jueves, 7 de enero de 2016

(75) Judaísmo reformista

(75) Judaísmo reformista

Acerca de

Judaísmo reformista

Religión






El Judaísmo reformista (hebreo: יהדות רפורמית) es una de las grandes ramas de la religión judía (Judaísmo rabínico) en la actualidad, de origen Ashkenazí, junto con el Judaísmo ortodoxo y el Judaísmo conservador o masortí'. De estas tres ramas, el reformismo es la de mayor antigüedad. El Judaísmo reformista
(también llamado "progresista" y "progresivo") defiende la autonomía
individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos
religiosos (hebreo: מצוות / mitzvot).




Rabino Abraham Geiger (1810 - 1874). Considerado el "padre" del reformismo.

Historia[editar]

El "espíritu reformista" en el Judaísmo tiene sus antecedentes en el profeta Nehemías (hebreo: נחמיה) y sus reformaciones entre 431 y 430 antes de la Era Común. [1]. Incluso figuras como el Gaón de Vilna,
en tiempos más recientes, mostraron actitudes de claro pensamiento
reformista. Sin embargo el Judaísmo Reformista de la modernidad es una
de las corrientes herederas del judaísmo Progresista o Liberal que
aparece en Alemania durante el Siglo de las Luces, aunque hoy en día difiere significativamente de éste. A su vez estas corrientes fueron influídas por la Haskalá
(en hebreo: השכלה; "Iluminismo", "educación", de la raíz sekhel
"intelecto", "mente"), también conocida como el "Iluminismo judío". La
Haskalá fue el movimiento que se desarrolló en la comunidad judía
europea a fines del siglo XVIII que tomó los valores del siglo de las
luces, buscando una mejor integración con el entorno e incrementar la
educación del hebreo, la historia judía y demás conocimientos seculares,
fuera del ámbito de la escuela religiosa o yeshivá.
En el Siglo XIX, en un entorno histórico de evolución hacia la
emancipación de los judíos, las tensiones entre la sociedad moderna y el
modo de vida de las comunidades hebreas tradicionales se agudizaron.


El rabino Abraham Geiger[editar]

En ese contexto surge el rabino Abraham Geiger
(1810 - 1874), llamado por algunos "el padre del reformismo", Geiger
preconizó un movimiento para la reformación del judaísmo, no de la Torá
(hebreo: תורה), como algunos de sus detractores contemporáneos
equívocamente alegaron, y trataría de subrayar la misión de los Judíos
de difundir el monoteísmo y los preceptos (מצוות) morales y éticos de la Torá. Sin embargo, se opuso tenazmente al traslado del Shabat
al domingo y se negó a oficiar ante una asamblea de fieles que había
roto con la comunidad judía establecida. Geiger claramente hizo claro
que sus esfuerzos “no deben ser entedidos como "asimilacionistas", sino
como un intento de revertir la hegemonía cristiana y establecer la
presencia judía en el marco de la historia y pensamiento europeos”. De
hecho el reformismo hizo posible que muchos judíos de la época, alejados
de la práctica de la religión y otros ya convertidos al cristianismo,
regresaran a la fe judaica. También previno que otros tantos terminaran
conviertiéndose al cristianismo como producto de la asimilación ya
generalizada en aquel entonces.


El radicalismo de Samuel Holdheim[editar]

En ese momento nacen distintas corrientes de pensamiento que animan a
los judíos a abrazar la modernidad y a mezclarse con la sociedad
exterior en distintos grados. El primero que tuvo una existencia oficial
fue el Movimiento Reformista, con los Jüdische Reform-Genossenschaft
(Uniones Judaicas Reformistas) de Frankfurt y Berlín. Samuel Holdheim, junto a Abraham Geiger, fue uno de los principales rabinos de ese naciente movimiento reformista, y el que tenía la visión más radical. Holdheim estaba a favor de la abolición de la circuncisión y propuso el traslado de los ritos del Sabbat
al domingo. La visión radical de judaísmo de Samuel Holdheim no fue
abrazada por Abraham Geiger y no prevaleció en el movimiento reformista.
En la actualidad el reformismo no conserva sus creencias o propuestas.


El reformismo en la Alemania del siglo XIX[editar]



"Israelitischer Tempel", Hamburgo. Remanentes de la primera sinagoga reformista en Alemania (1818 - 1938.).
En sus comienzos el Movimiento Reformista contaba con corrientes
diversas que preconizaban a veces reformaciones y reformulaciones
radicales en cuanto a teología y prácticas judaicas. Basándose en el
análisis histórico y en los Estudios judíos (Wissenshaft des Judentums) iniciados por Leopold Zunz (1794-1886), negaban el valor de "intocable" a la Torá y al Talmud y consideraban que algunas de las normas halájicas eran innecesariamente restrictivas, obsoletas y sin base. Se simplifica la liturgia: se utilizaron libros de oraciones (sidur) en lengua vernácula, se abreviaron los servicios y se añadió un sermón y un acompañamiento musical.




