Renovación Carismática Católica en España: Google+ESTATUTOS DE LA
RENOVACION
CARISMATICA CATOLICA
EN EL ESPIRITU SANTO
DIOCESIS DE LA PAZ, B.C.S.
25/03/2009
ESTATUTOS DE LA RCCES DIOCESIS DE LA PAZ, B.C.S., MEXICO
2009
ESTATUTOS DE RENOVACION
A LOS PRESBITEROS, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO DE LA
RENOVACION C ATOLICA EN EL ESPDUTU SANTO. AL PUEBLO DE DIOS QUE PEREGR1NA EN LA BAJA
CALIFORNIA SUR.
Desde mi llegada a la diócesis de La Paz en Agosto del 2002, me percate de la fuerte presencia del Movimiento de la
Renovación, en la mayoría de las parroquias de la diócesis. Su acción pastoral entusiasta me hizo reflexionar sobre la
gran responsabilidad que implica el cuidado de un movimiento a través del cual el Señor ha concedido tantas
bendiciones a su Iglesia y que requiere de lineamientos concretos que le ayuden a un mejor desempeño como
cristianos en la vida de las comunidades eclesiales.
En dialogo con el P. Hugo Chavira D. (Asesor diocesano del Movimiento), le pedí ( se revisaran los anteriores
estatutos, pare promulgar nuevas normas y lineamientos, de tal forma que los nuevos Estatutos vinieran a ser una guía
segura para los miembros del Movimiento de la Renovación en general, para los laicos coordinadores y los sacerdotes
que los acompañan.
Después de un tiempo de revisión, de consulta y actualización tengo el gusto de presentarles los nuevos:
ESTATUTOS DEL MOVIMIENTO DE LA RENOVACION CATOLICA EN EL ESPIRITU SANTO PARA LA DIOCESIS
DE LA PAZ
Estos estatutos, más que una Ley, han de ser una orientación práctica, que sirva a la Renovación para un desempeño
más ordenado y fructuoso. No es una imposición, sino una inspiración para que trabajando en el marco de la
corresponsabilidad eclesial, construyamos el Reino de Dios en comunión con las diversas pastorales, grupos y
movimientos diocesanos.
Hago una especial recomendación para que a la luz de este documento los miembros de la renovación trabajen unidos
a sus Párrocos, buscando siempre la voluntad de Dios vinculados a las disposiciones de la Iglesia Universal y
Particular.
Que Maria de Nazaret, fecundada en sus entrañas virginales por la acción del Espíritu Santo, presente en Pentecostés
en comunión con los Apóstoles, nos ayude a caminar unidos como Iglesia en la construcción del Reino de Dios.
Dado en la Ciudad Episcopal de La Paz, Baja California Sur, a los 31 días del mes de Julio Fiesta de San Ignacio de
Loyola.
Apdo. 25 •Tel. 122-25-96 •Fax 122-62-72 •C.P. 23000 •La Paz; B:C.S.. Mexico
E-mail:milenio@lapaz.cromwell.com.mx
ESTATUTOS DE LA RCCES DIOCESIS DE LA PAZ, B.C.S., MEXICO
CONTENIDO
1.- Naturaleza
2.- Objetivos
3.- Pasos para lograr los objetivos
4.- Espiritualidad del movimiento
5.- Campo especifico de acción
6.- Descripción de medios para el logro de objetivos
7.- Servicios que activan los medios fundamentales
8.- Ubicación del movimiento
9.- Necesidades del movimiento
10.- Servicios que pueden dar los fieles de la renovación carismática católica
11.- Estructura del movimiento
11.1.- Equipo Diocesano
11.2.- Consejo Diocesano
11.3.- Equipo Parroquial
11.4.- Equipo de Servidores
12.-Bibliografia
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ESTATUTOS
1. NATURALEZA
1.1 La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo es un camino entre muchos otros con que Dios esta
realizando un nuevo Pentecostés en su Iglesia. Ch.F.L. 29s
Se trata de un movimiento de espiritualidad. En ese sentido su apostolado se centra principalmente en la
conversión y transformaci6n interior profunda de los bautizados, para impulsarlos a una vida plenamente
cristiana; enraizados en la palabra de Dios, al ritmo de la liturgia, y encausados a la caridad y al compromiso
social. Jr. 7-3, Am 5.14-15
Es una expresión de la acci6n del Espíritu Santo para la renovaci6n eclesial. Movimiento laical, incluyente, Cristo
céntrico que se propaga con gran dinamismo, fuerza en el anuncio de Jesús vivo, alegría grupal y entusiasmo
apostólico. Da respuesta a ciertas exigencias importantes, a necesidades humanas, acentúa valores evangélicos
y nos hace caer en la cuenta de la realidad del Dios vivo presente y actuante en su pueblo. Gal. 5-22
1.2 Este camino es la experiencia de la gracia recibida en el "Bautismo" y actualizada por el Espíritu Santo. Implica
participación en forma estable en las actividades fundamentales de la Renovación Carismática, "La vida en el
Espíritu" y la comunidad eclesial de base, insertada en la parroquia y consiguientemente en la Diócesis. is Cor 12-
13, RM 462Ch.F.L. 26i
El actuar de los miembros del movimiento se ubica en el área especifica de la Pastoral Diocesana, realidad que
permite concretar el ser y hacer de las fuerzas vivas de la Iglesia.
