Artículo |
EL PROBLEMA KURDO:
UNA HISTORIA DE REPRESIÓN, RAZÓN DE ESTADO Y PETRÓLEO.
Pablo
Romero Gabella.
Romero Gabella.
"De vez en cuando la piedra perfora la piedra"
(proverbio kurdo).
(proverbio kurdo).
"Siempre escribimos más o menos lo mismo sobre los
kurdos: su fracaso histórico, el largo rosario de traiciones, la batalla en
solitario contra poderosos vecinos..." (Manuel Leguineche).
kurdos: su fracaso histórico, el largo rosario de traiciones, la batalla en
solitario contra poderosos vecinos..." (Manuel Leguineche).
Con
cíclica monotonía en la historia aparecen y desaparecen las causas perdidas.
Una de las más sangrantes del mundo contemporáneo es la causa kurda, que no es
otra, que la del pueblo sin estado más numeroso del mundo. En la actualidad,
tras el 11-S, y la pretensión norteamericana de invadir Irak, se ha vuelto de
nuevo a hablar del papel de los kurdos en el dramático escenario de Oriente
Medio.
cíclica monotonía en la historia aparecen y desaparecen las causas perdidas.
Una de las más sangrantes del mundo contemporáneo es la causa kurda, que no es
otra, que la del pueblo sin estado más numeroso del mundo. En la actualidad,
tras el 11-S, y la pretensión norteamericana de invadir Irak, se ha vuelto de
nuevo a hablar del papel de los kurdos en el dramático escenario de Oriente
Medio.
La
afirmación anterior de ser un “pueblo sin estado”, podría considerarse algo
anacrónico cuando lo que triunfa actualmente es la tan famosa
"globalización", y cuando el estado-nación parece una reliquia
decimonónica. Sin embargo, principalmente por la defensa de intereses de
determinados estados-naciones, se ha negado al pueblo kurdo su identidad.
afirmación anterior de ser un “pueblo sin estado”, podría considerarse algo
anacrónico cuando lo que triunfa actualmente es la tan famosa
"globalización", y cuando el estado-nación parece una reliquia
decimonónica. Sin embargo, principalmente por la defensa de intereses de
determinados estados-naciones, se ha negado al pueblo kurdo su identidad.
Por
todo ello, los kurdos han sido víctimas constantes de las pequeñas potencias
del Oriente Medio y de las grandes potencias mundiales; han sufrido la
represión más atroz, llegando tal vez a la categoría de genocidio, como en el
caso del Irak de Sadam Hussein.
todo ello, los kurdos han sido víctimas constantes de las pequeñas potencias
del Oriente Medio y de las grandes potencias mundiales; han sufrido la
represión más atroz, llegando tal vez a la categoría de genocidio, como en el
caso del Irak de Sadam Hussein.
Busquemos
en su fluctuante historia las claves y constantes que han marcado sus más de
5.000 años de existencia.
en su fluctuante historia las claves y constantes que han marcado sus más de
5.000 años de existencia.
1. Coordenadas geográficas, demográficas y culturales.
1.1. Demografía
El
Kurdistán "histórico" está comprendido en un espacio de cerca de
500.000 km2, dominado por las montañas (altitud media de 1.500 m.
sobre le nivel del mar). Limita al norte con el Cáucaso, al sur con el valle
mesopotámico, al oeste con la cordillera del Tauro Oriental (Anatolia) y al
este con los Montes Zagros. Su núcleo histórico y geográfico se encuentra entre
los lagos Urmia y Van.
Kurdistán "histórico" está comprendido en un espacio de cerca de
500.000 km2, dominado por las montañas (altitud media de 1.500 m.
sobre le nivel del mar). Limita al norte con el Cáucaso, al sur con el valle
mesopotámico, al oeste con la cordillera del Tauro Oriental (Anatolia) y al
este con los Montes Zagros. Su núcleo histórico y geográfico se encuentra entre
los lagos Urmia y Van.
De
lo anterior se desprende que su territorio es superior al de otros países de la
zona como Irak o Siria.
lo anterior se desprende que su territorio es superior al de otros países de la
zona como Irak o Siria.
En
cuanto a la situación demográfica hay que partir de un hecho esencial: la
extrema dispersión de la población kurda debido en gran parte a su
fragmentación política. Gráficamente lo observamos en la siguiente tabla.[1]
cuanto a la situación demográfica hay que partir de un hecho esencial: la
extrema dispersión de la población kurda debido en gran parte a su
fragmentación política. Gráficamente lo observamos en la siguiente tabla.[1]
PAIS |
HAB. TOTALES (en millones) |
EXTENSIÓN TOTAL (km2) |
HAB. KURDOS (en millones) |
% POBL. KURDA |
TURQUIA |
56,9 |
779.542 |
14,5 |
25 |
IRAK |
18,7 |
438.317 |
4,9 |
26 |
IRAN |
56,3 |
1.648.000 |
6,7 |
12 |
SIRIA |
12,1 |
185.180 |
1,4 |
11 |
EX URSS (Azerbajan y Armenia) |
---- |
---- |
0,5 |
1 |
A
partir de datos no oficiales, podemos decir que existen unos 28 millones de
kurdos, la mayoría vive en Turquía e Irak y que representan una cuarta parte de
su población total. A estas cifras habría que unir la de los kurdos que viven
en otras zonas de Oriente Medio: en el sur de Irán (frontera de Pakistán), en
Afganistán, Líbano e Israel. La particular "diáspora" kurda ha
llevado a una fuerte migración a las grandes ciudades turcas como Ankara,
Estambul y Diyabakir donde nutren los suburbios. Otros "polos de atracción"
más lejanos son EEUU, Gran Bretaña y sobre todo Alemania, donde cientos de
miles de kurdos han ido en busca de trabajo y huyendo de la represión. Según
los datos aportados por unos de los pocos especialistas españoles en el tema,
Manuel Martorell, el número de kurdos repartidos por el mundo es el siguiente:[2]
partir de datos no oficiales, podemos decir que existen unos 28 millones de
kurdos, la mayoría vive en Turquía e Irak y que representan una cuarta parte de
su población total. A estas cifras habría que unir la de los kurdos que viven
en otras zonas de Oriente Medio: en el sur de Irán (frontera de Pakistán), en
Afganistán, Líbano e Israel. La particular "diáspora" kurda ha
llevado a una fuerte migración a las grandes ciudades turcas como Ankara,
Estambul y Diyabakir donde nutren los suburbios. Otros "polos de atracción"
más lejanos son EEUU, Gran Bretaña y sobre todo Alemania, donde cientos de
miles de kurdos han ido en busca de trabajo y huyendo de la represión. Según
los datos aportados por unos de los pocos especialistas españoles en el tema,
Manuel Martorell, el número de kurdos repartidos por el mundo es el siguiente:[2]
Alemania |
560.000 |
Líbano |
85.000 |
Francia |
80.000 |
EEUU |
75.000 |
Holanda |
46.000 |
Suecia |
32.000 |
Austria |
30.000 |
Suiza |
24.000 |
Gran Bretaña |
21.000 |
Chipre |
20.000 |
Bélgica |
16.000 |
1.2. Cultura y religión
Dentro
de su cultura, uno de sus rasgos más característicos es su lengua de origen
indoeuropeo (grupo iranio), no guardando ningún parentesco ni con el árabe
(origen semita) ni con el turco (grupo uralo-altaico).
