jueves, 26 de febrero de 2015

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Publicado porMiguel Bravo Martinez
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EL EVANGELIO DE DIOSWatchman Nee
CONTENIDO1.

El pecado, los pecados y el pecador 1
2.

El amor, la gracia y la misericordia de Dios
3.

La naturaleza de la gracia
4.

La función de la ley
5.

La justicia de Dios
6.

La obra de Cristo: la redención 107
7.

La obra de Cristo: la resurrección para nuestra justificación
8.

La obra del Espíritu Santo: iluminación y comunión
9.

La manera de ser salvo: la fe versus la ley y las obras
10.

La relación entre la fe y las obras en Santiago 2
11.

La manera de ser salvo: la fe versus el arrepentimiento
12.

La manera de ser salvo: no es por la confesión ni por la oración
13.

El camino de la salvación: la fe en contraste con amar a Dios o ser bautizados
14.

El camino de la salvación: la fe
15.

La salvación es eterna: razones positivas (1) 297
16.

La salvación es eterna: razones positivas (2) 321
17.

La salvación es eterna: argumentos en contra de ello (1)
18.
La salvación es eterna: argumentos en contra de ello (2)
19.

La salvación es eterna: argumentos en contra de ello (3)
20.

Las medidas que Dios ha tomado con respecto a los pecados de loscreyentes: la disciplina y la recompensa
21.

Las medidas que Dios ha tomado con respecto a los pecados de loscreyentes: los requisitos para entrar en el reino de los cielos
22.

Las medidas que Dios ha tomado con respecto a los pecados de loscreyentes: la disciplina en el reino (1)
23.

Las medidas que Dios ha tomado con respecto a los pecados de loscreyentes: la disciplina en el reino (2)
24.

Las medidas que Dios ha tomado con respecto a los pecados de loscreyentes: la Gehena de fuego en el reino
25.

Las medidas que Dios ha tomado con respecto a los pecados de loscreyentes: la limpieza y la confesión
26.

Las medidas que Dios ha tomado con respecto a los pecados de loscreyentes: el lavado de los pies


PREFACIO
Como se ha hecho manifiesto para muchos lectores cristianos por toda la tierra,el hermano Watchman Nee recibió la comisión especial del Señor de presentar alos creyentes la verdad de la plena salvación. En la primavera de 1937 elhermano Nee dio una serie de veintiséis mensajes sobre las verdades básicas delevangelio de Dios a la iglesia en Shanghái, China. Estos mensajes constituyen elcontenido de estos dos tomos. Los asuntos abarcados son amplios, y van desdela condición pecaminosa del hombre antes de la salvación, hasta su destino en laera venidera. En el primer tomo, el hermano Nee presenta aspectos específicosde la salvación, esto es, los pecados del hombre; el amor, la gracia y lamisericordia de Dios; el carácter de la gracia; la función de la ley y la justicia deDios; la obra de Cristo y del Espíritu Santo en la salvación; dos puntos crucialesde la salvación; y la fe como el camino de salvación. En el segundo tomo, elhermano Nee trata en detalle lo que es la seguridad eterna de la salvación y lamanera en que Dios elimina los pecados de los creyentes en esta era y en la venidera. En estos dos puntos Watchman Nee presenta respuestas persuasivas basadas en las Escrituras, donde menciona varios puntos de vista comunesentre los cristianos.Estos mensajes fueron dados por el hermano Watchman Nee en chino y setranscribieron a mano. Los manuscritos se tradujeron luego al inglés y fueronrevisados según se estimó necesario. Hasta donde fue posible, se preservó elcarácter hablado de los mensajes. Muchos de los ejemplos que el hermano Neeusó corresponden a su vida en la China de aquellos días. [Cuando el hermanoNee cita las Escrituras, se usa la versión Reina Valera para el AntiguoTestamento, y la Versión Recobro (Living Stream Ministry) para el NuevoTestamento].Estos mensajes demuestran la comisión que dio el Señor a nuestro hermano, asícomo la impartición de la revelación contenida en Su Palabra. Que el Señor bendiga ricamente a todos aquellos que lean y vean estas verdades que dio elSeñor por medio de nuestro hermano.Los editoresCAPITULO UNO
EL PECADO, LOS PECADOS Y EL PECADOR LA NATURALEZA DE ESTA REUNION:LA ENSEÑANZA DEL EVANGELIO