La actualización del bautismo, es la invasión del Espíritu Santo en el corazón del hombre, unida al don de la
experiencia consciente del hombre al estar lleno del Espíritu. Jn. 20-22 Hech. 2-4
Esta efusión del Espíritu se realiza de múltiples maneras: primeramente en el sacramento del bautismo y los
demás sacramentos; también se da a través de la oración de fe que hace un grupo de personas por alguien que
desea alcanzar dicha gracia. Jn. 3-5
LA VIDA EN EL ESPIRITU.
Es el ejercicio del sacerdocio común, realizado como unión plena y constante con Jesús, con docilidad al espíritu
en todas las circunstancias de la vida, en obediencia a la voluntad divina en la realizaci6n de la vida humana en
los diversos aspectos personales y sociales. 29 Cor. 6-1
La vida en el Espíritu es así un vivir en el Espíritu Santo y actuar con su poder. El corazón del hombre se convierte
al encuentro con el Dios vivo en medio de las realidades creadas, haciendo de la misma vida un acto de fe que
glorifica al padre, objeto de nuestra alabanza. Gal. 5-25
La presencia y actividad de los carismas, tanta de los ordinarios como extraordinarios tienen su campo y sentido
dentro de esta vida en el Espíritu; son para la construcción de la iglesia y el hombre. 19 Cor. 12-7
La comunidad entendida como un elemento de evangelización necesaria en la iglesia es la comunidad eclesial de
base, definida en Evangeli Nuntiandi y Puebla, como la expresi6n de nuestra comunión con el padre y el hijo.
El bautismo en el Espíritu Santo es la base de la comunidad cristiana y conduce necesariamente a su realizaci6n.
Rom. 6.3-4
La comunidad existe en donde se comparte la vida concreta de fe y también sus deficiencias, la experiencia de
Dios, sus llamados, los frutos de la obediencia a la voluntad divina y la mutua ayuda para crecer en la vida de fe
dentro de un proceso de salvaci6n que incluye al hombre integralmente. Jn 17-21 1a Ped 3-8
La comunidad cristiana comienza cuando empezamos a cuidar la fe del hermano a partir de su realidad concreta y
así la vida de Dios en el corazón de cada hombre se va robusteciendo progresivamente en la caridad con ayuda
de los hermanos en la fe. Fil. 2.2-5
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2. OBJETIVOS
Promover y vivir la experiencia personal con Dios vivo, por la acción del Espíritu Santo a lo largo de la vida,
siguiendo un proceso profundo de conversión cristiana y de compromiso apostólico que se manifieste en el
testimonio de vida de sus miembros. Ch. F.L. 2s
Propiciar una apertura decisiva hacia la persona del Espíritu Santo, su presencia y su poder. Jn. 14.16-17
Fomentar la recepción y el uso de los dones espirituales (carismas), no solamente para la Renovación
Carismática, sino para la Iglesia entera. 1s Cor. 12-5
Animar la obra de evangelización con el poder del Espíritu Santo, promoviendo la participación en la misión de la
iglesia y proclamando el evangelio con palabras y obras. Ch.F. L 14e
Impulsar el crecimiento progresivo en santidad, mediante la participación en una rica vida sacramental y la
progresiva formación en la doctrina católica guiada por el magisterio de la Iglesia y la participación en el plan
pastoral de la misma. L.G. 5, Lev. 11.44, 19.2,20.26
3.
5 PASOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO
El movimiento de Renovación Carismática Católica ha surgido en la iglesia, se encuentra en el corazón de la iglesia y
es para la iglesia, se siente y se sabe parte del pueblo de Dios, que expresa su vida de comunión y servicio
evangelizador por el impulso del Espíritu de Dios y a la luz de los ojos y corazón del genera humano.
1.- Encuentra personal con Crista vivo, bajo el poder del Espíritu y de la mirada amorosa de Dios padre.
2.- Impulsar un crecimiento progresivo en santidad mediante:
La participación en una rica vida sacramental y litúrgica.
Aprecio por la tradición de la Iglesia y un esfuerzo para la vida de oración.
Formación progresiva en lo humano y en la doctrina católica guiada por el magisterio de la iglesia.
El uso correcto de los dones y carismas.
La participación en el plan pastoral de la Iglesia Diocesana y Parroquial.
3.- Renovación interior profunda.
4.- Una autentica y constante conversión cristiana, que lleve a vivir el Señorío de Jesús.
5.- Manifestar la recepción y uso de los carismas en el compromiso apostólico a ejemplo de Maria Santísima.
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4. ESPIRITUALIDAD DEL MOVIMIENTO
Es la mística que debe envolver las 24 horas de nuestro día, es la vivencia continua de la docilidad al Espíritu Santo
que nos hace vivir como hijos amados Rom 8-15 y proclamar a Jesús el Señor de nuestra vida 1ra Cor. 12.3.