de su cultura, uno de sus rasgos más característicos es su lengua de origen
indoeuropeo (grupo iranio), no guardando ningún parentesco ni con el árabe
(origen semita) ni con el turco (grupo uralo-altaico).
En
cuanto a sus creencias religiosas parten del mazdeismo, donde es vital la
relación mágico-mística entre naturaleza y hombre. Dichas creencias no han
desaparecido totalmente en su sentir colectivo. Tanto es así que su bandera se
compone de los colores del culto mazdeista: rojo (fuego), amarillo (sol) y
verde (tierra).
cuanto a sus creencias religiosas parten del mazdeismo, donde es vital la
relación mágico-mística entre naturaleza y hombre. Dichas creencias no han
desaparecido totalmente en su sentir colectivo. Tanto es así que su bandera se
compone de los colores del culto mazdeista: rojo (fuego), amarillo (sol) y
verde (tierra).
Su
conversión al Islam en el siglo VII no fue fácil. A pesar del intento de los
árabes de eliminar la herencia de Zaratrustra, el islamismo kurdo fue y es
básicamente sincrético y nada fundamentalista[3].
La mayoría son de culto sunní, un importante sector son los alevíes que parten
de una posición antidogmática frente al Corán acercándose a un misticismo de
amplias referencias a otras religiones.[4]
conversión al Islam en el siglo VII no fue fácil. A pesar del intento de los
árabes de eliminar la herencia de Zaratrustra, el islamismo kurdo fue y es
básicamente sincrético y nada fundamentalista[3].
La mayoría son de culto sunní, un importante sector son los alevíes que parten
de una posición antidogmática frente al Corán acercándose a un misticismo de
amplias referencias a otras religiones.[4]
Su
organización económica y social tradicional parte de su situación de pastores
seminómadas de los valles montañosos. La propiedad de la tierra ha permanecido
en manos de una minoría terrateniente (los "aghas") produciéndose un
tipo de relaciones sociales que podríamos calificar de “feudal”.
organización económica y social tradicional parte de su situación de pastores
seminómadas de los valles montañosos. La propiedad de la tierra ha permanecido
en manos de una minoría terrateniente (los "aghas") produciéndose un
tipo de relaciones sociales que podríamos calificar de “feudal”.
Para
muchos autores esto ha representado un obstáculo en el desarrollo
socio-político del Kurdistán. Pareja a la importancia del "agha" se
encuentra la del caudillo militar y político, jefe de los guerrilleros (los
"pasmergas"). En ocasiones ambas figuras han sido antagónicas, en
otras han coincidido, porque aunque lo general ha sido la elección hereditaria
por línea patrilineal del "agha", también pueden ser elegidos de
forma colegiada.[5]
muchos autores esto ha representado un obstáculo en el desarrollo
socio-político del Kurdistán. Pareja a la importancia del "agha" se
encuentra la del caudillo militar y político, jefe de los guerrilleros (los
"pasmergas"). En ocasiones ambas figuras han sido antagónicas, en
otras han coincidido, porque aunque lo general ha sido la elección hereditaria
por línea patrilineal del "agha", también pueden ser elegidos de
forma colegiada.[5]
En
torno al "agha" se nuclea la familia que es la unidad socio-económica
básica, que junto a otras familias forma la "tira". De la unión de
varias "tiras" resulta la "ashirat" o confederación de
tribus, unidad política más amplia.
torno al "agha" se nuclea la familia que es la unidad socio-económica
básica, que junto a otras familias forma la "tira". De la unión de
varias "tiras" resulta la "ashirat" o confederación de
tribus, unidad política más amplia.
El
sentimiento colectivo de resistencia queda reflejado en su principal fiesta: el
"Nevruz" o fiesta de "año nuevo" (herencia mazdeista) que
se celebra a finales de marzo y principios de abril. En ella se conmemora la
primera de sus innumerables rebeliones, la ocurrida , según la leyenda, hace
2.600 años por el herrero Kawa contra el rey Zohak. Actualmente, esta fiesta se
ha convertido para 28 millones de personas un símbolo de resistencia.
sentimiento colectivo de resistencia queda reflejado en su principal fiesta: el
"Nevruz" o fiesta de "año nuevo" (herencia mazdeista) que
se celebra a finales de marzo y principios de abril. En ella se conmemora la
primera de sus innumerables rebeliones, la ocurrida , según la leyenda, hace
2.600 años por el herrero Kawa contra el rey Zohak. Actualmente, esta fiesta se
ha convertido para 28 millones de personas un símbolo de resistencia.
2. Una triste historia de lucha y resistencia.
2.1. Desde los orígenes a 1918: de
guerreros y poetas.
El
origen del pueblo kurdo parece provenir de una mezcla de arios procedentes del
este con poblaciones de la alta Mesopotamia. Por referencias arqueológicas
parece que en torno al 5.000 a.C. ya podemos hablar de poblaciones kurdas.
Igualmente tenemos noticias de ellos en diversas estelas acadias (2.000 a.C.
aprox.) bajo el nombre de "lulu". Sin embargo, son más conocidas las
descripciones del historiador griego Jenofontes (siglo V a.C.) en su Anábasis. En dicha obra aparecen como un
fiero pueblo guerrero rico en cobre e independiente del poder persa.
origen del pueblo kurdo parece provenir de una mezcla de arios procedentes del
este con poblaciones de la alta Mesopotamia. Por referencias arqueológicas
parece que en torno al 5.000 a.C. ya podemos hablar de poblaciones kurdas.
Igualmente tenemos noticias de ellos en diversas estelas acadias (2.000 a.C.
aprox.) bajo el nombre de "lulu". Sin embargo, son más conocidas las
descripciones del historiador griego Jenofontes (siglo V a.C.) en su Anábasis. En dicha obra aparecen como un
fiero pueblo guerrero rico en cobre e independiente del poder persa.
