaba a ese destino, un
resplandor del cielo (que sólo él vio) le hizo caer del caballo
dejándolo ciego, mientras se oía una voz que decía Saulo, Saulo, por qué
me persigues (Saulo era su nombre hebreo y Pablo su nombre romano).
Tras esta fuerte vivencia (Pablo la describe como un abortivo), Pablo se
encuentra en Damasco con Ananías, que le impone las manos en nombre de
Jesús, lo que le devuelve la vista. Inmediatamente, Pablo es bautizado.
Tradicionalmente
se ha considerado este episodio como el que mejor representa el tema
espiritual de la conversión, de modo que la expresión camino de Damasco
ha pasado a ser sinónimo de "conversión".
se ha considerado este episodio como el que mejor representa el tema
espiritual de la conversión, de modo que la expresión camino de Damasco
ha pasado a ser sinónimo de "conversión".
Su
conversión fue en un día insospechado. Nada propiciaba aquel cambio.
Precisamente llevaba cartas de recomendación de los judíos de Jerusalén
para los de Damasco; quería poner entre rejas a los cristianos que
encontrara. Hasta allí se extendía la autoridad de los sumos sacerdotes y
principales fariseos; como eran costumbres de religión, los romanos las
reconocían. Saulo guiaba una comitiva no guerrera pero sí muy activa,
casi furiosa, impaciente por cumplir bien una misión que suponían
agradable a Dios y purga necesaria para la estabilidad de los judíos y
para proteger la pureza de las tradiciones que recibieron los padres. En
su interior había buena dosis de saña.
conversión fue en un día insospechado. Nada propiciaba aquel cambio.
Precisamente llevaba cartas de recomendación de los judíos de Jerusalén
para los de Damasco; quería poner entre rejas a los cristianos que
encontrara. Hasta allí se extendía la autoridad de los sumos sacerdotes y
principales fariseos; como eran costumbres de religión, los romanos las
reconocían. Saulo guiaba una comitiva no guerrera pero sí muy activa,
casi furiosa, impaciente por cumplir bien una misión que suponían
agradable a Dios y purga necesaria para la estabilidad de los judíos y
para proteger la pureza de las tradiciones que recibieron los padres. En
su interior había buena dosis de saña.
"Y sucedió
que, al llegar cerca de Damasco, de súbito le cercó una luz fulgurante
venida del cielo, y cayendo por tierra oyó una voz que le decía: Saulo,
Saulo, ¿por qué me persigues? Dijo: ¿Quién eres, Señor? Y él: Yo soy
Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y entra en la ciudad y se
te dirá lo que has de hacer. Y los hombres que le acompañaban se habían
detenido, mudos de espanto, oyendo la voz, pero sin ver a nadie. Se
levantó Saulo del suelo y , abiertos los ojos, nada veía. Y llevándole
de la mano lo introdujeron en Damasco, y estuvo tres días sin ver, y no
comió ni bebió" (Act. 9, 3-9).
que, al llegar cerca de Damasco, de súbito le cercó una luz fulgurante
venida del cielo, y cayendo por tierra oyó una voz que le decía: Saulo,
Saulo, ¿por qué me persigues? Dijo: ¿Quién eres, Señor? Y él: Yo soy
Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y entra en la ciudad y se
te dirá lo que has de hacer. Y los hombres que le acompañaban se habían
detenido, mudos de espanto, oyendo la voz, pero sin ver a nadie. Se
levantó Saulo del suelo y , abiertos los ojos, nada veía. Y llevándole
de la mano lo introdujeron en Damasco, y estuvo tres días sin ver, y no
comió ni bebió" (Act. 9, 3-9).
El relato es
del historiador Lucas, buen conocedor de su oficio. Se lo había oído
veces y veces al mismo protagonista. No hay duda. Vió él mismo al
resucitado; y lo dirá más veces, y muy en serio a los de Corinto. Por
ello fue capaz de sufrir naufragios en el mar y persecuciones en la
tierra, y azotes, y hambre y cárcel y humillaciones y críticas, y
juicios y muerte de espada; por ello hizo viajes por todo el imperio,
recorriéndolo de extremo a extremo. El dolor y sufrimiento más bien los
tuvo como credenciales y las heridas de su cuerpo las pensaba como
garantía de la victoria final en fidelidad ansiada.
del historiador Lucas, buen conocedor de su oficio. Se lo había oído
veces y veces al mismo protagonista. No hay duda. Vió él mismo al
resucitado; y lo dirá más veces, y muy en serio a los de Corinto. Por
ello fue capaz de sufrir naufragios en el mar y persecuciones en la
tierra, y azotes, y hambre y cárcel y humillaciones y críticas, y
juicios y muerte de espada; por ello hizo viajes por todo el imperio,
recorriéndolo de extremo a extremo. El dolor y sufrimiento más bien los
tuvo como credenciales y las heridas de su cuerpo las pensaba como
garantía de la victoria final en fidelidad ansiada.
Entre tantas
conversiones del santoral, la de Pablo es ejemplar, paradigmática. Más
se palpa en ella la acción divina que el esfuerzo humano; además, enseña
las insospechadas consecuencias que trae consigo una mudanza radical.
conversiones del santoral, la de Pablo es ejemplar, paradigmática. Más
se palpa en ella la acción divina que el esfuerzo humano; además, enseña
las insospechadas consecuencias que trae consigo una mudanza radical.
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