Es un itinerario laical expresado en todos los campos y circunstancias del hombre, que parte de la experiencia
inicial "Reavivamiento espiritual" y así ir avanzando progresivamente en el crecimiento de las virtudes teologales y
dando frutos verdaderos en el Espíritu, que han de manifestarse cada día en la participación, la subjetividad,
subsidiariedad y la solidaridad, que no son otra cosa que signos e instrumentos de la comunión de los hombres
con Dios y con todo el genera humano entre sí.
5. CAMPO ESPECÍFICO DE ACCION DE LA RENOVACION CARISMATICA
Por ser Iglesia, participa en todas las actividades de la Iglesia. Tiene los mismos deberes, derechos y obligaciones
que los demás grupos y movimientos. Ch.F.L. 25.
Pero como en el cuerpo no todos tienen la misma función 1ra Cor. 12.28 así en la iglesia, la Renovación Carismática
tiene su campo especifico.
El campo de la Renovación esta en el área Especifica de la Pastoral Diocesana.
La acción concreta del movimiento se realiza por el KERYGMA; que es el anuncio gozoso y testimonial con la
fuerza del Espíritu Santo, de que Jesús de Nazaret, muerto por nuestros pecados está vivo, ha resucitado y ha sido
constituido único Señor y Salvador.
El Kerigma se dirige a todas las personas, en todos los lugares, en todo momento y por todos los medios
dispuestos para su realización. Ch.F.L. 5
El método empleado, son las palabras y obras de quien anuncia.
Existen tiempos específicos en donde la renovación proclama el kerigma:
Curso de iniciación o seminario de vida en el Espíritu.
Asambleas de oración.
Grupos de oración.
Eventos evangelizadores especiales.
Los elementos facilitadores en la proclamación especifica del kerigma son:
La Intercesión.
El canto.
Predicación de la palabra de Dios.
La acción concreta del movimiento establece las bases para ser sujeto de un proceso de conversión en donde la
comunión, la participación, la autogestión del desarrollo o madurez humana y espiritual, la subsidiaridad y la
solidaridad, se vivan en armonía y en la mejora continua en la vida de la Iglesia. C.P.D.
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4 MEDIOS FUNDAMENTALES PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS
Se asumen del patrimonio común de la iglesia cuatro medios propios, imprimiéndoles su estilo, método y
programación particulares, acentuando e insistiendo a través de ellos, en la fidelidad y el respeto de valores
evangélicos que deben ser custodiados por la Iglesia.
1.- Evangelización fundamental, conocido también como curso de iniciación, primer anuncio, kerigma, no es
una enseñanza de carácter puramente doctrinal.
Es la proclamación viva del mensaje de salvación en un clima de oración, que conduzca a una experiencia del
amor de Dios, de Jesús como Señor y Salvador y del Espíritu Santo como fuente de la vida interior.
Es un tiempo de Dios, pleno de gracia y de gozo del Espíritu Santo. Es un curso que requiere preparación,
trabajo, organización, sacrificio, esperanza y amor. Todo esto en comunión con el párroco y en el seno de la
parroquia. Tiempo de enseñanza, oración, convivencia fraterna y de testimonio del poder de Dios en nuestras
vidas.
Se ha de realizar en dos tiempos:
1. Una de preparación (7 semanas)
2. Curso de iniciación (3 días)
La planeación del curso es responsabilidad del equipo de servicio en comunión con el párroco, apoyados en
instrumentos conductores que nunca sustituirán el plan de Dios para su Iglesia y su voluntad en el corazón del
hombre.
2.- Catequesis o programs ordenado de crecimiento en conocimientos. actitudes y forma de vivir a la
manera del Senor.
Es la responsabilidad asumida por el movimiento de educar en la fe, construir la
comunidad, edificar la Iglesia y buscar concretamente cambios graduales y progresivos en las actitudes de
comunión en la familia, el trabajo, la Parroquia, en los grupos de oración y otros movimientos, grupos y
asociaciones. Ch. F. L. 575
Los contenidos han de impartirse de manera programada, con método aplicable a las distintas realidades de los
hermanos en proceso de crecimiento, cuidando el cumplimiento del objetivo de la clase, empleando técnicas que
favorezcan la enseñanza teórico-práctica, la vivencia, el cambio de actitudes y ayuden al hermano a encontrar su
lugar en la vida. Jn 8-32
El programa de crecimiento debe tener un responsable, mismo que ha de integrar una cartera de hermanos que
impartan la enseñanza, previa capacitación y sujetos a actualización permanente. Tit. 2-1
3.- Grupos de oración. Célula vital para los miembros del movimiento que han vivido el curso de iniciación. Grupo
estable, no abierto, guiados por hermanos maduros en lo humano y en la fe. Su finalidad es experimentar la
presencia de Dios vivo, mediante la oración espontanea y comunitaria. Jer. 29.12-13
El grupo de oración es un medio determinante para dar continuidad al proceso iniciado en el primer anuncio.