Esta noche comenzaremos una serie de reuniones de estudios bíblicos. Peroantes de comenzar, me gustaría decir primero unas pocas palabras acerca de lanaturaleza de estas reuniones. Yo no sé si algunos de los presentes vienen porprimera vez. A algunos de los que vienen por primera vez se les hace muy difícilencontrar nuestra dirección. Muchos se han quejado de que la calle en queestamos ubicados es difícil de encontrar. Algunos incluso han llegado a decirque aunque estuvieron sentados aquí, no sabían cómo volver después de lareunión. No sabían qué camino tomar para llegar a cierto taller que habían vistoal venir aquí, y no sabían cómo ir a la parada de tranvía o de ómnibus. Aunqueestuvieron aquí, no estaban seguros de cómo llegaron, y apenas se acordabandel camino en que vinieron. Este es el caso de muchos creyentes en su vidacristiana. Si usted les pregunta si han creído en el Señor, ellos dirán que sí. Perosi usted les pregunta cómo han creído, ellos responderán que no están seguros.No entienden en lo absoluto la manera en que fueron salvos.Estas reuniones no son reuniones de avivamiento ni reuniones evangelísticas. Aunque el tema de estas reuniones es el evangelio, no son reunionesevangelísticas. Esta vez no estamos predicando el evangelio; por el contrario,estamos enseñando el evangelio. ¿Por qué necesitamos enseñar el evangelio?Muchos han sido salvos y se han convertido en cristianos, pero aún no sabencómo se convirtieron en cristianos. Lo que hacemos hoy es decirle a la gentecómo se han convertido en cristianos. En otras palabras, les estamos diciendoque ellos doblaron al sur por la calle Aiwenyi y caminaron directo al taller que vieron, y que luego doblaron de allí a la calle Wen-teh donde estamos ahora, y que sólo tomaron unos pocos pasos desde allí para llegar a la ventana de nuestrolocal de reuniones, que doblaron a la entrada del local pasando cerca del canastode basura hasta llegar a la puerta, y luego entraron. Esta vez no estamospersuadiendo a la gente a entrar; más bien, les estamos diciendo cómo entrar.Si algunos de los presentes no han creído en el Señor, tal vez se decepcionen. Loque estamos haciendo esta vez es mostrarles a aquellos que han creído cómohan creído. Tal vez algunos hermanos y hermanas estén claros acerca delevangelio; incluso tal vez ya sepan lo que estamos diciendo. Pero espero que elSeñor nos bendiga y nos dé nueva luz. Usted debe entender que estas reunionesson de estudio bíblico y están dirigidas para aquellos que han creído pero nosaben cómo han creído. Esta vez no los aliento ni lo reavivo. Sólo estoy indicándoles la dirección. En otras palabras, en estas reuniones no soy otra cosaque un guía de turismo.
EL PECADO, LOS PECADOS Y EL PECADOR
Comenzaré con algo muy básico acerca del evangelio. Sin embargo, espero queen cada reunión avancemos un poco. En esta primera reunión, abarcamos un

tema que la mayoría de la gente no quiere escuchar, pero que es inevitable. Eltema de esta reunión es el pecado, los pecados y los pecadores.La Biblia le presta mucha atención al asunto del pecado. Podemos entender lasalvación sólo cuando tenemos un entendimiento claro acerca del pecado. Siqueremos conocer el evangelio de Dios y la salvación de Dios, debemos conocerprimero lo que es el pecado. Debemos ver primeramente cómo el pecado nos haafectado y cómo nos hemos hecho pecadores. Sólo así entenderemos claramentela salvación de Dios. Primero consideraremos el abecedario. Debemos ver qué esel pecado, qué son los pecados y quién es un pecador.
LA DIFERENCIA ENTRE EL PECADO Y LOS PECADOS
Se puede ver fácilmente la diferencia entre el pecado y los pecados:
el pecado
está en singular y
los pecados
está en plural. Sin embargo, debemos distinguirentre el pecado y los pecados. Si usted no puede diferenciar a los dos, le seráimposible entender su salvación. Si alguien no entiende la diferencia entre elpecado y los pecados, aunque sea salvo, probablemente su salvación no tieneclaridad. ¿Qué es el pecado según la Biblia? ¿Qué son los pecados? Déjenmedarles primero una breve definición. El pecado se refiere al poder que estádentro de nosotros que nos motiva a cometer actos pecaminosos. En contraste,los pecados se refieren específicamente a los actos pecaminosos individualesque cometemos exteriormente.
¿Qué es el pecado? No me gusta usar términos como “el pecado original”, “laraíz del pecado”, “la fuente del pecado”, o simila
res. Estos términos fueroncreados por teólogos y para nosotros son innecesarios. Seremos más simples y consideraremos este asunto según nuestra experiencia. Sabemos que ennosotros hay algo que nos motiva y nos fuerza a tener ciertas inclinacionesespontáneas; nos obliga a tomar el camino de la lujuria y la pasión. Según laBiblia esto es el pecado (Ro. 7:8, 16-17). Pero no solamente existe tal pecadodentro de nosotros que nos fuerza y nos obliga, sino que también existen losactos pecaminosos individuales, los pecados, que se cometen exteriormente. Enla Biblia los pecados están relacionados con nuestra conducta, mientras que elpecado está relacionado con nuestra vida natural. Los pecados son actoscometidos con las manos, los pies, el corazón y aun con todo el cuerpo. Pablo serefiere a esto cuando habla de los hábitos de la carne (Ro. 8:13). Pero ¿qué es elpecado? El pecado es una ley que controla nuestros miembros (Ro. 7:23). Ennuestro interior hay algo que nos obliga a pecar, a cometer el mal, y este algo esel pecado.Si queremos diferenciar claramente entre el pecado y los pecados, hay unaporción en las Escrituras que debemos considerar. Son los primeros ocho

