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La Midrash (מדרש; “explicación”, plural midrashim) es un término
hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico, dirigido
al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá. El
término midrash también puede referirse a una compilación de enseñanzas
midráshicas en forma de comentarios legales, exegéticos u homiléticos
del Tanaj (Biblia hebrea). Toma elementos actuales para ejemplificar de
modo comprensible textos antiguos. Proviene etimológicamente del verbo
hebreo darâs, que significa «buscar, investigar, estudiar». Como segunda
acepción, desaconsejada por algunos autores, en los últimos años se
viene hablando de estilo midráshico para denominar al utilizado en
algunos pasajes del Nuevo Testamento, por el cual se hace referencia a
textos del Antiguo Testamento, que mezclados con hechos actuales para el
autor, intentan hacer comprensibles los relatos neotestamentarios.
La Midrash comenta que
El Tanaj (del acrónimo en hebreo תַּנַךְ tanakh) es el conjunto de
los 24 libros de la Biblia hebrea. Constituye, junto a otros libros,
aquello que los cristianos denominan “Antiguo Testamento”.En el Tanaj,
a) En un ser vivo (jaiá nephesh), el ruaj es el aliento, ya sea de animales (Gen 7:15; Salmo 104: 25, 29) o la humanidad (Isaías 42: 5; Ezequiel 37: 5).
Dios es el creador del ruaj: “El ruaj de Dios (de Dios) en mis narices” (Job 27: 3).
En la mano de Dios es el ruaj de toda la humanidad (Job 12:10; Isaías 42: 5).
En la humanidad, ruaj denota aún más el principio de la vida que posee razón, voluntad y conciencia.
El ruaj imparte la imagen divina para el hombre, y constituye la dinámica de animación que se traduce en nephesh del hombre como sujeto de la vida personal.
b) Cuando se aplica a Dios, la palabra Ruach indica actividad creativa (Génesis 1:2) y potencia activa (Isaías 40:13).
El Espíritu de Dios también trabaja en la providencia (Job 33: 4;
Salmo 104: 30), en la redención (Ezequiel 11:19; Ezequiel 36: 26-27), en
la defensa y guiar a sus elegidos (Neh 9:20; Sal 143: 10; Hag 2: 5), y
en el empoderamiento del Mesías (Isaías 11: 2; Isaías 42: 1; Isaías 61:
1).
Esta segunda opción, señala cualidades y capacidades de Dios. Si bien
estas pueden ser expresadas en forma femenina, no afecta el sentido de
que Dios se ha revelado en forma masculina.
Dios es espíritu. Francisco La Cueva explica que el vocablo espíritu puede tomarse en tres sentidos:[5]
a) De “fantasmas” (ver Lc. 24:37, 39)
b) De “aliento vital y viento” (véase Gn. 2:7; Ez.
cap. 37; Jn. 3:3-8). En este sentido se entiende, cuando hablamos del
Espíritu Santo.
c) De naturaleza inmaterial, invisible (ver Jn. 4:24). En este sentido, el vocablo Espíritu define
la naturaleza de Dios como Alguien que carece totalmente de materia y
figura corpórea y no cabe asignarle extensión, dimensiones ni puede
entrar en composición con lo que es material (ver Lc. 24:39; Is. 40:18,
25; Ro. 1:20; Col. 1:15;1 Ti. 1:17).
La Cueva observa sin embargo que, “en la Persona del Hijo
preencarnado, del Ángel de Yahweh, puede tomar la figura real de un
varón ” (ej. Gn. caps. 16, 18 y 22, entre otros muchos).[6]
Conclusión
En resumen, “como el ruaj es el nephesh creado, por lo
que el Ruach Elohim es Dios mismo, una parte de Dios y se identifica con
Dios. Ruach puede entenderse como el autor de la dinámica de animación
del orden creado, el principio subyacente de la creación, y la que
imparte el nephesh a todo el universo.”[7]
La Cueva cita a C.C. Ryrie, quien concluye una exposición. con un pensamiento importante acerca de las perfecciones de Dios:
que Dios es espíritu, esta perfección sea un elemento femenino.Tampoco
es masculino, ya que el ser espiritual de Dios implica la carencia del
elemento material.
