jueves, 23 de julio de 2015

Bonito del norte en escabeche | La Cucharina Mágica

Bonito del norte en escabeche | La Cucharina Mágica






















Bonito del norte en escabeche

MG_07541


De vuelta a mi vida cotidiana: curro y
blog. El primer día de trabajo ha ido mejor de lo esperado, he
sobrevivido sin apenas llorar ni arrojarme por las paredes gritando a
viva voz por qué carajo no me tocará la lotería para liberarme de esto
de trabajar, que cada día es más duro… en fin, que no falte.
Para inaugurar el nuevo año escolar en el blog, os traigo la receta revelación de este verano en mi casa familiar, el bonito del norte en escabeche.
Sólo os diré que dos veces he tenido que prepararlo para poder hacer
las fotos, ya que la primera nos lo comimos sin esperar el reposo y ni
nada, pero es que está tan bueno que es imposible resistirse a la
tentación.
Ya os había hablado sobre las maravillas
del bonito del norte, sus meses de temporada y cómo comprar un bonito
entero para hacer conserva en el post de cómo hacer bonito en conserva de aceite, receta prima hermana de esta.
El escabeche es otra forma de
conserva que se remonta a los antiguos pueblos mediterráneos. En esta
técnica nunca deben faltar 3 ingredientes claves:
  1. el vinagre que actuará de conservante y que continuará “cocinando” el producto de forma que cuanto más tiempo pase, más sabor adquiere.
  2. el aceite que formará una capa protectora alrededor de la carne o pescado.
  3. las especies o plantas aromáticas que aportarán sabor y aroma.
El bonito según la receta que os traigo se puede preparar bien para un consumo a corto plazo, unos 10 días dura su conservación en escabeche, bien para hacer conserva y disfrutar de esta maravilla durante el invierno, esperando que vuelva la próxima temporada de bonito.
Una de las cosas que más me sorprendió
de hacer escabeche, es lo rápido y fácil que se hace, en apenas media
hora tendréis el bonito en escabeche listo, en reposo, cogiendo sabor y
aroma.
 A por la receta!


MG_07361


MG_07641


MG_07491-e1408997030107


MG_07521


MG_07621


Bonito en escabeche

Ingredientes para 1 Kg de bonito del norte

250 g de aceite de oliva

1 cebolla grande cortada en juliana

3 hojas de laurel

5 ajos con piel

1 cuchara de pimienta negra en grano

350 g de vinagre de jerez

250 g de vino blanco

Sal gorda


Preparación

  1. Quitamos la piel y las espinas del bonito y lo salamos. Reservamos.
  2. En una olla que sea ancha echamos el aceite, el vinagre, el vino, el
    laurel, la pimienta y lo ponemos a fuego medio. Una vez que hierva
    añadimos los ajos con piel y dejamos 5 minutos.
  3. Añadimos la cebolla y el bonito y una vez que vuelva a romper a
    hervir contamos 15 minutos y retiramos del fuego, tapamos y dejamos
    enfriar en la olla.
  4. En este momento ya estarán listos para comer a partir de las 24 horas, pero mejoran con los días.

Para hacer la conserva

  1. Introducimos los trozos de bonito en los botes de forma que queden llenos, pero sin estar apelmazados.
  2. Llenamos los botes con el escabeche. Metemos un cuchillo en los
    botes para revolver suavemente los trozos, comprobando que no queden
    burbujas de aire en el interior. Dejamos posar unas 2 horas y volvemos a
    rellenar de aceite para que quede toda la carne del pescado cubierta.
  3. Tapamos los botes herméticamente y los ponemos boca abajo durante 30 minutos para asegurarnos de que no pierdan aceite.
  4. Metemos los botes en agua hirviendo que deberá cubrir por completo
    los botes. Cuando comience a hervir de nuevo contamos 20 minutos de
    cocción y dejamos enfriar los botes dentro del agua.
  5. Sacamos los botes del baño María y repetimos la operación de
    ponerlos boca abajo, esta vez durante una semana, así ayudaremos a
    que queden mejor sellados.
  6. Guardamos los botes en un lugar fresco y sin luz. Estarán listos para comer a partir de las 24 horas, pero mejora con los días.