Pequeño grupo en donde los hermanos que lo integran experimentan y se esfuerzan por una nueva manera de
vivir, de perdonar, de dejarse sanar por Jesús en un ambiente de oración, alabanza y escucha de la palabra,
respeto, prudencia, compasión y sobre todo caridad. 1a Tim. 2-8, Hech. 2-42
Está constituido por 8 a 10 hermanos que mutuamente se edifican, conocen, comparten experiencias y reciben
enseñanza en un clima de mayor intimidad. Hech. 1-14
Se reúnen en los hogares de los hermanos que integran el grupo, buscando un doble efecto evangelizador a nivel
de la Iglesia domestica. La periodicidad de la reunión es semanal (con una duración de 2 horas).
Los hermanos responsables de los grupos de oración se han de apoyar en los instrumentos que el equipo de
servicio parroquial facilite y recomiende para que el grupo de oración sea una pequeña comunidad en donde
Jesús sea el centro.
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4.- Asamblea de oración. Es una reunión de oración abierta a todos aquellos que deseen participar en ella, sean
miembros del Movimiento o no.
En sentido amplio, es una reunión numerosa de personas con el propósito de hacer oración en común. Hay
diferentes asambleas de oración: el santo rosario, la hora santa, etc; todas son asambleas de oración, pero no se
pueden confundir por que tienen diferentes características que les dan una fisonomía propia a cada una de ellas.
La asamblea de oración es el vehículo natural de acceso a este movimiento, en ella hemos descubierto y se nos ha
insistido que la alabanza más grande es la Celebración Eucarística. Es hermoso orar al Señor en el silencio de
nuestro corazón, en nuestra mente, pero es maravilloso también descubrir la riqueza de alabarlo espontáneamente
y de gozarse en la unidad de su pueblo.
Los objetivos de la asamblea:
Debe ser una epifanía. Esto es una manifestación poderosa de parte de Dios, con Jesús glorificado, para salvar a
su pueblo. Jesús esta en medio de ella manifestándose en signos de paz, alegría y gozo; los cuales llevan a la
conversión de los participantes. Jesús en la asamblea, sana, libera y transforma los corazones.
Adorar, alabar y glorificar a Dios Padre a través de Jesucristo; sintiendo los brazos amorosos de Dios y
abandonándose a El; clamando su grandeza con verdadera admisión.
Formar la comunidad unidos a Cristo Jesús, para Dios Padre por medio del Espíritu Santo.
Las características principales de la asamblea de oración es que esta en la Iglesia, es de la Iglesia y es parte de la
Iglesia, es la comunidad inicial, actividad espiritual y medio natural del Movimiento de Renovación, no es litúrgica,
la oración es espontanea, trinitaria, el gozo y la libertad son elementos fundamentales de la identidad de la
asamblea de oración carismática.
Debe ser conducida por el Espíritu Santo, fundamentalmente de alabanza, de acción de gracias y alegre. Siempre
en compañía de nuestra Santísima Madre Maria.
El canto en la asamblea debe propiciar la oración y la participación activa de todos los asistentes. En la asamblea
no hay enseñanza, la palabra de Dios se proclama y acoge en oración.
La asamblea da lugar a las carismas que edifican a la comunidad, reconociendo que el más importante es el
carisma del amor. Elemento importante son los testimonies personales de las maravillas de Dios en la vida de sus
hijos, los cuales deben ser auténticos, breves y centrados en Cristo.
Las asambleas tienen un responsable, en quien recae la responsabilidad de integrar los equipos de
asamblea con tres hermanos a lo máximo, buscando la diversidad y la participación de jóvenes, adultos,
hombres y mujeres.
Es recomendable que cada equipo tenga definido al coordinador de cada asamblea, con discernimiento, vida de
comunión, conocimiento de las características de la asamblea y la identidad del movimiento.
Una tarea prioritaria es reconocer y descubrir los carismas que Dios da a otros y que pueden aplicarse en la
asamblea, así como el fomentar y vivir la comunión participativa, guiando siempre en armonía y respeto para el
buen desarrollo de la misma.
La preparación de cada miembro de los equipos de asamblea, significa congruencia de vida practica,
sacramental, de lectura, de la palabra y oración para propiciar la alabanza espontanea, libre, alegre y gozosa al
Señor.
Dentro de la estructura de la asamblea están los avisos a cargo del Coordinador Parroquial. Estos han de ser
concernientes a la Iglesia, de interés para el bien común y breves.
La despedida de la asamblea ha de ser fraternal y amorosa, haciendo una invitación para que las personas
asistan a la Eucaristía y a la siguiente asamblea de oración.
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Importante es el silencio suscitado por el Espíritu Santo, que ensena, recuerda y reconforta.
Una asamblea de oración se desarrolla en 2 horas, los elementos que la constituyen son los siguientes:
La ambientación
Bienvenida
Invitación a la oración
Oración
Reflexión de la palabra de Dios
Peticiones
Testimonios
Avisos
Despedida
7. SERVICIOS QUE ACTIVAN LOS MEDIOS FUNDAMENTALES
Al interior de la RCCES está sustentada en 10 servicios básicos o medios para que exista un funcionamiento acorde a
su naturaleza.