Mitológicamente,
los kurdos remontan sus orígenes a la leyenda de Kawa a la que ya nos hemos
referido al tratar el "Nevruz". Este hecho parece coincidir realmente
con el nacimiento del imperio medo tras acabar en el 612 a.C. con los temibles
asirios.
los kurdos remontan sus orígenes a la leyenda de Kawa a la que ya nos hemos
referido al tratar el "Nevruz". Este hecho parece coincidir realmente
con el nacimiento del imperio medo tras acabar en el 612 a.C. con los temibles
asirios.
No
encontramos más fuentes coherentes hasta la islamización en el siglo VII .
Aunque islamizados superficialmente mantuvieron prósperos principados
independientes. Destacó el de los marwaníes con capital en Diyabakir. Fue en
esta época donde floreció la cultura kurda, destacando la figura de Ziryab que
en la Córdoba de Abderramán II fundó el primer conservatorio de la Península
Ibérica.[6]
encontramos más fuentes coherentes hasta la islamización en el siglo VII .
Aunque islamizados superficialmente mantuvieron prósperos principados
independientes. Destacó el de los marwaníes con capital en Diyabakir. Fue en
esta época donde floreció la cultura kurda, destacando la figura de Ziryab que
en la Córdoba de Abderramán II fundó el primer conservatorio de la Península
Ibérica.[6]
Otra
figura excepcional fue Saladino, considerado el salvador del Islam frente a los
cruzados, que llegó a dominar en el siglo XII las tierras comprendidas entre
Siria y el Norte de Africa. Sin embargo, los kurdos guardan un recuerdo
negativo de él, ya que no aprovechó su poder para formar un reino kurdo
independiente.
figura excepcional fue Saladino, considerado el salvador del Islam frente a los
cruzados, que llegó a dominar en el siglo XII las tierras comprendidas entre
Siria y el Norte de Africa. Sin embargo, los kurdos guardan un recuerdo
negativo de él, ya que no aprovechó su poder para formar un reino kurdo
independiente.
Todo
estó acabó en 1515 con la batalla de Chaldirán. En ella los príncipes kurdos
aliados de los otomanos frenaron al imperio persa. Aunque paradójicamente
propició la primera partición política del Kurdistán entre persas y otomanos,
se mantuvieron principados feudales dentro del imperio otomano ("sahandaks").
Este hecho produjo un renacimiento cultural cuyo cenit fue la epopeya "Mem-O-Zin"
del poeta Ehmede Xani que significaba un canto a la unificación.
estó acabó en 1515 con la batalla de Chaldirán. En ella los príncipes kurdos
aliados de los otomanos frenaron al imperio persa. Aunque paradójicamente
propició la primera partición política del Kurdistán entre persas y otomanos,
se mantuvieron principados feudales dentro del imperio otomano ("sahandaks").
Este hecho produjo un renacimiento cultural cuyo cenit fue la epopeya "Mem-O-Zin"
del poeta Ehmede Xani que significaba un canto a la unificación.
Esta
semiindependencia acabó con el proceso de centralización del imperio otomano a
principios del siglo con el sultán Magmud II. La nobleza kurda reaccionó
desencadenando una serie de continuas rebeliones durante todo el siglo XIX,
acabando en 1880 con la derrota de la última gran insurrección.
semiindependencia acabó con el proceso de centralización del imperio otomano a
principios del siglo con el sultán Magmud II. La nobleza kurda reaccionó
desencadenando una serie de continuas rebeliones durante todo el siglo XIX,
acabando en 1880 con la derrota de la última gran insurrección.
Agotados
por las constantes luchas , los kurdos quedaron definitivamente acallados hasta
el final del imperio otomano en 1918.
por las constantes luchas , los kurdos quedaron definitivamente acallados hasta
el final del imperio otomano en 1918.
2.2. De I Guerra Mundial a la Guerra del
Golfo (1918-1990): de esperanzas y desengaños.
La
derrota y posterior desintegración del imperio turco tras la I Guerra Mundial
supuso un acontecimiento decisivo para la historia contemporánea del Oriente
Medio. Mediante el Tratado de Sévres (10-7-1920) se estableció el reparto del
imperio entre griegos, italianos, franceses e ingleses, y lo que fue más
importante: el reconocimiento de la independencia de Armenia y de una república
kurda (en lo que fue el principado de Mosul, actual Irak). Triunfaba el
espíritu de “autoderminación de los pueblos”, que se defendía en los famosos
"14 puntos" del presidente de los EEUU, W. Wilson.[7]
derrota y posterior desintegración del imperio turco tras la I Guerra Mundial
supuso un acontecimiento decisivo para la historia contemporánea del Oriente
Medio. Mediante el Tratado de Sévres (10-7-1920) se estableció el reparto del
imperio entre griegos, italianos, franceses e ingleses, y lo que fue más
importante: el reconocimiento de la independencia de Armenia y de una república
kurda (en lo que fue el principado de Mosul, actual Irak). Triunfaba el
espíritu de “autoderminación de los pueblos”, que se defendía en los famosos
"14 puntos" del presidente de los EEUU, W. Wilson.[7]
Pero
la vida de este estado independiente fue breve debido tanto a los intereses de
Francia y Gran Bretaña, como del nuevo proyecto político
nacionalista-autoritario del general Kemal Attaturk, el "padre de la
patria turca". Éste en 1923 lideró un golpe de estado que acabó con el
último sultán y tras una espectacular campaña militar expulsó a griegos,
italianos y franceses de Anatolia. Esta nueva situación llevó a un nuevo
tratado, el de Lausana (24-6-1923), en el cual se devolvió a la soberanía turca
toda Anatolia y la franja europeo en torno a Estambul, ni que decir tiene que
se acabó con la independencia de armenios y kurdos a sangre y fuego.
Significaba el triunfo de la guerra sobre los intentos de fundar un mundo que
se rigiera por la diplomacia. De esto, los kurdos han aprendido mucho a lo
largo de la historia.
la vida de este estado independiente fue breve debido tanto a los intereses de
Francia y Gran Bretaña, como del nuevo proyecto político
nacionalista-autoritario del general Kemal Attaturk, el "padre de la
patria turca". Éste en 1923 lideró un golpe de estado que acabó con el
último sultán y tras una espectacular campaña militar expulsó a griegos,
italianos y franceses de Anatolia. Esta nueva situación llevó a un nuevo
tratado, el de Lausana (24-6-1923), en el cual se devolvió a la soberanía turca
toda Anatolia y la franja europeo en torno a Estambul, ni que decir tiene que
se acabó con la independencia de armenios y kurdos a sangre y fuego.