Muy interesante la comprensión del Espíritu de Donald L. Tucker, cristiano de teología arminiana
Dios le bendiga!
Continua…
—————-
Notas:
[0] http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_los_Hebreos
[1] Marcos Pullese. La maternidad del Espíritu Santo?. Recuperado en http://eeac.org.ve/pdf/respuestas/maternidadespiritusanto.pdf
[2] http://www.hebrew4christians.com/Names_of_G-d/Spirit_of_God/spirit_of_god.html
[3] Ibid
[4] Ibid
[5] Francisco La Cueva,Curso de formación teológica evangélica. Tomo II. Un Dios en Tres Personas. pag.75.Ed.Clie
[6] Ibid
[7] http://www.hebrew4christians.com/Names_of_G-d/Spirit_of_God/spirit_of_god.html
[8] Francisco La Cueva. CURSO PRÁCTICO DE TEOLOGÍA BÍBLICA,Pag. 72,Ed. Clie
[9] http://elancladelevangelio.org/new/images/pdf/sectas_cultos/testigosj/001_TJ_maurice_barnett_vol_1/03_seccion_tres/04_espiritu_ruach_AT.pdf
[10] http://ag.org/enrichmentjournal_sp/top/200904_fruitofspirit.cfm
[11] Ibid
Otra Bibliografía consultada
Imagen numero 0
La Feminización de la Deidad? Parte 4
La Feminización de la Deidad? Parte 4
Autor:Paulo Arieu
Introducción
Imagen numero 0
En el articulo numero 2 de esta serie (acá), cite que algunos teólogos afirman que la palabra hebrea ruach (espíritu) es de género femenino.[0]
Y también cite a Marcos Pullese, quien explica que
El nombre pneuma es neutro en griego, y
la palabra correspondiente en arameo, la lengua en la que el Señor
probablemente habló, es femenina [1]
Y en el libro de Job dice que
- “El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.” (Job 33: 4)
La Midrash (מדרש; “explicación”, plural midrashim) es un término
hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico, dirigido
al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá. El
término midrash también puede referirse a una compilación de enseñanzas
midráshicas en forma de comentarios legales, exegéticos u homiléticos
del Tanaj (Biblia hebrea). Toma elementos actuales para ejemplificar de
modo comprensible textos antiguos. Proviene etimológicamente del verbo
hebreo darâs, que significa «buscar, investigar, estudiar». Como segunda
acepción, desaconsejada por algunos autores, en los últimos años se
viene hablando de estilo midráshico para denominar al utilizado en
algunos pasajes del Nuevo Testamento, por el cual se hace referencia a
textos del Antiguo Testamento, que mezclados con hechos actuales para el
autor, intentan hacer comprensibles los relatos neotestamentarios.
La Midrash comenta que
Desde el momento de la referencia constante creación seO sea, que el Espíritu de YHVH es YHVH Mismo …
hace en la Sagrada Escritura al Mesías y la esperanza mesiánica de
Israel. “El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”; el
Espíritu de Dios significa Mesías. (Midrash Rabá Génesis 2; Levítico
Rabá 14) [2]
El Tanaj (del acrónimo en hebreo תַּנַךְ tanakh) es el conjunto de
los 24 libros de la Biblia hebrea. Constituye, junto a otros libros,
aquello que los cristianos denominan “Antiguo Testamento”.En el Tanaj,
la palabra ruach generalmente significa viento, aliento, mente, espíritu.[3]Esto se puede analizar en los seres vivos y en la persona de Dios.[4]
a) En un ser vivo (jaiá nephesh), el ruaj es el aliento, ya sea de animales (Gen 7:15; Salmo 104: 25, 29) o la humanidad (Isaías 42: 5; Ezequiel 37: 5).
Dios es el creador del ruaj: “El ruaj de Dios (de Dios) en mis narices” (Job 27: 3).
En la mano de Dios es el ruaj de toda la humanidad (Job 12:10; Isaías 42: 5).
