La
Mishná
Estructura
de la Mishná
¿Qué
es la Mishná y cuándo se escribió?
Mishná
viene del lenguaje "mishné le melej", o sea
‘segundo del rey’, ya que la Torá escrita es el rey, y
la oral el virrey. Y la explicación es que también "Mishná"
viene de "shoné" que es de la raíz ‘estudiar’
y quienes figuran en ella como autores de su contenido
se llaman "tanaim", porque "taná"
también se refiere a estudiar, solo que ‘Mishná’ es en
hebreo, la lengua sagrada, mientras ‘taná’ es en arameo,
la lengua hablada en ese entonces por el pueblo que sufría
el exilio de Babilonia.
Los
‘tanaim’ estudiaban y enseñaban la Mishná, y todo era
de memoria, ya que estaba prohibido transcribir la Torá
oral, pero al ver que la gente se dispersaba por la diáspora
y ya se vislumbraba que la iban a olvidar, decidieron
escribirla.
Rabí
Iehuda se encargó de la tarea de compilarla y entregarnos
los sesenta tratados que nosotros conocemos, y recordemos
que en sus manos había seiscientos que condensó en la
cantidad que dijimos, y a partir de allí, ya nadie tiene
derecho a agregar o disminuir, solo se la puede interpretar,
por tal razón cuando se decidió escribir la explicación
de la Mishná, que se llama Guemará, obra compilada por
Rabina y Rab Ashe, aquellos rabinos que figuran como autores
de las distintas opiniones que explican a la Mishná, reciben
el nombre de "amoraim", ya que "amorá"
significa interprete, y como dijimos antes, es por el
motivo que cuando se transcribió la Mishná, ya no se permitiría
a partir de ese momento sino solamente la interpretación
de su contenido.
Escribió
Marimar y Mor hijo de Rab Ashe: culminaron la Guemará
en el año 4265 desde la creación del mundo (año 505 de
la era común). Y ochenta años
pasaron desde que comenzaron a compilar la Guemará
hasta que la concluyeron, y desde que fue escrita la Mishná
hasta la finalización de la Guemará transcurrieron trescientos
y un años. (comentario basado en "Mabo Hatalmud",
que se encuentra en la Guemará: "Berajot")
"Tosefta"
es, según lo que está escrito en la explicación de la
Mishná
"Hetz Jaim" en la introducción y versa así:
"después que se compilaron los seis ordenes de Mishnaiot
(los 60 tratados divididos en seis ordenes), vio Rabí
Jía alumno de Rabí Ieudáh (Rebi) que había palabras en
la Mishná cerradas y compiló la "Tosefta", y
su sentido es ampliar la Mishná y revelar sus motivos;
el mismo Rabí Jía, Rabí Eliecer y otros sabios, compilaron
"Baraitot" (plural de Baraita), es decir "bará"
= "jutz", lo que significa que fueron dichas
fuera de la casa de estudio de Rabí Ieudáh, o sea que
eran parte de las primeras seiscientas Mishnaiot u otras
que sabían estos sabios por si mismos provenientes de
alguna otra fuente. (esto último extraído también de "Mabó
Hatalmud", pero lo agregó "Maarik").
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