Significaba el triunfo de la guerra sobre los intentos de fundar un mundo que
se rigiera por la diplomacia. De esto, los kurdos han aprendido mucho a lo
largo de la historia.
En
1924, Attaturk proclamó la nueva república turca, prohibiendo la lengua kurda
y toda manifestación cultural de los que consideraba oficialmente "turcos
de la montañas".
1924, Attaturk proclamó la nueva república turca, prohibiendo la lengua kurda
y toda manifestación cultural de los que consideraba oficialmente "turcos
de la montañas".
A
la "lógica" nacionalista del nuevo estado turco se le unió la
"lógica" colonial derivada del descubrimiento en el subsuelo del Kurdistán
del "oro negro". Mediante los acuerdos de San Remo (1920) Francia y
Gran Bretaña recibían de la SDN (Sociedad de Naciones) los
"mandatos" (protectorados) de Siria e Irak respectivamente. En 1926
(pacto de Mosul) estos países llegaron a un acuerdo con Attaturk para el
reparto de los beneficios del petróleo kurdo, al crearse la "Irak Petroleum
Company" con capital británico, norteamericano y francés. El futuro del Kurdistán
quedó establecido por los intereses de las compañías petrolíferas ( British Oil,
Irak Petroleum, Anglo Persian) que tuvieron su expresión material en el
oleoducto Alepo-Mosul-Bagdad.
la "lógica" nacionalista del nuevo estado turco se le unió la
"lógica" colonial derivada del descubrimiento en el subsuelo del Kurdistán
del "oro negro". Mediante los acuerdos de San Remo (1920) Francia y
Gran Bretaña recibían de la SDN (Sociedad de Naciones) los
"mandatos" (protectorados) de Siria e Irak respectivamente. En 1926
(pacto de Mosul) estos países llegaron a un acuerdo con Attaturk para el
reparto de los beneficios del petróleo kurdo, al crearse la "Irak Petroleum
Company" con capital británico, norteamericano y francés. El futuro del Kurdistán
quedó establecido por los intereses de las compañías petrolíferas ( British Oil,
Irak Petroleum, Anglo Persian) que tuvieron su expresión material en el
oleoducto Alepo-Mosul-Bagdad.
Los
kurdos volvieron a sublevarse en 1922, 1925 y 1938 en Irak y Turquía, siendo
aplastadas tanto por británicos como por turcos. Había que esperar al término
de la II Guerra Mundial para que de nuevo se encendiera la rebelión. En el
contexto del optimismo de las democracias tras la derrota del nazismo, se crea
en Irán el PDK ( Partido Democrático del Kurdistán) por Qazi Mohamed con
planteamientos autonomistas dentro de un futuro Irán democrático. Aún así, no
logró el apoyo de los Aliados, pero sí paradójicamente de la URSS cuyas tropas
ocupaban el norte del país. Con este apoyo se creó el 22-1-1946 la efímera "República
de Mahabad". Pero recordemos que eran los tiempos iniciales de la guerra
fría, y tras la retirada de los soviéticos, el Sha con apoyo de británicos y
estadounidenses acabó en una lucha desigual en medios y material con las
esperanzas kurdas. Sus líderes escaparon a la URSS, entrando la cuestión kurda
en un nuevo período de anonimato histórico.
kurdos volvieron a sublevarse en 1922, 1925 y 1938 en Irak y Turquía, siendo
aplastadas tanto por británicos como por turcos. Había que esperar al término
de la II Guerra Mundial para que de nuevo se encendiera la rebelión. En el
contexto del optimismo de las democracias tras la derrota del nazismo, se crea
en Irán el PDK ( Partido Democrático del Kurdistán) por Qazi Mohamed con
planteamientos autonomistas dentro de un futuro Irán democrático. Aún así, no
logró el apoyo de los Aliados, pero sí paradójicamente de la URSS cuyas tropas
ocupaban el norte del país. Con este apoyo se creó el 22-1-1946 la efímera "República
de Mahabad". Pero recordemos que eran los tiempos iniciales de la guerra
fría, y tras la retirada de los soviéticos, el Sha con apoyo de británicos y
estadounidenses acabó en una lucha desigual en medios y material con las
esperanzas kurdas. Sus líderes escaparon a la URSS, entrando la cuestión kurda
en un nuevo período de anonimato histórico.
2.3. La guerra del Golfo y sus
consecuencias (1992-1996).
Las
décadas de los 50, 60, 70 y 80 fueron años de sorda lucha y despiadada
represión. Particularmente en dos frentes: Turquía e Irak. En este último país
el dictador Sadam Hussein (que llegó al poder en 1979) aplicó la política de
"el palo y el caramelo". De esta manera, mientras existía un
parlamento kurdo "autónomo" en Arbil (controlado por Bagdad), se
llevaba a cabo deportaciones masivas y colonizaciones de árabes en el norte. Su
intención era crear un "cinturón de hierro" de 300 kms. a lo largo de
sus fronteras con Irán, Siria y Turquía. Desaparecieron 4.000 pueblos,
concentrándose la población en "ciudades estratégicas". El paroxismo
llegó el 16 de abril de 1988 cuando masacró a 5.000 personas con gas mostaza en
el pueblo de Habacha con la excusa de que prestaban apoyo a los iraníes contra
los que Irak luchaba desde 1980. En esta ocasión Occidente no se dió por
enterado, ya que prefería a este autócrata "laico" como muro frente
al islamismo jomeinista de Irán.
décadas de los 50, 60, 70 y 80 fueron años de sorda lucha y despiadada
represión. Particularmente en dos frentes: Turquía e Irak. En este último país
el dictador Sadam Hussein (que llegó al poder en 1979) aplicó la política de
"el palo y el caramelo". De esta manera, mientras existía un
parlamento kurdo "autónomo" en Arbil (controlado por Bagdad), se
llevaba a cabo deportaciones masivas y colonizaciones de árabes en el norte. Su
intención era crear un "cinturón de hierro" de 300 kms. a lo largo de
sus fronteras con Irán, Siria y Turquía. Desaparecieron 4.000 pueblos,
concentrándose la población en "ciudades estratégicas". El paroxismo
llegó el 16 de abril de 1988 cuando masacró a 5.000 personas con gas mostaza en
el pueblo de Habacha con la excusa de que prestaban apoyo a los iraníes contra
los que Irak luchaba desde 1980. En esta ocasión Occidente no se dió por
enterado, ya que prefería a este autócrata "laico" como muro frente
al islamismo jomeinista de Irán.