En la humanidad, ruaj denota aún más el principio de la vida que posee razón, voluntad y conciencia.
El ruaj imparte la imagen divina para el hombre, y constituye la dinámica de animación que se traduce en nephesh del hombre como sujeto de la vida personal.
b) Cuando se aplica a Dios, la palabra Ruach indica actividad creativa (Génesis 1:2) y potencia activa (Isaías 40:13).
El Espíritu de Dios también trabaja en la providencia (Job 33: 4;
Salmo 104: 30), en la redención (Ezequiel 11:19; Ezequiel 36: 26-27), en
la defensa y guiar a sus elegidos (Neh 9:20; Sal 143: 10; Hag 2: 5), y
en el empoderamiento del Mesías (Isaías 11: 2; Isaías 42: 1; Isaías 61:
1).
Esta segunda opción, señala cualidades y capacidades de Dios. Si bien
estas pueden ser expresadas en forma femenina, no afecta el sentido de
que Dios se ha revelado en forma masculina.
Dios es espíritu. Francisco La Cueva explica que el vocablo espíritu puede tomarse en tres sentidos:[5]
a) De “fantasmas” (ver Lc. 24:37, 39)
b) De “aliento vital y viento” (véase Gn. 2:7; Ez.
cap. 37; Jn. 3:3-8). En este sentido se entiende, cuando hablamos del
Espíritu Santo.
c) De naturaleza inmaterial, invisible (ver Jn. 4:24). En este sentido, el vocablo Espíritu define
la naturaleza de Dios como Alguien que carece totalmente de materia y
figura corpórea y no cabe asignarle extensión, dimensiones ni puede
entrar en composición con lo que es material (ver Lc. 24:39; Is. 40:18,
25; Ro. 1:20; Col. 1:15;1 Ti. 1:17).
La Cueva observa sin embargo que, “en la Persona del Hijo
preencarnado, del Ángel de Yahweh, puede tomar la figura real de un
varón ” (ej. Gn. caps. 16, 18 y 22, entre otros muchos).[6]
Aparece unas 385 veces en el Antiguo Testamento.[9]
Donald L. Tucker,de las Asambleas de Dios, cita que
Las dos palabras usadas en la Biblia para designar al Espíritu son la palabra hebrea ruach, y la palabra griega pneuma. La palabra ruach
ocurre aproximadamente 380 veces y traducida en términos generales
significa “viento” o “aliento”. Proviene de la raíz que significa
“exhalar por la nariz con violencia”. En otras palabras, aire o aliento
que se mueve..En la Septuaginta (el Antiguo Testamento en griego), la
expresión hebrea ruach se traduce por la palabra griega pneuma aproximadamente 260 veces y unas cincuenta veces meramente como viento. Según sea el contexto, ruach
tiene muchas connotaciones, incluyendo el viento natural, el aliento de
vida, el temperamento, la disposición, la valentía, la fortaleza, la
energía que da vida, el poder creativo, las imponentes tempestades, la
fortaleza que va más allá de lo humano, el poder especial de inspiración
o de capacitación. Con frecuencia manifiesta la idea de violencia y de
poder, indicando cualquier cosa desde una fuerza impersonal hasta una
persona en particular.Sin embargo, puesto que estamos tratando principalmente con el Espíritu Santo (el énfasis divino de ruach
cuando aparece combinado con Jehová o Elohim, o cuando el contexto
conecta claramente la palabra con el Espíritu de Dios), indica una
acción poderosa de Dios sobre (1) el cosmos, (2) un individuo, o (3) un
grupo de personas (tal como la nación de Israel o la Iglesia como cuerpo
de Cristo).En el Nuevo Testamento, pneuma ocurre
aproximadamente 380 veces. Del mismo modo, conlleva la idea general de
viento, aliento, emociones y pensamientos humanos, la fuerza de vida de
la persona, o un gran poder. Proviene de la raíz griega pneu,
que significa un movimiento dinámico de aire: expirar, inhalar, respirar
sobre, soplar aire, soplar un instrumento musical, inspirar, vapor,
evaporar, radiar, enojo, tener valor, benevolencia, emitir fragancia,
etc.En todo caso, pneuma implica que el aire se pone en movimiento, hay acción;
por tanto, el énfasis está en su poder inherente, particularmente en el
reino espiritual. Repetimos, cuando se refiere específicamente al
Espíritu de Dios (aproximadamente 250 veces), indica una actividad o
acción de Dios, o las manifestaciones resultantes del movimiento del
Espíritu de Dios.