Trucos

  • Recordad que el mejor mes para hacer conserva es septiembre, tanto
    por la calidad del bonito,como por el precio, ya que baja
    considerablemente en comparación con los primeros meses de temporada.
  • Para esterilizar los botes, ponedlos a hervir durante 20 minutos o en programa de alta temperatura del lavaplatos.
  • Si al dar la vuelta a los botes hay alguno que pierde aceite, habrá que desecharlo o el bonito no se conservará adecuadamente.
  • Si vais a hacer muchos botes, envolved cada uno con un trapo para evitar que al cocer choquen unos contra otros y se rompan.
  • Os aconsejo que uséis el aceite de oliva 0,4º porque es más suave y no tapa el sabor del bonito.
  • Podéis poner otro tipo de verduras en el escabeche como zanahoria, pimientos o chalotas, a vuestro gusto.
  • Leed el post de cómo hacer bonito en conserva en él os explico las propiedades del bonito, sus meses de temporada e incluso consejos de cómo preparar un bonito entero para hacer en conserva.
Print Friendly
Archivado en: ConservasdietafácilPescado
Etiquetas:


Comentarios (13)




  1. Bienvenida!

    Yo también he sobrevivido hoy al primer día de trabajo y también me pregunto por qué no habré nacido rica…

    Una entrada extraordinaria como siempre, con unas explicaciones magníficas y unas fotos espectaculares.

    No soy muy de escabeches, pero ya que hablas excelencias de esta receta, la apunto para probarla.

    Recibe un beso bien fuerte y feliz semana!




  2. Pilar dice:
    Fenomenales las recetas de cocina, un saludo




  3. querida Noelia, bienvenida!!! todavía no me he atrevido con el
    bonito en escabeche, copiaré tu receta y te contaré, me encantan las
    fotos, desprenden asturiania pura, bssss




  4. Qué pinta Noelia! No me extraña que haya sido el éxito del verano.
    Yo aún apurando los últimos días… El lunes vuelvo a la carga. Sabes…. Me
    encanta la pota en la que lo cocinaste. En mi casa eran también así,
    iguales! … Qué sería de ellas…




    • La Cucharina Mágica dice:
      Bea que se te echa de menos! pero bueno, ya he visto las pedazo vacaciones que te has pegado!

      La pota es de mi madre, que tiene como 6 de todos los tamaños, la verdad es que me dan mucha morriña, me recuedan a Asturias.

      Besote y hasta pronto

      Noe




  5. Anónimo dice:
    Hola Noelia!,que pinta más buena tiene.

    La verdad que parece facil de hacer,nunca lo e probado.Mañana a la
    pescaderia a por bonito.Gracias por compartir esas recetas.Precioso el
    blog.




    • La Cucharina Mágica dice:
      Qué bien ya me contarás qué tal te sale, ya te digo que en mi casa fue un éxito, está muy, muy rico!

      abrazo y gracias

      Noelia




  6. Esther dice:
    Hola Noelia, soy fan total de los escabeches, asi que si ya me
    gustaba tu bonito en conserva, esta receta de hoy me ha conquistado
    totalmente ¡pintaza total! Besines guapa




  7. gracias por la receta y bienvenida de las vacas!




  8. Mónica dice:
    Hola Noelia¡, Me gustaría primero felicitarte por tu blog. Me
    encanta y me resulta muy útil . Hago muchas de tus recetas y lo cierto
    es que nunca me han fallado . Supongo que como todos, pongo algo de mi
    parte agregando aquí y allá, pero la base es infalible. Ayer para el
    cumple del peque hize el bizcocho de nata , el domingo haré el pastel
    de cabracho y helado de arroz con leche( el cual ya hice y no falla) . Y
    tengo la despensa llena de bonito en conserva . Hoy estoy con el
    escabeche . Tengo una duda… Embotas el bonito crudo y luego el escabeche
    encima. O lo haces una vez cocido¿.

    Muchas gracias




    • La Cucharina Mágica dice:
      Hola Mónica,

      Cuando me preguntan que por qué tengo un blog, la respuesta es por mails como el tuyo! Muchas gracias, me has emocionado!

      Te cuento, el bonito se cuece un poco en el escabeche, se deja enfriar y
      penetre en el bote con el líquido y si te gusta con la cebolla

      Yo tengo los dos y no sabría decirte cuál me gusta más

      Ya me contarás qué tal te sale

      Un beso

      Noe





Dejar un comentario

























Recibe mis recetas









No hay comentarios:

Publicar un comentario