Por
su parte, en Turquía, la situación de violencia larvada desde hacia 60 años
estalló en 1984 cuando en los ambientes de izquierda de la universidad de
Ankara se formó el PKK (Partidos de los Trabajadores del Kurdistán) comenzando
una guerra abierta en el montañoso sureste del país. De inspiración
marxista-leninista, estaba liderado por el carismático Abdulá Ocalan
(conocido por los suyos como "Apo" -tío-).[8]
su parte, en Turquía, la situación de violencia larvada desde hacia 60 años
estalló en 1984 cuando en los ambientes de izquierda de la universidad de
Ankara se formó el PKK (Partidos de los Trabajadores del Kurdistán) comenzando
una guerra abierta en el montañoso sureste del país. De inspiración
marxista-leninista, estaba liderado por el carismático Abdulá Ocalan
(conocido por los suyos como "Apo" -tío-).[8]
Este
conflicto aún no cerrado, se ha cobrado más de 15.000 vidas (la mayoría
guerrilleros) ha provocado masivos desplazamientos de población y el
estancamiento económico de la zona.
conflicto aún no cerrado, se ha cobrado más de 15.000 vidas (la mayoría
guerrilleros) ha provocado masivos desplazamientos de población y el
estancamiento económico de la zona.
En
esta situación estalló en 1990 la Guerra del Golfo. Sadam había dejado de ser
para los EEUU y sus aliados el freno al fudamentalismo para pasar a ser el
mayor tirano de la historia, cuando amenazó sus intereses económicos en una
zona de importancia tan vital como el Golfo Pérsico, al invadir Kuwait en
agosto de 1990.[9]
esta situación estalló en 1990 la Guerra del Golfo. Sadam había dejado de ser
para los EEUU y sus aliados el freno al fudamentalismo para pasar a ser el
mayor tirano de la historia, cuando amenazó sus intereses económicos en una
zona de importancia tan vital como el Golfo Pérsico, al invadir Kuwait en
agosto de 1990.[9]
Tras
meses de bombardeos, en menos de dos semanas ( febrero-marzo 1991) las tropas
aliadas acababan con el ejército iraquí y llegaban a las puertas de la capital.
Aprovechando el caos iraquí los kurdos se levantan en el norte y los chíies en
el sur. Los primeros, unidos en el FNK ( Frente Nacional del Kurdistán) fundado
en 1991 y compuesto por diversas formaciones políticas (destacando el PDK de Barzani
y la UPK de Talabani), logran liberar la casi totalidad de su territorio llegando
a los arrabales de Kirkut y Mosul.[10]
meses de bombardeos, en menos de dos semanas ( febrero-marzo 1991) las tropas
aliadas acababan con el ejército iraquí y llegaban a las puertas de la capital.
Aprovechando el caos iraquí los kurdos se levantan en el norte y los chíies en
el sur. Los primeros, unidos en el FNK ( Frente Nacional del Kurdistán) fundado
en 1991 y compuesto por diversas formaciones políticas (destacando el PDK de Barzani
y la UPK de Talabani), logran liberar la casi totalidad de su territorio llegando
a los arrabales de Kirkut y Mosul.[10]
Pero
de nuevo los intereses petrolíferos se impusieron: tras reprimir la rebelión en
sur, Sadam lanzó las últimas fuerzas disponibles (la conocida Guardia
Republicana) sobre el norte para salvar los pozos petrolíferos de Kirkut y
Mosul. Los EEUU y sus aliados, que un principio alentaron la rebelión, no
movieron ni un dedo para salvar a los kurdos. Las terribles escenas del éxodo
de dos millones de kurdos a través de las montañas nevadas de la frontera kurda
llegaron a todos los rincones del planeta. Ante esta situación sobrevendría una
tardía reacción, y así el Consejo de Seguridad de la ONU decretó la famosa
resolución 688 que establecía las "zonas de exclusión aérea" al sur
del paralelo 33º para los chiíes y al norte del 36º para los kurdos. En la
práctica representó la creación de un "protectorado humanitario" de
la ONU[11],
que se dotó de un autogobierno kurdo iraquí (no reconocido internacionalmente)
con capital en Zaja. El FNK organizó elecciones en mayo de 1992, formándose una
Asamblea Nacional en Arbil de la cual surgió el Consejo kurdo de gobierno, que
no es reconocida por la ONU. De los 105 escaños, 51 fueron para el PDK y 49
para el UPK, el resto fueron a parar a la minoría cristiana kurda.
de nuevo los intereses petrolíferos se impusieron: tras reprimir la rebelión en
sur, Sadam lanzó las últimas fuerzas disponibles (la conocida Guardia
Republicana) sobre el norte para salvar los pozos petrolíferos de Kirkut y
Mosul. Los EEUU y sus aliados, que un principio alentaron la rebelión, no
movieron ni un dedo para salvar a los kurdos. Las terribles escenas del éxodo
de dos millones de kurdos a través de las montañas nevadas de la frontera kurda
llegaron a todos los rincones del planeta. Ante esta situación sobrevendría una
tardía reacción, y así el Consejo de Seguridad de la ONU decretó la famosa
resolución 688 que establecía las "zonas de exclusión aérea" al sur
del paralelo 33º para los chiíes y al norte del 36º para los kurdos. En la
práctica representó la creación de un "protectorado humanitario" de
la ONU[11],
que se dotó de un autogobierno kurdo iraquí (no reconocido internacionalmente)
con capital en Zaja. El FNK organizó elecciones en mayo de 1992, formándose una
Asamblea Nacional en Arbil de la cual surgió el Consejo kurdo de gobierno, que
no es reconocida por la ONU. De los 105 escaños, 51 fueron para el PDK y 49
para el UPK, el resto fueron a parar a la minoría cristiana kurda.
Mientras,
en Turquía, a partir de 1992 se recrudeció la lucha entre el PKK y el gobierno,
tras las expectativas creadas después de la Guerra del Golfo. El gobernante
Partido de la Recta Vía hizo honor a su nombre y se lanzó a operaciones de
auténtica limpieza étnica por medio de cuerpos de élite (especialmente sus
"Komandos"[12]).
La campaña que comenzó con táctica de "tierra quemada" y
deportaciones masivas en el sureste del país fue acrecentándose, y así, en
marzo de 1995, 35.000 soldados turcos cruzaron la frontera iraquí para acabar
con los santuarios del PKK.
en Turquía, a partir de 1992 se recrudeció la lucha entre el PKK y el gobierno,
tras las expectativas creadas después de la Guerra del Golfo. El gobernante
Partido de la Recta Vía hizo honor a su nombre y se lanzó a operaciones de
auténtica limpieza étnica por medio de cuerpos de élite (especialmente sus
"Komandos"[12]).