En resumen, “como el ruaj es el nephesh creado, por lo
que el Ruach Elohim es Dios mismo, una parte de Dios y se identifica con
Dios. Ruach puede entenderse como el autor de la dinámica de animación
del orden creado, el principio subyacente de la creación, y la que
imparte el nephesh a todo el universo.”[7]
La Cueva cita a C.C. Ryrie, quien concluye una exposición. con un pensamiento importante acerca de las perfecciones de Dios:
No se encuentra ningún argumento de peso para afirmar que el hecho deDescriben el único Dios verdadero que
existe. El hombre crea sus propios falsos dioses a los que puede
manipular y controlar. El pueblo cristiano se forja, a veces, un
concepto erróneo o deficiente de Dios por la misma razón –para poder
manipularlo o para no tener que confrontar al Dios verdadero y vivo.
Pero el único Dios real que existe es el que se revela primordialmente
en la Biblia, y que se revela por estos atributos o perfecciones de su
ser. Para poder conocer a este Dios vivo y verdadero, se requiere un
milagro de la bondadosa revelación de Sí mismo. El caminar en adoración
con este Dios vivo y verdadero es el privilegio de todos los que le
conocen.[8]
que Dios es espíritu, esta perfección sea un elemento femenino.Tampoco
es masculino, ya que el ser espiritual de Dios implica la carencia del
elemento material.
Muy interesante la comprensión del Espíritu de Donald L. Tucker, cristiano de teología arminiana
No debe quedar dudas de que el santo ser de Dios es espíritu purismo.Creo que necesitamos entender que el
Espíritu está más allá de la descripción o comprensión. Es tan solamente
un anticipo de la gloria futura. ¿Qué significado tienen los símbolos
del Espíritu: fuego, viento, agua, aceite, vino, paloma, sello,
primicias, adopción? Significan que el Espíritu es tan grande que no se
puede usar solo una metáfora o una figura para describirlo. Pero cuando
el Espíritu viene, Él purifica, ilumina, limpia, refresca, llena, lo
señala a usted como hijo de Dios, sana, consuela, fortalece, unge, y da
paz, amor y gozo que nada en la tierra puede igualar. ¡Ninguna cantidad
de aceite derramada sobre su cabeza o en su cuerpo (aun cuando provenga
de Jerusalén) puede imitar al verdadero Espíritu de Dios! ¡Usted no
puede beber agua hasta saciarse de la manera en que el Espíritu Santo lo
llena! [11]
Dios le bendiga!
Continua…
—————-
Notas:
[0] http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_los_Hebreos
[1] Marcos Pullese. La maternidad del Espíritu Santo?. Recuperado en http://eeac.org.ve/pdf/respuestas/maternidadespiritusanto.pdf
[2] http://www.hebrew4christians.com/Names_of_G-d/Spirit_of_God/spirit_of_god.html
[3] Ibid
[4] Ibid
[5] Francisco La Cueva,Curso de formación teológica evangélica. Tomo II. Un Dios en Tres Personas. pag.75.Ed.Clie
[6] Ibid
[7] http://www.hebrew4christians.com/Names_of_G-d/Spirit_of_God/spirit_of_god.html
[8] Francisco La Cueva. CURSO PRÁCTICO DE TEOLOGÍA BÍBLICA,Pag. 72,Ed. Clie
[9] http://elancladelevangelio.org/new/images/pdf/sectas_cultos/testigosj/001_TJ_maurice_barnett_vol_1/03_seccion_tres/04_espiritu_ruach_AT.pdf
[10] http://ag.org/enrichmentjournal_sp/top/200904_fruitofspirit.cfm
[11] Ibid
Otra Bibliografía consultada
Imagen numero 0