Servicio de animación de asambleas
Servicio de grupos de oración
Servicio de formación básica
Servicio de evangelización fundamental
Servicio de intercesión
Servicio de canto y música
Servidores en la predicación de la palabra de Dios
Formación de niños
Bienvenida y acogida
Servicio de Canto v música:
Concepto: Es una pequeña comunidad de servicio y oración.
Objetivo: Facilitar el encuentro personal con Dios de los participantes en las Asambleas, propiciando la oración y la
alabanza por medio del canto.
Estructura: Servicio integrado por un Coordinador y un grupo de hermanos que vivan la comunión, el amor fraterno
y lo proyecten a través del Canto. Apoyados o no en Instrumentos musicales.
Perfil del Coordinador:
Encuentro personal y adhesión a Jesucristo. Haber vivido curso de iniciación y tener por lo menos un año en el
RCCES.
Persona de oracion ytestimonio de vida.
Discernimiento para poner el canto indicado y reforzar la idea que se este dando (en la asamblea u otro servicio).
Responsable, maduro en lo humano y en la fe con capacidad de coordinar y vivir la comunion.
Hermano que anima, acompana, facilita, e impulsa a sus hermanos al bien comun y a la armonia de grupo.
Perfil de los Integrantes:
Encuentro personal y adhesión a Jesucristo.
Haber vivido curso de iniciación y tener por lo menos un año en la Renovación.
Persona de oración y testimonio de vida.
Persona de escucha y comunión fraterna que practica la humildad y la responsabilidad.
Han de amarse, respetarse y orar unos por otros.
Hermanos que muestren un interés permanente por cultivarse.
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Organización del servicio:
La puntualidad será un atributo fundamental. Los valores evangélicos, su fortaleza y las siguientes
recomendaciones han de tranquilizar su desempeño.
Orar por el servicio y el evento. De preferencia con el equipo de asamblea o con el equipo evangelizador en
el caso de curso de iniciación.
Acomodarse convencionalmente por voces e instrumentos, de manera que se facilite la comunicación entre el
encargado del evento y el coordinador del equipo de canto y música. De manera que los integrantes del equipo
puedan ver a su coordinador.
Campos de acción:
Asambleas de oración
En la Parroquia
Curso de iniciación
Encuentros.
Congresos.
Retiros.
Servicio de Intercesión:
Por el bautismo fuimos llamados a ser Sacerdotes, Profetas y Reyes, todos estamos llamados a interceder por el
pueblo de Dios, pero en la práctica hemos visto que ciertas personas son llamadas especialmente por Dios a este
humilde y escondido servicio.
El intercesor es una persona de fe:
Que se olvida de sí misma para pensar en los demás.
Constante en su oración personal y en la búsqueda del conocimiento de la palabra de Dios para hacerla vida en
su oración de intercesión.
Humilde, no creerse especial por este llamado.
Sabe ser Cristiano de ultimo banco, solo presente ante Dios.
Sabe compartir, estar en disposición de dar no solo su oración, también su ayuda material.
Valiente, segura de la ayuda de Dios prioritariamente en los momentos difíciles.
En el movimiento de RCCES, han de cuidarse y fomentarse las siguientes cualidades del intercesor:
La escucha de Dios
La Misericordia
Comprensión de las debilidades de los demás
Humildad
El perdón
Amor a los hermanos por sobre todas las cosas
La compasión.
Olvido de si mismo
Hombre o mujer justo
Fuerza de Intercesión
La escucha
Identificación con los pecados del hombre
8. UBICACIÓN DEL MOVIMIENTO
La Parroquia, comunidad de comunidades y movimientos, acoge las angustias y esperanzas de los hombres,
anima y orienta la comunión, participación y misión (SD 58). Es entonces la Parroquia el lugar privilegiado de
participación. Sujeto básico y primario de la comunión eclesial y de la actividad pastoral.
El Movimiento de Renovación es una entidad que se sitúa en su ser y hacer dentro de la Parroquia. Las instancias
que en el organigrama están por encima de la Parroquia son solo órganos necesarios que promueven y
favorecen la participación con la Diócesis, pero nunca deben asumir un rol supletorio de la Parroquia.
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Funcionalmente el Movimiento de Renovación desempeña un doble servicio: ad intra y ad extra de la Iglesia y por
la condición laical de sus miembros, la vocación particular es de trabajar en el campo especifico (kerigma)
impulsando al hombre al mundo para transformar al mundo en sus realidades temporales partiendo de una
transformación personal interior profunda.
La gracia de Dios es la fortaleza del intercesor y el Equipo, sus herramientas:
La oración
El ayuno
La limosna
9. NECESIDADES DEL MOVIMIENTO
La Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo para ser verdaderamente un regalo de Dios a la
Iglesia necesita:
Claridad en su identidad de ser Iglesia. Ser y sentirse hijo de Dios, vivir y convivir como tal.