La campaña que comenzó con táctica de "tierra quemada" y
deportaciones masivas en el sureste del país fue acrecentándose, y así, en
marzo de 1995, 35.000 soldados turcos cruzaron la frontera iraquí para acabar
con los santuarios del PKK.
La
ofensiva contra el PKK culminó en 1999 con la captura en Kenia (con la ayuda
del Mossad israelí) de su líder Ocalan. En un posterior y polémico juicio, un
tribunal turco le condenó a la pena de muerte por su actividad terrorista. El
“caso Ocalan” supuso un gran escollo para las pretensiones turcas que
integrarse en la Unión Europea, uno de los objetivos modernizadores del país.
El rechazo de Europa a la pena de muerte y a la política represiva del gobierno
turco, tutelado siempre por los militares, hizo que en 2002, se conmutara en
primer lugar a Ocalan la pena de muerte por la de cadena perpetúa, y más tarde
el Parlamento aboliera la pena de muerte y prometiera un mayor respecto a las
minorías (refiriéndose, obviamente a los kurdos). Por otro lado, tras el 11-S y
el consiguiente miedo general al fenómeno terrorista, Turquía logró, a cambio
de lo anterior, que la UE incluyera en su lista de grupos terroristas al PKK.
ofensiva contra el PKK culminó en 1999 con la captura en Kenia (con la ayuda
del Mossad israelí) de su líder Ocalan. En un posterior y polémico juicio, un
tribunal turco le condenó a la pena de muerte por su actividad terrorista. El
“caso Ocalan” supuso un gran escollo para las pretensiones turcas que
integrarse en la Unión Europea, uno de los objetivos modernizadores del país.
El rechazo de Europa a la pena de muerte y a la política represiva del gobierno
turco, tutelado siempre por los militares, hizo que en 2002, se conmutara en
primer lugar a Ocalan la pena de muerte por la de cadena perpetúa, y más tarde
el Parlamento aboliera la pena de muerte y prometiera un mayor respecto a las
minorías (refiriéndose, obviamente a los kurdos). Por otro lado, tras el 11-S y
el consiguiente miedo general al fenómeno terrorista, Turquía logró, a cambio
de lo anterior, que la UE incluyera en su lista de grupos terroristas al PKK.
En
Irak, Sadam Hussein, a finales de agosto y principios de septiembre de 1996,
lanzó a 12.000 soldados al norte del paralelo 36º, apoyados por el PDK,
enfrentado desde 1992 con el UPK. Esta acción, la primera de envergadura tras
la Guerra del Golfo por parte de Irak, significó la desarticulación del ensayo
de autogobierno en el Kurdistán iraquí al ocupar la ciudad de Arbil (774.000
habitantes). La respuesta de EEUU fue el bombardeo con misiles de
instalaciones militares iraquíes. Dicha actuación ha seguido latente, pero
apenas conocida por el mundo, hasta nuestros días. A finales de 1998, estos
incidentes en las áreas de exclusión aérea, hicieron que los EEUU amenazaran
con llevar a cabo una nueva guerra contra Irak. Sin embargo, las actuaciones
del Secretario de la ONU Kofi Annan, lograron que la situación quedara en un
precario statu quo. En la actualidad, aviones británicos y estadounidenses
siguen llevando a cabo ataques preventivos contra objetivos del ejército iraquí
en dichas zonas. Unas zonas que fueron ampliadas unilateralmente por EEUU y que
en la práctica suponen que los iraquíes solo pueden volar en la zona central
del país.
Irak, Sadam Hussein, a finales de agosto y principios de septiembre de 1996,
lanzó a 12.000 soldados al norte del paralelo 36º, apoyados por el PDK,
enfrentado desde 1992 con el UPK. Esta acción, la primera de envergadura tras
la Guerra del Golfo por parte de Irak, significó la desarticulación del ensayo
de autogobierno en el Kurdistán iraquí al ocupar la ciudad de Arbil (774.000
habitantes). La respuesta de EEUU fue el bombardeo con misiles de
instalaciones militares iraquíes. Dicha actuación ha seguido latente, pero
apenas conocida por el mundo, hasta nuestros días. A finales de 1998, estos
incidentes en las áreas de exclusión aérea, hicieron que los EEUU amenazaran
con llevar a cabo una nueva guerra contra Irak. Sin embargo, las actuaciones
del Secretario de la ONU Kofi Annan, lograron que la situación quedara en un
precario statu quo. En la actualidad, aviones británicos y estadounidenses
siguen llevando a cabo ataques preventivos contra objetivos del ejército iraquí
en dichas zonas. Unas zonas que fueron ampliadas unilateralmente por EEUU y que
en la práctica suponen que los iraquíes solo pueden volar en la zona central
del país.
Muy
acertadamente ha escrito David Solar: "¿cómo se pudo vender que la Guerra
del Golfo defendía el derecho internacional y ahora se permite el genocidio de
un pueblo más numeroso que el kuwaití?"[13]
acertadamente ha escrito David Solar: "¿cómo se pudo vender que la Guerra
del Golfo defendía el derecho internacional y ahora se permite el genocidio de
un pueblo más numeroso que el kuwaití?"[13]
3. Un intento de comprensión.
De
los expuesto, podemos obtener unas conclusiones que constituyen constantes
históricas hasta nuestros días. Geopolíticamente el Kurdistán es la bisagra
entre el Asia Central ex-soviética y Oriente Medio. Esta zona mantiene un
equilibrio frágil entre las naciones árabes nacidas de la descolonización
(Irak, Siria, etc...); un estado judío abocado a permanecer en un eterno estado
de guerra[14];
estados guiados por un agresivo nacionalismo como Turquía; y por último, las
monarquías petro-feudales del Golfo encabezadas por Arabia Saudí. ¿Es posible
un estado kurdo en tales condiciones? Como hemos observado, la respuesta es
negativa.
los expuesto, podemos obtener unas conclusiones que constituyen constantes
históricas hasta nuestros días. Geopolíticamente el Kurdistán es la bisagra
entre el Asia Central ex-soviética y Oriente Medio. Esta zona mantiene un
equilibrio frágil entre las naciones árabes nacidas de la descolonización
(Irak, Siria, etc...); un estado judío abocado a permanecer en un eterno estado
de guerra[14];
estados guiados por un agresivo nacionalismo como Turquía; y por último, las
monarquías petro-feudales del Golfo encabezadas por Arabia Saudí. ¿Es posible
un estado kurdo en tales condiciones? Como hemos observado, la respuesta es
negativa.