capítulos del libro de Romanos. Estos ocho capítulos nos muestran elsignificado completo del pecado. En estos ocho capítulos encontramos unacaracterística sobresaliente: desde el capítulo u
no hasta 5:11, solamente la palabra pecados se menciona; el pecado
no se menciona. Pero desde 5:12 hastael final del capítulo ocho, encontramos el
pecado
, y no los
pecados
. Desde elcapítulo uno hasta 5:11, Romanos nos muestra que el hombre ha cometidopecados ante Dios. Desde 5:12 en adelante, Romanos nos muestra qué clase depersona el hombre es ante Dios: él es un pecador. El
pecado
se refiere a la vidaque tenemos. Antes de Romanos 5:12, no hay mención de que lo muerto reaviva,pues el problema allí no es que uno necesita ser avivado, sino que los pecadosindividuales que se han cometido necesitan ser perdonados. Desde 5:12 enadelante, tenemos la segunda sección. Aquí vemos algo fuerte y poderoso ennuestro interior, que es una ley en nuestros miembros, el pecado, el cual nosobliga y arrastra a cometer actos pecaminosos, o sea, pecados. Por esto existe lanecesidad de ser liberados.Los pecados están relacionados con nuestra conducta. Entonces, la Biblia nosmuestra que necesitamos perdón por nuestros pecados (Mt. 26:28; Hch. 2:38;10:43). Pero el pecado nos atrae y nos obliga a cometer actos pecaminosos. Asíque, la Biblia nos muestra que necesitamos ser liberados del pecado (Ro. 6:18,
22). Una vez me encontré con un misionero que hablaba acerca del “perdón delpecado”. Inmediatamente me levanté para tomar su mano y le pregunté: “¿Enqué parte de la Biblia dice „el perdón del pecado‟?” El respondió que
habíamuchas partes. Cuando le pregunté que si me podía encontrar una, él dijo:
“¿Qué quiere usted decir? ¿No puede encontrar ni una parte que diga esto?” Yo
le dije que en ninguna parte de la Biblia están mencionadas las palabras
el perdón del pecado;
sin
o que más bien, la Biblia siempre habla “del perdón delos pecados”. Los pecados son perdonados, no el pecado. El no creyó mispalabras, así que buscó en su Biblia. Finalmente me dijo: “Sr. Nee, es muy extraño. Cada vez que se usa esta frase, hay una „s‟ agregada”. Creo que ustedes
pueden ver que los pecados son perdonados, no el pecado.Los pecados son exteriores. Por eso deben ser perdonados. Pero hay algo más ennosotros, algo fuerte y poderoso que nos obliga a cometer pecados. De esto nonecesitamos perdón; de esto necesitamos ser liberados. Al instante en que ya noestemos bajo su poder y no tengamos nada que ver con esto, estaremos en paz.La solución para los pecados viene por medio del perdón. Sin embargo, lasolución al pecado viene cuando ya no estamos bajo su poder y no tenemos nadaque ver con él. Los pecados tienen que ver con nuestras acciones y se cometenuno por uno. Esa es la razón por la cual necesitan ser perdonados. Pero elpecado está dentro de nosotros, y nosotros necesitamos ser liberados de él.

Por lo tanto, la Biblia nunca dice “perdón de pecado” sino “perdón de pecados”.La Biblia tampoco habla de ser “liberado de los pecados”. Yo le puedo asegurarque la Biblia no dice eso. Más bien la Biblia dice que somos “liberados delpecado”, no
de los pecados. De lo único que necesitamos escapar y ser liberadoses aquello que nos tienta y nos obliga a cometer pecados. Esta distinción estáclara en la Biblia. Yo puedo comparar los dos de la siguiente manera:Según las Escrituras, se dice que el pecado está en la carne; mientras que lospecados están en nuestra conducta.El pecado es un principio en nosotros; es un principio de la vida que tenemos.Los pecados son actos cometidos por nosotros; son actos en nuestro vivir.El pecado es una ley en nuestros miembros. Los pecas son transgresiones quecometemos; son actividades y hechos reales.El pecado es lo que somos; los pecados son lo que hacemos.El pecado está en la esfera de nuestra vida; los pecados están en la esfera de laconciencia.El pecado está relacionado con el poder de la vida que poseemos; los pecadosestán relacionados con el poder de la conciencia. Una persona es gobernada porel pecado en su vida natural, pero está condenada en su conciencia por lospecados cometidos exteriormente.El pecado es considerado como una sola entidad; los pecados son consideradoscaso por caso.El pecado está dentro del hombre; los pecados están ante Dios.Del pecado debemos ser liberados; de los pecados debemos ser perdonados.El pecado está relacionado a la santificación; los pecados están relacionados a la justificación.En cuanto al pecado uno tiene que vencer; en cuanto a los pecados uno debetener paz en el corazón.El pecado está en la naturaleza del hombre; los pecados están en la conducta delhombre.
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