Saber que pertenece al cuerpo místico de Cristo y cumplir con fidelidad la misión de la Iglesia desde un
movimiento laico, inserto en la Parroquia.
Cuidado amoroso y sabia dirección de los legítimos pastores de su iglesia en sintonía y obediencia a las
directrices pastorales.
Ser incluido en la vida eclesial y planes pastorales concretes.
Valoración de la aportación a la vida de la Iglesia como don del Espíritu.
Mantener la laicidad, dinamismo, organización funcional como características y principio de orden.
Ser acompañado, instruido y vigilado para que los contenidos que sustentan el hacer del movimiento sean de
acuerdo a la santa doctrina.
Apertura a la vida de comunión, fomentada por la estructura de la Iglesia y los miembros de movimientos, grupos
y asociaciones
Consolidar el proceso formativo integral en lo humano y en la fe de sus miembros.
Accesar a planes estratégicos en donde se destaque la participación y el impacto del hacer de sus miembros
10. SERVICIOS QUE PUEDEN DAR LOS FIELES DE LA RENOVACION CARISMATICA CATOLICA
Estos deben contribuir al logro del objetivo de la Vicaria Pastoral Diocesana: Construir la iglesia, sacramento del
Reino, impulsando en la Diócesis las tareas fundamentales de la Iglesia, promoviendo agentes suficientes en
número y preparación y haciéndolas llegar a todos los destinatarios y a todos los sectores del pueblo de Dios y
de la sociedad.
En el servicio los fieles de la R.C.C.E.S., han de permitir ser dirigidos a promover la edificación de la Iglesia,
misterio, comunión, propiciando que a través de una atención pastoral, integral y especifica lleguen al encuentro
con Cristo y se sientan llamados a participar en la vida y misión de la Iglesia de un modo acorde a su estado de
vida , vocación, edad, condición y circunstancias concretas.
En el servicio se velara para que los miembros del movimiento reciban la adecuada atención humana, espiritual y
doctrinal, de acuerdo a su identidad, carisma y su adecuada integración en la vida de la Pastoral Diocesana.
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AREA DE SERVICIO Y CARIDAD
Atención de hermanos en reclusorios
Atención a hermanos enfermos o ancianos en hospitales y reclusorios
Atención a peregrinos, vagabundos o emigrantes
Atención a los enfermos de alcoholismo y otras adicciones
Atención a los más pobres
Servicio a los templos
Cuidado y atención a sacerdotes
AREA ESPECIFICAS
Misioneros populares, jornadas de evangelización
Visitas domiciliarias evangelizadoras o atención a casas particulares
Ayudar a la preparación de adultos que van a recibir los sacramentos de la iniciación cristiana
Iniciar o ayudar a reintegrarse a hermanos que vienen de otras religiones
Dar servicio de la palabra a comunidades que no tienen la Eucaristía dominical
AREA SACERDOTAL
Celebrar con la comunidad parroquial el misterio pascual de Cristo, considerando que la Liturgia es el culmen de
la vida de la Iglesia.
Reconocer, respetar y aceptar que la RCCES tiene pues, momentos y modos particulares de hacer oración.
Ayudar a discernir tanto a los individuos como a los grupos, lo que viene de Dios, lo que es un error o engaño,
en suma ejercer sabiamente el discernimiento.
Ensenar a los miembros de la renovación a beber de la espiritualidad de la Iglesia a valorar y respetar otras formas
de espiritualidad que el Espíritu Santo hace florecer en su Iglesia.
11. ESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO
11.1 EQUIPO DIOCESANO
Definición:
Es un órgano de servicio responsable de la vida y funcionamiento de la RCCES en la Diócesis, su dependencia y
servicio depende del Obispo.
Funciones:
Orienta a nivel diocesano en una forma concreta y practica sobre lo que es la RCCES.
Asegura la unión vital con el obispo, párrocos y los representantes diocesanos de otros organismos apostólicos.
Coordina y preside el Consejo Diocesano.
Representa y es órgano de contacto con la RCCES a nivel nacional.
Invita a las personas que juzgue oportuno para asistir a las reuniones de Consejo Diocesano.
Es el responsable de que se ejecuten los acuerdos del Consejo Diocesano S Trabaja de manera colegiada,
escuchando la opinión de todos y actuando con decisiones mayoritarias.
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Integrantes:
Integrado por personas en efectiva comunión con sus Obispos, Párrocos y Superiores.
Un asistente eclesiástico, nombrado por el Obispo.
Es un grupo de laicos representativo de las diversas Parroquias y/o Decanatos de la Diócesis con diversidad de
edades y genera.
Si uno de los miembros por impedimentos personales no pude asistir con regularidad a las reuniones, será
sustituido por acuerdo del equipo y notificado oficialmente.
Integrado por personas con conocimiento de la realidad Diocesana, así como plenamente identificados con el
carisma propio de la RCCES.
* Para nombrar a un miembro del equipo, el Consejo Diocesano presentara los candidatos después de haber
auscultado en las diversas Parroquias y en las reuniones Decanales
La entrada de un miembro nuevo, la decidirá el equipo Diocesano por mayoría de votos
Se cuidara de no invitar a nadie que esté haciendo de la RCCES su medio económico de vida.