Dentro
del juego político actual, no es “conveniente” un nuevo estado, el kurdo, de
impredecible rumbo. Prueba de ello es el mantenimiento (desde 1991 hasta la
política intervensionista norteamericana post-11S) casi artificial de un Irak
exhausto y hambriento que ya no representa un peligro en la zona.[15]
del juego político actual, no es “conveniente” un nuevo estado, el kurdo, de
impredecible rumbo. Prueba de ello es el mantenimiento (desde 1991 hasta la
política intervensionista norteamericana post-11S) casi artificial de un Irak
exhausto y hambriento que ya no representa un peligro en la zona.[15]
En
este panorama, respecto a los kurdos la máxima parece ser la de que "los
únicos kurdos que hay que proteger son aquellos que habitan en casa del
enemigo" como ha escrito el analista M.A. Banister en EL PAIS en
septiembre de 1995.
este panorama, respecto a los kurdos la máxima parece ser la de que "los
únicos kurdos que hay que proteger son aquellos que habitan en casa del
enemigo" como ha escrito el analista M.A. Banister en EL PAIS en
septiembre de 1995.
Siria,
Irán, Irak y Turquía a pesar de sus diferencias siempre han coincidido en unir
fuerzas para evitar cualquier intento de crear un estado kurdo. En marzo de
1975, mediante los acuerdos de Argel, iraníes e irquies compartieron esfuerzos
para perfeccionar sus mecanismos represores. En 1987 Irak permitía que las
tropas turcas pudieran penetrar en su territorio para perseguir a guerrilleros
del PKK, y a partir de 1992 turcos, sirios e iraníes se reúnen para reafirmar
su unión contra un hipotético estado independiente kurdo. A su vez, estos países
han manejado con astucia maquiavélica las divisiones entre los kurdos. Así por
ejemplo, Siria fue hasta no hace poco la valedora de Ocalan, Irán hizo lo mismo
con Talabani y su UPK, Barzani y su PDK ha llamado a las puertas de Washington
como de Bagdad...
Irán, Irak y Turquía a pesar de sus diferencias siempre han coincidido en unir
fuerzas para evitar cualquier intento de crear un estado kurdo. En marzo de
1975, mediante los acuerdos de Argel, iraníes e irquies compartieron esfuerzos
para perfeccionar sus mecanismos represores. En 1987 Irak permitía que las
tropas turcas pudieran penetrar en su territorio para perseguir a guerrilleros
del PKK, y a partir de 1992 turcos, sirios e iraníes se reúnen para reafirmar
su unión contra un hipotético estado independiente kurdo. A su vez, estos países
han manejado con astucia maquiavélica las divisiones entre los kurdos. Así por
ejemplo, Siria fue hasta no hace poco la valedora de Ocalan, Irán hizo lo mismo
con Talabani y su UPK, Barzani y su PDK ha llamado a las puertas de Washington
como de Bagdad...
Como
gran y única potencia, los EEUU han mantenido la postura (hasta la actualidad)
de no variar el "statu quo" de la zona. Esta política de contentar a
todos y a ninguno a la vez, produce situaciones paradójicas como el hecho de
utilizar las mismas bases turcas, aviones americanos y turcos; los primeros
bombardean Irak para defender a los kurdos, los segundos (con material
estadounidense y alemán) bombardean a "sus kurdos" en la misma zona.
gran y única potencia, los EEUU han mantenido la postura (hasta la actualidad)
de no variar el "statu quo" de la zona. Esta política de contentar a
todos y a ninguno a la vez, produce situaciones paradójicas como el hecho de
utilizar las mismas bases turcas, aviones americanos y turcos; los primeros
bombardean Irak para defender a los kurdos, los segundos (con material
estadounidense y alemán) bombardean a "sus kurdos" en la misma zona.
En
el trasfondo de toda esta problemática encontramos el potencial petrolífero de
la zona y su situación estratégica dentro de las rutas de oleoductos Oriente
Medio-Mediterráneo. Actualmente a esto se le une su relación con la explotación
de yacimientos petrolíferos del Mar Caspio, ya que por el Kurdistán turco pasaría
la "ruta nº 5" patrocinada por EEUU y Turquía que uniría Bakú con Ceythan
en la costa mediterránea de Turquía.[16]
el trasfondo de toda esta problemática encontramos el potencial petrolífero de
la zona y su situación estratégica dentro de las rutas de oleoductos Oriente
Medio-Mediterráneo. Actualmente a esto se le une su relación con la explotación
de yacimientos petrolíferos del Mar Caspio, ya que por el Kurdistán turco pasaría
la "ruta nº 5" patrocinada por EEUU y Turquía que uniría Bakú con Ceythan
en la costa mediterránea de Turquía.[16]
Para
calibrar la importancia económica del Kurdistán imaginemos que se formara un
estado kurdo que tuviera como fronteras las del "Kurdistán
histórico", observaríamos que en su solar actualmente se produce el 100%
del petróleo turco y sirio, el 74% iraquí y el 50% del iraní.
calibrar la importancia económica del Kurdistán imaginemos que se formara un
estado kurdo que tuviera como fronteras las del "Kurdistán
histórico", observaríamos que en su solar actualmente se produce el 100%
del petróleo turco y sirio, el 74% iraquí y el 50% del iraní.
Pero
seamos justos, los mismos kurdos han participado en su desgracia histórica. El
ensayo de autogobierno en el Kurdistán iraquí acabó a causa de las luchas de
poder entre el PDK y el UPK ( en gran medida provocadas por el control del
contrabando de petróleo en la frontera turco-iraquí).[17]
seamos justos, los mismos kurdos han participado en su desgracia histórica. El
ensayo de autogobierno en el Kurdistán iraquí acabó a causa de las luchas de
poder entre el PDK y el UPK ( en gran medida provocadas por el control del
contrabando de petróleo en la frontera turco-iraquí).[17]
La
dependencia respecto a los caudillos militares y políticos (llaménse Barzani, Talabani
u Ocalan) ha llevado a callejones sin salida de trágicas consecuencias. En
muchas ocasiones han disfrazado la lucha por sus propios intereses con la causa
de un pueblo oprimido que pretendían salvar.
dependencia respecto a los caudillos militares y políticos (llaménse Barzani, Talabani
u Ocalan) ha llevado a callejones sin salida de trágicas consecuencias. En
muchas ocasiones han disfrazado la lucha por sus propios intereses con la causa
de un pueblo oprimido que pretendían salvar.