Templo Reformista Oberstraße, Hamburgo, Alemania (1931-1938)
Estas transformaciones se justificaron por medio de una visión algo Hegeliana
de la historia que hacía de ella una progresiva revelación,
sustituyendo la tradicional visión de una revelación ya terminada. Los judíos
ya no eran un pueblo en el exilio a la espera de su propia salvación y
volcado sobre sí mismo, sino una comunidad presente en el mundo cuya
misión era proclamar el monoteísmo. Se abandona la idea de reconstruir el templo de Jerusalén
y de volver con los sacrificios, así como los rezos para el
restablecimiento de un Estado propio. El Movimiento Reformista en sus
orígenes era antisionista
y proponía la afiliación al país de residencia. A diferencia del
reformismo del siglo XX y del actual que abraza férreamente el sionismo.
Esas reformaciones testimoniaban una necesidad de renovación religiosa,
pero también un deseo de destacarse menos del resto de la sociedad, lo
que está en el origen de algunas características que les daban un
aspecto exterior: nueva indumentaria para los rabinos, se adopta "templo" junto a sinagoga como nombres del lugar de culto y la creación de un rito de confirmación para los adolescentes.


La Unión Reformista de Berlín
era la más radical, pero no todos los seguidores de este movimiento
progresista deseaban cambios tan radicales. Se produjeron encuentros
entre rabinos en Brunswick en 1844, en Fráncfort en 1845 y en Breslavia en 1846. No se consiguió la unanimidad y en 1854, Zecharias Frankel (1801-1875), director del seminario de Breslavia, fundó el movimiento Masorti,
llamado "Conservador", progresista pero menos radical que muchas de las
Uniones Reformistas. Posteriormente el propio movimiento Reformista dio
marcha atrás en algunas de sus propuestas más radicales.




El Templo Emanu-El fue la primera congregación reformista de Nueva York,
EEUU (1845). Es considerada como una de las sinagogas más grandes y
hermosas del mundo

El reformismo en la actualidad[editar]

A mediados del Siglo XIX el Movimiento Reformista se implantó en América del Norte, especialmente en los Estados Unidos con el nombre de Reform judaism
(URJ), y cuenta allí con numerosos adherentes (la mayoría de los judíos
practicantes manifiestos son reformistas). También se implantó en Israel [2], en el Reino Unido (Liberal o Reform), en los Países Bajos, en Francia, en España [3] en América Latina y en el Caribe (Puerto Rico, Islas Vírgenes, Cuba, Curaçao y Jamaica). [4] [5] [6]
A pesar de haber nacido en Alemania, el judaísmo liberal se ha
convertido hoy en día en un Movimiento Reformista de claro predominio
estadounidense.


En Israel, los Reformistas (al igual que los Conservadores) durante
un tiempo no tuvieron un peso significativo. Sin embargo existen hoy en
día comunidades cuya actividad crece. Las tensiones con los ortodoxos (y
aún más con los jaredíes) son a veces importantes.


La mayoría de las comunidades Reformistas se agrupa en la Unión Mundial del Judaísmo Progresista (World Union for Progressive Judaism), fundada en Londres en 1926, y cuya sede está en Jerusalén. La WUPJ agrupa a un millón y medio de personas en cuarenta países. En 2006 tuvo lugar la ordenación de tres rabinos en Alemania, surgidos del colegio Abraham Geiger de Potsdam, de inspiración liberal. Son los primeros rabinos ordenados en ese país tras el nazismo.




El judío reformista es conocido por su firme compromiso con la justicia social y la reparación del mundo.

Principios[editar]

No pretenden ser dogmáticos; [7]


  • La existencia, la singularidad y la unidad de Dios.
  • La eternidad y la naturaleza espiritual de Dios.
  • La Torá fue inspirada y es progresivamente revelada por Dios.
  • La propagación del Monoteísmo Ético.
  • La ciencia (תורה ומדע) deberá ser parte de la guía para un
    reformismo sistemático, que enfoque a la humanidad como primer objetivo.
    Basado en el racionalismo de Maimónides o Rambam (del acrónimo hebreo, רמב"ם).
  • La afirmación de los tres pilares del Judaísmo: Dios, la Torá e Israel.
  • La adaptación y respuesta del Judaísmo a los desafíos de la
    actualidad, como siempre lo ha hecho para poder sobrevivir. El Judaísmo
    ha de ser purificado y la maleza recortada.
  • La llegada de la Era Mesiánica es responsabilidad de todos; judíos y no judíos.