Para nombrar al coordinador del equipo se presentaran al Obispo algunos candidatos, esperando la decisión
definitiva de el, quien en última instancia tendrá derecho a veto.
El sacerdote asistente, será nombrado directamente por el Obispo, para desempeñar las funciones.
El servicio de cualquier miembro será por 3 años, al termino de los cuales la función cesara de inmediato.
La decisión de prolongar por un periodo de 3 años o más el cargo de cualquier miembro del equipo deberá ser
tomada ante la presencia del asistente, el coordinador y la mayoría de los miembros restantes.
La decisión de prolongar por un periodo de tres años o más el cargo de asistente será tomada por el Obispo.
Siempre que se realicen cambios en el equipo, se tratara de que nunca se remueva a más de la mitad de los
miembros para dar continuidad al proceso de servicio.
Toda persona llamada a colaborar como miembro del equipo, lo será en razón de un servicio especifico, es decir
en función de lo que significa un carisma muy concreto, su perfil en contraste con la tarea encomendada y
probado en la comunidad en la que por un tiempo extenso, su vida y servicio sean a favor de la construcción del
reino de Dios.
Se tendrá prudencia de no invitar a nadie como integrante del equipo, sin haber hecho un serio compromiso de
discernimiento de su riqueza personal (Dones y carismas), misma que será puesta al servicio de la Iglesia y de la
renovación.
11.2
CONSEJO DIOCESANO
Definición:
Órgano de servicio a nivel Diocesano constituido por el equipo Diocesano y representantes de cada Decanato.
De los integrantes y funciones:
Integrado por el Equipo Pastoral Diocesano y los representantes de cada Decanato.
Buscara discernir la voluntad de Dios para el movimiento de RCCES, a nivel Diocesano.
Es instrumento de comunión con el Obispo, los Párrocos y los demás Organismos Diocesanos.
Toma acuerdos prácticos en relación a los aspectos de la vida del movimiento que el Equipo Diocesano proponga.
Integrado por personas dispuestas y capaces de transmitir a nivel Parroquial y Diocesano, todo lo concerniente a
la RCCES en la Diócesis.
Propone a aquellas personas consideradas como candidatos para integrar el Equipo Pastoral Diocesano.
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11.3
2009
EQUIPO PARROQUIAL
Definición:
Órgano de servicio del cual depende la vida y organización de la RCCES en una parroquia.
De sus integrantes y funciones:
Corresponde al Párroco o Asesor, nombrar al coordinador y demás integrantes, es recomendable observar los
siguientes criterios:
Personas que vivan la comunión a la que somos llamados.
Personas del servicio con gran respeto a la dignidad del hombre.
Con experiencia.
Vida de oración.
Madurez humana y en la fe.
Con conocimiento de la realidad imperante en la sociedad, la Iglesia, la Parroquia y la Renovación.
Disponibilidad de tiempo para el servicio.
Convencimiento de la identidad de la renovación.
Capacidad para trabajar en equipo.
Tener carisma para coordinar.
Integrado por un sacerdote asesor, un coordinador y un grupo de laicos con responsabilidad definida:
Asambleas de oración.
Cursos de iniciación.
Crecimiento básico.
Grupos de oración.
Servidores en la predicación de la palabra.
Intercesión.
Formación de niños.
Bienvenida y acogida.
Formación de servidores.
Economía.
Los nombramientos y responsabilidades se harán por escrito. La duración de sus cargos será de 3 años.
Para nombrar al coordinador, el equipo hace su propuesta al sacerdote asistente.
Las personas llamadas a integrar el Equipo Parroquial han de tener conocimiento de la realidad Parroquial y una
experiencia mínima de dos años en la vida de la RCCES.
La decisión de prolongar por un periodo determinado el cargo de cualquier miembro deberá ser en equipo en
presencia del Párroco o Asistente.
Siempre que se realicen cambios de los integrantes del equipo, se tratara que nunca se renueve a más de la
mitad de los miembros.
Orienta en forma correcta y practica sobre lo que es la RCCES y discierne lo que Dios quiere para el Movimiento a
nivel Parroquial.
Es instrumento de comunión con el Párroco, Vicarios y demás agrupaciones Parroquiales.
Invita a personas que considere oportuno (discerniendo los carismas), para trabajar en los diferentes grupos de
servicios.
Es responsable de cuidar que se estén viviendo adecuadamente todos los elementos fundamentales del
Movimiento.
Mediante un respetuoso dialogo y una sabia planeación integrara las actividades del Movimiento a una pastoral
de conjunto, ayudando con esto, ser para la Iglesia y no para sí mismo.
Es responsable de la organización, coordinación y campo de acción en lo especifico, para conservar su
identidad, favorecer el orden y la participación plena de los bienes divinos, palabra, sacramentos, plegarias,
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caridad, etc., y humanos.
Dispone a nivel Parroquial en estrategias de servicio que permitan auto gestionar el propio desarrollo.