En
la coyuntura actual, con una inminente guerra en la zona (invasión de Irak) y
con el consiguiente fin de la dictadura de Sadam Hussein, los kurdos tienen su
enésima oportunidad para unirse y mejorar su situación.[18]
Por otro lado, la postura de los EEUU y Gran Bretaña parece de nuevo
favorecerlos ya que en su campaña por acabar con el supuesto arsenal atómico y
químico del dictador iraquí, ponen como ejemplo de la crueldad del régimen, el
ataque químico de Sadam Hussein contra la población kurda en 1988, cuando han
pasado ya más de quince años. Esto nos demuestra el grado de instrumentalización
del problema kurdo, incluso en nuestro país, ya que los principales valedores
de dicha causa son los partidos nacionalistas vascos, que utilizan la
reivindicaciones kurdas como un paraguas para sus pretensiones políticas.
la coyuntura actual, con una inminente guerra en la zona (invasión de Irak) y
con el consiguiente fin de la dictadura de Sadam Hussein, los kurdos tienen su
enésima oportunidad para unirse y mejorar su situación.[18]
Por otro lado, la postura de los EEUU y Gran Bretaña parece de nuevo
favorecerlos ya que en su campaña por acabar con el supuesto arsenal atómico y
químico del dictador iraquí, ponen como ejemplo de la crueldad del régimen, el
ataque químico de Sadam Hussein contra la población kurda en 1988, cuando han
pasado ya más de quince años. Esto nos demuestra el grado de instrumentalización
del problema kurdo, incluso en nuestro país, ya que los principales valedores
de dicha causa son los partidos nacionalistas vascos, que utilizan la
reivindicaciones kurdas como un paraguas para sus pretensiones políticas.
Concluiremos
con lo escrito por el periodista Tito Drago cuando se refiere a "un quinto
mundo, el de las etnias sin estado, presentes en todos los continentes y
reclamando su derecho a ser alguien en el concierto internacional".
con lo escrito por el periodista Tito Drago cuando se refiere a "un quinto
mundo, el de las etnias sin estado, presentes en todos los continentes y
reclamando su derecho a ser alguien en el concierto internacional".
Proyecto Clío
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
MARTORELL,
M: Los kurdos: historia de una resistencia,
Espasa-Calpe, Madrid, 1991
M: Los kurdos: historia de una resistencia,
Espasa-Calpe, Madrid, 1991
SAMMALI,
J.: Ser kurdo, ¿es un delito?, Ed..
Txalaparte, Tafalla, 1999
J.: Ser kurdo, ¿es un delito?, Ed..
Txalaparte, Tafalla, 1999
BARAKAT,
S: Las plumas; viaje sentimental al Kurdistán,
Ediciones Libertarias, 1992.
S: Las plumas; viaje sentimental al Kurdistán,
Ediciones Libertarias, 1992.
INSTITUTO
KURDO DE PARIS, Revista de Estudios Kurdos
(Rue La Fayette, 106, 75010, París).
KURDO DE PARIS, Revista de Estudios Kurdos
(Rue La Fayette, 106, 75010, París).
[3] Dentro de los kurdos apenas tiene fuerza algún tipo de fundamentalismo islámico
(chiísmo o wahabismo). Esto parece demostrarlo cuando a finales de 2001, los
grupos armados kurdos iraquíes se lanzaron a una ofensiva para desarticular a
unas supuestas “bases terroristas” de Al Quaeda en el norte del país (aunque
todo indica que fue más una operación de propaganda política ante occidente).
[5] Aunque también habría que destacar el papel de la mujer, que gozan de más
libertad que en otras zonas de la región. ( M. EZQUERRO, " La lucha de las
mujeres kurdas", EL MUNDO, 5-3-1995).
[7] Así lo ha puesto de relieve José U. MARTINEZ CARRERAS, El Mundo Arabe e Israel, Ed. Itsmo,
Madrid, 1992, pág. 14. Una síntesis notable la encontramos en C., RUIZ "El
reparto del Asia Otomana" en Cuadernos
del mundo actual ( Historia 16), nº 14
[8] En el mundo de la izquierda turca de la década de los 70 como coletazos de la
"revolución del 68" nació le germen del PKK y otros grupos de ultraizquierda
como el maoísta TIKKO (Ejército de Liberación de los Campesinos y Trabajadores
Turcos) que actualmente ha vuelto a actuar en el centro de Anatolia,
relacionándose con los colectivos alevíes kurdos. Sin duda el nulo desarrollo
de una democracia plena en Turquía ha favorecido la fosilización de la
izquierda turca
[9] Una obra reveladora es VVAA, Después de la
Tormenta. Las claves de la posguerra, Ed. B., Barcelona, 1991
[10] En el FNK convivieron, el nacionalismo "progresista" del PDK , el más
radical del UPK (una suma de grupos minoritarios marxistas-leninistas y
socialistas) con más apoyos que el anterior, y los minoritarios Partido Popular
Democrático del Kurdistán (escisión "radical" del PDK), Partido
Socialista del Kurdistán y el Partido Socialista Kurdo. Más que ideologías
prevalecían el carisma de sus líderes.
[11] Una situación parecida, aunque mucho menor, a la Kosovo a partir de la
intervención de la OTAN en 1999, a Timor Oriental (desde 1999 a 2002) y
Afganistán tras la derrota de los talibán por los EEUU a finales de 2001.
[13] "La madre del Apocalipsis" en Historia 16, nº 181 (1991). En el mismo
número se incluye S. MORENO " La tragedia kurda", pp. 18-26
[14] Y ya no sólo con los países árabes vecinos (Siria, Jordania, Líbano, Egipto o
Irak), sino contra los palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza
desde la “Intifada” de septiembre de 2000.
[15] Reflexiones esclarecedoras la encontramos en artículos como los de Jean Daniel,
" La insostenible supervivencia de un verdugo", EL PAIS, 6-9-1996 y Gemma
Martín Muñoz " El embrollo iraquí", EL PAIS, 18-11-1998
[16]
Más detalles
en "El Caspio, recambio del Golfo Pérsico", EL PAIS (Negocios),
15-2-98 y "Caspio: esturiones y petróleo", EL PAIS, 6-10-98.
[17] Sobre el tema J. Valenzuela "En busca de Saladino", EL PAIS, 8-9-1996
y "Petróleo en la ruta de la seda", EL PAIS, 28-2-1995
[18] Parece que el PDK y el UPK tienen la intención de unirse para propiciar la
futura caída del régimen de Bagdad cuando previsiblemente los EEUU ataquen Irak
(“Los dos grupos kurdos iraquíes unen fuerzas frente a Bagdad”, EL PAIS,
3-10-2002)
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