Práctica[editar]



Sidur Reformista Imanu-El, Nisenbom
Entre los judíos reformistas existen los siguientes planteamientos:


  • Adhesión exclusiva a la Torá y al resto del Tanaj como escritura inspirada por Dios. También son consultadas las obras de la literatura rabínica llamada "torá oral", a saber Mishná y Guemará (Talmud), el Midrash y la literatura medieval como el Mishné Torá. De igual modo se tratan con alta valoración (y de uso constante e indispensable) la Responsa y el Sidur (libro judío de oraciones). Para los reformistas la "torá oral" (y por ende la Halajá),
    aunque es reconocida como parte de los "textos sagrados" junto al
    Tanaj, no es considerada como “revelación divina”, sino más bien como un
    conjunto de opiniones y reflexiones inspirados en la Torá
    "escrita" en muchos casos, con un alto grado pureza ética la cual
    contribuyó a sus pensadores y autores a buscar una íntima aproximación a
    Dios, pero no tiene un origen necesariamente divino. Por lo tanto el
    reformismo considera equivocados a los movimientos que le conceden
    autoridad definitiva a la halajá tradicional o que alegan que su
    abordaje sobre la halajá es la única o más auténtica expresión del
    Judaísmo. La Torá "escrita" (la única existente para el reformismo) es
    tratada como revelación progresiva o "documento vivo".
  • Rechazo de la segregación sexual y defensa de los derechos de la
    mujer y las minorías sexuales. Hombres y mujeres rezan en las sinagogas
    reformistas de manera conjunta. El reformismo fue el primer movimiento
    en comenzar la ordenación (hebreo: סמיכה) de mujeres rabinos.
  • Ausencia de integrismo en su interpretación de los preceptos
    religiosos. Dichos preceptos fueron escritos por personas influidas por
    su sociedad, y no debe realizarse una interpretación literalista, sino
    adecuada al contexto.
  • Firme compromiso con la justicia social y la reparación del mundo. (Tikún Olam). [8]
  • Consideración del Mesías judío como símbolo de una sociedad idílica (Era Mesiánica) en la que se cumplen los principios de paz y fraternidad, y no como una persona individual que instaurará dicho orden.

Bibliografía[editar]

  • "Le judaïsme libéral", Pauline Bebe, ed. Jacques Grancher,1993 ISBN: 27339044167
  • "Un Judaïsme dans le siècle", Daniel Farhi, ed. Berg International,1997 ISBN: 2-911289-12-9
  • "El Estado Judío", Teodoro Herzl. Trad. Antonio Hermosa Andújar. 2005 ISBN: 978-9875740150
  • "For the Sake of Zion, Reform Zionism: A Personal Mission", Richard G. Hirsch, Urj Press, 2012 ISBN: 978-0-0874-1189-9
  • "Imanu-El: Dios está con nosotros. Sidur Rito Reformista", Reuben Nisenbom, Nisenbom Press, 1991 ISBN: 978-950-43-3593-1
  • "Explaining Reform Judaism", Eugene Borowitz, Behrman House, 1985 ISBN: 978-0874413946
  • "Jewish Living: A Guide to Contemporary Reform Practice", Mark Washofsky, Urj Press, 2010 ISBN: 978-0807407028

Referencias[editar]


  1. What is Reform Judaism?

  2. Geiger, fundador del reformismo

  3. Michael A. Meyer (2000). The Reform Judaism Reader: North American Documents. Urj Press. p. 6. 0807407321.

  4. Koltun-Fromm, Ken (2006). Abraham Geiger's Liberal Judaism: Personal Meaning and Religious Authority. Indiana University Press. p. 2. ISBN 978-0253347442.

  5. Platforms on zionism

  6. Eugene Borowitz (1985). Explaining Reform Judaism. Behrman House. p. 17. 978-0874413946.

  7. World Union for Progressive Judaism

  8. Eugene Borowitz (2003). American Reform Judaism: An Introduction. Rutgers University Press. p. 27. 978-0813532196.

  9. Singer / Zlotowitz (1992). Our Sacred Texts. UAHC Press. p. 91-109. 978-0807404799.

  10. Eugene Borowitz (2003). American Reform Judaism: An Introduction. Rutgers University Press. p. 186. 978-0813532196.

Enlaces externos[editar]

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