Debe promover los subsidios necesarios para satisfacer las necesidades del Movimiento y la Parroquia,
cultivando en forma dinámica la participación, la amabilidad y la responsabilidad.
Guiar actos solidarios dentro y fuera del Movimiento.
Trabaja siempre de manera colegiada, escuchando la opinión de todos, viviendo el principio de comunión y
participación.
Toma acuerdos en relación a la vida de la RCCES en la parroquia.
Para nombrar un miembro de este equipo, se presentaran candidatos al Párroco o Asistente, habiendo
auscultado antes a nivel Parroquial en los diversos grupos de oración.
11.4 EQUIPOS DE SERVIDORES
Servidor:
Son los miembros del equipo parroquial, además aquellos hermanos que coordinen alguno de los servicios que
activan los medios fundamentales, los responsables de un grupo de oración y aquellos que tengan un apostolado
específico.
De los requisitos:
Haber realizado el curso de iniciación.
Haber aprendido a vivir la caridad y el pleno respeto de la dignidad humana.
Observar crecimiento y madurez humana, en la fe e instruido en la Santa Doctrina.
Hermano que promueva y viva la comunión, impulsando la participación guiada con su ejemplo de vida.
Haber transcurrido por lo menos dos años de su experiencia en el curso de iniciación y haber cursado el primer
nivel de crecimiento.
Mostrar responsabilidad y constancia en las asambleas, grupo de oración y servicios asignados.
Ser llamados y capacitados por el Equipo de Servicio y aceptado el compromiso de manera formal y
comprometida.
Asistir con constancia a la reunión de servidores con una actitud participativa, propositiva y buscando el bien
común.
EL PERFIL DEL SERVIDOR
Tiene conciencia de Iglesia y actúa en consecuencia procurando conocer más de ella; de Jesucristo y de su
hermano el hombre.
Tiene equilibrio en su vida y en cuanto a sus actividades dentro y fuera de la Iglesia, sabe decir no cuando ese
equilibrio peligra.
Es consciente de sus limitaciones y deficiencias, pero ante todo de la misericordia de Dios, por lo que pide
humildemente sanación constante para el y para sus hermanos.
Sabe descubrir la voluntad de Dios en su vida y procure se cumpla.
Encuentra en las dificultades una oportunidad de crecer en el amor, en la fe y en las virtudes.
Esta consciente de que toda bondad proviene de Dios, por lo que no alardea de su servicio.
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Su fuerza, su esperanza y su sostén es Dios.
Es una persona de oración y testimonio de vida.
Participa en la misa dominical (mínimamente), comulga frecuentemente, ore y realiza obras de misericordia.
Asiste con puntualidad a la reunión de servidores, asamblea de oración y grupo de oración.
Sabe escuchar, dar indicaciones en el respeto y acepta la guía de sacerdotes y de sus hermanos.
No confronta y justifica al hermano sin que esto le impida la ayuda fraterna.
No se deja llevar fácilmente de lo que dicen. Antes bien ore, atiende las dos caras de una queja, medita, practica la
empatía y la equidad y después toma decisiones, tomando en cuenta las enseñanzas evangélicas.
12. BIBLIOGRAFIA
1. Biblia de Jerusalén
Equipo de traductores de la edición española
Editorial Desclee De Brouwer, S.A., 1999
2. Biblia Temática
Luis G'odtsseels, sJ
Obra Nacional de la Buena Prensa, A.C. Octava edición
Junio 2002 Cd. De México
3. Catecismo de la Iglesia Católica
Coeditores Católicos de Mexico
Obra Nacional de la Buena Prensa, A.C. Ediciones Paulinas S.A. de C.V.
4. Exhortación Apostólica Post-Sinodal
CHRISTIFIDELES LAICI
Juan Pablo II
5. Carta Encíclica
El Esplendor de la Verdad Juan Pablo II
6. Teología Bíblica del Espíritu Santo
Salvador García Alday
Enero 1998 Ediciones DABAR Mexico, D.F.
7. Criteriología para la Vivencia de la Comunión desde los
Movimientos y Asociaciones Eclesiales
Vicaria de Pastoral Diócesis de La Paz 2003
Tareas Fundamentales y Específicas de la Vicaria de Pastoral
Diócesis de La Paz 2004
Estatutos Nacionales de la R.C.C.E.S.
Equipo Pastoral Nacional 1997
Prontuario de los Estatutos de la R.C.C.E.S.
Equipo Diocesano en transición 2001
Naturaleza y Misión del M.R.C.C.E.S.
Arquidiócesis Je Guadalajara Agostode1996
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12. Manual de Animadores de Asamblea de Oración Carismática Católica
Arquidiócesis de Guadalajara
Junio de 1995
Currículas de la Escuela de Formación
Equipo Pastoral Nacional de la R.C.C.E.S.
Junio 2004
Manual de Intercesión Maria San G.
Santo Domingo República Dominicana 1999
15. Manual para Equipos de Canto y Música Sacra
Arquidiócesis de Mexico
Julio 2001
16. Manual de Curso de Iniciación
Equipo Pastoral Diocesano
Diócesis de La Paz
2009
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